Muy buenas tardes a todas.

En primer lugar permítanme expresarles y pedirles una disculpa por la demora en el tiempo de llega a este evento, sabemos que llevan un buen tiempo aquí, en espera, en el entendimiento de que venimos del otro evento, muy importante al igual que éste, en el que, por las participaciones, por el saludo a todas las organizaciones que ahí estaban presentes, nos hizo tardarnos más de lo que estaba programado y esto obligó a llegar con retraso a este evento.

A todas y a todos ustedes, les pedimos que nos acepten esta disculpa por la demora en el tiempo de arribo a este lugar.

Y por eso, ya no voy a saludar a todos los que salude allá, porque las autoridades prácticamente todas estaban allá, el titular y el representantes del Congreso del estado, del Poder Judicial, a las magistradas y magistrados que no saludé, le pido al presidente que pueda saludarles.

Saludar a la diputada, al diputado federal, a la senadora, a los diputados locales, diputadas.

A los representantes de los órganos de seguridad del estado y federales que están aquí presentes.

Al comandante de la Zona Militar y Naval, que también nos acompaña.

A todas y a todos ustedes, y como lo señaló el Gobernador, muy en lo particular a la Policía Ministerial Acreditable.

A todas y a todos ustedes, de verdad, en lo personal me da mucho gusto saludarles, y saludarles porque sé que atrás de su presencia el día de hoy, ha habido un gran esfuerzo por lograr pasar un curso, por la acreditación, lo que se tiene que seguir para poder estar aquí enfrente de la sociedad yucateca.

Y se los expreso a ustedes, porque son muchos a veces los que presentan examen, son muchos los que quieren pasar esta acreditación, y también son muchos los que se quedan en el camino.

Por lo que yo puedo decirles y asegurarles, que en las mujeres y en los hombres que hoy están aquí presentes y que están siendo reconocido por ustedes y por nosotros, está el esfuerzo de la transparencia, también.

Está el de la honestidad, y por eso, es que la sociedad confía en sus instituciones y va confiando cada vez más, porque los ve preparados y porque los ve cercanos.

A todas y a todos ustedes, muchas felicidades, es un honor poderles saludar.

Porque cuando se priva de la libertad a una persona, se lastima de manera irreparable a la familia y a todos sus seres queridos.

Pero además, cada secuestro nos afecta a todas y a todos como sociedad y por supuesto como mexicanos.

Se trata de uno de los delitos más severos, que además está ligado directa o indirectamente a otros, como la delincuencia organizada, la extorsión y el homicidio.

Y un delito, hay que decirlo, que desafortunadamente desde el 2007, había venido creciendo de manera importante, particularmente en algunas regiones, 10 estados del país.

Desde entonces y hasta el 2012, las cifras se triplicaron, e incluso, así lo comenté hace un momento en el otro evento, en el primer año de esta administración también así sucedió, el secuestro siguió aumentando.

Por eso, es que al inicio de 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto, nos instruyó elaborar un diagnóstico amplio que pudiera servir como base para diseñar una estrategia integral y de alcance nacional.

Se trataba en ese momento, de dejar de ver al secuestro, como sucedía, solo caso por caso, y comenzar a entenderlo desde sus causas, hasta, por supuesto, sus consecuencias.

Comprendiendo que los orígenes de este delito son diversos, desde la desarticulación y debilitamiento de grupos criminales, como ha sucedido en los últimos tres años en el país, hasta la diversificación de las actividades delictivas, o también, la falta de denuncia.

Y por supuesto, buscando cómo podíamos sumar capacidades, mejorar las herramientas con las que contábamos y dar mejores resultados.

Fue a partir de ello, que en enero de este mismo año, se puso en marcha la primera Estrategia Nacional Antisecuestro en la historia del país.

Se hizo a partir de cinco prioridades:

Coordinar los esfuerzos entre órdenes de gobierno.

Fortalecer las capacidades de las instituciones locales para combatir este delito.

Mejorar el marco normativo para perseguir el secuestro de manera más eficaz.

Robustecer tanto el intercambio, como el análisis de información entre instituciones e informar a la ciudadanía a través de campañas de difusión, evitando así, que sean víctimas.

Todo ello, acompañados permanente, de la sociedad civil organizada.

Desde entonces, hemos venido avanzando en cada una de estas áreas, lo hemos hecho a partir de reuniones periódicas que presido y en la que está siempre, sin lugar a dudas, Patricia Bugarín.

Que está no solamente en estas reuniones, sino está como lo ha estado en Yucatán, en varias ocasiones para que el gobierno del estado, los gobiernos de las entidades federativas, sientan cerca al Gobierno Federal, sientan muy, de verdad, la instrucción del Presidente, que es el respaldo total a sus acciones y actividades.

Ahora, no solamente hay la reunión nacional, sino en reuniones en las que están los 32 titulares de las unidades, donde se comparten prácticas y se evalúan los retos particulares.

Lo hemos hecho también, respaldando firmemente a las Unidades Especializadas, en particular a aquellas entidades donde se concentra el delito, dotándoles de tecnología para llevar a cabo labores de inteligencia que resulten en mejor información. Y, además, invirtiendo en la capacitación de sus elementos para que sepan cómo actuar frente a distintos escenarios.

Pero además, promoviendo que las entidades evalúen a su personal, a partir de estrictos, estrictos controles de confianza, como lo señalé al principio.

En este mismo sentido, hemos puesto en marcha mecanismos en centros penitenciarios, que ahora permiten inhibir la extorsión y tener un mayor control sobre la eventual planeación de plagios.

Y porque en este tipo de casos, el tiempo puede marcar la diferencia, trabajamos muy de la mano con las compañías telefónicas del país, a partir de mecanismos legales, que nos están permitiendo reducir el tiempo de respuesta.

Es decir, hemos venido avanzando en todos los frentes, y lo hacemos así porque, déjenme insistirlo, es crucial avanzar de manera integral.

Hoy, gracias a ello, vemos ya resultados. Si comparamos 2012 con 2015, podremos observar que el número de casos se redujo en 25 por ciento.

Además, entidades como Tamaulipas y Guerrero, donde se concentraba un número importante de casos, ya han visto una mejora en las cifras.

Son datos que nos dan aliento, y sobre todo, que nos llaman a seguir avanzando por esta vía, pero de ninguna manera nos deben de llevar a celebrar.

Porque lo hemos referido en otras ocasiones, mientras se cometa un solo secuestro, nadie, absolutamente nadie puede darse por satisfecho.

Todas las entidades deben seguir haciendo su parte, porque todas las entidades, más allá de si sus cifras son altas o bajas, tienen una obligación con la ciudadanía, y qué mejor ejemplo que Yucatán.

Un estado, que como aquí se ha referido, teniendo cifras prácticamente en cero, ha tomado la iniciativa y ejemplo a nivel nacional, y hoy está demostrando su compromiso al poner en marcha esta Unidad Especializada.

Y déjenme comentarlo con dos ejemplos a nivel nacional:

Uno en el norte y otro en el sur, que como en Yucatán, no tenían un solo secuestro, una sola denuncia, y al no preparase, y al estar incluso viendo acciones, circunstancias que nos llevaban a tener un diagnóstico en lo futuro de que habría de cometerse este tipo de acciones al margen de la ley, no se prepararon. Hoy estas entidades están sufriendo, porque apenas van en proceso de la construcción, de la capacitación y de la especialización en el tema del secuestro.

A Yucatán no le va a pasar porque están tomando acciones de manera responsable. Muchas felicidades, señor Gobernador.

Aquí se está apostando, no por esperar a que un problema afecte a los ciudadanos, sino por actuar oportunamente para evitar que se genere.

Por eso, el Gobierno de la República está aquí, respaldando esta iniciativa, porque es muy importante hacerle frente al crimen, pero es más aún, anticiparnos, para impedir que suceda.

Esa es la mejor manera de preservar la tranquilidad que ha ido ganando terreno en el país durante los últimos tres años, y de la que hoy pueden disfrutar la inmensa mayoría de las y los yucatecos.

Porque una seguridad duradera se construye desde la corresponsabilidad, nunca, nunca con esfuerzos aislados.

Y porque garantizar el respeto pleno a la vida e integridad de todas y todos los mexicanos, es una tarea que nos debe de convocar a la unidad.

Lo reitero, que en ese objetivo las entidades federativas cuentan con el respaldo decidido del Gobierno de la República.

Al secuestro, el Estado mexicano le hace frente decididamente y con todas sus capacidades, no solo previniendo, investigando y atendiendo de forma puntual y efectiva cada caso, sino también, castigando con toda la fuerza de la ley a quienes han cometido ese delito.

Esa es la mejor manera de erradicarlo y de fortalecer la confianza ciudadana.

Es la mejor manera de fortalecer a nuestras instituciones para que den resultados y mantengan en todo momento su firme compromiso con la legalidad.

Esa es la importancia del paso que da hoy Yucatán, y por eso, le refrendo al Gobernador no solo una felicitación, sino el compromiso de que en el tema del combate al secuestro estará aquí permanentemente Patricia Bugarín.

Que en el tema de la prevención de delito, estará aquí permanentemente Alberto Begné, Subsecretario de la Secretaría de Gobernación.

Estaremos aquí, desde la Secretaría de Gobernación y desde el Gobierno de la República, apoyando este tipo de iniciativas que piensan en la sociedad, que piensan en la familia, que piensan en su seguridad y, por supuesto, restablecen la confianza y la fortaleza de que unidos no hay acción de la delincuencia que pueda vencernos.

Mérida, Yuc.

Discurso