Muy buenas tardes a todas, a todos.

Saludar al señor Gobernador Mariano González Zarur.

Por supuesto al diputado del Congreso del estado.

A la presidenta del Tribunal de Justicia.

Procuradora.

La Consejera.

Al señor presidente municipal de Apizaco.

Y con ello, saludar a las y los vecinos, muchos, que se encuentran aquí de este municipio. Un saludo con mucho afecto a todas y a todos ustedes.

Saludar por supuesto a legisladores federales, locales.

A magistradas y magistrados, a jueces.

A los integrantes del Consejo de la Judicatura.

A integrantes de colegios y barras de abogados.

Funcionarios del gobierno del estado.

Integrantes del Ayuntamiento de Apizaco.

A la sociedad civil.

A los representantes de los medios de comunicación.

Al General y Comandante de la Vigésima Tercera Zona Militar, lo saludo con afecto.

A todas y a todos, muy buenas tardes.

De verdad me da mucho gusto estar en la inauguración de este gran edificio que será sede del Poder Judicial del estado.

Verlo impresionante como es, el arquitecto Jorge hizo un gran trabajo, recogió la historia de Tlaxcala y la colocó aquí, para que los que aquí viven se sientan orgullosos de lo que tienen, tengan el arraigo, el sentimiento de que aquí se cuida, se cuidan nuestras raíces. Arquitecto, muchas felicidades, es un gran trabajo el que hizo.

Aquí en estas instalaciones de primer nivel, que por cierto me decía el Gobernador, cuando le decía está impresionante, me decía: es que dejemos de pensar solamente para la coyuntura, para el momento.

Al paso de los años Tlaxcala seguirá creciendo y necesitará más y más espacios, y entonces lo que luego sucede comúnmente en administraciones locales o municipales, incluso federales, vamos a hacer lo que se requiere para hoy, no pensando en el mañana.

Hoy tienen estas instalaciones que les van a servir por muchos, muchos años, porque se hizo pensando así, para los siguientes 30 o 40 años de este gran estado de Tlaxcala.

Aquí se va a poder brindar a las y a los tlaxcaltecas, una mejor justicia en todos los ámbitos, en el civil, familiar, en lo administrativo, solo por mencionar algunos.

Es decir, lo que tiene que ver con la justicia cotidiana, esa justicia que es la que más le importa a las y a los ciudadanos, lo familiar, lo civil, esos problemas que se llevan a veces muchos años, que hoy con estos nuevos procedimientos, esto que se ha aprobado en estas reformas y las que vienen, podrá verse resuelto su problema en días, en semanas, y no en años como a veces suele suceder solamente en nuestro país.

Y por supuesto también un ámbito de mayor trascendencia que es la justicia penal.

Siempre que inauguramos espacios como éste, me gusta recordar dónde veníamos en materia de justicia penal, y para ello hay que remontarnos al 2008, a la aprobación de una reforma muy necesaria que dio respuesta a una sentida demanda de la ciudadanía.

Una reforma bien diseñada y que abrió el paso a una profunda transformación de nuestras instituciones, pero que por muchos años no recibió la importancia que ameritaba.

Para darnos una idea, una idea de lo que comento, basta mencionar que en el 2012 apenas eran 13 entidades federativas las que operaban este sistema.

Ante ello, la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, fue poner a esta reforma en el centro de la agenda y darle prioridad de Estado, y así lo hicimos, no solo de la mano con las entidades, sino también con la sociedad, más allá de ideologías y más allá de competencias.

Porque la justicia es una tarea compartida y cuando así sucede ganamos todos, gana la ciudadanía que puede vivir con mayor tranquilidad y certeza, y gana el país con un Estado de Derecho sólido.

Por eso no escatimamos esfuerzos para lograr la implementación del nuevo sistema, y muestra de ello es que de los 21 mil millones de pesos que se invirtieron durante los ocho últimos años, 9 de cada 10 pesos se erogaron en este Gobierno Federal.

Pero lo fundamental, más que la cifra, es lo que está detrás de ella, los operadores capacitados, las instituciones creadas o rediseñadas, las salas e infraestructura construida, el equipamiento, la difusión, en fin, todos los cambios alcanzados.

El reto no fue menor, el sistema tenía que entrar en vigor a tiempo y en todo el territorio nacional, sin prórrogas y sin excepciones.

Y eso se logró, como ustedes saben, el pasado 18 de junio, una fecha que ya es histórica y que demuestra lo mucho que podemos lograr cuando las y los mexicanos trabajamos en unidad.

Pero no debemos perder de vista que si bien se cumplió este gran objetivo, la labor aún no está concluida, porque la exigencia de justicia sigue vigente y está llamando a todas y a todos a dar respuesta.

Por eso no descansaremos hasta poner punto final al flagelo de la impunidad, y por eso es tan importante seguir trabajando juntos ahora en la etapa de consolidación, realizando una evaluación puntual para impulsar una mejora permanente a este sistema, profundizando la labor de capacitación a todos los operadores del sistema, continuando el trabajo de los órganos implementadores locales y destinando fondos especiales para su consolidación.

Tenemos mucho por hacer, tenemos que seguir creando, fortaleciendo, implementando, tenemos que hacerlo juntos.

Que los Poderes y entidades sigamos avanzando de manera coordinada en favor de la justicia, y esa justicia que las y los mexicanos merecemos.

Justamente hace un par de días, en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, llegamos a acuerdos muy importantes en ese sentido.

Acuerdos que no enumeraré, pero que servirán para seguir fortaleciendo este sistema en favor de todas y de todos.

Pero Tlaxcala hoy es ejemplo. Tlaxcala hoy enseña lo que se puede hacer cuando se gobierna bien.

El Gobernador habrá de terminar su gestión en unos días más, una semana más, Mariano González, y me da mucho gusto la emoción con la que sé que inició, somos amigos de hace mucho tiempo y vecinos además, yo gobernaba un estado vecino de ustedes, Hidalgo, él aquí en Tlaxcala, bueno, tan vecinos somos que sienten el viento ese que viene de Pachuca, la bella airosa, estamos muy cerquita.

Y siempre con mucha emoción por servir, por haber alcanzado esa oportunidad de vida de servir a sus paisanos, día tras días trabajando, no ha parado.

Con emoción me dice: y vamos a construir esto, y vamos a seguir con esto, y aquí va a estar toda la ciudad, que hoy se está inaugurando una parte, porque habrá para los demás tribunales.

Viene aquí el Archivo del Poder Judicial Federal, viene el Tribunal Local Electoral, vienen y vienen y vienen porque Tlaxcala merece seguir creciendo, y solo se puede hacer cuando se trabaja bien.

Este gobierno debe sentirse muy orgulloso porque no tiene una sola observación de parte de la Auditoría Superior de la Federación.

¿Saben ustedes lo difícil que es hacer eso? Y lo digo porque a veces no es solo de se trata de buenos o malos manejos o de malos manejos, sino de malos manejos administrativos, y eso los pone en ese renglón de observaciones, y el Gobernador no está.

Su gobierno no contrajo mayor deuda, ¿dónde han escuchado lo de deuda? Casi en todos los estados. El Gobernador, vean lo que pudo hacer junto con la federación, sin contraer más deuda.

Dio espacio a las mujeres. Les decía a la presidenta del Tribunal, a la Procuradora, a la Consejera, pocas veces veo un presídium donde casi somos, estamos en equidad mujeres y hombres, y eso lo demuestra aquí y en todas las labores y realizaciones que hizo el Gobernador dentro de su estado.  Yo felicito que trabajó siempre por y para las mujeres.

Pocas veces hago este tipo de comentarios, yo estoy convencido que siempre será la ciudadanía la que debe de señalar el buen o mal desempeño de un servidor público, de todas y de todos, pero no puedo dejar pasar estos datos que no en todos los estados se pueden contar, y aquí se pueden contar, aquí en Tlaxcala.

Muchas felicidades al señor Gobernador.

Señor presidente municipal que también termina su responsabilidad.

A todas y a todos ustedes, porque el gobierno no puede solo si no está acompañado de la sociedad, si no está observado por la sociedad, si no está exigido por la sociedad.

Y aquí en Tlaxcala, un estado pequeño en territorio, pero grande en lo que se está pensando en su desarrollo en el presente y en el futuro, pero eso lo hace grande, lo hace grande siempre su gente, aquí hay grandes mujeres y grandes hombres. Es un gran estado Tlaxcala.

Permítanme decirles a todos que de parte del Gobierno Federal seguiremos trabajando con el nuevo gobierno.

Estamos cerrando este año que ha sido complejo, que ha sido complejo para el mundo, que ha sido complejo para México.

Pero también ha sido importante y se han podido alcanzar grandes logros que no podemos soslayar.

Logros que sin duda podemos verlos hoy aquí, podemos verlo en las reformas estructurales que impulsó el Presidente y que se verán hacia adelante con mayores inversiones, con más empleo.

Y Tlaxcala no puede ser quedado a un lado de todo este desarrollo, y para que no quede a un lado tienen que construirse acciones concretas, firmes, tangibles y que pueda disfrutar la ciudanía.

Este tipo de construcciones traen como consecuencia instalación de empresas, porque hay confianza en que aquí se imparte bien la justicia.

Ese tipo de instalaciones traen esa inercia que permite no ser Tlaxcala una ciudad de paso, sino un lugar para quedarse, un lugar para disfrutarse y un lugar para invertir.

Yo, a todas y a todos ustedes, de parte del Presidente Enrique Peña Nieto, desearles lo mejor este fin de año, que sea de armonía, que sea de mucha felicidad y sobre todo, mucha salud.

Apizaco, Tlax.