Señor Presidente, Licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Gobernador de Durango y presidente de la CONAGO.

Señor Secretario de Relaciones Exteriores.

Señora representante de la UNICEF en México.

Señor presidente del Instituto Nacional Electoral.

Señores gobernadores y Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Señoras y señores legisladores; funcionarios del Gobierno de la República y de las entidades federativas; representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil.

Señoras y señores.

Para ampliar y asegurar el ejercicio pleno de los derechos en nuestro país, es indispensable que cada mexicano pueda acreditar su identidad.

Por ello, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, nos dimos a la tarea de fortalecer el registro poblacional.

Impulsamos junto con el Congreso la reforma al artículo Cuarto Constitucional, la más ambiciosa en la materia, desde la creación del Registro Civil hace poco más de 155 años. 

Se trata de lograr un registro preciso y oportuno, que facilite su acceso en todos los rincones del país, con una sólida base jurídica, tecnología de punta y mejora en la calidad del servicio.

Así, sumando el compromiso y corresponsabilidad de todos los gobernadores y del Jefe de Gobierno, trabajamos para hacer más eficientes las bases de datos y el intercambio de información entre las 32 entidades de la República. 

Gracias a ello, en apenas dos años hemos pasado de solo 65 por ciento de actas de nacimiento capturadas y actualizadas, a más del 92 por ciento. 

Desde el municipio más retirado hasta las grandes ciudades, estamos modernizando las oficinas del Registro Civil, para hacer posible la consulta e impresión de los datos en cualquier punto del país, desde su fecha de inscripción.

Desde el seno del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil hemos trabajado para garantizar la factibilidad y el éxito de esta transformación. Lo hemos hecho en coordinación con todas las entidades del país, para que cuenten con los recursos, la tecnología y las capacidades necesarias. 

Además, pusimos en marcha un proceso permanente de depuración de la Clave Única del Registro de Población, con los datos del Registro Civil y de las dependencias de la administración pública, a fin de dar mayor certidumbre jurídica a los mexicanos. 

También iniciamos una Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno de nacimientos, que en concordancia con el mandato constitucional, garantiza que el registro y la primera acta de nacimiento sean gratuitos.

Y hoy, Señor Presidente, avanzamos con decisión hacia la Clave Única de Identidad, tal como usted lo instruyó el pasado 27 de noviembre. 

Esta es una tarea que demanda la participación de los gobiernos de las entidades federativas, y es una convocatoria a la sociedad a hacer suyo este proceso y a conocer sus beneficios.

Se trata de contar con un número único que brinde mayor seguridad a la identidad de todos los mexicanos, y les facilite el acceso a los servicios que brinda el Estado.
  
Porque los trámites no deben de ser una limitante, sino un medio para que el ejercicio de los derechos se de plenamente.

Y porque cuidar que nadie haga mal uso de la identidad de una persona permite su protección y nos beneficie a todos. 

Para ello, como un primer paso, quedarán interconectados todos los registros civiles del país, gracias a los Convenios que hoy se firman.

La interconexión permitirá la creación de la Base Nacional de Registro de Nacimientos, para que  las y los mexicanos ya no necesiten trasladarse a sus lugares de origen para tramitar su Acta de Nacimiento.

Para ello, siguiendo su instrucción señor Presidente, estamos fortaleciendo las capacidades institucionales y poniendo en el centro de la estrategia a la persona y sus necesidades.

Lo hacemos con un nuevo mecanismo de operación que es producto del trabajo articulado de las entidades y el Registro Civil. 

El Registro Civil, una institución que da vida jurídica a las personas y que ha contribuido, a lo largo de su existencia, a sentar las bases para hacer de México una nación moderna.

Aunado a lo anterior, el día de hoy firmamos, también, un Convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

De esta manera, todos los consulados con que cuenta nuestro país podrán expedir actas de nacimiento a los mexicanos residentes en el extranjero. Esto ayudará a que muchos connacionales puedan realizar los trámites que requieran, a través de un documento que acredita fehacientemente su identidad.

En suma, hoy hacemos realidad que todo mexicano pueda obtener su acta de nacimiento, sin importar en dónde se encuentre, dentro o fuera del país.

Con estas acciones, señor Presidente, consolidamos instituciones modernas y de vanguardia, y avanzamos en su instrucción de garantizar a plenitud los derechos que la Constitución reconoce a todas y todos los mexicanos. 

El derecho a la identidad es el primero de todos nuestros derechos y hoy, gracias al diálogo y colaboración entre autoridades avanzamos en dar cumplimiento al mandato constitucional de garantizarlo.

Avanzamos, al pasar de un registro civil poco articulado y disperso, a uno más moderno, cercano y accesible para todos, dentro y fuera del territorio nacional. 

De este modo, actualizando y fortaleciendo las capacidades institucionales del Estado Mexicano, progresamos hacia la sociedad de derechos que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Una sociedad en la que cualquier mexicano, sin importar donde haya nacido o cual sea su condición, pueda ejercer todos sus derechos plenamente.