Muy buenas tardes a todas, a todos.

Me da mucho gusto volver a estar en este gran estado. La ocasión pasada estuvimos para acelerar en la Reunión Nacional de Órganos Implementadores el nuevo modelo, que por cierto, en este estado ya está funcionando, y está siendo ejemplo también Morelos en el nuevo sistema que tendrá que estar para el próximo mes de junio del 2016 ya operando, o sea, en menos de 20 meses tendrá ya que estar en ese proceso, y se llevó a cabo una reunión más en donde la experiencia y los ejemplos que se realizan aquí en este estado pudieron ayudar a lo que se va a lograr en otras entidades.

Y agradezco, por eso, nuevamente al señor Gobernador Graco Ramírez, el que nos invite y que podamos estar juntos en este momento muy importante, como aquí se ha dicho, para el estado de Morelos.

Saludo a las titulares del Poder Legislativo, del Judicial.

A los secretarios del gobierno del estado.

A los representantes de nuestras Fuerzas Armadas.

A representantes de la sociedad civil.

A la señora Helena Zepeda, a su familia.

A los diputados locales, presidentas, presidentes municipales. Y, por supuesto, saludo y agradezco, porque siempre ha sido una gran colaboración, la que tenemos de otros países y en su representación están aquí el señor Oswaldo Amaro, asesor del Programa Iniciativa Mérida, de la Embajada de Estados Unidos.

A don Miguel Valverde Sánchez, de la Embajada de España en México. Siempre valoramos mucho su apoyo.
Y al señor Lorenzo Rodríguez Rodríguez, de la Embajada también de España, en nuestro país.

Garantizar la tranquilidad de todas las familias mexicanas es una tarea que no acepta esfuerzos aislados ni permite divisiones.

Porque la seguridad pública es una labor que nos compete a todos, y que requiere que los tres órdenes de gobierno hagamos ni más ni menos, lo que nos corresponde.

Por eso el Presidente Enrique Peña Nieto ha instruido a seguir trabajando de manera coordinada, con corresponsabilidad, y a partir de un enfoque integral, ya que sumando esfuerzos, estamos en mejores condiciones para combatir el crimen y construir el México seguro que la sociedad demanda y que la sociedad merece.

Hoy, alcanzar estos objetivos pasa necesariamente por el fortalecimiento de las instituciones a nivel local, pasa por ahí, pasa por el compromiso y pasa por los resultados que cada institución tiene que entregar.

Es indispensable que todas las entidades y municipios cuenten con policías confiables y elementos profesionales, con el equipo y la tecnología para cumplir sus funciones, y con las capacidades operativas para responder oportunamente ante la comisión de cualquier delito.

Y les explico. Hace dos años cuando iniciamos este gobierno, lo primero que, incluso dentro del periodo de transición realizamos, es un diagnóstico, ver qué estaba sucediendo en nuestro país y, por supuesto, que no es algo nuevo lo que pueda comentarles al respecto, simplemente referiré porque es muy importante regresar hace dos años, en el que los niveles de violencia en las calles, colonias, boulevares, escuelas incluso, parques, se daban diariamente.

En La Laguna, Durango, Coahuila, en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Estado de México, y hay que recordar precisamente lo que pasaba en este estado de Morelos, era elevado el número de fallecimientos que tenían que ver, relacionados con la delincuencia organizada.

Y pongo un número, eran al mes, mil 700 los que ocurrían, entre los que no solamente eran delincuentes, sino también eran personas de la sociedad civil, personas que estaban en esos lugares, en esas calles, en sus calles, en sus jardines, en sus boulevares, en sus ciudades.

Encontramos que todos los delitos estaban disparados, desde el secuestro hasta el robo a casa-habitación. Pero también encontramos que lo que no existía era coordinación. No había posibilidad de encuentro entre gobernantes. No había posibilidad de trabajo conjunto entre instituciones.

Por un lado, trabajan a nivel federal dispersas, en esfuerzos dispersos dichas instituciones, y en lo local, ninguna coordinación, y ya no decir de lo federal a lo local.

Y entonces el crimen, la delincuencia organizada tenía el campo abierto para poder hacer todo este tipo de acciones en detrimento de la sociedad y lastimando, por supuesto, a todas y a todos los mexicanos.

Teníamos que fortalecer nuestras capacidades, nuestras instituciones, pero para que eso sucediera se requería inversión, se requería coordinación, pero fundamentalmente se requería que cada quien cumpliera con lo que la ley le mandata, y me refiero al Gobierno Federal, me refiero a los gobiernos de los estados y me refiero a los gobiernos municipales.

Empezamos a lograr una gran coordinación entre los estados y la federación. Por ello es que, de mil 700 al mes, pues hoy estamos en cifras, este mes que está caminando, el mes anterior, en cifras que nos regresan a 2007, cuando inició aquella batalla muy señalada contra el crimen organizado.

Y no es porque no lo estemos enfrentando, es porque empezamos a ocupar esa coordinación y todos los sistemas hoy utilizados en el mundo, de inteligencia, para poder capturar sin más violencia, sin más enfrentamientos.

Y de ahí me voy a otra cifra muy importante, de los 122 objetivos más importantes de la delincuencia, en el que cada estado lo señalaba, en que cada entidad mencionaba su circunstancia de los delincuentes que estaban lastimando a la sociedad, hoy tenemos a 80 en menos de dos años, más de 80 detenidos, de los 122 objetivos.

Y pasan desde los muy conocidos, de los muy buscados, hasta otros que no son tan conocidos pero lastimaban de igual manera a toda la sociedad.

Logramos entonces bajar esa violencia, entiéndase como el fuego cruzado, entiéndase como el tener a la sociedad incluso con el miedo de salir a sus calles, y podemos hoy hablar de estas mismas regiones, en donde ven un Chihuahua diferente, un Nuevo León, una Laguna, Coahuila, Durango, mismo Veracruz, Tamaulipas que hasta hace cuatro o cinco meses todavía era una noticia de diario de enfrentamientos, Michoacán y regreso a este gran estado que es Morelos, en donde sí, desafortunadamente, se destacaba por ser líder en la comisión de varios de los delitos a nivel nacional.

Hoy sin duda se avanza más, se logran mejores resultados donde hay compromiso. Y lo decía el Gobernador Graco, hace dos años lo platicamos, hace dos años tenía la misma demanda él como la tenemos nosotros, y comprometimos apoyo, pero comprometimos también la decisión de ir de manera frontal contra los delincuentes.

Sí, se requiere de recursos, pero eso no es todo. Se requiere de estrategia, se requiere de mejor formación de los policías, de mejores controles –a quienes saludo, por supuesto– se requiere de mayor certificación y se requiere de una permanente atención a los cuerpos de seguridad.

Se requiere evitar que por descuido de la propia autoridad se pueda dar el vínculo con la delincuencia organizada.

Se requiere entonces el compromiso de los gobiernos de los estados, y hoy hago público el reconocimiento al Gobernador Graco Ramírez, porque ha demostrado compromiso, firmeza y resultados a la población que le exigió y que hoy está sirviendo.

Hoy, este C-5 es una de las mejores inversiones que pueden hacerse en materia de seguridad, porque lo fácil es invertir en obras que se vean; lo difícil es tomar decisiones de Estado para comprometerse en el presente y en el futuro de la tranquilidad de todos los morelenses.

Esta obra significa lo que ya se ha explicado aquí, en que en lugar de tener más y más patrullas, más y más policías, se tengan todos los sistemas para estar vigilando en las calles y para que puedan llegar los policías en reacción, mucho más rápido de lo que hasta ahora se lograba.

La idea, ya lo ha dicho el gobernador, es incrementar el número de cámaras, y públicamente se lo acabo de decir, ahora públicamente lo hago, por instrucción del Presidente, habrá de darle más apoyo en recursos para que puedan incrementar mayor número de cámaras para todo el estado de Morelos.

Se trata de atender donde tenemos debilidades. Se trata de atender todas las regiones del estado.

Algunos se equivocan cuando solo se plantean la seguridad en las zonas urbanas. Ahí en esos municipios lejanos, ahí en esos municipios donde no se atienden, es donde se generan esas células que luego afecta a la población de toda una región. 

Morelos está en esta región. Desde aquí, hoy no es un anuncio solamente para los que habitan este estado, este es un gran anuncio para toda esta región, porque nos va a ayudar en lo que se está haciendo en el Estado de México, nos va a ayudar en lo que se está haciendo en el estado de Michoacán, y nos va a ayudar en lo que vamos a hacer con toda determinación en el estado de Guerrero.

En toda esta zona, en la que la responsabilidad de las autoridades se dejó a un lado; en el que no se asumió la acción que por mandato de ley se tiene que hacer, que es cuidar y proteger a la población, y que además se permitió la colusión de los cuerpos de seguridad con el crimen organizado.

Por eso es que lo hemos atendido en coordinación y por eso es que lo hemos atendido por región, y esta reacción que parte desde Morelos hacia estas otras entidades, deberá transformarse y deberán ser espacios de tranquilidad y de seguridad para todos los que ahí habitan.

Hemos dado todo el apoyo a todas las entidades, no hemos visto colores, no hemos visto ideologías. Hemos visto la seguridad de los mexicanos.

Lo hemos hecho con toda transparencia y el llamado que hace el Gobernador, también lo hago desde aquí, a mayor participación de la ciudadanía, a mayor denuncia y a mayor demanda, como aquí se ha expresado en el estado de Morelos.

Eso hace que nadie pueda esconderse de su responsabilidad. Si la sociedad participa, entonces la autoridad se verá vigilada y tendrá que entregar los resultados, o si no, también será expuesto y con ello tendrá que asumir su responsabilidad ante la ley. De nuestra parte seguirá el respaldo absoluto a todas las entidades, pero cada quien asumiendo la que le toca.
Nadie puede dejar, por ejemplo, de señalar que las 10 entidades, incluida en ese entonces Morelos, con mayor número de secuestros, de extorsiones, fueron atendidas de manera inmediata por el Gobierno de la República.

Hace poco, incluso, en un evento entregamos tecnología nunca antes vista en este país a cada uno de los estados, y con ello, tenemos que, entonces, regresar, bajar de una manera muy importante, a tasa cero, como es nuestro compromiso, el secuestro en este país, porque sí se puede y porque sí lo vamos a lograr.

Pero ante estas circunstancias que hoy nos pasan en nuestro país, efectivamente, como decía don Raymundo, no podemos permitir que unos cuantos, asumiéndose lastimados, como lo estamos todos los mexicanos; asumiéndose en la lucha de justicia, como la queremos todos los mexicanos, generen más violencia y lastimen a más mexicanos.

Que no les quede duda, lo he manifestado y hoy lo reitero, desde el Gobierno de la República asumimos la responsabilidad que nos toca, y actuaremos en consecuencia. Violencia no se combate con más violencia.

Agradezco mucho esta oportunidad de participar en este gran evento. Sí hay antes y después. Morelos es ejemplo de ese antes y ese después, y eso se construye con trabajo y con resultados.

Emiliano Zapata, Morelos

Discurso