Me da mucho gusto saludarles, muy buenas tardes, en verdad es un honor estar con todas y con todos ustedes nuevamente.

 

Gracias por la invitación, gracias porque juntos, sin duda, podemos lograr los retos que ayuden a la transformación de este país, que sin duda, sin duda lo necesita en muchas partes, en muchos estados, en muchos rincones de nuestra gran nación.

 

Saludo al señor Gobernador Rubén Moreira. Nuevamente aquí en su estado, Gobernador. Gracias por su hospitalidad.

 

Hace un par de semanas estuvimos aquí mismo, en esta Universidad, para hacer un foro, el tercero, respecto a la marihuana, y en los lugares donde están ustedes ahora, estaban en su mayoría estudiantes de esta gran Universidad.

 

Y habla de cómo el diálogo, cómo el debate ordenado, puede lograrse en este país, y puede lograrse en todos los ámbitos de gobierno y también con todos los grupos de la sociedad que tiene nuestra nación.

 

Y hoy estamos de la misma manera, con una gran pluralidad en la representación de diversas ideologías, aquí con las diputadas, los diputados de los congresos y asambleístas del Distrito Federal.

 

Me dicen que hay 523 registros, y que no hay ningún estado con ausencia, que están de todas las entidades del país, cosa que felicito. Esa es la forma como se pueden construir mejores alternativas, con la participación y con la unidad de todas y de todos ustedes.

 

Gracias nuevamente señor Gobernador, y déjenme decirlo de paso, porque para mí es muy importante.

 

Los retos están por todas las entidades, diversos, diferentes, pero toco el que corresponde, uno de los temas que corresponde a la Secretaría de Gobernación, que es el de seguridad.

 

Lo dije anteriormente y tengo que repetirlo, porque se asomaba difícil, complejo, regiones como La Laguna y estados como Coahuila, imposibles de resolver.

 

Se decía que mejor pasar de lado, que sufrir la posibilidad de la comisión de algún delito, en La Laguna, y aquí, tal vez de perder la vida o desaparecer.

Y con decisión, con seriedad, en la coordinación, es como hemos podido lograr vencer esos retos, lograr detener a delincuentes y restablecer el orden y la tranquilidad.

 

Coahuila es ejemplo de voluntad política.

 

Coahuila es ejemplo de que se pueden alcanzar y lograr, vencer inercias y resolver grandes problemas.

 

Y felicito y agradezco mucho al Gobernador su entereza, que no ha sido fácil, han sido años complejos, pero de estar en el top de las ciudades más inseguras, hoy está en el top de las ciudades más seguras y de los estados más tranquilos y más seguros del país. Muchas felicidades Gobernador.

 

No lo ha hecho solo, lo ha hecho con los legisladores de ésta y la anterior, esta es la Sexagésima Legislatura, diputadas, diputados, felicidades, y sobre todo, con la sociedad.

 

Aquí se ha escuchado a las diferentes organizaciones de la sociedad civil, y con ello se ha construido, con las diputadas y con los diputados, leyes, reformas legales que permiten en ese momento, enfrentar los grandes problemas que se tenían, y hoy, gracias a ustedes, gracias a la sociedad y con la firmeza en su actuar del Gobernador, hoy Coahuila es otro. Muchas gracias señor Gobernador.

 

Lo han hecho los que me antecedieron en la palabra, pero quiero enviar un saludo, y permítanme hacerlo a nombre de todas y todos ustedes, a nuestra amiga Judith del Rincón, está padeciendo una terrible enfermedad.

 

Desde aquí le mandamos buenas vibras, nuestra solidaridad y nuestro cariño, y además, nuestro respeto por el trabajo que hizo al frente de la COPECOL.

 

Y saludo a la presidenta de COPECOL, a Rosa Isela Peralta. Gracias por sus comentarios y gracias porque a esta invitación es lo que me permite estar con todas y todos ustedes.

 

Al señor Subsecretario Felipe Solís, que ha sido pieza clave, fundamental para lograr establecer el contacto y la coordinación con ustedes.

 

Saludo al presidente del Congreso del Estado.

 

A mi paisana, diputada federal Carolina Viggiano.

 

Al Rector, me uno a la felicitación. Ayer en elección, y hoy, ya en la función. Qué maravilla que se puedan lograr así acciones democráticas que permitan al otro día estar ya trabajando como merece esta Universidad y como merece el país.

 

Señor presidente de Arteaga.

Señores presidentes municipales.

 

A los secretarios del Gabinete.

 

A empresarios, rectores de universidades, ponentes, sociedad civil.

 

Al comandante de la Zona Militar, un saludo afectuoso.

 

A todas y a todos ustedes, muy buenas tardes. Creo que no me faltó ninguno.

Agradezco nuevamente, la hospitalidad con la que se nos recibe, y que siempre nos hace sentir en casa en este gran estado.

 

Y reiterar también el agradecimiento a esta gran Universidad de Coahuila, que nos abre las puertas de este espacio para dialogar.

 

La política tiene el reto permanente de legitimarse, no solo con discursos, sino con resultados.

 

Generando respuestas oportunas para fortalecer la confianza de la sociedad en sus instituciones, y traduciendo las aspiraciones y exigencias ciudadanas en acciones de gobierno.

 

En ello, los Congresos locales juegan sin duda, un papel fundamental, porque en las legislaturas estatales se expresa, como en ningún otro espacio, la pluralidad de nuestro país.

 

Y porque además de sus funciones de contrapeso y de fiscalización, son el espacio por excelencia para el debate y la deliberación.

 

Por eso, en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, trabajamos decididamente con ustedes, las y los legisladores locales.

 

Identificando aquello en lo que es preciso avanzar de manera conjunta, para sumar voluntades y lograr cambios de fondo.

 

Apostando por decisiones que den cabida a la diversidad de voces que integran al país, y lo más importante, escuchando a la ciudadanía, atendiendo sus preocupaciones y sus demandas.

 

Porque cuando trabajamos en unidad, en lo que le importa al país, siempre, sin duda, gana la gente.

 

De eso se trata la democracia: de que la representación se traduzca en mejores realidades, y de que la política no se sirva a sí misma, sino a los demás.

 

Así hemos venido avanzando en estos tres años de gobierno, en grandes transformaciones a las que se hacía referencia hace un momento, que ustedes conocen y de las que muchas de ustedes, muchos de ustedes han sido parte, y hoy debemos seguir haciéndolo para avanzar en la consolidación de México como una sociedad de derechos.

 

Usando el diálogo y el acuerdo para definir objetivos compartidos y sumar esfuerzos más allá de banderas partidistas, tal como lo hacen ustedes aquí en la COPECOL.

 

En este marco, si me lo permiten, quiero referirme hoy, lo he hecho con las reformas estructurales, lo he hecho con diferentes coyunturas, pero hoy, a tres temas para mí, y vistos desde el Gobierno Federal prioritarios, en los que es importante fortalecer acciones conjuntas.

 

Primero, el derecho de acceso a una justicia pronta, transparente y cercana. Aquí ya se dijo y para mí es muy importante reiterarlo.

 

Se trata de una transformación que ha implicado un gran esfuerzo conjunto, y en la que desde diciembre de 2012 hemos hecho equipo con los estados para armonizar leyes, capacitar personal y adecuar la infraestructura.

 

El día de ayer, incluso, se aprobó en el Congreso federal, justicia militar, Ley de Ejecución de Sanciones; hoy está discutiéndose y también se abordará en el Senado y en la Cámara de Diputados, justicia para adolescentes, y la miscelánea fiscal.

 

Y si bien el plazo constitucional concluye este 18 de junio, hay que ver más allá y prepararnos de cara a lo que sigue.

 

Porque la justicia no se logra solo con declaratorias de entrada en vigor. Requiere de sistemas que funcionen bien, de operadores comprometidos, y desde luego, de los recursos para operar.

 

Para ello, será muy importante que las legislaturas que ustedes integran den continuidad y acompañen al trabajo de los órganos implementadores estatales.

 

Haciendo del seguimiento y la evaluación, de una evaluación permanente, la vía para consolidar un sistema de justicia a la altura de lo que el país requiere.

 

Que el compromiso se mantenga, más allá del 18 de junio, más allá de fechas, con los resultados y con la justicia que la ciudadanía merece. Por eso, es importante el trabajo permanente en este tema.

 

Es fundamental decirles que hay preocupación, preocupación porque tal vez no se ha logrado enterar a la población en general, porque tal vez en algunas entidades hay rezago en la capacitación de los policías que ahora –municipales y estatales– serán parte fundamental del nuevo sistema.

 

Preocupación de que en unos estados arranque bien, y en otros, de manera más lenta.

 

Preocupación porque no debe de haber dos tipos de justicia en el país, una en un lado, y otra diferente en otro.

 

Necesitamos con decisión y con firmeza, en unidad, poner todo nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, para que después del 18 de junio no digamos: hemos llegado y ahora que se dé lo que tenga que pasar en este nuevo sistema.

 

Es el cambio más importante en la historia después de 100 años, si no lo cuidamos, se pueden hacer muchas injusticias, pueden salir delincuentes, y puede no tratarse con justicia a las víctimas.

 

Les pido que hoy, sigamos para llegar bien al 18 de junio, y les pido seguir desde los congresos, vigilando, apoyando a los órganos implementadores, para que este nuevo sistema sea un éxito en cada una de las entidades de nuestra nación.

 

Por otro lado, un segundo tema fundamental, que también refería el señor Gobernador, es la violencia contra las mujeres.

 

El domingo pasado, en todo el país, miles de mexicanas y mexicanos, hicieron un llamado a que como sociedad pongamos fin al machismo, a la violencia y a la desigualdad contra las mujeres.

En el Gobierno de la República no solo somos receptivos a esta justa demanda, sino que estamos trabajando para fortalecer las acciones que llevamos a cabo a través de la CONAVIM para atender este tema.

 

Pero como lo hemos dicho en otras ocasiones, no basta con una política nacional. Se requiere, para que el trabajo sea más eficaz, se requieren respuestas locales que hagan frente a este flagelo.

 

Desde el ámbito legislativo estatal, un paso indispensable es homologar el feminicidio de acuerdo al Código Penal Federal, así como prohibir, este es un tema muy importante, prohibir la conciliación en casos de violencia familiar.

 

Pues con frecuencia, las mujeres víctimas otorgan el perdón por las amenazas de sus agresores, perdiendo así la oportunidad de obtener justicia y de evitar que estas situaciones se repitan.

 

Después de una conciliación, hay un acto de violencia más grave, más delicado, que a veces termina con la vida de las mujeres. Pongamos un alto, hagámoslo juntos.

 

Además, sobre el mismo tema, es necesario garantizar que los Códigos Civiles brinden un trato igualitario respecto a los derechos y obligaciones entre cónyuges.

 

Cada día que pasa sin hacerlo, se pone en riesgo a muchas mujeres. Por eso, hay que actuar, y hay que hacerlo ya.

 

Porque la igualdad y la no-violencia, no son una opción, sino un derecho de todas y de todos.

 

El llamado no es a la mujer a alzar la voz. El llamado más importante es a los varones, para cumplir con la actitud, seriedad y responsabilidad que este tema merece.

 

Quiero hacer un compromiso, desde este lugar, desde Coahuila, ayer, hace dos días, y hace tres en las reuniones regionales de seguridad, la titular del organismo a nivel nacional, la titular de las mujeres en el país, ya nos acompaña a las reuniones de seguridad.

 

Hace unas semanas se entregó, estuvo el Gobernador de Coahuila, estadísticas hechas por la ONU-Mujeres, en el que la incidencia respecto a homicidios de mujeres ha bajado, pero ha bajado de la misma manera que han bajado los homicidios en este país.

 

Hace tres años, 22 por cada 100 mil, este año anterior 16 por cada 100 mil; seis puntos son un enorme paso que se ha dado por parte de todo México. Y ahí, han bajado los homicidios de mujeres.

 

Lo que no ha bajado, y tenemos que cuidar, y lo explico para los medios de comunicación en lo particular y para todas y todos ustedes, por algunos comentarios al respecto de mi participación aquel día, es que está el problema de los feminicidios.

 

Y si no hay legislación local que hable siquiera de los feminicidios, entonces no se puede tener una estadística confiable, no se pueden hacer campañas de prevención, y entonces no vamos a entregar resultados.

 

Desde aquí, desde Coahuila, nos comprometemos que el tema será prioritario en todas nuestras regiones de seguridad, que se va a llevar, y el Gobernador se comprometió, a la CONAGO, se va a hacer un exhorto para que desde los gobiernos locales se haga lo que se tiene que hacer.

 

Y pediría con todo respeto a todas y todos ustedes, se haga un compromiso también, la homologación en los congresos locales es fundamental. Se los pedimos desde aquí.

 

Un tercer tema prioritario al que quiero referirme el día de hoy, y más que ya se acerca el 30 de abril, y no solo por esta fecha, pero es una fecha que todos festejamos, pero que va de la mano con los derechos de la infancia.

 

Como lo dijo el Presidente Enrique Peña Nieto al promulgar la Ley General en la materia, sociedad y autoridades tenemos la responsabilidad de crear las condiciones para que cada niña, niño y adolescente se desarrollen a plenitud, y en ello, el quehacer legislativo es indispensable.

 

De ustedes depende asignar presupuesto a las instituciones encargadas de atender a los más de 39 millones de niñas, niños y adolescentes en México.

 

Sé que más tarde estará aquí con ustedes Ricardo Bucio, para abordar a detalle éste y otros temas, como es la homologación de las leyes locales con las obligaciones internacionales. Hay un plazo establecido para que se deba de hacer en las legislaturas locales.

No olvidemos que invertir en la infancia y adolescencia, es abrir las puertas de un porvenir más próspero e incluyente.

 

Por último, quisiera referirme a las elecciones de junio próximo, para las cuales, por cierto, hemos venido trabajando junto con las entidades, a fin de garantizar lo que nos toca, que sean condiciones de plena certeza, libertad y tranquilidad.

 

Sé que hay 12 estados que habrán de renovar legislaturas locales, y no quisiera dejar pasar la oportunidad de reconocerles, a quienes están aquí por última vez dentro de esa legislatura, y decirles que pueden estar en otra legislatura, y que en casi todas ya hay reelección, por cierto, pero reconocerles.

 

Los que terminan, prácticamente todos tuvieron que ver con el Constituyente en nuestro país, que definió las transformaciones importantes que hoy pueden hablar de un mejor porvenir para el país.

 

A todas y a todos ustedes, los que terminan y los que están, muchas, muchas felicidades. Pero hay que trabajar, hay que seguir trabajando hasta el último día.

 

Quienes tenemos una responsabilidad pública no debemos distraernos, tenemos que servir a la ciudadanía más allá de coyunturas y más allá de contiendas.

 

Porque las necesidades y demandas ciudadanas no pueden esperar, y porque los retos no tienen pausa. Hay que atenderlos de forma permanente.

 

Nuestro país exige hoy más que nunca, poner la política al servicio de las causas ciudadanas.

 

Se trata de apostar por una política que construya comunidad desde la base, atendiendo y alentando la corresponsabilidad y la participación de todos.

Una que haga uso del diálogo y los acuerdos para hacer de la pluralidad sinónimo de resultados y no de estancamiento.

 

Y sobre todo, una política que dignifique y fortalezca a nuestras instituciones como la mejor vía para transformar al país.

 

Ese es el compromiso que todos debemos de asumir, y este, lo debemos de asumir siempre, y esa es la convocatoria en unidad.

 

Muchas gracias por su atención.

 

Y si me permiten, hacer la declaratoria inaugural, hoy 28 de abril del 2016, declaro formalmente inaugurada la Octava Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales.

 

Lo hago siempre, siempre convencido de que una vez más, quienes integran la COPECOL, habrán de dar muestra de su capacidad de diálogo, acuerdos y corresponsabilidad para seguir sumando a favor de las y los mexicanos.

 

Muchas gracias y muy buenas tardes.

Discurso