Muy buenas noches a las y los representantes de los medios de comunicación.

Si me lo permiten, poder hacer una declaración al respecto de la reunión que he tenido con las y los legisladores del Partido Verde Ecologista de México, agradeciendo mucho a los coordinadores en la Cámara de Diputados, diputado Sesma, el coordinador Puente, en la Cámara de Senadores.

Un diálogo abierto con diversos temas. Los temas sí en la coyuntura de lo que estamos viviendo, como se ha hablado mucho, de los movimientos que se dieron a partir de la liberación de los precios de las gasolinas, en el que algunos grupos lo ocuparon para lastimar a terceros, me refiero en vialidades, me refiero en saqueos, y cómo actúa el Estado mexicano en colaboración y en apoyo a los gobiernos de los estados para poner orden y regresar a la gobernabilidad.

Les he comentado que hemos venido trabajando con diversos grupos para que en todos los temas, en lo educativo, en el campo podamos, por vía del diálogo, darle cauce a sus demandas, a las exigencias, a los planteamientos y encontrar siempre juntos salida, que eso es lo que le conviene a nuestro país.

Hablamos respecto al cambio de gobierno en los Estados Unidos. En lo que toca a la Secretaría de Gobernación la instrucción del Presidente es llevar en un solo paquete todos los temas que le interesan a nuestro país.

Y en ese paquete va lo que tiene que ver con la Secretaría de Gobernación, me refiero a nuestros connacionales que están en los Estados Unidos, su protección.

Me refiero a los connacionales que regresan a nuestro país por decisión personal, que se da, y me refiero por ejemplo, el año pasado, el antepasado, en el que una tercera parte de los que regresaron a nuestro país, regresaron por decisión propia.

Se manifestaron así en nuestros puentes y cruces fronterizos y manifestaron que regresaban después de un tiempo determinado en los Estados Unidos a nuestro país y solicitaban todo el apoyo.

Y otros, las decisiones de las leyes de los Estados Unidos, que hacen repatriaciones y que, como se ha comentado también, hoy estamos en tasa cero prácticamente. Son más los que regresan, que los que emigran de nuestro país.

Y también planteamos y platicamos respecto a los centroamericanos particularmente, me refiero a El Salvador, a Honduras, a Guatemala, Haití, me refiero a Cuba, me refiero a los africanos, hoy también a los que vienen desde la India, que tenemos queriendo cruzar por nuestro país para llegar a los Estados Unidos, nosotros hacemos un proceso hoy de una política pública eficiente, en la que estamos logrando detectarlos, evitando que sufran abusos, que sufran todo tipo de delitos.

Ustedes han visto que se ha dejado de suceder el tema del tren “la bestia”, en el que cientos, y yo me atrevería a decir, a miles de migrantes de otros países sufrieron todo tipo de vejaciones.

Y esto fue algo que las y los diputados y las y los senadores nos hicieron el planteamiento, de cómo no solamente ver por los nuestros, por las y los mexicanos, también a los legisladores les interesan los que atraviesan nuestro país.

Y les hemos dicho, la política pública, el cuidado, el respeto a sus derechos humanos, los derechos fundamentales que llevamos en este gobierno hacia ellos.

Y los temas de seguridad que tenemos en convenios ya establecidos con los Estados Unidos, que le sirven a los Estados Unidos y que le sirven a México.

Que es fundamental seguir adelante porque es un tema de seguridad de cada uno de los países, pero también de seguridad internacional.

Es un tema que sirve para mejores controles, para mayor información, para ocupar los nuevos sistemas que nos dan estar tácticamente en línea en el cruce de información entre países.

Hay varios convenios con los que se llega también a la mesa, y hay otros que se solicitan, se plantean, como los que se ayer se comentaban, me refiero al cruce de armas que afectan a los dos países y que tenemos que hacer alguna acción ya de parte de los Estados Unidos y de México.

Y hablamos también del tema de seguridad. Les comentaba la necesidad de lo más pronto posible, en el respeto al Congreso de la Unión, ver la Ley de Seguridad Interna, ver el tema de la policía en cualquier denominación, mando estatal, Policía Estatal, perdón, Mando Único, un híbrido como es el que se aprobó en el Senado de la República, en el que se puede quedar en los municipios o puede quedar en Policía Estatal. Lo importante es ya avanzar.

Comentaba que el 2016 ha sido un año en el que después de que en el 2013 regresamos a, en lo que se refiere a homicidios, casi al 2008, prácticamente al 2008, 2009, durante 2014 también bajamos aún más, el 2015 también aún más.

En el 2016 se dio un alza, que estamos ya combatiendo, que estamos ya empezando a ver el resultado de la atención de 50 municipios prioritarios, pero que es importante definir una ley.

Porque se da en el 2016 cuando coincidentemente se da el cambio en 22 gubernaturas de nuestro país, entre 2015 y 2016 se dio la renovación de estos estados y creemos que si no formamos instituciones, entonces entramos a aventuras cada vez que llega un nuevo gobierno, y que en lugar de fortalecer estructuras municipales o estatales, lo que estamos dejando es espacios, lagunas que ocupa la delincuencia.

Es uno de los factores, no quiero decir que es el único factor que ha hecho que el número de homicidios dolosos suba en nuestro país, en el 2016, y que en el 2015 ya tenemos, final de 2015 y principios de 2016, estamos ya mejorando las cifras.

Entonces, sí creemos y eso se los he expuesto, les he pedido a las y los legisladores, que sería muy importante y ellos tienen un compromiso de atender estas dos leyes que son muy importantes para el Estado mexicano.

Hasta ahí dejaría los comentarios. Yo les agradezco su atención, muy buenas tardes.