Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas tardes, gracias por su espera y su paciencia, y les agradecemos mucho que nos den este espacio para poder dialogar.

En primer lugar, decirles que por instrucción del Presidente estamos aquí, nuevamente, en Acapulco, en Guerrero, ahora en una Sesión de la Comisión Intersecretarial, para dar cuenta de todos los programas y acciones que se van a hacer en diferentes polígonos, en diferentes municipios de todo el estado de Guerrero.

Por eso, es que están aquí desde subsecretarias, subsecretarios y representantes de prácticamente todo el Gabinete de la República, y están para anunciar, solo escuchamos a cuatro, escuchamos a Vanessa, de Desarrollo Social; a Patricia, del Trabajo; a Juan Carlos Lastiri, de SEDATU, y Raúl Murrieta, de SCT.

Pero había representantes de todas las instituciones para dar cuenta de los trabajos que se van a realizar.

Salieron en pantallas, ahí se veían los programas, las acciones, en algunos de los casos, casi todos, el monto.

El objeto de haberlo explicado así, es porque lo vamos a subir a una página, para que se pueda evaluar, checar, supervisar, de que estas obras se hagan, se hagan bien y el dinero se aplique de manera transparente.

Esto se suma a las acciones que realizará el gobierno del estado y el gobierno municipal, y así lo haremos con los otros 80 municipios, para que todo el recurso se pueda estar vigilando, porque así se requiere hacer y así se debe de hacer.

Se vinieron a anunciar acciones muy importantes, acciones que van a ir en muchos de los casos a los polígonos donde más preocupación tenemos en materia de seguridad, el que se pueda ver espacios para capacitación, para convivencia.

En el que se puedan ver nuevos comedores, como fue el anuncio de la Subsecretaria; o como los cuartos adicionales que se van a hacer en muchas casas, un cuarto adicional; y carreteras, que fueron anunciadas y las que ya se van a terminar para acercar al Distrito Federal, particularmente, con el puerto más importante que tenemos, que es el de Acapulco.

Y por supuesto, compromisos que también desde el gobierno del estado fueron anunciados, y todos ellos para poder cumplir con el compromiso del Presidente, de devolver la tranquilidad.

¿Y qué tienen que ver las obras con la tranquilidad? Todo pasa por ahí. Todo pasa cuando vamos, si asistimos a una familia donde se da el rompimiento del tejido social, donde hay violencia, donde faltan valores, ahí tienen que llegar las escuelas, ahí tiene que llegar la educación, ahí tiene que llegar la instrucción.

Y tiene que llegar el alumbrado, la calle pavimentada y la clínica que nos pidieron, la reconstrucción de la escuela, y muchas otras acciones que nos pidieron y que se asumieron compromisos, y que se van a estar checando estos compromisos.

Y acciones en materia de la mesa de seguridad, que como ustedes saben, se instaló hace unos días, presidida por el Gobernador, y en donde se están viendo todas las otras acciones, cómo están las unidades antisecuestros, cómo va y está trabajando mucho el Gobernador para el terreno en donde se habrá de construir el C-5 que se anunció; ver si ya está el Ejército en control del C-4, como ya está sucediendo.

Y así, todas estas acciones que como lo comprometimos en la pasada reunión, todas serán, tendrán la posibilidad de poderse checar, evaluar y que se le dé seguimiento por parte de los propios ciudadanos, de los propios representantes de diferentes organismos, no solo empresariales, sino también de colegios, de organizaciones civiles.

Esto es, en suma, todo lo que pudimos ver hace un momento en la reunión, y estamos a sus órdenes para cualquiera de las preguntas, si es que todavía las hay.

Pregunta: Buenas tardes. Secretario, específicamente, ¿cuáles son los resultados concretos del esfuerzo intersecretarial para combate a la delincuencia y la criminalidad en Acapulco, a un mes de la balacera?

Eso, posteriormente, nos puede decir ¿cómo se ha revertido ese hecho que generó algunos incidentes y además pánico y psicosis?

También usted ha dicho que los índices delictivos en Guerrero han bajado, sin embargo, la Secretaría de Gobernación que está a cargo de usted, menciona que los primeros tres meses del año, fueron más alto en este año, a diferencia del año pasado ¿en qué radica eso?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: En primer lugar, no estamos haciendo estas acciones a partir de los hechos de hace un mes. Son acciones ya programadas y acciones comprometidas por el Presidente y por el Gabinete de Seguridad, bajo la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto.

Hoy se están anunciando las acciones, porque así se había comprometido. Tal vez lo que se está adicionando a la estrategia es la supervisión, son las mesas en las que estarán organismos de la sociedad civil, vigilante de la aplicación de los recursos, y por supuesto, en una participación que nosotros hemos pedido.

Entre más participación exista de la ciudadanía, más resultados vamos a tener, y eso, sin lugar a dudas, está siendo la gente muy sensible al respecto.

Y les pusimos ejemplos como lo que pasamos en Michoacán, entre más participó la gente, los ciudadanos, entre más denunciaron, entre más defendieron su comunidad, entonces pudimos ir recuperando palmo a palmo el terreno en Michoacán. Así va a suceder en Guerrero, y por eso estamos haciendo este tipo de acciones.

Sobre los índices delictivos, efectivamente, son transparentes. Cuando hemos anunciado, los hemos anunciado respecto a lo que estamos teniendo en información, nunca se ocultan, ni se cambia una información que es pública además, que se da a conocer mes a mes, y que es el resultado de la información que se nos da de parte de los estados.

Así que, nunca faltaremos a ello. Simplemente les digo que estamos avanzando, que estamos deteniendo a los más importantes líderes de organizaciones delictivas de Acapulco, y de todo el estado de Guerrero, y vamos a seguir adelante. Vamos a devolver la tranquilidad a este estado.

Pregunta: Por último, rápidamente, ¿cómo ve el panorama de las elecciones en otros estados, se vislumbra un panorama tranquilo?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sin lugar a dudas cada proceso electoral en nuestro país, como vivió Guerrero, se da de una manera muy competida, con mucha participación, y eso es lo que queremos.

Ahora habrá elecciones en 12 estados para renovar al Poder Ejecutivo; en otros tantos el Poder Legislativo; el Constituyente de la Ciudad de México; elecciones municipales en Baja California.

Son elecciones en la que participarán cerca de 37 millones o podrán participar cerca de 37 millones de ciudadanos que están inscritos en el padrón electoral.

¿Y qué pedimos desde el Gobierno de la República? Que todos nos hagamos responsables de nuestras propias acciones, que fomentemos la participación, que les demos tranquilidad a los ciudadanos, para que su participación se dé con libertad, en transparencia, y que ellos puedan decidir quiénes son sus propios gobernantes, sus próximos gobernantes.

Las condiciones están dadas, creo que los incidentes han sido menores, afortunadamente, y tenemos que seguir cuidando que así suceda.

Faltan solamente ocho días para que terminen las campañas, y 10 días para que se dé el proceso electoral del próximo 5 de junio, y es responsabilidad de todos, de los partidos políticos, de los candidatos, de los organismos electorales, del Gobierno de la República, y particularmente de los ciudadanos al participar, que este proceso salga de mejor manera. Muchas gracias.

Pregunta: Mi pregunta va en el sentido de que en Guerrero se está hablando de la legalización de la amapola, en este sentido, ¿usted considera que esta situación pueda bajar los índices de inseguridad que hay en el estado, como lo ha comentado el Gobernador Astudillo? ¿Y si el Gobierno Federal lo podría apoyar e impulsar para que esto se dé? Tomando en cuenta toda la situación que en los últimos meses ha vivido el estado.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Como lo hacemos desde el Gobierno de la República, cualquiera de estas posibilidades siempre se analiza con cuidado, incluso en la mesa de seguridad lo hemos platicado con el propio Gobernador, y vamos a analizar qué es lo que conviene, qué es lo que nos daría mayor tranquilidad, si legalizar, si utilizar de manera industrial, empresarial este insumo que se ocupa para medicamentos, o pues se sigue en el camino que hoy estamos, para no permitir que el mal uso del mismo pues lleve a la drogadicción, lleve a generar problemas sociales incluso donde se siembra y donde se cosecha.

Entonces estamos en ese proceso, ya lo hicimos con la marihuana, ahora se está analizando el tema de la amapola.

Pregunta: Secretario, buenas tardes. Preguntarle en relación al impacto de la violencia en el ramo turístico. El día de ayer se confirmaba o se hablaba de una posible cancelación de cruceros luego de la balacera del domingo 24 de abril. ¿Qué esfuerzos hará la federación para revertir esta situación? Esa es una primera pregunta.

Y la segunda, también el día de ayer fue Acapulco un escenario de protestas, ¿habrá mano dura contra las acciones que realiza el magisterio, que están afectando a terceros?

El día de ayer los cetegistas prácticamente irrumpieron en las instalaciones de la Policía Federal y, bueno, causaron destrozos en una oficina alterna que renta la SEG.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Primero, estamos desde la Secretaría de Turismo haciendo todo el esfuerzo para seguir promoviendo este gran puerto.

Estoy con cifras que tiene el propio Gobernador, que tiene el propio gobierno del estado y el gobierno municipal, en el que no ha bajado la presencia de visitantes a este puerto.

Hay quienes dijeron que salieron inmediatamente de Acapulco después de estos eventos. Bueno, es que es lunes y los lunes se regresan particularmente a México.

Sí hubo, sí hubo por supuesto intranquilidad, sí hubo temor, pero si ustedes ven las cifras de ocupación en las semanas siguientes, ha estado recuperándose y en la normalidad que queremos para Acapulco.

Y sobre este crucero y otros visitantes internacionales, es lo que queremos hacer, darle tranquilidad para que puedan regresar, para que puedan verlo como un puerto al que les gusta venir, y que sepan que están dadas las condiciones para que así pueda suceder, en tranquilidad, y en seguridad, y en atención.

Respecto a las marchas, las acciones que han tomado algunos grupos, particularmente del magisterio, decirles que la reforma educativa sigue adelante, la reforma que le sirve a México y, particularmente, a las niñas, niños y jóvenes sigue adelante, que es la reforma educativa.

Esta reforma que no afecta a los derechos de los maestros, que va directamente a darles mejores condiciones a las niñas y niños para instruirse, mejores escuelas y, por supuesto, mejores condiciones laborales para las maestras y maestros que día a día se preparan y que su pasión por enseñar lo demuestran en las aulas.

No vamos a dar marcha atrás, están en su derecho de manifestarse, siempre y cuando lo hagan con respeto a los derechos de los demás.

Es muy importante este mensaje, no vamos a permitir que generen conflicto, enfrentamientos, no se lo merece Guerrero, ni otros ciudadanos en otros estados de la República.

Vamos a estar muy al pendiente, y es mano firme, no es mano dura.

Mano firme quiere decir actuar conforme a las reglas de convivencia de este país.

Hay un Estado de Derecho, hay leyes, y todos tenemos la obligación de acatarlas.

Así que vamos a seguir con mano firme en favor de los ciudadanos de México.

Acapulco, Gro.

Discurso