Muy buenas tardes a todas y a todos.

Doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Gabino Cué, Gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Licenciado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México.

Señores funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México.

Representantes de otras entidades del país.

Por supuesto a Karina, saludarle, a la doctor Fromow.

A las senadoras, diputados, presidentes de órganos autónomos de la Ciudad de México.

Saludar a secretarios de seguridad pública del país.

A titulares de los órganos implementadores del Sistema Penal Acusatorio.

A académicos, integrantes de barras y colegios de abogados.

A organizaciones de la sociedad civil.

A funcionarios federales.

Y a los representantes de medios de comunicación.

A todas y a todos, muy buenas tardes.

Hablar de justicia, es hablar de igualdad, inclusión y transparencia; pero, sobre todo, de apego a la ley.

Es hablar de presunción de inocencia, de reparación de daño de las víctimas, y de respeto a los derechos humanos.

Hasta hace no mucho tiempo, esto era prácticamente solo una aspiración para las y los mexicanos.

Al acudir a la justicia penal, la situación que vivían muchas y muchos ciudadanos era muy distinta a la que hoy se empieza a vivir.

En muchas ocasiones, se enfrentaban a un esquema complejo y poco claro, en el que los expedientes se acumulaban y los procesos eran largos, tortuosos y costosos.

Donde rara vez se conocía al juez; donde un acusado era tratado como responsable del delito, aún antes del juicio, y en el que la confesión se sobreponía a la investigación de los hechos.

Quien era víctima de algún delito se volvía víctima también de un sistema lento, poco amable y que no reparaba el daño.

Era un sistema desfasado de nuestra realidad, que exigía un cambio a fondo.

Fue con esa visión y con el empuje principalmente de la sociedad civil, que en el 2008, el Legislativo decidió dar un paso histórico y transformar la procuración e impartición de la justicia penal, con una reforma a nuestra Carta Magna.

Iniciaba así una hoja de ruta que preveía 8 años para hacer los cambios necesarios en la manera de pensar y aplicar el Derecho, y que ponía como fecha para su entrada en funcionamiento, el pasado 18 de junio de este año.

Y así lo hicimos, trabajamos juntos, con el respaldo de los Poderes Legislativo y Judicial, de las universidades, las barras y asociaciones de abogados, y por supuesto, de la CONAGO.

Como lo afirmó el Presidente de la República el pasado 18 de junio, el mérito de esta transformación, sin duda, es colectivo.

Porque la justicia es un bien de todas y de todos, y concretarla nos convoca a seguir trabajando unidos.

Fue de este modo que en estos cuatro años logramos sentar las bases legales e institucionales para la operación del nuevo sistema.

Ahora, el reto que tenemos hacia adelante es garantizar su correcto funcionamiento, y esto exige una doble tarea, en la cual la participación de los gobiernos locales y de la sociedad es indispensable.

Por un lado, se requiere una evaluación permanente, con indicadores de seguimiento que permitan medir la eficiencia y eficacia de los procesos y sus resultados.

Para ello, resulta muy valioso que tanto la Academia como las organizaciones civiles acompañen de cerca el trabajo que se realiza desde los órganos de impartición y procuración de justicia.

Es una cuestión de transparencia y de rendición de cuentas, pero también, es reconocer que el talento, la participación y la retroalimentación de la ciudadanía funcionan como motor siempre para mejorar.

Ahora bien, el tiempo que se requiere este acompañamiento para evaluar y consolidar la operación del nuevo sistema, es importante que se siga participando por todos los actores.

Y el otro reto que debemos afrontar, para poder evaluarlo de mejor manera, es la difusión que estamos haciendo a este nuevo modelo, a este nuevo sistema.

Necesitamos que las personas hagan suyo el sistema, todavía no sucede; que conozcan su funcionamiento y entiendan las alternativas que ofrece, porque si no, se van a generar estos aspectos que señalaba el Jefe de Gobierno, se va a generar en lugar de justicia, el pensar que haya impunidad, que no sirvió para nada y que al ver a quien le cometió un agravio, verlo en la calle, entonces pareciera que la justicia no está aplicándose en el país.

Por eso hay que enterar bien a la ciudadanía de qué se trata este nuevo sistema.

Porque solo así podrán exigir los derechos que les reconoce.

Por ello celebro el Convenio que hoy hemos firmado con el Gobierno de la Ciudad de México y con la CONAGO, para hacer más accesible el Sistema Penal Acusatorio.

Ese es el objetivo de la Multiplataforma de Atención Ciudadana que hoy, junto con LOCATEL, ponemos en marcha.

Se trata de ofrecer a la ciudadanía una opción sencilla y accesible, para conocer las características del modelo acusatorio.

Bastará, como se ha comentado por Karina, por el Jefe de Gobierno, con que una persona marque gratuitamente en su teléfono el Asterisco Once Once, o que entre al portal “Justicia Para Ti”, para que sea atendida su demanda de información.

Y algo muy importante, es que funcionará las 24 horas de los 365 días del año, para resolver las dudas que se tengan del nuevo sistema.

Desde atenciones de personas profesionales, que conocen este sistema, para decirles cuál es el papel que la persona tiene en un proceso penal, sea víctima, imputado o testigo, hasta a dónde acudir y qué debe esperar del policía, que debe de esperar del Ministerio Público, del abogado defensor, el juez o del mediador.

Porque, si bien han sido muy importantes los pasos que hemos dado, lo es también que las personas conozcan qué es y cómo funciona el nuevo modelo penal.

Porque la justicia solo es plena cuando puede ser ejercida por la ciudadanía. Por eso es tan valioso este Convenio.

Se dice fácil, pero se trata de una iniciativa que permitirá en muy poco tiempo multiplicar los esfuerzos que se están haciendo en este momento en las entidades y por la federación, de difusión.

Como se ha comentado también, este servicio comenzará a funcionar en Coahuila, Estado de México, Tabasco y la Ciudad de México. Pero el objetivo es que también en poco tiempo llegue al resto del país.

En el Gobierno de la República, reconocemos públicamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que hoy concreta, después de varios meses de trabajo, y de manera muy destacada, su participación, poniendo a LOCATEL al servicio de la justicia. Muchas gracias señor Jefe de Gobierno.

Y por supuesto, a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, expreso el más amplio reconocimiento a la doctora María de los Ángeles Fromow y a todo su equipo, por su entrega y profesionalismo para que la justicia en nuestro país comience a cambiar de rostro.

Gracias a ese acompañamiento que se logró desde la SETEC, estados que estaban muy atrasados apenas hace cuatro años, pudieron lograr poner a funcionar este nuevo modelo de justicia en sus estados.

Gracias doctora, hoy se cierra un ciclo para la SETEC, pero sin duda, la intensa labor que han realizado en estos cuatro años, perdurará para el bien de México, de las y de los mexicanos. Muchas felicidades nuevamente.

En el ejercicio de gobierno, lo que trasciende no son las palabras, sino fundamentalmente el valor de las acciones.

No son los retos enfrentados, sino los resultados que se entregan.

Por eso nuestro compromiso es avanzar en unidad, con las entidades federativas, los Poderes y la sociedad, para que a lo largo y ancho del país logremos una justicia plena.

Una justicia que cierre el paso de una vez y por todas, a la impunidad.

Que castigue los abusos, y proteja al inocente.

Que garantice el ejercicio de las libertades y fortalezca el Estado de Derecho.

Y sobre todo, una justicia que contribuya a la convivencia armónica y afiance nuestro pacto social.

De este tamaño es el compromiso que debemos asumir.

De ese tamaño es la tarea que tenemos por delante.

Por ello, a todas y a todos, muchas felicidades y muchas gracias por su atención.