A los que me antecedieron en el uso de la voz, no voy a leer ningún discurso, voy a ser muy breve, pero no puedo dejar pasar esta oportunidad de saludarles, de agradecerles.

El valor de su presencia para la firma de este convenio es importantísimo, porque podría pensarse allá afuera que es para darle certidumbre a las y a los notarios de los documentos que expidan. No.

Es para darle certidumbre a la población a la que ustedes sirven y que lo hacen además muy bien.

Por eso es tan importante que hoy el Estado de México, como siempre, esté en los temas fundamentales, en los acuerdos, en los convenios que le ayudan a la población, que le ayudan a la gente.

Efectivamente tuvimos un encuentro con empresarios, y decía Jorge que él como notario, da fe del trabajo, del despliegue, de la actividad, de la decisión y firmeza del señor Gobernador Eruviel Ávila.

Yo, como Secretario de Gobernación, que soy además interventor de la Secretaría de Gobernación, doy también fe del trabajo incansable del señor Gobernador.

Saludo a Jorge, muchas felicidades a todo el Consejo que lo acompañará, a quien sale de esta responsabilidad.

Saludo a nuestro amigo José Antonio Manzanero, siempre dispuesto a hacer este tipo de acuerdos.

David, siempre promoviéndolos desde su responsabilidad en la Secretaría de Gobernación.

De verdad creo que es un evento muy significativo.

Miren, el que ustedes puedan caminar ya de la mano del resto del país, el que puedan compartir la información, se tenga un registro exactamente del trabajo, es, era y es vital.

Y hoy ya está el Estado de México en este acuerdo. Esto habla de la seriedad y responsabilidad de su trabajo.

Qué bueno que el Gobernador, inmediatamente como siempre lo hace, da respuesta a la iniciativa que mandará en tema penal, en lo que tenga que ver con los divorcios, espero no tenga mucho trabajo. Y de verdad creo que habla del valor que le da a esta agrupación el Gobernador.

Ustedes son una institución. Nuevamente tengo que hablar de las instituciones, de esas instituciones que algunos no le dan valor, que algunos no las quieren, algunos las hacen a un lado, no las reconocen, y otros, que sabemos del esfuerzo de muchas generaciones para formar nuestras instituciones.

La y los notarios son fundamentales para la sociedad mexicana, como otras instituciones, como todas las que han hecho sus papás, sus abuelos, nuestros, y que le dan fuerza a este país.

Este país que requiere de la unidad, que requiere del reconocimiento de lo que se ha hecho y por supuesto reconocer lo que nos falta y unirnos para lograrlo.

Aquí en el Estado de México así se trabaja, reconociendo problemas, dificultades, pero apoyando nuestras instituciones para poderlas vencer, doblegar y salir adelante.

Hoy con ustedes quiero informarles que el acuerdo que hemos tenido con el Gobernador, en el respaldo y apoyo que ha instruido el Presidente en materia de seguridad, se va aún más a fortalecer.

Es idea del Gobernador, es voluntad y decisión que se quiten todas esas imágenes que nos lastiman a todos como sociedad en la parte de seguridad.

Habrá de venir un despliegue más de apoyo para vigilar las carreteras federales, para apoyar en las carreteras locales y, por supuesto, hacer las revisiones que sean necesarias en todo el transporte público, para que ya no sucedan acciones que hacen los delincuentes en contra de la sociedad.

Lo estamos haciendo en varias partes del país, lo estamos haciendo en muchas carreteras, y por supuesto aquí habremos de hacerlo de manera coordinada y con la petición del Gobernador de que las cosas caminen mucho mejor en esta materia.

Lo decía bien el Gobernador y con esto concluyo para poder cumplir con lo que dije al principio de ser breve. Es el Estado de México un ejemplo en muchas cosas, pero refirió él al tema de la identidad, del Acta de Nacimiento.

Sí firmamos un convenio, hay interconexión de todos los registros públicos, de todos los registros civiles en todo el país.

Hoy si ustedes son de Yucatán y vienen a vivir a México, aquí al Estado de México, pueden tener en las áreas correspondientes su Acta sin tener que ir a Yucatán. O si están en Tijuana, desde allá jalar su Acta si son del Estado de México.

O lo que, por instrucción del Presidente sucede allá y se han dado más de 600 mil actas en los Consulados, antes nuestros paisanos tenían que venir hasta acá para tener un documento y poder hacer el trámite para su regularización que ellos estaban buscando allá, con la suerte de venir y ya no poder regresar por muchas circunstancias. Hoy en los Consulados se expiden también actas de nacimiento.

Pero como siempre, el Gobernador dio un paso más, no solamente está en las áreas correspondientes, él los puso en las plazas públicas, en los lugares de concurrencia, porque si no tenemos identidad, si no tenemos registro, si no tenemos el Acta de Nacimiento, no existimos para la sociedad y no tenemos los derechos que el Estado mexicano está obligado a darles.

Por eso felicidades, señor Gobernador, ha llegado este documento a muchísimos miles de mexiquenses en el Estado de México, gracias a la oportunidad de ponérselos ahí donde está la gente, que la gente no tenga que acudir, sino que la gente esté y tenga los servicios correspondientes. Muchas felicidades, señor Gobernador.

Nuevamente muchas gracias por la invitación, es un honor estar nuevamente en este gran estado, en este gran estado de desafíos, de acciones, de programas y de resultados.

Acompañar al Gobernador, para mí siempre es un privilegio, porque la verdad, es poco lo que hablamos en lo personal y mucho lo intenso que es, de estar hablando de trabajo, de trabajo, de servicios, de apoyo, de programas para los que sirve, para las y los mexiquenses.

Toluca, EdoMex.