(Integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, estuvieron presentes el General de División, Felipe Gurrola Martínez, Encargado del Mando Especial del Seguridad en Michoacán; el Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán, Adrián López Solís; el Delegado de la SEGOB en la entidad, Florentino Coalla Pulido; el delegado del CISEN, René Rodriguez Oviedo; el Comisario de la Policía Federal, Francisco Israel Galván Jaime; la Delegada de la PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño; el Secretario de Seguridad Pública en el estado de Michoacán, Comisario General José Antonio Bernal Bustamante; el Comandante de la 21 zona militar, General José Francisco Morales Cazares; el Comandante de la 43 zona militar, el General Ricardo Díaz Palacios; el Procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el Comandante de la Sexta Región Naval Militar, Vicealmirante C.G. D.E.M. Jorge Alberto Burguete Kaller, y el Comandante de la Décima Zona Naval, Vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román) 

Gobernador Silvano Aureoles Conejo: Amigas, amigos de los medios de comunicación, gracias por su presencia, por acompañarnos. 

Quiero de entrada, dar la bienvenida y agradecer al Gabinete de Seguridad Nacional, hoy presente aquí en Zamora, encabezado por el señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

El señor Secretario de Defensa, el General Salvador Cienfuegos. 

El señor Secretario de Marina, Almirante Soberón Sanz. 

Al señor Comisionado de la Policía Federal, Renato Sales. 

Al Director General del CISEN, Eugenio Ímaz. 

Hemos concluido esta reunión muy interesante, en donde de parte del Grupo de Coordinación Michoacán, hemos presentado un corte de las tareas realizadas, las actividades en estos primeros seis meses del gobierno del estado que me toca encabezar, y hemos informado puntualmente de los resultados y de la situación en la que estamos ahora. 

Y el compromiso, el agradecimiento al apoyo permanente del Gobierno de la República, de parte mía, he expresado mi reconocimiento y agradecimiento al señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; al señor Secretario de Gobernación y a los integrantes del Gabinete, por el cuidado permanente que se tiene para Michoacán. 

Hemos tomado nota de las observaciones, sugerencias y temas que debemos poner mayor atención y darles seguimiento, a lo cual nos abocaremos de manera puntual. 

Está aquí también la presencia del señor General Felipe Gurrola, mando especial para la ciudad de Michoacán, quien ha hecho la exposición de los resultados del trabajo que en materia de seguridad y otros temas que tienen que ver con el desarrollo social y económico de la entidad se están realizando para hacerle frente a una situación que vivió Michoacán, pero que afortunadamente con el esfuerzo de todas y de todos, la coordinación estrecha del Gobierno de la República, el gobierno del estado y ahora con la participación también de los gobiernos municipales, se están logrando resultados. 

Estamos teniendo resultados muy buenos, que no son para cantar victoria, ni echar campanas al vuelo, sino más bien, para ubicarnos dónde estamos, dónde hay que intensificar el trabajo, qué cosas hay que corregir, y con ello lograr la seguridad de las michoacanas, los michoacanos, alcanzar la paz, la estabilidad y el restablecimiento pleno del Estado de Derecho, para un estado como Michoacán, que tiene todo y es necesario resolver temas que aún generan desconfianza en la ciudadanía. Pero que, con el trabajo que estamos realizando, estoy seguro pronto lo lograremos. 

Solo reitero mi agradecimiento señor Secretario, a nombre del gobierno de Michoacán, del pueblo de Michoacán, mi agradecimiento pleno a usted y a todos los integrantes del Gabinete de Seguridad, por el cuidado, la atención y el compromiso para que saquemos a Michoacán adelante. 

Muchas gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Buenas tardes a todas y a todos los representantes de los medios de comunicación. 

En primer lugar, agradecerles mucho, nos da mucho gusto verlos, créanmelo, tenía rato que no estábamos aquí junto a ustedes para poder intercambiar un poco lo que el Gobierno de la República en apoyo al gobierno del estado viene realizando en materia de seguridad particularmente. 

Hoy nuevamente, como es costumbre de parte del Gobierno Federal, están presentes el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Marina, el Comisionado Nacional de Seguridad, el Director General del CISEN. 

La Procuradora, por atender algún tema importante también, hoy no está presente, pero siempre atenta a lo que acuerde este Gabinete de Seguridad Federal. 

En primer lugar quiero reconocer, desde su llegada y el día a día, la labor que está desarrollando el Gobernador en materia de seguridad, presidiendo el Grupo de Coordinación Estatal, estando presente en cada uno de ellos. 

Que han determinado, y con su liderazgo, el que estas reuniones no solo se realicen en la capital, sino que vayan a las diferentes regiones del estado, y esto hay que destacarlo, porque hay que enfrentar los temas, hay que estar donde están los problemas, y esto se viene realizando por el grupo de coordinación local

En segundo lugar, ver que las cifras se reflejan ahora en circunstancias diferentes, y cuando me refiero a que de lo que vivimos en el 2014, a lo que está sucediendo, hoy es completamente otra historia. 

Que bien lo dice el señor Gobernador, no es una historia acaba, ni completa, tenemos que seguir adelante, todavía tenemos muchos frentes que atacar, de estar observando, y haciendo estrategia para poderlo resolver

Pero el avance es significativo. Un estado en el que el comercio estaba completamente amenazado por la delincuencia. 

En donde funcionarios de los diferentes ámbitos de gobierno estaban participando, coludidos, amenazados, diferentes casos, por la delincuencia organizada. 

Los diferentes organismos de la sociedad civil también. 

Y hoy, ver que esto ha dejado de ser la constante, hoy funcionario que tome esta decisión, sabe perfectamente bien que iremos tras él. 

Y de esa cantidad de presidentes municipales coludidos o funcionarios municipales o del gobierno del estado, hoy es una circunstancia totalmente diferente. 

Me refiero también a estos organismos, organizaciones de la sociedad civil, que estaban en la misma circunstancia. Hoy es totalmente diferente. 

Hoy el comercio se desarrolla de diferente manera, todavía tenemos que resolver algunos temas, en carreteras o en extorsiones que se presentan. 

Hace tan poco tiempo, en el 2014, los hoteles en esta temporada lucían prácticamente como sus calles, vacíos. Hoy sabemos que prácticamente están al 100 por ciento en su cupo, debido al turismo que está haciéndose presente nuevamente en el estado de Michoacán. 

Los secuestros, que estaba dentro de los cinco con mayor número de secuestros el estado de Michoacán, hoy ha tenido una disminución de manera muy importante, significativa, incluso la comisión de delitos, de estar en el lugar 18, hoy está en el lugar número 27 en el total de los delitos que se cometen en el estado de Michoacán. 

Y de estos, el 80 por ciento son delitos patrimoniales, que entonces dejan de ser o que tengan que ver con un cártel o con la delincuencia organizada, son importantes, son incluso los que más afectan a la ciudadanía. Sobre ellos también estamos atendiendo y estamos poniéndole atención para encontrar solución, para detener a estos delincuentes. 

Estamos con el Programa de Prevención, uno de los más agresivos y que mejores resultados ha dado en todo el país. 

No solo hablar del coro que se formó, y que ya tiene más de tres mil, que están presentándose en todo el país, que estuvieron en Bellas Artes, que recibieron al Papa, sino que verdaderamente son historias de vida cambiadas, niñas, niños, jóvenes en maltrato, en polígonos complejos, en la delincuencia, hoy han transformado su vida por este Programa de Prevención impulsado por el Presidente de la República. 

Vamos a seguir adelante, tenemos todavía que hacer más, y pongo un ejemplo, los homicidios dolosos de los que se cometen hoy, un poco más de la mitad no tienen que ver con la delincuencia organizada, y entonces tenemos que atenderlos de diferente manera, tenemos que hacer una campaña agresiva también de valores. 

El hecho ocurrido el día de ayer en la madrugada, son algunos de los efectos de la falta de valores o circunstancias adversas que tenemos que hacer también acciones diferentes para poderlo invertir y evitar que sucedan. La madre de familia que asesina a tres de sus hijos. 

Tenemos que ir en diferentes campañas, porque si bien hemos bajado de una manera muy importante el secuestro, la extorsión, necesitamos mayor denuncia. Y entonces, el Gobernador se ha comprometido a hacer campañas intensas en la materia. 

Y terminaría, para pasar a algunas preguntas de ustedes. 

Seguirá el Gobierno de la República, por instrucción del Presidente, con todas las instituciones, con el apoyo total, absoluto a Michoacán. 

Seguiremos estando aquí presentes, incluso reforzaremos donde sea necesario. 

Pero se ha hecho un compromiso claro y puntual con el Gobernador del estado, porque lo comprometió el Presidente desde el inicio de su mandato, que habrá todo el apoyo de las instituciones federales en los estados donde así lo necesitaran, pero también tiene que haber el compromiso para formar instituciones de seguridad fuertes para ir regresando a las labores para las que fueron creadas nuestras instituciones, el Ejército Mexicano, la Marina Armada, incluso la Policía Federal, que tiene otras acciones y responsabilidades, a partir de que entonces estos cuerpos de seguridad puedan ser formados, bien formados y que protejan a la ciudadanía. 

Quiero decirles que es con plazos y fechas, que el Gobernador desde el inicio, estuve presente, se comprometió a hacer una institución fuerte, sé de la gran convocatoria que se ha hecho. 

Sé de un número importante que ya se está logrando tener, bien formados, y que nos va a permitir hacia adelante, el retiro de las fuerzas federales. 

Como por cierto, podemos ya anunciarles un poco más adelante de algunos estados donde se ha cumplido esto, y que entonces podemos ya anunciar el retiro, el regreso a sus bases navales, a los cuarteles de los soldados y de los marinos. 

Eso daremos una fecha más adelante, incluso anunciaremos la estrategia que estamos en una segunda y tercera etapa en algunos estados, y cómo se ha ido cumpliendo a partir de una estrategia integral en materia de seguridad con lo que comprometió el Presidente, de regresar la tranquilidad a las diferentes regiones, zonas y estados de la República. 

Retos los hay, existen, importantes, pero en la mayoría de los estados los datos y las cifras nos dan la razón de que estamos avanzando. 

Estamos a sus órdenes.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta: Por mi parte preguntarle, si bien argumentan que existen avances de gran consideración en el tema de seguridad en Michoacán, me gustaría saber ¿cuáles son las conclusiones en torno al blindaje en la zonas limítrofes del estado, por las preguntas pretensiones que existen en otros cárteles para ingresar a la entidad?

Así como en el tema de ¿cuáles son los focos rojos, cuáles son las zonas que estará atendiendo el estado, en coordinación con la federación, a partir de esta reunión?

Y otro tema obligado, precisamente en tema de seguridad, es ¿qué pasará con el tema de Jesús Reyna y Mireles, existen las condiciones suficientes para consumar su traslado a la capital del estado? ¿Qué va a pasar precisamente en el proceso jurídico que están enfrentando, cuál es la postura de la federación?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sobre el primer punto. A mí me da mucho gusto que lo que anunciamos hace un poco de tiempo, allá en La Laguna, en la reunión de Coahuila, entre Durango y Coahuila, de formar una Fuerza de Seguridad Metropolitana, ya se esté pensando en otras entidades, y es parte de nuestra estrategia, es parte de la diferente estrategia que está siguiendo este gobierno.

Es blindar los límites que la delincuencia organizada aprovechaba –estos límites- para cometer ilícitos en un lado y brincar al otro estado, a esconderse, a refugiarse.

Hoy los gobernadores de Guerrero, del Estado de México y Michoacán, solo por hablar de esta zona, ya se están poniendo de acuerdo para hacer esta Fuerza de Seguridad Regional, Metropolitana, de estado a estado.

De municipio a municipio existen varios ejemplos y se están haciendo varias acciones al respecto. Pero de estado a estado ya tenemos el ejemplo de La Laguna, firmamos convenio, y acá se está haciendo un esfuerzo que va a rendir buenas cuentas y no solamente hacia allá, seguramente lo tendrá que hacer hacia los diferentes estados como Guanajuato, Jalisco, Colima, algunos que están incluso en los límites y algunos que no están, pero que también tiene que hacerse alguna acción al respecto.

Entonces, este blindaje es verdaderamente importante y aquí todos estamos trabajando por el país, por México y no podemos solamente limitarnos a lo que nos toca en responsabilidad, me refiero a los gobiernos locales, en lo que refiere a sus límites.

Nos pusimos de acuerdo en las diferentes zonas, permítanme, algunos temas no puedo darlos con puntualidad, porque sería tanto como alertar, pero se verá qué zonas estamos reforzando aquí mismo en Michoacán.

Tienen un significado, incluso en donde estamos hoy, y lo haremos en las próximas visitas, y visitar donde tenemos incluso mayores problemas, para juntos, junto con la autoridad municipal, junto con el gobierno del estado, poder resolver lo que ahí esté aconteciendo.

Y sobre los procesos legales que están viviendo estas dos personas señaladas, nosotros nos sometemos a lo que los jueces dispongan, si hay una instrucción, una determinación por parte de un juez de cambiar de centro de internamiento, de un lugar a otro a un procesado, nosotros solamente acataremos lo que el juez emita en su resolución.

Eso es exclusivamente lo que nosotros haremos, no tenemos por qué emitir ningún comentario. Creo que en el imperio de la ley, lo que nos toca a nosotros como gobierno, es respetarlo.

Pregunta: Secretario, un par de cosas. Por un lado, esta zona en particular ha sido durante ya algunos años campo de batalla de grupos delincuenciales, ¿qué nivel de importancia le está dando el Gobierno Federal al combate a la delincuencia en esta zona, qué seriedad le están dando ustedes a estos nuevos grupos que se están anunciando a través incluso de narco-mantas, como la “Nueva Familia”, y cuáles son las acciones específicas para contener el paso del cártel Jalisco hacia Michoacán?

Y por otro lado, si nos puede obsequiar un pronunciamiento respecto a los atentos terroristas en Bruselas, sobre todo por la situación que pudiera estar pasando algunos mexicanos que se encuentran en ese lugar.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Si me lo permiten, iré de atrás para adelante.

El Presidente, la Canciller, han condenado a nombre de México los hechos ocurridos en Bélgica. México es un país de paz, no puede haber más que rechazo a este tipo de acciones, en que civiles han perdido la vida.

Ha estado muy atenta la Cancillería a ver si existen mexicanos dentro de los heridos, dentro de los que perdieron la vida.

Hasta este momento no se tiene información al respecto, pero por supuesto es el rechazo total a este tipo de eventos, más allá de dónde puedan suceder, en cualquier punto, son reprobables y por supuesto que no solo lo lamentamos, lo rechazamos.

Respecto a la importancia a Michoacán, no se le ha quitado desde el inicio. Era de los grandes retos, y lo seguirá siendo hasta lograr los objetivos que nos fincamos desde el principio.

Este era el más señalado, junto tal vez con La Laguna y después Guerrero y después otros estados. Pero el más señalado al llegar este gobierno, era Michoacán, y hoy las circunstancias son totalmente diferentes, tenemos que seguir adelante, no acabadas.

Lo recalco porque hay quienes, algún comentario de su servidor siempre se quiere señalar como que, no, estamos diciendo que todo está resuelto. No. No es cierto. En ningún estado está resuelto el tema.

Tenemos que seguir adelante, pero no podemos no ver cuando hay fallas, pero también hay que observar cuando hay avances, y en Michoacán son significativos y a todas luces visto.

Cuando hay el anuncio, la mención de la aparición de algún nuevo grupo, a todos los investigamos, de todos vemos de dónde provienen estos mensajes, e inmediatamente actuamos, en muchos de los casos se detienen, no se dejan crecer.

Eso es parte del éxito de la estrategia de seguridad, que no solamente se detienen personas, se les afecta logística y económicamente, lo que ellos era parte de su poder de acción.

Eso es lo que nos ha dado mejores resultados, y Michoacán fue el mayor de los éxitos en ese tema. Entonces, todo se ve con seriedad y todo lo atendemos.

Y, bueno, ya he anunciado parte fundamental para que el que está, el cártel que está actuando en otro estado, y que por muchos años estuvo aquí en Michoacán, y que todavía hay algunos grupos que lo están haciendo, no puedan estar penetrando la entidad, es parte de este blindaje metropolitano, este blindaje entre estados, para evitar que puedan estar nuevamente queriendo apoderarse logísticamente o territorialmente del estado de Michoacán.

Pregunta: Señor Secretario, sobre el tema de mando unificado, es evidente que en estos seis meses de gobierno se ha visto que prácticamente 98 por ciento de los municipios ya de alguna manera han mostrado su interés por sumarse a este proyecto.

Sin embargo, no es solamente tema del gobierno del estado, ni el de la República, tal parece que todavía viene una parte fundamental que es la aprobación en la Cámara de Senadores, ¿cabría un exhorto por parte del Gobierno de la República a todos los integrantes del Senado de la República para que destraben esta ley y pueda aterrizarse ya en los hechos, no solamente en Michoacán, sino en varias partes del país? Eso por un lado.

Y el otro, es evidente que en el tema del doctor Mireles, ya hay grupos, sobre todo en estos días que han manifestado por un indulto presidencial. Hay que recordar que Mireles todavía ni siquiera está sentenciado, ¿pero cabría la posibilidad de valorar esa posibilidad por parte del Gobierno de la República?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: En el tema de la Policía Estatal Única, que es la propuesta del Gobierno de la República, y que estados como Michoacán lo que han podido alcanzar, yo estuve presente aquí, es un Mando Único, que ayuda muchísimo, que ayuda sobre todo a municipios en donde no hay capacidades para formar sus propias instituciones, hay que recordarle a este estado y a todos los habitantes, a ustedes mismos, que la federación está en más de 40 municipios actuando como policía municipal.

De eso se trata cuando se hace el planteamiento, de formar una policía estatal, porque no hay capacidad económica institucional, incluso en el poderío que se tiene en algunos grupos de amenazas sobre las policías municipales, para poder conformar una institución seria, fuerte.

Y entonces, el planteamiento es para poder ayudar a estas regiones, a estos municipios. Seguimos adelante.

Quiero decirles, informarles que hay acercamiento, como siempre que se manda una iniciativa de parte del Gobierno de la República, tenemos confianza en poderla sacar adelante, y además lo he dicho en varias ocasiones, la iniciativa no es una iniciativa final, ninguna ha sido final, siempre ha habido, están en su derecho y además nosotros alentamos a que esto suceda, a que se le puedan hacer mejorías, otros planteamientos.

Lo que se trata es que las cosas funcionen, y para que funcionen entonces tienen que escucharse en este país todas las voces.

Y entonces, los legisladores lo están haciendo, la están revisando. Nosotros estamos dando el por qué de cada uno de los planteamientos que se ha hecho en esta iniciativa, y tenemos la confianza que pueda salir adelante.

Aquí se hizo un gran esfuerzo, 108 de 113 municipios; los que no están es por diferentes circunstancias, usos y costumbres, y algunos otros, por problemática, pero sé que lo está atendiendo el Gobernador y que se va a poder resolver.

Es un buen avance, pero necesitamos algo ya plasmado en ley, para que entonces entremos en un protocolo, déjenme decirlo así, en el que todos tengamos que cumplirlo, porque está en la ley, me refiero a la formación de policías, me refiero a los apoyos, a las prestaciones, a las evaluaciones, a las capacitaciones, a las sanciones, a las que todos estemos obligados.

De eso se trata la iniciativa. Si es policía estatal, si es Mando Único, no importa, lo que se requiere es una reforma para poder fortalecer el tema de seguridad en todo el país.

Zamora de Hidalgo, Mich.

Discurso