Comisionado Monte Alejandro Rubido: Buenas noches, compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

A nombre de los servidores públicos de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad, me permito informar lo siguiente:

Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de la República para desarticular a los grupos delictivos en el país, el día de ayer, en el estado de Guanajuato, fuerzas federales de las diferentes dependencias de seguridad, encabezadas por la Secretaría de Marina-Armada de México, detuvieron a José María Chávez Magaña o Leovigildo Arellano Pérez o Martín Soto Chávez, de 50 años de edad y originario de Tepalcatepec, presunto dirigente de un grupo delictivo establecido en Michoacán, pero cuya operación se llevaba a cabo en el Estado de México, principalmente en la zona sur de la entidad.

En agosto de 1990, Chávez Magaña fue detenido en California, Estados Unidos, por delitos contra la salud en su modalidad de transporte de marihuana.

En 2003, ingresó al Centro de Readaptación Social de Uruapan, en donde se dedicó a la distribución de droga y protección de los internos, motivo por el cual fue trasladado en 2006 al penal de Zitácuaro, de donde logró fugarse en compañía de cinco reos, el 28 de julio de 2007.

Se tiene conocimiento de que Chávez Magaña, entre 2007 y 2008, fungió como jefe, en la ciudad de Apatzingán, del grupo delictivo creado por Nazario Moreno y José de Jesús Méndez, realizando principalmente actividades de secuestro y extorsión.

Información disponible apunta a que, a finales de 2008, era el responsable del funcionamiento de laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética en las inmediaciones del referido municipio, bajo las órdenes de Méndez Vargas.

Para 2010, Chávez Magaña fue enviado a la zona de Costa Grande, en el estado de Guerrero, para incrementar la producción de droga sintética, implementando para esto una mayor cantidad de laboratorios clandestinos y estableciendo su centro de operaciones en las inmediaciones del municipio de Zirándaro.

En el año de 2011, tras la escisión al interior del grupo delictivo, este sujeto se mantuvo bajo el mando de Méndez Vargas, quien envió a su gente de confianza a la zona sur del Estado de México para coordinar operaciones de la organización, motivo por el cual Chávez Magaña fungió como uno de los principales jefes en esa entidad, responsable de generar recursos para el grupo delictivo, llevando a cabo actividades como la tala clandestina, extorsión y secuestro.

Tras la captura de Méndez Vargas, Chávez Magaña asumió el liderazgo de la organización delincuencial teniendo como sus principales colaboradores a Pablo Jaimes Castrejón y a Adrián Jaimes, quienes mantenían una fuerte presencia y control en la zona oriente y sur del Estado de México, así como en algunos municipios del estado de Guerrero y algunas partes del estado de Morelos.

Como resultado de labores de inteligencia por parte de las distintas instituciones del Estado mexicano, en particular la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de la República, así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, el día de ayer elementos de la Secretaría de Marina, realizaron la detención de José María Chávez Magaña en el rancho denominado “La mitad de la Noria”, en el poblado de Maraña, en las inmediaciones de la ciudad de Pénjamo, en el estado de Guanajuato.

La información de inteligencia con la que se contaba para la aprehensión de Chávez Magaña, fue corroborada tras la captura, en la misma ciudad y unas cuantas horas antes, de Jesús Aguilar Jaimes u Homero Aguilar Jaimes, presunto integrante del mismo grupo delictivo.

Asimismo, el uso eficaz y oportuno de dicha información, generó condiciones para que ambas detenciones se produjeran sin efectuar un solo disparo.

Es importante destacar que Chávez Magaña cuenta con dos órdenes de aprehensión por parte de la Procuraduría General de la República.

En ambos eventos fueron asegurados un arma corta, diversos cartuchos, droga en cantidades diversas con las características de cocaína y cristal, un vehículo y equipos de comunicación.

Ambos sujetos son probables responsables de delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como de homicidio, extorsión y secuestro, entre otros, por lo tanto fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, quien determinará su situación jurídica.

A continuación, se presentan las fotografías de estas personas, con el único propósito de que la ciudadanía pueda identificar y en caso de reconocerlos como responsables de algún ilícito, los denuncie.

Ahora, el Lic. Tomás Zeron de Lucio presentará los resultados de las pruebas periciales que ratifican la identidad de José María Chávez Magaña.

DISCURSO