Muchas gracias, los vuelvo a saludar, muy buenas tardes a todas y a todos. Fiscales, procuradores, secretarios de Seguridad Pública de todas las entidades del país.

Un gusto saludarle señor Procurador.

Al señor Gobernador, gracias por no solo su participación, sino el mensaje a nombre de todos los gobernadores, y creo que va a ser muy bien recibidos por ellos, el resumen, las conclusiones a las que se pudo llegar en esta reunión.

Señor Comisionado Nacional.

Señora Subprocuradora.

Jorge Carlos Hurtado.

Doctora María de los Ángel Fromow.

Licenciado Renato Sales.

A todas y a todos, muy buenas tardes.

Certeza, legalidad, seguridad y justicia son los pilares sobre los que estamos transformando al país.

Son las bases del Estado de Derecho que estamos fortaleciendo para que todas las personas, sin excepción, puedan desarrollarse con la garantía de que la ley es la única limitante al ejercicio de su libertad.

Estamos en un momento crucial en el que ya no hay marcha atrás para establecer una justicia ágil, imparcial y transparente.

Por ello, la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de avanzar decididamente, con paso firme en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio es decidida, insisto e irrenunciable.

Para lograrlo, es preciso contar –como lo señala el Procurador y el señor Gobernador– con Ministerios Públicos, Peritos y policías bien capacitados, con una renovada actitud de servicio, que realicen de manera eficaz su tarea.

Porque la protección del lugar de los hechos, el correcto manejo de la escena del crimen y de las pruebas, así como una adecuada investigación, tiene -ustedes lo saben- profundas consecuencias para el debido proceso y para la persecución del delito.

Por ello, reconozco su esfuerzo para celebrar este Primer Encuentro de Conferencias Nacionales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, se ha dicho una y otra vez, porque lo es, histórica.

Y comentaba hace un momento con el señor Gobernador, lo difícil que incluso en el propio estado es la reunión entre Procurador y Secretario de Seguridad. A nivel nacional parecía imposible que se pudiera alcanzar esta reunión.

Quisiera señor Procurador, y conste que no lo había platicado con él ni con nadie, pero es tan importante y tan profundo lo que se está alcanzando en esta reunión, de tanto impacto en el futuro de nuestro país, que quisiera proponer a todas y a todos ustedes, que pudiéramos realizar, independientemente de la Conferencia de Procuradores y de la Reunión de Secretarios de Seguridad, una reunión de éstas, no solamente hacia el 2016, la implementación, sino para las experiencias, para la mayor coordinación que sin duda da resultado el que esta reunión pudiera establecerse y ustedes, si la aceptan, poder decir cada cuándo.

Pero vale la pena, creo que dos o tres veces al año pudieran reunirse ambas conferencias. Lo dejo para su análisis y para su discusión.

La implementación del Nuevo Sistema requiere de una concepción integral, partiendo de las responsabilidades que la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales establecen para cada institución.

Exigen la coordinación y colaboración de todos los operadores para garantizar que el procedimiento penal sea eficaz y se ejecute con altos niveles de calidad en todo el territorio nacional.

Hoy, con la aprobación del Programa de Capacitación en Materia de Coordinación Operativa en el Sistema Penal Acusatorio para las Instituciones de Seguridad Pública, se da un paso decidido en esa dirección.

En él definieron, a partir del trabajo conjunto, los procesos, metodologías, fuentes de financiamiento y un calendario para la capacitación, atendiendo a las necesidades concretas de cada entidad.

Con este Programa se proporcionará a los policías, las herramientas para una correcta actuación en dos momentos críticos: las detenciones en flagrancia y en su intervención en la escena del delito.

Porque la actuación de los elementos policiales, en cualquiera de estos supuestos, será el pilar sobre el que se sostendrá el procedimiento acusatorio.

Se trata de un Programa integral para fomentar una actuación disciplinada, apegada a la legalidad y al pleno respeto de los Derechos Humanos.

Para consolidar estos esfuerzos, como es parte de los acuerdos, impulsaremos la aprobación del Programa de Capacitación en el Consejo Nacional de Seguridad Pública para que sea incorporado al Programa Rector de Profesionalización y lo pondremos a consideración del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

De esta manera haremos realidad un sistema que fortalezca el Estado de Derecho, respete el debido proceso, procure justicia en beneficio de la gente y vele por los derechos de víctimas e imputados como lo demanda la sociedad.

La ruta de la consolidación de una justicia más eficaz, requiere homologar protocolos de actuación y contar con procedimientos para que la investigación de los delitos, se realice con el mismo rigor en todo el país.

Los resultados de esta reunión de coordinación deben, sin lugar a dudas, de traducirse en acciones que articulen programas para evitar esfuerzos aislados y dispersos, y nos permitan avanzar juntos en este inédito proceso.

Procurar justicia es hacerla posible y solo se hace posible con una investigación rigurosa y apegada a la ley.

Reitero el compromiso del Presidente de la República de impulsar y apoyar a todos los estados para cumplir con el plazo constitucional de implementación para el 2016, del Nuevo Sistema en todo el país.

Hoy se ha dado, sin lugar a dudas, un paso decisivo, pues el desempeño eficaz y profesional de quienes participan en el proceso penal fortalecerá la confianza en las autoridades y en las Instituciones.

Es prueba de que la coordinación, la corresponsabilidad, la suma de esfuerzos, capacidades y recursos, son la vía para consolidar a las instituciones y lograr que todos los mexicanos vivamos con seguridad y con tranquilidad.

Muchas gracias a todos y muchas felicidades.

Convencido lo reitero, de que los acuerdos adoptados en este Primer Encuentro de las Conferencias Nacionales de Seguridad y de Procuración de Justicia, fortalecerán el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con acciones y compromisos concretos, declaro formalmente clausurados los trabajos. Muchas felicidades y muchas gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Nos da mucho gusto saludarles el señor Procurador, el señor Gobernador, el señor Comisionado, algunos funcionarios de la Procuraduría y de la Secretaría, estamos a sus órdenes. 

Solo déjenme insistir en lo importante de esta reunión que se acaba de tener, histórica, en la que confluyen las dos Conferencias, de Procuradores y Fiscales, y la de Secretarios de Seguridad Pública. 

Sin duda esto ayudará mucho, esta reunión para lograr la meta en el 2016 de la implementación en toda la República del Nuevo Sistema de Justicia. Estamos a sus órdenes. 

Pregunta: Gracias Secretario, buenas tardes. Quisiera preguntarle un poco vinculado con este tema, sobre la estrategia o la nueva estrategia, ¿qué papel tiene el Ejército, qué papel tienen las Fuerzas Armadas? Si tuviera usted algún detalle sobre el número de elementos que por lo menos en los límites entre el Distrito Federal y sobre todo el Estado de México estarían actuando. 

Y si hay alguna, en el escenario, ya fecha para la iniciativa para regular la actuación en materia de seguridad pública del Ejército. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Lo que sucedió en esta reunión del Distrito Federal que se tuvo, es una reunión más de las que se tienen de coordinación y colaboración. 

Sí es importante decir que a veces las reuniones que suceden al respecto en el Distrito Federal no han tenido el eco como ha tenido esta reunión que acaba de suceder, y no es más que una más de la parte de la estrategia, de la colaboración, de la coordinación. 

No, no hay más elementos, no hay más de lo que en este momento está asignado en los límites y en la colaboración que se tiene con el Distrito Federal. 

Entonces no es una estrategia, tenemos que dejarlo claro, es lo que sigue semana tras semana, mes tras mes, en las reuniones en las que están los representantes de las autoridades federales en el Distrito Federal y por supuesto las autoridades locales. 

Entonces no es un anuncio nuevo, es más bien el seguimiento que se le da como en cada entidad del país a las reuniones de colaboración y de coordinación. 

Procurador Jesús Murillo Karam: La regulación está claramente definida en la Constitución Artículo 89 Fracción Sexta, si mal no recuerdo, si no se lo checo, que señala con toda claridad que en el caso de una perturbación, el Presidente de la República tiene facultades para poder utilizar a las Fuerzas Armadas del país en el ánimo de volver a reconsiderar el orden. 

Es evidente, tenemos algunas regiones en donde es necesario aumentar la fuerza para poder combatir la criminalidad, y ese es el fundamento constitucional y legal que se tiene. 

Pregunta: Gracias Secretario, buenas noches. Buenas noches a todos. Preguntarle Secretario, ya ha dicho que no hay marcha atrás en la implementación de esta reforma de justicia penal y que tampoco va a haber prórrogas, ¿de qué manera van a estar garantizando en que dentro de dos años se esté implementando en todo el país, cuál va a ser la ruta crítica que van a estar siguiendo? 

Se lo digo porque apenas está comenzando con la capacitación de los elementos policiacos y el trabajo es largo, usted mismo también nos ha dicho que muchos estados van muy retrasados, incluso en la construcción de la infraestructura para llevar a cabo esta implementación del Nuevo Modelo de Justicia Penal, por un lado. 

Por otro, ¿en qué etapa van, Secretario, la Secretaría de Gobernación, con el Registro Nacional de Población o de ciudadanos? Ya que hablaba usted en la mañana de los adelantos en materia de derechos humanos, y también está este compromiso de la Secretaría de Gobernación en su Plan Sexenal y también en la Constitución de garantizar la identidad de los mexicanos, que va muy ligado con esta cuestión de la seguridad ¿en qué etapa van, ya están trabajando en ello, ya definieron si va a haber una cédula de identidad o se va a seguir identificando a los mexicanos con ahora la credencial del INE? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: La primera, voy a hacer un comentario, seguramente el Procurador y también el señor Gobernador. 

Tenemos un seguimiento día a día de lo que viene sucediendo en cada uno de los estados para ver sus avances, ver en qué les apoyamos y cómo lo respaldamos. 

Sí, sí hay atraso, reconocidos además, pero ya vemos la decisión, la colaboración y la firmeza con la que los gobernadores en las entidades están tomando las riendas directamente para que se pueda cumplir con el plazo. 

No vamos tarde en la capacitación, les diría que hoy además se ha dado un paso muy importante, pero ese es el punto fundamental y que lo escuchamos regularmente del Procurador comentarlo, el punto fundamental es la capacitación. 

La infraestructura puede ser más o menos, y con esto quiero decir más o menos recursos, que sí los hay, pero lo más importante es tener a nuestras policías capacitadas para el momento de la implementación. 

Así es que estamos en tiempo, vamos caminando bien, y pues lo que podemos decirles es que vamos a garantizarlo, no revisando cada seis o cada año, sino diariamente cómo va avanzando para que podamos lograr el objetivo que nos hemos impuesto. 

Procurador Jesús Murillo Karam: Una de las partes que tiene el Convenio que hoy firmamos, la que fija la gradualidad en que vamos a ir señalando esto. 

Si ustedes se dan cuenta, en esta reunión se fijó lo que será la capacitación de capacitadores, que es el primer gran círculo en el que tenemos basada la rápida bajada de la capacitación hacia todos los demás cuerpos. 

Si pretendiéramos capacitar desde aquí a todas las policías, sí sería, sí podríamos hablar de un problema serio, pero si logramos establecer en cada entidad federativa un grupo capacitador, bien capacitado, aunque parezca redundancia, va a ser muchísimo más fácil empezar a tener elementos en cada una de las entidades. 

Déjenme nada más decirles algo para que tampoco parezca tan alarmante, este procedimiento va a iniciar su vigor, pero va a sobrevivir el anterior, y en los primeros años de aplicación va a ser mucho más amplio en la aplicación de la anterior, que el ingreso de los nuevos. 

Entonces también la propia capacitación que nos va a dar el ejercicio, nos va a permitir ir adelantando. 

Gobernador César Duarte Jáquez: Muchas gracias, quiero hoy ratificar el compromiso que hemos resumido los Ejecutivos estatales, este mismo evento ratifica esa actitud, los secretarios de Seguridad Pública, los procuradores y los mismos fiscales dependen de los Ejecutivos estatales. 

Y esta reunión, precisamente obedece a la estrategia para consolidar en sí, en calendario propio, la conclusión de este ejercicio para el 2016. 

Yo mismo hoy hice un recuento de los estados a los cuales el grado de avances que se llevan, y este 2014 hay avances muy importantes, en 2015 estarán prácticamente 28 estados, los 32 estados listos, el último sería Sonora, es el que está establecido para el 2016, pero hay un compromiso muy concreto, hay el respaldo absoluto de la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de la República. 

Y la capacitación tiene que ver con construir en ambos lados, no nada más el marco jurídico local, infraestructura, sino la capacitación para que funcione adecuadamente el sistema. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Y sobre la cédula de identificación estamos trabajando. 

Nosotros creemos, desde el Gobierno de la República, que es un instrumento básico incluso para el desarrollo, para trabajar en la equidad que es un compromiso del Presidente en todos los estados, en todas las regiones del país. 

Hoy solamente se está haciendo el levantamiento, como lo saben, de uno a 17 años. Pero, lo que queremos es que debe tener y esto en materia de seguridad es muy importante, ser universal, como lo es en muchos países, y lo que estamos armando es una propuesta para poderla platicar con los legisladores y ver que pudiéramos encontrar más allá de quién maneje o controle esta información que ha sido la disputa, que ha sido la desconfianza, lo importante es que se pueda hacer un levantamiento desde los cero hasta cualquier edad de todos los mexicanos. 

Estamos trabajando con una propuesta, pero seguimos adelante poco a poco, porque creemos que tenemos que abrir el espectro y esto solamente se hace con una reforma legal. 

Pregunta: Buenas tardes, bueno, lejos de estos temas que hoy nos están tratando aquí en esta reunión, dos preguntas, una para el Secretario de Gobernación, se hablaba o se estaba dando una información de un nuevo robo de material radioactivo en un municipio mexiquense, no sé si nos pueda dar alguna información que se tenga al respecto. 

Para el Procurador Murillo Karam, la semana pasada se publicó que la PGR consignó ya una segunda averiguación contra el señor Gastón Azcárraga, por haber omitido información a inversionistas sobre la quiebra de Mexicana, la pregunta sería ¿si ya el juez les concedió la nueva orden de aprehensión? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí, tenemos la denuncia respecto al robo de este materia. Es en el estado de Querétaro y se han hecho ya el llamado, el protocolo que seguimos en estos casos y estamos haciendo la investigación correspondiente. 

Estamos en ese proceso y espero poderles dar información en los próximos días, en los próximos momentos, porque se está siguiendo el protocolo que nos ha dado muy buenos resultados para la localización. 

Sí es material que debe tenerse cuidado en su manejo, por eso es que es importante rápidamente lograr su localización y por supuesto el castigo a quienes hayan infringido, hayan cometido este delito. 

Pregunta: (Inaudible) 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí, se hace un protocolo en el que se llama a varios estados, a todas corporaciones y entonces la búsqueda se facilita. 

Procurador Jesús Murillo Karam: Efectivamente, la Procuraduría de la República solicitó la emisión de una nueva orden de aprehensión. Hasta el día de ayer que recibí la última información no la teníamos, y el día de hoy le digo al rato, al presentarme en mi oficina. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Tultitlán, Estado de México, perdóneme por favor, Tultitlán, Estado de México, estaba perfectamente informado usted. 

Pregunta: (Inaudible) 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Vamos a dar a conocer toda precisión por medio de un boletín, la información correspondiente al mismo. 

Pregunta: Secretario buenas tardes, preguntarle ¿cuál fue el criterio de la Secretaría de Gobernación para dar una respuesta negativa al Senado de la República en la difusión de estas cápsulas informativas en torno a la discusión de la reforma energética, de las leyes secundarias? Dado que, bueno, esta respuesta causó mucho enojo en el PRD, de hecho ayer fueron 10 horas de discusión por este tema, hoy toda la mañana hay discusión, la pregunta es ¿cuál fue el criterio? 

Y en segundo lugar, ¿si cambiará la respuesta? Porque al parecer el presidente de la Mesa Directiva va a solicitar a Gobernación que se haga una revisión del tema. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Nosotros nos ajustamos a lo que marca la Ley, y esta tiene requisitos para entrar en estas disposiciones, es en lo que nos basamos. 

Sé que causó molestia desde quien contesta el oficio, bueno, no hay director de RTC y es por eso que lo hace el director que está en encargo, ojalá desde aquí puedan conocerlo los senadores para que sepan que no es más que una circunstancia de falta de titular por lo que se contesta de esa manera. 

Y el propio Senado y la Cámara de Diputados pueden seguir en sus tiempos oficiales y vía INE, los espacios, creo que nada más es cuestión de un acuerdo que puedan lograr ellos mismos en el Senado y en la Cámara de Diputados. 

Entonces, solamente nos ajustamos a lo que la ley procura para tomar este tipo de decisiones. 

Pregunta: Buenas tardes, señor Secretario, a mí me gustaría saber, ¿qué es lo que usted opina acerca de que el Partido Acción Nacional considera que siguen siendo un obstáculo los gobernadores, sobre todo priístas? en el sentido de que no quieren dar su brazo a torcer en cuanto a la reforma político-electoral. Sé que usted se va a reunir con ellos, ¿cuál va a ser el sentido del exhorto que usted les haga para destrabar esto y de tal manera también destrabar las otras reformas como la energética y la de telecomunicaciones? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Lo que puedo decirle es que ni de un partido ni de otro, ningún gobernador he visto que manifieste ni haya comentado respecto a la negativa de impulsar lo que está ya en una reforma constitucional en materia electoral. Llevan sus tiempos. 

Y lo que he dicho es que con todo gusto mañana en la reunión nacional, en la COPECOL, en la inauguración de sus trabajos, habré de hacer los comentarios de por qué la necesidad, por el mismo motivo de lo electoral, es que hay que hacer esta reforma, pero en pleno respeto a los congresos locales, a los gobiernos de los estados. 

Lo que diría es que no debe tomarse esto como un tema para evadir otro tema de urgencia para el país, que son las leyes reglamentarias. 

Creo que no vale condicionamiento, y lo que sí vale es en los acuerdos, y estoy convencido que los gobiernos de los estados, los congresos locales habrán de hacer lo que les corresponde y también en pleno respeto estamos convencidos que en el Senado y en la Cámara de Diputados habrán de hacer el trabajo que les corresponde. 

Entonces, no veo negativa, no veo molestia incluso de los gobernadores, sino todo lo contrario, son sus tiempos y sus procesos que deban seguir. 

Hoy, lo que más importa en estas modificaciones a nivel nacional, son los 17 estados donde habrá de llevarse a cabo elecciones locales, es altamente importante para evitar un desajuste, para tener dos elecciones en dos tiempos de distancia, en un mes de distancia, ahí es donde más apura esta reforma. 

Y sé, porque he hablado con los gobernadores de todos los partidos, que todos están interesados en cumplir con la norma que fue dictada por el Congreso de la Unión, por el Constituyente.

Discurso