Saludo a representantes de los países que han estado unidos todos desde el día de ayer, me refiero a El Salvador, Honduras y Guatemala, y a los representantes de otros países.

Estos días, como lo comentamos hace un momento,  son muy significativos para el futuro de nuestras naciones, de nuestra región, porque es a través del diálogo, cada país ha expuesto los retos que vive, los esfuerzos que realiza y los ámbitos de colaboración que identifica.

Ello, nos ha permitido reafirmar que es más lo que nos une que lo que nos divide como región.

Que requerimos los unos de los otros para lograr mayor bienestar para nuestras poblaciones.

Que debemos de actuar con mayor prontitud y eficacia para lograr resultados de fondo y que persistan en el largo plazo.

Pero, sobre todo, que debemos de hacerlo de forma integral y desde una perspectiva regional.

Y México está convencido que así debe ser. Porque ante los problemas comunes, es necesario generar soluciones conjuntas.

Porque las amenazas a la seguridad de las naciones aliadas, son amenazas a la seguridad propia.

Y es a partir de esta visión, que hemos venido avanzando en un diálogo permanente y una colaboración extensa con las naciones hermanas de Centroamérica.

Pero en esta Conferencia, las diferentes delegaciones hemos definido como prioritario reforzar la acción corresponsable ante problemáticas como la violencia, el narcotráfico o el tráfico de personas.

Por ello, México y Estados Unidos nos hemos comprometido a acompañar el gran esfuerzo de fortalecimiento institucional que los gobiernos Centroamericanos realizan.

Los acuerdos que aquí se han tomado son fundamentales en este objetivo, y México se compromete a impulsarlos como parte de la agenda común para la construcción de un futuro de prosperidad compartida.

Pero ello se trata de un primer paso.

A partir de este diálogo viene un reto aún mayor: pasar de los acuerdos a las acciones concretas.

Pues solo en los hechos será posible transitar del entendimiento, a una auténtica alianza regional en favor de la seguridad y la prosperidad.

Gracias a todas, a todos; al Comando Sur,  muchas gracias a todo su personal por esta oportunidad de encuentro entre naciones amigas.

Miami, Florida, EEUU.