Muy buenas tardes, noches. Los de la porra son de Hidalgo.

Muy buenas tardes, muy buenas noches a todos.

Los que estamos acá, frente a ustedes, nos han hecho favor de mencionar una y otra vez, y saludándoles a todos con respeto y con cariño, permítanme dirigir y saludar a los que están del otro lado, ustedes, los más importantes.

Y quiero reconocer la presencia en este muy importante evento, de todos los que hoy somos parte de esta acción que va a tener una gran trascendencia y que, además, nos vamos con una gran responsabilidad, de transmitirla a muchos más de millones de mexicanas y mexicanos.

Aquí hay titulares de los órganos implementadores del Sistema de Justicia Penal, los que están trabajando en los estados.

Aquí están presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de varias entidades.

Aquí hay comisionados y representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y su titular que está aquí enfrente con nosotros.

Aquí están de las defensorías de oficio.

Aquí están organizaciones de la sociedad civil.

Integrantes de las Barras y Colegios de Abogados.

Representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Están aquí abogados bilingües, intérpretes bilingües.

Integrantes de las Casas de la Mujer Indígena.

Integrantes del Consejo Consultivo de la CDI.

Presidentas y presidentes municipales.

Delegados federales.

Funcionarios federales, estatales, municipales.

Aquí están diputadas y diputados federales. Senadoras, senadores.

Aquí están diputadas y diputados locales. 

Aquí están presentes, sobre todo, que vienen de diferentes estados, de comunidades indígenas, y déjenme mencionarlos:

Vienen de Tlaxcala, gracias por estar aquí.

Vienen de Veracruz, muchísimas gracias.

Gracias a los que están de Querétaro, que también están aquí presentes.

De Guerrero, que también se dieron cita hasta acá.

A los que vienen de Hidalgo, también muchas gracias.

A los que están de Oaxaca.

Y muchísimas gracias, muchísimas gracias por recibirnos a los que son de aquí, de Puebla. Muchas gracias también por estar presentes.

No me lo van a creer, pero cuando me dieron la lista, les dije: ¿son todos los que están? Me prometieron que sí, y dije, me van a empezar a gritar.

Pido una disculpa, sé que hay de Chiapas, Quintana Roo, Campeche. De todo el país, bienvenidos y muy buenas noches a todos.

Más que entrarle a este discurso que traía preparado, permítanme hacer una reflexión. Hemos escuchado de qué se trata y para qué sirve este convenio, este acuerdo.

Es hacer justicia con quienes tenemos por muchos años, un compromiso hacia ellos: nuestras comunidades indígenas.

Es precisamente, a veces más que los discursos, las imágenes nos ayudan mucho más.

¿Qué es exactamente lo que ya no queremos que suceda en este país? Lo que vimos: a quienes no pueden pagar una fianza, o a quienes llegan al inicio de un proceso y porque no hablan la lengua, porque no tienen un intérprete, porque no los entienden o los ven diferente, que es discriminación, entonces pueden llevar al caso, de tener una sentencia, como lo vimos aquí, de 35 años de prisión.

De eso se trata, de que deje de suceder en este nuestro México.

El Presidente Enrique Peña Nieto, desde su inicio, desde su gestión, desde que inició hace casi tres años, se comprometió a dar un trato igual a las y a los mexicanos.

Y eso se construye desde que se hagan carreteras hacia todas las comunidades, que existan más escuelas, que haya una educación de calidad, como lo ha comentado en reiteradas ocasiones el Secretario de Educación Pública Federal, Aurelio Nuño.

El que llegue a un hospital, a una clínica y se les atienda a todos por igual. Pero también pasa, además de generar desarrollo y mejores oportunidades para todas y todos, pasa por el hecho de que exista una justicia también pareja, de piso parejo para todas y para todos.

No puede haber una justicia diferente en Veracruz o en Baja California, y otra diferente en Guerrero y Quintana Roo. Tiene que ser la misma justicia.

Y estamos entrando a un modelo muy diferente, más de 100 años con este modelo de justicia, más de 100 años.

¿Qué es lo que tenemos que hacer, entonces? No solamente lo que ya se ha hecho: avanzar con los senadores y diputados, las senadoras, los senadores, las y los diputados, en cambiar las leyes. Eso es lo importante, pero no lo fundamental.

Porque de qué sirve que esté escrito, como ahora, en el proceso que seguimos, si a la hora que se llega al inicio de un proceso, se distingue, se hace diferencias en todo ese proceso y se hacen muchas injusticias. Eso es lo que se quiere evitar.

Y, entonces, lo que tenemos que ir a fondo, lo que tenemos que hacer un esfuerzo, todos, primero, es en sensibilizarnos todos, no es solamente de jueces, de abogados. No. 

Vamos a entrar a un modelo totalmente diferente, y lo podrán entender los abogados, los jueces, pero si no lo entendemos todos los demás, entonces va a haber muchos problemas en todo el país.

Si no capacitamos bien al policía, que es el primero que llega ahí, donde se comete un delito, y va a ir hasta el final acompañando todo el proceso, entonces va a haber muchas dificultades para que se haga justicia.

Eso es lo que estamos procurando y estamos haciendo en todos los rincones.

Llegamos hace tres años y nada más estaba prácticamente funcionando en cuatro. Hoy prácticamente en todo el país ya está funcionando, aunque sea de manera parcial. Y nos faltan ya pocos meses, de aquí al 18 de junio, para que entre en todo el país.

Y lo que ha dicho el Presidente es: no hay prórroga que vayamos a pedir. Tenemos que empezar todos al mismo tiempo en todo el país.

Los legisladores pensaron bien y dijeron ocho años. Ya se cumplen el próximo año. Y no puede haber dos justicias.

Y en eso estamos trabajando, vamos muy avanzados. Todavía estamos haciendo algunos esfuerzos con los congresos locales para algunas leyes que se requieren. Pero vamos muy bien, vamos muy bien acompañados.

Y la muestra de ello es este evento, y con esto termino, un punto fundamental:

Que aquí en este México, en nuestro México, no se hable de dos Méxicos o de muchos Méxicos.

No se hable en el que algunos se les hace justicia porque tienen para pagar un abogado, y a otros no, porque no tienen para hacerlo.

Que no se hable de un México donde a algunos se les dan todas las facilidades, y a otros no, porque no conocen las leyes.

Y que no se hable de un México en donde se discrimine a las personas que vienen de lo que es nuestro gran orgullo: las comunidades indígenas de este nuestro gran país.

Y de eso se trata este gran evento. Por eso todos los detalles se cuidaron. 

Este evento va a pasar a la historia, y tiene que ser a una historia positiva, y a eso nos tenemos que comprometer todos.

Por eso sé cómo se logró construir este evento, déjenme se los platico.

Cuando se determinó que se hiciera en Puebla, Nuvia vino a ver la logística, y el propio Gobernador dijo: yo quiero ver que se les atienda bien a los que vienen a mi estado, y vio la logística personalmente, lo sé, los dos estuvieron en este lugar en varias ocasiones, para que saliera perfectamente bien este evento. Gracias, señor Gobernador, por todo el apoyo y por todo su compromiso.

Buscamos un horario en el que todos pudiéramos estar.

Que pudiera estar la Procuradora con el gran ánimo de estar aquí presente y poder mostrar el compromiso de la Procuraduría General de la República.

Que pudiera estar el Secretario de Educación Pública, tan fundamental en este proceso.

Y que, quiero decirlo con todas sus letras, que si no hubiera el compromiso del Poder Judicial Federal, tampoco lo hubiéramos podido lograr, y es el Ministro Luis María Aguilar, que dijo: pongámonos de acuerdo, porque quiero estar y voy a estar, y aquí está presente. Y mucho se lo reconocemos, señor Ministro.

Termino, de parte del Presidente Enrique Peña Nieto, si seguimos en la unidad, si seguimos trabajando juntos, vamos a ser un país más justo y con mejores oportunidades.

Esta es la muestra, un solo México construido con sus muchos Méxicos que existen, con su diversidad, con su pluralidad, pero sobre todo, con la unidad de todas y todos ustedes.

Puebla, Pue.

Discurso