La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan que desde el desarrollo del ciclón tropical “Earl” como baja presión frente al Continente Africano hasta su conclusión como baja remanente en el estado de Puebla, se brindó el seguimiento correspondiente por la posible amenaza que presentaba al territorio nacional.

El ciclón tropical “Earl” fue el primer sistema en impactar el país, desde el inicio de la temporada de ciclones tropicales de este año. El jueves 4 de agosto entró por las costas de Belice como Huracán categoría 1 y continuó su desplazamiento debilitándose gradualmente, para posteriormente entrar por el sur de Tabasco como tormenta tropical.

Cruzó el estado de Tabasco y se fortaleció con las altas temperaturas del sur del Golfo de México, donde nuevamente entró a territorio nacional en las cercanías del centro del estado de Veracruz, donde se debilitó rápidamente hasta ser baja remanente en la zona de sierra del estado de Puebla, este 06 de agosto del año en curso.

Desde el miércoles 03 de agosto y hasta el 06 del mismo mes, sus efectos se sintieron en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz. El paso del sistema originó fuertes precipitaciones en los estados mencionados. No obstante, los ríos y cuerpos de agua en la región, se encontraban muy por debajo de sus niveles críticos, lo que permitió contar con suficiente capacidad de almacenamiento y recepción.

Durante este lapso de tiempo, únicamente se presentaron ligeras afectaciones, como: encharcamientos leves en partes bajas, caídas de árboles, interrupción a la energía eléctrica por postes caídos, cierres parciales en tramos carreteros estatales, entre lo más importante. Fueron ligeras afectaciones gracias al trabajo preventivo realizado por las unidades estatales de Protección Civil, en conjunto con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En otro tenor, en el Océano Pacifico frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, se tiene conocimiento de una amplia zona de inestabilidad, con un alta probabilidad del 80% de ser depresión tropical en las próximas horas, lo que está originando desde la noche del 05 de agosto, lluvias de muy fuertes a intensas en las costas de Guerrero, Oaxaca y sur de Michoacán, con amplia nubosidad con potencial de lluvias en el centro del territorio nacional.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, esta zona podría llegar a ser tormenta tropical, en las próximas 48 horas, lo que afectaría todos los estados costeros del Pacifico Norte, incluyendo Baja California Sur, por lo que se mantiene en constante vigilancia.

Ante la probabilidad de que esta zona de inestabilidad se convierta en tormenta tropical, se emiten las siguientes recomendaciones:

  • Extremar precauciones ante la probabilidad de ocurrencia de lluvias muy fuertes a intensas con puntuales torrenciales. 
  • Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil. 
  • Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble. 
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos, arroyos y vados crecidos, durante y después del paso del sistema; extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes. Si es necesario, buscar rutas alternas. 
  • Extremar precaución y cuidado para ganado, animales de granja y de compañía. 
  • Extremar precauciones a la navegación marítima y en actividades náuticas, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y zonas costeras antes mencionadas. Estar atentos a las indicaciones de la autoridad portuaria. 
  • Reforzar la comunicación entre los consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo, de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva. 
  • A las autoridades; mantener informada a la población sobre el desarrollo del fenómeno, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento del mismo a través de los boletines que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil. 
  • No hacer caso de rumores e informarse a través de cuentas oficiales:

@conagua_mx y @conagua_clima emiten la información hidrometeorológica de seguimiento al ciclón y el pronóstico de lluvias-

@SEGOB_mx y @PcSegob publican la información de alertamiento y los avisos sobre protección civil con las indicaciones para la población.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 354/16