Si me permiten, en primer lugar, saludar y agradecerles a todas y a todos ustedes su presencia.

Saludo con afecto con reconocimiento al señor gobernador, Rolando Zapata, muchas gracias por la invitación a este importantísimo evento con la participación de la sociedad de Yucatán. Muchas gracias, señor Gobernador.

Saludo al señor presidente municipal, y también saludo a las y los presidentes municipales que se encuentran hoy aquí presentes; senadora, diputados federales, diputados locales

Saludo a los directivos de los medios de comunicación que están aquí presentes el día de hoy.

Al Comandante de la 32 Zona Militar Naval.

También muy reconocido el Comisario de la Policía Federal, presente en este evento.

Al Rector, saludarle; a los rectores, directores de diferentes instituciones educativas.

Saludar a las diferentes organizaciones de la sociedad civil también aquí presentes.

A representantes de cámaras, de colegios, a todas y a todos ustedes, es un verdadero gusto poderles saludar  y reconocer el valor de su presencia.

Han pasado ya tres años seis meses de que inició la presente administración federal.

Y déjenme hablarles un poquito de lo que teníamos en ese momento, en el gran reto que siempre significa el alcanzar la seguridad, la tranquilidad para los habitantes de todo nuestro país.

Había autoridades reactivas, haciendo su labor en favor de la seguridad, dispersas. Y no hablo solamente de las autoridades a nivel municipal o estatal, hablo de las autoridades federales que hacían un gran esfuerzo, pero cada quien en su estrategia y cada quien con su propia dirección.

Había grupos de la delincuencia organizada perfectamente organizados, y vale decirlo, incluso vinculados entre unos y otros.

Líderes de la delincuencia organizada retando a la autoridad, en videos, en acciones, incluso en enfrentamientos directos con la propia autoridad. Convoys pasando enfrente de la sociedad, 10, 15, 20 camionetas, en diferentes estados de la República.

Secuestros venidos desde 2007 en aumento, incluso en el primer año de esta administración.

Teníamos autoridades comprometidas, pero no coordinadas. Y, sobre todo, teníamos una sociedad mexicana que solamente estaba viendo la acción de la autoridad, nunca llamada a su participación, nunca llamada a poder tomar decisiones para lo que a ellos mismos les interesa, para lo que a todas y a todos nos interesa: su propia seguridad de su patrimonio y de su familia.

Hemos venido trabajando entonces a partir de este diagnóstico, en un trabajo que nos permitiera cambios profundos. Sí reaccionar ante lo que venía sucediendo, sí tener acciones contundentes como las que se han demostrado por todo el país, con la detención de 100 líderes importantes, buscados por  cinco, 10, 15 y hasta por 20 años, de la delincuencia organizada.

Bandas de secuestradores, incluso bandas de acciones que lastiman y que resiente más la sociedad en el robo a casa-habitación, robo de vehículos, robo al patrimonio hecho por muchos años de las familias mexicanas.

Pero esto no es suficiente. Si no se toman acciones como la que hoy estamos siendo todos testigos y 52 miembros de la propia sociedad participando, a los que me da mucho gusto saludar, no podemos lograr esta seguridad duradera, no podemos avanzar. No vamos a lograr más que tener en calma una plaza, una región, un polígono y un municipio, y después estar viéndonos unos a otros, porque se nos descompuso, porque no hicimos lo que teníamos que hacer para pensar en los próximos cinco, 10 y 20 años.

Hoy aquí, se está dando ejemplo del paso que tenemos que dar.

Hoy aquí, no solamente con los integrantes de la Red Escudo, sino permítanme decirlo, y así hacer el reconocimiento, como me lo mencionaba el señor Gobernador, a las y los diputados federales que apoyan con recursos para su estado, para este gran estado de Yucatán, para tecnología, para respaldar todos los programas que se están implementando en materia de seguridad, con diputadas y diputados al Congreso del estado, que sin mezquindades, han dado todo el apoyo para la formación de esta Red Escudo, por una gran y amplia mayoría, el paquete de leyes fueron aprobados y con ello, se sentirá el beneficio para todos los habitantes del estado de Yucatán.

Hoy, sí vamos a poder hablar de acciones contundentes en Yucatán, para modificar el entorno presente de los delitos que hoy están lastimando a la sociedad, pero prevenir hacia futuro.

Si se tienen hoy 600 cámaras de videovigilancia, platicábamos el Gobernador y yo, me decía, tal vez podríamos hacer un esfuerzo de ir construyendo, de ir teniendo 100 cámaras al año, y lo que se decidió, con el apoyo del Congreso y con el apoyo de empresarios, alcanzar durante su administración, mil 800 cámaras, que no solamente estarán aquí en Mérida, sino en todos los municipios del estado de Yucatán. Muchas felicidades.

Se ha respaldado también y así lo ha mencionado, el apoyo para más patrullas, el apoyo para equipamiento y para una red de comunicación con todos los municipios del estado, para que no sean acciones, como lo comentaba a un principio, reactivas, que solo resuelvan lo que en ese momento está sucediendo en un municipio sin saber que siempre tendrá esta reacción, esta acción, reacción, en otros municipios del estado.

Esa red de radiocomunicación será fundamental e importante y también ustedes están dando este importante paso, señor Gobernador, y funcionarios del gobierno del estado.

Si este paso que hoy se da en apoyo tecnológico, en acciones como las que tendremos dentro de un momento, de este evento iremos a otro, para poner a funcionar la Agencia Antisecuestros.

Y déjenme lo explico, hay estados que no tienen un solo secuestro, no han puesto importancia a la necesidad de tener gente preparada, funcionarios preparados, para poder enfrentar cuando se da la comisión de este delito, de este, del secuestro, que tanto lastima a la sociedad, un solo secuestro.

Aquí, el año pasado, este año, se ha dado un solo secuestro que se resolvió en seis, ocho horas. El año anterior, los dos años anteriores no había, Yucatán, tenido un solo secuestro más.

¿Pero hay que esperar a que sucedan las cosas para invertir, para prepararse, para capacitar a personal, para tener otra Agencia Antisecuestros? Hay que apostar a la prevención, a la orientación, acciones decididas para que no suceda, pero hay que estar preparados en caso de que se dé este lamentable delito.

Vamos a inaugurar en un momento más, la Agencia Antisecuestros del estado de Yucatán. Yo felicito, porque estas son acciones preventivas, son acciones en favor de la sociedad, también muchas felicidades, señor Gobernador.

Pero como les decía al principio, esto no es suficiente. Si no convocamos a la sociedad, si no le pedimos a la sociedad que participe, si no como hoy están aquí viendo el futuro y el presente decididamente, unidos, entonces, nos van a pasar a rebasar los delincuentes y entonces van a lograr generar miedo, inestabilidad, falta de desarrollo y, por supuesto, la inseguridad que no queremos que llegue a nuestras calles, a nuestras casas y a nuestro estado.

Hoy ustedes están tomando una decisión muy importante, la de participar, y lo están haciendo no solamente con su presencia física, sino con sus aportaciones, como lo estamos haciendo a nivel nacional.

Estamos invitando a las organizaciones, a los rectores, que tienen diagnósticos, análisis, pero también estamos viendo a los catedráticos, a los maestros, que tienen un entorno seguro para sus alumnos.

Estamos viendo con especialistas para definir políticas públicas, pero estamos viendo también ahí en el barrio, ahí en la colonia, ahí en la comunidad, para que se formen acciones, los que ahí en esos mismos lugares están sufriendo acciones de la delincuencia.

Se está tomando en cuenta a todos los actores, no solamente a los que hacen o hacemos política, sino fundamentalmente a los que recienten las consecuencias de acciones que no toman en cuenta a la sociedad, sino fundamentalmente a personas que quieren dar sus puntos de vista porque ahí en ese lugar donde habitan, están teniendo problemas serios, complejos, delicados.

Este programa Escudo va en ese camino, el de generar la participación de todas y todos ustedes, para generar acciones en la unidad en favor de todas y de todos los que habitan el estado de Yucatán.

No es un asunto menor, las acciones de las políticas públicas que vienen construidas desde la base de la sociedad, ahí donde se fractura el entorno, donde se lastima el tejido social, son las mejores políticas públicas.

Son políticas públicas que permiten tomar decisiones, como la Ciudad de la Mujer, como este centro construido aquí en Yucatán, que sin duda, va a proteger a las mujeres, va a evitar que se siga dejando de manera aislada la violencia que tanto nos está lastimando a la sociedad mexicana, contra las mujeres, contra nuestras niñas y contra las mujeres de México.

Y para evitarlo, sí tenemos que empoderar a la mujer, sí tenemos que tener políticas públicas para que se sientan protegidas, para que se sientan respaldadas, para castigar a quienes las lastiman y con ello, poner ejemplo para que no vuelva a suceder una sola acción en contra de las mujeres de México.

Porque permítanme ponerles solo un antecedente, antes, cuando hablo solo del tema de la violencia contra las mujeres, se oía como algo común, y en algunos muchos lugares, se sigue viendo, como algo que buscaron las mujeres, por su vestimenta, por sus acciones o por los lugares por donde pasó.

O porque ahí en el hogar lo común es decir: hay que dejar que las oportunidades importantes las tenga el varón y la mujer, al cabo y se va a casar, no tiene ningún sentido que estudie ni que se prepare.

O en una empresa, donde por el mismo trabajo o más, se le pega y a veces se le denigra a la mujer.

Por eso deben ser acciones profundas, acciones que permitan el cambio y la transformación, y me sigo refiriendo al tema de las mujeres, es con la participación de los hombres, con la conciencia que la educación de hoy, de sus hijos, es la reacción que tendrán en el futuro, es con valores, con claridad de que no todos somos iguales, sino que es gracias a la mujer como hemos podido salir en este país adelante.

Es con capacitación, con capacitación de ministerios públicos sensibles, para que ante una denuncia puedan acoger, apoyar y respaldar a las mujeres, para que se sientan protegidas.

Es con autoridades sensibles también para poder tomar decisiones drásticas, apoyadas por el Congreso, con leyes que puedan castigar a quienes lastiman a las mujeres, porque en muchos de los casos, cuando no se castiga y cuando se dice: lleguen a la conciliación, a veces lo más seguro es que pueda suceder un feminicidio contra esa mujer por buscar un acuerdo, en lugar de castigar a quien la lastimó.

Por eso, es que tenemos que tomar acción y presencia, y me refiero a la sociedad civil.

Por eso, es que su participación decidida es tan fundamental para poder cambiar desde el hogar, y hasta las políticas públicas, el tema de la intranquilidad y de la violencia.

Es aquí donde se construye sociedad, es aquí donde se construye país, a partir de la participación.

Este modelo, sépalo señor Gobernador, además de aplaudirlo y felicitarlo, y a sus funcionarios, al Congreso, a todos, me lo llevo como modelo para implementarlo a nivel nacional. Es ejemplo Yucatán de lo que se tiene que hacer en la participación ciudadana. Muchas felicidades Gobernador.

Y termino, además de agradecerles su participación y su colaboración, el tiempo que ustedes invierten, es en favor de ustedes mismos, es en favor de sus familias.

Me da mucho gusto que esta red no queda solamente limitada a 52 integrantes me decía el Secretario de Gobierno, que queda abierto a que si otras organizaciones, otras personas representativas de la sociedad quieren incorporarse, lo van a poder hacer.

Es muy importante que entre más participación, entre más sociedad se dé dentro de esta red, seguramente mejores políticas públicas van a salir.

Estoy seguro que en las diferentes formas de pensar que pueden tener todos los integrantes de esta red, como sucede en el Congreso federal, en Cámara de Senadores, en el Congreso local, en nuestras familias, podemos pensar diferente.

Pero cuando nos une un objetivo que es el de bienestar y la tranquilidad de los miembros de nuestra familia o de los integrantes o ciudadanos de todo un estado, seguramente por encima de los intereses personales, incluso de nuestra propia forma de pensar, se va a anteponer el bienestar de la mayoría y de todo el estado de Yucatán.

No dejemos que unos cuantos puedan tomar la decisión de esas políticas públicas que son para mejorar o empeorar las condiciones de todos los ciudadanos de Yucatán.

Es muy importante que hoy en su instalación, pero mañana en sus reuniones cotidianas y acciones, puedan evaluar como lo dijo el Gobernador, lo que se ha decidido para tener la valentía de decidir cuándo hay que cambiar, porque no están funcionando las cosas, y de fortalecer cuando están dando buenos resultados las políticas públicas implementadas.

Para eso sirve la participación de la sociedad, no para que vengan a tomar el papel o el lugar de los representantes del gobierno, ni de la política, sino para que su voz se escuche y esta se transforme en mejoría de las condiciones de vida de cada familia del estado de Yucatán y de México.

Nuevamente, les felicito, ese es el camino, ese es el gran paso que estamos dando el día de hoy.

Iniciamos con coordinación, con trabajo con conjunto, con enfrentar a la delincuencia organizada. El siguiente  paso es restablecer el tejido social, y ese se construye con políticas públicas venidas de la propia sociedad.

Mérida, Yuc.

Discurso