El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó hoy la Delegación de México que participó en el Diálogo de Alto Nivel sobre el Problema Mundial de las Drogas, convocado por el Presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esta ciudad.

Durante su intervención, el titular de esta dependencia señaló que solamente desde la corresponsabilidad, con políticas que sean complementarias entre países, se podrán afrontar cabalmente los retos que este fenómeno presenta.

El encargado de la política interior del país hizo un llamado a analizar de manera conjunta qué ajustes necesita la actual estrategia internacional contra las drogas. En ese sentido, destacó, el mejor camino para fortalecerla es la coordinación a partir de una visión compartida.

Además, indicó que se debe tomar en cuenta que se trata de un problema multicausal, que conlleva altos costos sociales, económicos y de salud, pero que afecta de manera diferenciada a los países.

En este marco, recordó, desde finales de los noventa, México contribuyó a generar un cambio de paradigma, el cual implicó reconocer que la demanda requería la misma atención tanto en la parte de la producción y como en el tráfico, y que permitió incluir un enfoque de salud pública.

Ahora, dijo el Secretario Osorio Chong, es momento de hacer un esfuerzo adicional para adoptar una perspectiva integral y garantizar que las acciones también consideren el bienestar del individuo.

Resaltó que se debe asegurar una actuación decidida contra la delincuencia organizada, pero al mismo tiempo, deben atenderse las causas estructurales de la violencia y el crimen mediante estrategias de prevención que incluyan la participación de la sociedad.

Propuso llevar a cabo un debate sustantivo y abierto, teniendo presentes temas como la inclusión, los derechos humanos, el desarrollo de indicadores, las alternativas en materia de justicia penal y el acceso adecuado a medicamentos controlados.

Finalmente, el Secretario de Gobernación destacó que para el Gobierno de México, la solución de fondo para el problema de las drogas está en un enfoque integral en el que la prevención ocupa un lugar fundamental.

Este Diálogo de Alto Nivel tiene una relevancia especial porque representa una cita multilateral preparatoria de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas, que se llevará a cabo en abril de 2016, motivo por el cual México, en voz del Secretario de Gobernación, llamó a la mejor coordinación entre las diferentes agencias y órganos de la ONU, otras organizaciones internacionales y los actores de la sociedad civil. Ello, para conjuntamente alcanzar un resultado exitoso.

La delegación mexicana encabezada por el Secretario de Gobernación contó también con la participación del Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, José Alberto Rodríguez Calderón, y de los representantes de México ante la ONU y ante los organismos internacionales en Viena, Embajador Jorge Montaño y Embajador Luis Alfonso de Alba, así como los Senadores Laura Angélica Rojas y Armando Ríos Piter.

 Boletín No. 289/15