La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional comunican que la baja presión asociada a la Onda Tropical Número 25 se extiende sobre el occidente de la Península de Yucatán, el estado de Tabasco hasta la zona marítima de Chiapas.

Por ahora dicho sistema de baja presión se ubica en tierra a 90 km al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, muy cerca de la frontera con Campeche y registra 40% de probabilidad de intensificarse a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

La amplia circulación del sistema mostró a las 13:00 horas, tiempo del centro del país, vientos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y movimiento hacia el oeste a 18 km/hr; de igual manera mantiene potencial de lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en algunas regiones del estado de Chiapas, intensas (75 a 150 mm) en áreas de Tabasco y Quintana Roo, y muy fuertes (50 a 75 mm) en zonas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

De acuerdo con el pronóstico, se prevé que en las próximas horas el sistema cruce la Península de Yucatán, e ingrese en aguas del Golfo de México; por la noche tomaría dirección hacia la costa norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.

Asimismo, se informa que se ha formado una zona de inestabilidad con 20% de potencial de desarrollo clónico en el Océano Pacífico, el pronóstico para las próximas 48 horas, localizada a 385 km al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca; presenta vientos de 35 km/hr rachas de hasta 45 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 12 km/hr.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación da seguimiento al comportamiento de ambos sistemas de baja presión por lo cual emite las siguientes recomendaciones:

  • Activar los protocolos, en caso necesario, para prevenir a la población de las entidades federativas correspondientes y mantenerse al pendiente del desarrollo del sistema.
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas; inundaciones, crecientes en ríos y respuesta rápida, así como observar los niveles de los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
  • En caso de ser necesario activar los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo; así como la habilitación de refugios temporales de manera preventiva.

 Adicionalmente, se sugieren las siguientes recomendaciones básicas para la población:

  •  Atender las indicaciones que emita la autoridad de protección civil de su estado.
  • No cruzar ríos ni vados crecientes.
  • Dar especial atención a niños y personas de la tercera edad.
  • Extremar precauciones al conducir en carreteras y caminos rurales; en caso de ser necesario, buscar rutas alternas.
  • Evitar salir de casa en caso de lluvia fuerte o caída de granizo.
  • En caso de caída de granizo, resguardarse bajo techos firmes.
  • En caso de ser necesario evacúa zonas de riesgo y acude al refugio temporal si tu vivienda no es segura.

Esta Coordinación Nacional mantiene permanente coordinación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

BOLETÍN 436