Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes: 

En primer lugar, de verdad agradecerles mucho esta invitación. Siempre es un gusto venir a Yucatán, pero hoy en un día muy significativo, en el que deben considerar todas y todos ustedes que esta generación, la de ustedes, está haciendo historia en favor de los yucatecos. Muchas felicidades a todos. 

Saludar a mi amigo el señor Gobernador, Rolando Zapata. 

Saludar al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 

Al Presidente de la Junta de Coordinación del Congreso del Estado. 

Al doctor Gabriel Zapata Bello, que desde el 2008 fue nombrado Secretario para la instrumentación de este nuevo modelo de justicia y déjeme expresarle mi felicitación a nombre del Gobierno de la República. 

Veníamos platicando en el camino el señor Gobernador y yo, que desde el 2008 se había nombrado a su hermano, un hombre reconocido y que, sin duda, hizo todo esfuerzo para que pudiera lograr llegarse este día.

Y lo decía en son de broma y de manera seria: qué buena coincidencia, porque para que se pueda implementar tienen que tomarle la llamada todos los funcionarios que tienen que ver con la implementación y así sucedió a la llegada del señor Gobernador, y sé que desde antes. Muchas felicidades. 

Señor Comandante de la Región Militar. 

Señor Contralmirante de la Zona Naval. 

Señor Secretario de Gobierno. 

Permítanme saludar a las y los magistrados, felicitarles porque se atrevieron, porque hicieron suyo este nuevo modelo de justicia. Muchas felicidades. 

Saludo a la Senadora de la República, diputados federales, diputados locales, particularmente a los diputados locales, a la y los coordinadores de las fracciones del PAN, del PRD, del PRI, del Verde Ecologista, sin su acompañamiento en este objetivo, no hubiera podido lograrse lo que hoy se está consolidando. Muchas felicidades a todas y a todos ustedes. 

Yo sí me voy a atrever un poquito a nombrar a este gran auditorio que hoy está presente, porque si hubiera sido un evento cerrado al Poder Judicial, junto con el Poder Ejecutivo y Legislativo, tal vez el inicio hubiera sido muy malo porque va dirigido a la sociedad y porque los temores que hoy pueda tener la sociedad se logran desvanecer a partir de la comunicación y a partir de la cercanía que se pueda lograr con ello

Por eso me da mucho gusto que estén aquí presidentes municipales, el Consejo Estatal de la Seguridad, funcionarios federales, funcionarios estatales, sí los medios de comunicación tan importantes, pero también me da mucho gusto que estén directores de las policías municipales del estado de Yucatán. 

Que estén defensores de oficio, jueces de control y de Tribunal de Juicio Oral, funcionarios ministeriales, vicefiscales del estado, delegados federales del estado de Yucatán, presidentes y consejeros de la Comisión Estatal de Derechos humanos, tan importante. 

Presidentes de asociaciones y organizaciones civiles, presidentes de colegios de profesionistas del estado y sus integrantes, presidentes de cámaras empresariales del estado, presidentes representativos del estado, empresarios representativos, rectores y directores de universidades e instituciones de nivel medio superior y superior. 

Representantes de organizaciones sindicales del estado, directores del Ejecutivo del estado, representantes del sector productivo en sus diferentes ramas de la entidad. 

Es un gran auditorio y quiero, a todas y a todos ustedes, saludarles con respeto y con admiración. 

Garantizar la seguridad de los ciudadanos respetando plenamente los derechos humanos, requiere de leyes, instituciones y cuerpos policiacos que se articulen en un sistema de justicia que prevenga y castigue eficazmente el delito y, sobre todo, que genere confianza entre la población

Es por ello que el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde el primer día de su gobierno, ha sido transformar la procuración y administración de justicia, acelerando el proceso que definió la reforma constitucional de 2008. 

Como se ha dicho, a la fecha, tres estados han culminado este proceso y hoy, gracias al trabajo coordinado y al esfuerzo permanente de los distintos poderes y órdenes de gobierno, Yucatán hace realidad en todo su territorio este nuevo sistema. 

Se trata de un logro en favor de la sociedad yucateca, que demuestra que cuando se trabaja en torno a un mismo objetivo, es posible alcanzar buenos resultados. 

Por ello, en nombre del Presidente, del licenciado Enrique Peña Nieto, en nombre del Gobierno de la República, reconozco a todos aquellos que lo han hecho posible aquí en el estado de Yucatán. 

En primer lugar, debe haber liderazgo para alcanzar ese objetivo. Por ello reconozco al Gobernador Rolando Zapata Bello por el gran impulso para alcanzar esa meta. 

Porque hoy nos permite, desde el Gobierno de la República, decir sí se puede alcanzar ese objetivo, sí se puede lograr antes incluso de junio del 2016, sí se puede lograr una justicia mejor para todos los mexicanos. Gracias, señor Gobernador por su ejemplo; gracias a todos los yucatecos. 

Lo dije y lo reitero: Gracias al Congreso del estado por avanzar en el desarrollo del marco normativo local que le da sustento, porque además se da el ejemplo de que son muchas las coincidencias, y la más importante, trabajar por los mexicanos. Gracias a las diputadas y a los diputados del Congreso. 

Y también reitero: Gracias al Poder Judicial por sus aportaciones sustantivas que guiaron hacia la implementación. Gracias, porque lo decía bien el presidente del Poder Judicial, lo hicieron suyo y eso permite entonces generar confianza hacia toda la población. 

Me decía el presidente: Mire usted, Secretario, es tal lo que ha llamado no sólo la gran infraestructura, sino todo el trabajo de estos años, que vemos a unos y a otros preparándose, no sólo vemos a los nuevos abogados, no sólo vemos a los reconocidos que llevan muchos años en esto, sino a los de gran experiencia, y vemos abogados de 70 años y más preparándose para este nuevo modelo. Así que nuevamente muchas felicidades a las y a los magistrados del Poder Judicial. 

Para llegar a este día, en que el sistema opera en todos los distritos judiciales del estado, no ha bastado con modificar las reglas que rigen la justicia penal, sino que se ha requerido también transformar el quehacer de los actores que día con día darán vida al nuevo sistema acusatorio y adversarial. 

Ha sido necesario, fundamental, capacitar al personal de las instituciones de seguridad, administración, procuración e impartición de justicia, reorganizar las dependencias, difundir los beneficios del sistema entre la población y adecuar la infraestructura. 

Prueba de ello es, como se ha mencionado también, en días pasados, el señor Presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Centro de Justicia Oral de Mérida, que albergará, aquí están ocho salas y áreas de trabajo para jueces, fiscales y defensores. 

Construir una nueva justicia penal implica grandes desafíos. Pero, sin duda, valdrá la pena, porque terminará con la opacidad en los procesos y sentará las bases para llevar a cabo juicios transparentes. Permitirá pasar de procedimientos judiciales largos y costosos, a unos más oportunos y expeditos. 

El sistema es garantista en dos vías, porque cambia de un enfoque en el que sólo se sanciona al culpable, a otro en el que se consideran los derechos de la víctima e imputado, así como la reparación del daño. 

Yucatán, que ya es un referente en seguridad por sus bajos índices delictivos, hoy destaca también por la implementación de la nueva justicia penal. Por ello les exhorto, les pido, a que sean un promotor decidido, compartiendo sus buenas prácticas para que los estados de la región avancen, todos ellos, en este proceso. 

Hoy concluye un ciclo y se inaugura una nueva etapa, la cual, como se ha dicho también, no está exenta de retos. 

Uno de ellos es que la aplicación del nuevo sistema de justicia se ajuste a los contenidos del Código Nacional de Procedimientos Penales, promulgado por el Presidente de la República el pasado 4 de marzo, y aquí he escuchado el compromiso del señor Gobernador. 

Para ello, Yucatán deberá emitir la Declaratoria de Entrada en Vigencia de este cuerpo normativo y habrá de completar la armonización de las leyes locales con las nacionales para optimizar los procesos y garantizar el adecuado desempeño de policías, ministerios públicos, peritos, defensores y jueces. 

Hay que consolidar el funcionamiento de un sistema de justicia cercano a la gente, ágil y expedito, que dé resultados en la vida cotidiana de los ciudadanos, transparentando la acción de autoridades y fortaleciendo la legitimidad de la justicia penal. 

El sistema, como parte de una transformación integral, habrá de enriquecerse con nuevas leyes para asegurar que cada eslabón se articule y funcione correctamente. 

En esta tarea, Yucatán y todas las entidades federativas contarán siempre con el apoyo del Gobierno de la República. 

Porque la suma de esfuerzos, capacidades y recursos de los tres órdenes de gobierno, es la vía, diría, la única vía para lograr que todos los mexicanos vivan con seguridad, tranquilidad y certeza jurídica. 

El reto de transformar a México, como es la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto, nos brinda la oportunidad histórica de fortalecer la confianza pública y consolidar las bases de una nación próspera y con tranquilidad. 

La audaz decisión de modificar las estructuras fundamentales del país y detonar todo su potencial requiere contar con las herramientas de una justicia penal eficaz. 

La entrada en vigor del nuevo sistema es un primer gran paso en esta dirección. Es por ello que los estados, todos, los 28 restantes, deben redoblar esfuerzos y generar las condiciones para iniciar ya su operación. 

Hoy, a todas y a todos ustedes les reitero nuestra felicitación, porque con hechos como éste, refrendamos nuestra convicción en la prevención del delito, en el debido proceso, en la reinserción social, en el respeto irrestricto a los derechos fundamentales y, sobre todo, en que aquellos que dañen a la sociedad no queden impunes.

Mérida, Yuc.

Discurso