Para lograr una mayor efectividad contra el secuestro, es indispensable dar seguimiento permanente a los procesados por este delito, a fin de conocer el tipo de relaciones que construyen al interior de un penal, señaló el Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia.

El propósito, dijo el Coordinador Renato Sales, es ubicarlos en áreas de alta seguridad para tener conocimiento de con quién se vinculan y así evitar que sigan delinquiendo desde el interior de los reclusorios.

"Acontecen desde el interior de los penales, convencen a la gente, la engañan a tal grado que ellos mismos llegan por su propio pie al lugar en donde los están esperando los secuestradores; son extorsiones que se convierten efectivamente en privaciones ilegales de la libertad".

Al participar en la mesa  del Grupo de Coordinación Tamaulipas presidida por  el Gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, Sales Heredia propuso vincular las bases de datos federales con  los datos de cada entidad federativa, con la finalidad de que se conozca cuando un detenido por secuestro cuente con una orden de aprehensión por  algúnotro delito.

Acompañado por el gobernador, Egidio Torre Cantú, Renato Sales realizó un recorrido por el lugar donde se establecerá la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS) de Altamira, la cual atenderá la Zona Sur de Tamaulipas.

Cabe señalar, que el 19 de febrero se inauguró la Unidad Antisecuestro de Ciudad Victoria, que atiende la Zona Centro, y en marzo pasado se inició la construcción de otra más en Reynosa que atenderá la Zona Norte – Frontera.

En ese contexto el mandatario estatal reiteró su compromiso de seguir trabajando para combatir el secuestro en la entidad y anunció que próximamente se tendrán dos Unidades Antisecuestro más, una en Matamoros y otra en Nuevo Laredo.

Agradeció el trabajo desarrollado por el Coordinador Sales Heredia, las fuerzas federales y locales, e hizo un llamado a no bajar la guardia en el combate a este delito.

En la mesa de análisis contra el secuestro del Grupo Tamaulipas  también participaron el procurador general, Ismael Quintanilla Acosta; el coordinador Estatal Antisecuestro, Willy Zúñiga Castillo; el secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García; el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Armando Núñez Montelongo; el delegado del CISEN, Alejandro Gómez Medina; el delegado de esta Secretaría, Rabindranath Juárez Mayorquín; el coordinador de Seguridad Zona Centro, Norberto Cortes Rodríguez: el comandante de la Primera Zona Naval/Mando Zona Costa, Vicealmirante Rodolfo Cañedo Solares; el comandante de la Octava Zona Militar, Dagoberto Espinosa Rodríguez y el comandante de la Primera Brigada de la Policía Militar, Enrique Martínez López.

Boletín No. 260/15