Como habrán visto, a mí no me cambiaron ni los micrófonos, ni me pusieron banquito, ni me presentaron como a nuestro invitado, que de verdad me da mucho gusto verlo aquí, trabajando siempre en este organismo internacional, pero dándole particular énfasis en lo que puede hacer y crear en favor de México, su país.

Hoy nos tardamos 10 minutos antes de entrar al evento, porque José Ángel Gurría pasó a mi oficina y traía todos los estudios, los de esta semana, los que va a presentar esta semana, llenó la mesa, la sala, y me los explicó los que ha venido presentando, los que presentó por la mañana, los que habrá de presentar en tema educativo, energético.

De verdad hablar con él, escucharlo, pero sobre todo ver su pasión por crear, por investigar, por dar alternativas para mejorar, es verdaderamente algo que a mí, siempre me ha llamado la atención y me impresiona de José Ángel, y por eso, bienvenido y muchas gracias por lo que hace en su país. Bienvenido aquí a la Secretaría de Gobernación.

Me da mucho gusto recibirles aquí, nuevamente a la Secretaría de Gobernación, y encontrar un auditorio tan importante, tan representativo del tema que hoy nos convoca, bienvenidas a todas, a todos.

Decía Lorena, faltan varones. Yo creo que falta auditorio, y déjenme decirles que hay cada vez más hombres y también decirles que con los que estamos nos da para poder provocar a los demás para trabajar todos en favor de la igualdad, ese ha sido nuestro compromiso desde el gobierno y lo vamos a seguir haciendo.

Y por supuesto dar la bienvenida a las legisladoras, senadoras, diputada.

A los miembros de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Siempre saludar a Lorena Cruz, que está al frente de este objetivo y que pidió este estudio y que de verdad es muy importante, porque si bien estamos avanzando, si bien estamos logrando acciones fundamentales para esta transformación que queremos para nuestra sociedad, para nuestro país, debíamos de tener como se hace siempre, un estudio, ver dónde estamos parados para ver a dónde queremos llegar.

Decía José Ángel, es un plan de vuelo, y yo creo que es el término correcto, es dónde estamos y hacia dónde y cómo poder llegar a ese objetivo.

Y de verdad yo felicito no solamente a la OCDE, sino particularmente a Lorena, porque tuvo esta visión y la platicó y hoy tenemos ya un entregable muy importante, que déjame decirte José Ángel, desde aquí y en este tema, no solamente estamos creando, sino revisando y supervisando. Es bien lo que se dice, lo que no se supervisa no existe, y aquí supervisamos todo.

Cuando por ejemplo en la Secretaría de Gobernación algún varón, que ya son muchos, nos han pedido la licencia de paternidad, que se ha ocupado mucho, déjeme decirle que por ejemplo vamos y supervisamos que lo ocupe para cuidar a su nuevo bebé, y esto, créanme que hemos tenido muchos motivos de alegría y que todos han ocupado correctamente.

Saludar a todas las mujeres, a todos los integrantes.

Sí, para que no lo ocupen en otras actividades.

Saludar a Gina, gracias por estar aquí.

No quiero omitir a ninguna, a Ana, siempre ella es quien también nos ha dado muchos motivos, muchas razones y que también nos ha ayudado a evaluar el trabajo que se está realizando, gracias por estar aquí.

A todas, a todos, nuevamente bienvenidos.

Cuando trabajamos por la igualdad de género estamos construyendo un país más justo, más democrático y ese que queremos para todas y para todos, donde exista un piso parejo para el ejercicio de derechos y el acceso a oportunidades.

Donde a ninguna mujer –como aquí se ha dicho de manera reiterada, y ese es uno de los objetivos- se le pague un menor salario por realizar un mismo trabajo.

Donde puedan participar en política y representar a sus comunidades bajo condiciones equitativas.

Y por supuesto, un país en el que ya no tengan cabida la discriminación, el machismo ni mucho menos la violencia de género.

Se trata de que toda mujer, niña o joven pueda realizar su proyecto de vida con plena libertad; que ninguna se quede sin ir a la escuela por causa de prejuicios o estereotipos, y que se respeten siempre sus decisiones, su voz, su manera de ser y de pensar, así como su integridad y su dignidad como personas.

Esa es la convicción con la que trabajamos en este gobierno, el gobierno que encabeza del Presidente Enrique Peña Nieto.

Lo hacemos a partir de un enfoque que impulsa el empoderamiento pleno de las mujeres.

Con transformaciones como la que se logró a través de esta reforma política, que también aquí se ha comentado, que estableció la paridad entre mujeres y hombres en el acceso a candidaturas para cargos de elección popular.

No nos fue fácil, José Ángel, tú lo visto de lejos tal vez, pero aquí hay senadoras y diputadas, de la sociedad civil también, que empujaron.

Había muchas resistencias para lograr esta reforma, que como lo dijo también el Secretario General, si no se hace en ley, no se alcanza. Muchos años se vivió en discursos, en promesas, en planteamientos de los partidos políticos, y nunca se había logrado hasta que no se impulsó por el Presidente y se defendió, sí, dije bien, se defendió por las legisladoras a partir de que no todos estaban de acuerdo, y se logró esta transformación y esta reforma electoral, política en favor de las mujeres.

No, no fácil, José Ángel, tú lo visto de lejos tal vez, pero aquí hay senadoras y diputadas, de la sociedad civil también, que empujaron.

Había muchas resistencias para lograr esta reforma, que como lo dijo también el Secretario General, si no se hace en ley, no se alcanza.

Muchos años se vivió en discursos, en promesas, en planteamientos de los partidos políticos, y nunca se había logrado hasta que no se impulsó por el Presidente y se defendió, sí, dije bien, se defendió por las legisladoras a partir de que no todos estaban de acuerdo, y se logró esta transformación y esta reforma electoral, política en favor de las mujeres.

Hoy, como se ha dicho, es el 42 por ciento en la Cámara de Diputados, se ha logrado que esté así representado, colocando –nadie lo ha comentado- a México en el segundo lugar de la OCDE en participación femenina en los parlamentos nacionales, tan solo superado por Suecia.

Ahora, es fundamental avanzar en toda la esfera pública, que es lo que están haciendo las legisladoras, y especialmente a nivel local, tal como ya lo mencionó el doctor Gurría, tal como también se menciona en el informe que hoy nos convoca.

Por eso a la par de las reformas legales, se llevan a cabo políticas concretas en favor de la igualdad.

Me refiero a acciones como el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que ha beneficiado ya a la fecha a más de ocho millones de mexicanas, no solamente con el apoyo y la orientación necesaria cuando son agredidas, sino también con créditos, proyectos productivos y capacitación, para que puedan lograr una mayor independencia.

Estábamos sin legislación y estábamos también en acciones dispersas, acciones que no nos llevaban incluso a veces más que a mayor violencia contra las mujeres, porque no se daba capacitación adecuada, tan simple como eso, en el que el Ministerio Público no recibía una queja, una denuncia o en el que invitaba, en el que invitaba esto lo he repetido en varias ocasiones, a lograr un acuerdo con la promesa del varón de no volver a cometer esta acción, lo que daba como resultado que teníamos en estadísticas más violencia y mayor número de feminicidios en el país.

Con esta reforma hemos venido avanzando, tenemos ya reglas, acciones, y por supuesto que vamos por un trabajo que nos permita llegar a que no exista una acción de violencia de todo tipo contra las mujeres, que no sea observada, señalada y fundamentalmente castigada para que sirva de ejemplo y no vuelva a suceder en toda nuestra sociedad.

También, se ha hecho una labor sin precedentes para fortalecer en todo el país la red de Centros de Justicia para las Mujeres.

Hoy, ya son 31; 24 se han construido en este gobierno, y estos han atendido a más de 255 mil mujeres.

Estamos trabajando para cumplir el compromiso del Presidente, de contar con al menos uno en cada una de las entidades federativas.

En ellos, se trabaja para hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia y la reparación del daño, ambos, piezas fundamentales de una inclusión como la que buscamos y como la que propone el propio estudio.

Pero además, se promueve su empoderamiento económico y social, con proyectos como la “Incubadora de Sueños”, que impulsamos a través de la CONAVIM junto con la Cancillería y la Embajada de Estados Unidos, en el que se les capacita y certifica en temas como finanzas, mercadotecnia y recursos humanos, para que puedan emprender su propio negocio.

Asimismo, se han establecido alianzas con la iniciativa privada, por un lado, para ayudar a que las usuarias de los Centros tengan mayores opciones de incorporación al mercado de trabajo, así como mayores habilidades para la vida laboral.

Y por otra parte, con convenios para que las empresas se comprometan a impulsar la igualdad y la inclusión entre su personal.

Pero además, sabemos que no solo es importante que participen, sino que se sientan respetadas, seguras y valoradas en sus ambientes de trabajo.

Por eso, por ejemplo, en la Administración Pública Federal emitimos un Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el hostigamiento y el acoso sexual, y estamos trabajando para que otras instituciones y la iniciativa privada adopten por lo menos, medidas similares.

En ese sentido, firmamos dos convenios importantes:

Uno con el sector obrero, y otro con la Secretaría de Educación Pública, para promover que tanto en los centros de trabajo como en las escuelas, se promueva el respeto a los derechos de las mujeres.

Subrayo que no se trata de acciones aisladas, sino que se articulan con muchas otras políticas y programas en favor de la igualdad.

Como el de Ciudades Seguras, que implementamos junto con SEDATU y ONU-Hábitat, para construir espacios públicos más dignos, que toda mujer, niña o joven pueda, puedan recorrer con libertad.

O como el fortalecimiento de la Alerta de Género y el acompañamiento permanente que se realiza para reforzar las acciones en aquellas entidades que han recibido solicitudes para activarla.

Les comento, esta alerta, antes del inicio de esta administración, era un instrumento político para señalar a una entidad. Hoy es un instrumento para tomar acciones y políticas públicas para prevenir, para no lamentar las acciones de violencia contra las mujeres.

Porque en un país tan diverso como México, no basta con actuar a nivel nacional, es necesario iniciar en lo local la construcción de soluciones.

De igual manera se diseñó y se puso en marcha una estrategia nacional, que coordina esfuerzos de dependencias federales y órdenes de gobierno, para disminuir el embarazo adolescente.

Tenemos un grave problema, hemos tenido eventos al respecto, tenemos que llevar a que no exista un embarazo entre los 10 y 15 años, y por supuesto disminuirlo entre los 15 y 19 años.

No puede ser, que sigan habiendo acciones o embarazos, perdónenme, embarazos que vienen de acciones que siempre o casi siempre son por violencia contra nuestras niñas. Por eso estamos trabajando con Paula en Prospera, con Nuvia con los Pueblos Indígenas, estamos trabajando en todos los sectores de la sociedad para poder disminuir y para poder erradicar este tema que es muy importante para nuestra nación.

Un flagelo inadmisible que limita el desarrollo de niñas y jóvenes, es ése, el embarazo, y con ello, el de la sociedad entera, me refiero al embarazo que se da entre 10 y 15 años particularmente.

Gracias a esto, a lo que les comento, se ha logrado contener su aumento durante los últimos años, pero es fundamental seguir atendiendo esta problemática siendo conscientes del gran reto que implica.

Y por supuesto, también se trabaja muy de cerca con la sociedad. En particular nos hemos acercado, aquí lo comentó también el Secretario General, doctor Gurría, con los medios de comunicación para promover que sus contenidos estén libres de estereotipos de género. Estamos trabajando con las y los representes de los medios de comunicación.

En suma, el objetivo de todo lo anterior es terminar con las condiciones de dependencia, discriminación y subordinación que muchas mujeres padecen, poniendo fin a los ciclos de violencia.

El reto no es menor. No basta con leyes y políticas públicas; también es fundamental transformar la mentalidad, las costumbres y las prácticas sociales, particularmente en nosotros, los hombres, quienes debemos comprometernos con esta causa.

Porque ser un hombre, un adolescente o un niño que impulsa la igualdad supone rechazar el machismo, renunciar a la misoginia y comprometerse con la defensa de los derechos de las mujeres. Eso, eso es ser hombre.

Porque la igualdad sustantiva exige nuevas formas de convivencia, basadas en el respeto y la inclusión.

Por eso es importante este estudio, porque como ya escuchamos en las intervenciones tanto de Gabriela como del doctor Gurría, nos brinda una perspectiva amplia, y señala recomendaciones para fortalecer las políticas públicas en favor de la inclusión.

Tengan plena confianza, vamos a seguir a pie y puntilla todo lo que se señala en el estudio en favor de las mujeres de este gran país que es México.

En el Gobierno de la República seguiremos trabajando para avanzar en estas prioridades, porque la inclusión exige un trabajo diario y en todos los ámbitos de la vida social.

Cuando una mujer, niña o joven se empodera, cambia su historia de vida y la de su entorno.

Porque con su fortaleza y determinación, contribuyen a sacar adelante a sus familias.

Con su talento y capacidad, generan mayor prosperidad para sus empresas y comunidades.

Y con su liderazgo y participación, fortalecen la convivencia democrática con sus sociedades, dentro de sus sociedades.

De ahí que la igualdad sea, además de un derecho, una condición fundamental para el desarrollo.

Por eso este gobierno, el Gobierno Federal, se comprometió a impulsarla como una prioridad transversal en su gobierno, ya se hace en todas, en todas las dependencias del Gobierno de la República. Es una acción, como lo comentaba Gabriela, de manera transversal.

Y por eso, en la Secretaria de Gobernación seguiremos trabajando día con día para respaldar ese compromiso con acciones concretas.

Acciones que se reflejen en nuestro roles cotidianos como mexicanas y como mexicanos que queremos un país más igualitario.

Sigámoslo haciendo por ellas, por nosotros y por nuestro país.