Muy buenas tardes a todas y a todos. 

Distinguido presídium 

Le agradezco al Gobernador de este gran estado, al licenciado Rafael Moreno Valle, por todas las atenciones que hemos tenido para que se lleve a cabo este importante evento. Muchas gracias Gobernador. 

Este día nos reúne un evento de la mayor importancia, como es la Firma del Convenio de Colaboración para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con una Visión Intercultural y Multilingüe, entre diversas instancias del Gobierno de la República y del Poder Judicial de la Federación, que habrá de permitir fortalecer las acciones del Estado mexicano, para garantizar los derechos en la población indígena en materia penal, y que tenga una justicia más accesible. 

La firma de este convenio, es un parteaguas en el objetivo de garantizar los derechos a nuestros indígenas, porque con la suscripción de este convenio, el Estado mexicano está dando respuesta a la legitimidad, demanda de nuestra pronta y expedita población indígena, que por muchos años lo ha pedido. 

El nuevo Sistema de Justicia Penal, sin duda, contribuye a la consolidación de la democracia en México, que tiene como uno de sus principales elementos, el pleno respeto y garantía de los derechos humanos como práctica diaria. 

De esta forma, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cumple su compromiso de garantizar un Sistema de Justicia Penal eficaz, expedito, imparcial, transparente, y en este caso, con una visión intercultural y multilingüe, que permita acceder a la población indígena a la justicia, desde su visión, con pleno respeto a nuestro marco constitucional. 

Un compromiso que surge de una clara visión del Presidente Enrique Peña Nieto, de una nueva relación con la población indígena, que se reconocen en las políticas públicas instrumentadas para dar respuesta a sus demandas, como lo es el compromiso presidencial 257, que tiene como propósito, apoyar a las comunidades indígenas y dar respuesta a los estándares establecidos por la Organización de las Naciones Unidas y por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

Es importante señalar que el convenio es histórico, porque hace más viable a los indígenas, les da visibilidad, y contribuye a garantizar su acceso a la justicia pronta y transparente. 

Por ello, quiero agradecer a nombre de todos los pueblos indígenas de nuestro país, al Ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia; al Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong; a la maestra Arely Gómez González, Procuradora de la República, por su sensibilidad para entender y atender a la población indígena. 

Asimismo, reconozco también al Secretario de Educación Pública, al maestro Aurelio Nuño Mayer, un trabajo que se ha venido haciendo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. 

El objetivo del convenio, es que las partes colaboren en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, considerando la interculturalidad y la diversidad lingüística de nuestra población indígena. 

Para lo cual, se tienen previstas diversas acciones para fortalecer las capacidades a la población y de quienes los asisten sobre su derecho para acceder a la justicia. 

En ese objetivo, es lograr un acceso a la justicia con un rostro humano. Hemos venido trabajando en la integración de un patrón de intérpretes y traductores de lenguas indígenas, para lo cual, se han formado y acreditado 650 intérpretes y traductores que conocen su lengua, su cultura y su cosmovisión. 

Se han capacitado y actualizado 198 abogados indígenas bilingües en diversas materias, desde el aspecto penal, el conocimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Hoy en día contamos con un patrón nacional de abogados indígenas bilingües. 

Abogados con una capacitación y actualización, que llevarán una defensa adecuada y digna de las personas indígenas que enfrentan un proceso. 

Quiero destacar que este patrón de abogados ha servido desde hace tres años, desde el 2013, en el programa que tiene CDI de Derechos Indígenas, en el cual han sacado de prisión a más de tres mil 600 personas, la mayoría de ellos hombres, y que por cuestiones como no pagar una fianza de dos mil 500 pesos o por otros casos que hemos tenido de no saber hablar el español o no hablarlo bien o no contar con un intérprete, han estado en prisión. 

Este patrón se sumará al esfuerzo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Se han capacitados abogados conforme al padrón, en la atención y apoyo de víctimas. 

Asimismo, hemos avanzado en el fortalecimiento de las Casas de la Mujer Indígena, que existen 24 en el país, las cuales atienden a mujeres que sufren violencia y que serán aliadas en la canalización de víctimas a las instancias correspondientes. 

Es importante destacar que estamos trabajando en el desarrollo de una plataforma tecnológica, accesible para que las personas que lo requieran puedan ingresar y encontrar a un abogado o a un intérprete hablante de su lengua indígena. 

En el marco de este convenio que hoy se firma, trabajaremos para llevar a cabo acciones para fortalecer las capacidades de nuestros abogados indígenas bilingües, intérpretes, traductores en lenguas indígenas, al personal de las Casas de la Mujer Indígena, y de peritos en materia de antropología jurídica, así como para la formación de mediadores y conciliadores indígenas en el nuevo Sistema de Justicia Penal. 

Para garantizar los derechos lingüísticos de la población, elaboraremos y difundiremos material dirigido por y para la población indígena, en el que se dé a conocer información sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal con Visión Intercultural y Multilingüe. 

Fortaleceremos los mecanismos en coordinación con otras instancias federales y estatales. 

Con estas acciones, estamos avanzando en hacer visible a la población indígena, en el acceso a la justicia, y a la vez, continuar dando respuesta por parte del Estado mexicano, en sus legítimas demandas, para así, vamos a seguir contribuyendo para que predomine la paz social, y sigamos construyendo una sociedad con mayor equidad y sin distingos. 

Solo así, como la ha expresado el Presidente Enrique Peña Nieto, lograremos juntos, todos los mexicanos, una sociedad de derechos, que representa el concepto más amplio de la justicia, que es la justicia social.

Puebla, Pue.
Discurso