Comisionado Monte Alejandro Rubido: Buenas tardes, compañeros de los medios de comunicación que hoy nos acompañan.

A nombre de los servidores públicos de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad, me permito informar lo siguiente:

Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de la República para desarticular a los grupos delictivos en el país y garantizar, de esta forma, la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos, el día de ayer elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, detuvieron a Fernando Sánchez Arellano, presunto integrante de un grupo delictivo con presencia en el estado de Baja California.

La organización delictiva a la que pertenece Sánchez Arellano, opera principalmente en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, con actividades de tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio. 

Sánchez Arellano se integró a la organización delincuencial a finales de 2002 y se manejaba con un bajo perfil en sus actividades ilícitas, lo que le permitió desenvolverse de manera discreta en la ciudad de Tijuana.

Información disponible apunta a que, desde el año 2008, el ahora detenido y Eduardo Teodoro García Simental mantuvieron una pugna por el control de la organización, lo cual derivó en múltiples y violentos enfrentamientos entre ambas fracciones.

Tras la detención de García Simental, el 12 de enero de 2010, Sánchez Arellano pudo reestructurar la organización y asumir el control pleno de la misma.

Con diversas averiguaciones previas en su contra, la Procuraduría General de la República ofreció, desde enero de 2011, una recompensa de 30 millones de pesos por información que derivara en la captura del ahora detenido.

Como resultado de labores de inteligencia de diversas instituciones del Estado mexicano, ayer, alrededor de las 16 horas, tiempo del Pacífico, en la Colonia Centro del municipio de Tijuana y sin realizarse un solo disparo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República, lograron ejecutar una orden de aprehensión en su contra. Durante la detención se le aseguraron aproximadamente 100 mil dólares en efectivo.

El detenido ha sido trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación jurídica.

A continuación, el Lic. Tomás Zerón de Lucio expondrá a ustedes los procedimientos de las pruebas periciales que se están practicando para ratificar la identidad de Fernando Sánchez Arellano.

Director en Jefe de la AIC, Tomás Zerón: La Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República realiza los estudios científicos para corroborar la identidad plena de Fernando Sánchez Arellano.

En materia de dactiloscopía forense se confrontan las huellas decadactilares del detenido, contra la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En materia de identificación fisonómica, se confrontan los rasgos del detenido con las fotografías que se cuenta de Fernando Sánchez Arellano.

En materia de identificación genética, se han tomado las muestras de fluido del detenido para obtener su perfil genético, mismo que está siendo confrontado con los perfiles que se cuentan de Ramón, Benjamín y Francisco Arellano Félix, a fin de comprobar si existen correspondencias por línea materna, dado que presumiblemente se trata de su sobrino e hijo de una hermana.

La información completa de los exámenes periciales será dada a conocer en el transcurso del día desde la cuenta de twitter de la Agencia de Investigación Criminal @pgr_aic.

Con estas acciones, el Gobierno de la República ratifica su compromiso en el combate a las organizaciones criminales para lograr un México en paz. 

Discurso