Me da mucho gusto saludarles, muy buenos días.

De verdad es un honor poder estar nuevamente con la familia CANACINTRA. Estuve hace dos años allá en la Ciudad de México y me acuerdo que no fue una reunión sencilla, fácil, y esas son las que me gustan, porque podemos establecer un diálogo, podemos hacer un encuentro y podemos resolver juntos, sociedad y gobierno, las muchas dificultades, siempre en coordinación, en comunicación, en una alianza.

Cuando la sociedad no está cerca del sector empresarial, no está cerca de su gobierno, en cualquier lugar del mundo, siempre se fracasa, se fracasa como nación.

Se fracasa porque cada quien hace su propio esfuerzo, cada quien mira por lo suyo y nunca se alcanza a ver por lo que nos lleva como conjunto de una sociedad, a mejores alternativas de vida y de desarrollo para el país.

Por eso yo festejo mucho esta reunión, de verdad agradezco a todas y a todos ustedes, a los presidentes y miembros de las 78 delegaciones de CANACINTRA, a presidentes miembros de las mesas directivas de las 102 ramas industriales.

A consejeros nacionales, a presidentes de sectores, miembros de la mesa directiva nacional, empresarios, y a los medios de comunicación.

Agradezco muchísimo a Enrique Guillén, que me permita estar con ustedes.

Primero, si me dejan abordar, cuando hablo de comunicación y hablo de coordinación, creo que podríamos poner el ejemplo rápido de este convenio, que por cierto ya veníamos persiguiendo desde hace un buen rato y que hoy se puede consolidar.

A diferencia de otros países, a diferencia de países que creen que solo porque están en un lugar de actividad sísmica, volcánica y que entonces no deben de procurar por la protección civil, en México, más allá de que estamos en esas, en ambas circunstancias, estamos ante factores naturales que de ninguna manera podemos prever y de ninguna manera podemos advertir.

Lo que sí podemos hacer es una cultura de la prevención, una cultura de la prevención que salva vidas, que permite que si tomamos acciones oportunas, entonces estamos viendo por las familias mexicanas, hace diferencia.

Por eso es que aquí en México, por instrucción del Presidente, es una política de Estado. No es solamente cuando sucede algún evento cuando procuramos o vemos este tema, de ninguna manera.

Todos los días, todos los días hay algún efecto, alguna acción que nos debe de ocupar.

Todos los días, déjenme decirlo de esta manera más coloquial, Luis Felipe todos los días está en mi chat diciéndome que pasó un accidente, que hubo un incendio, que hubo tal movimiento allá en el volcán del fuego, en Colima o en el Popo, o que llovió de más o que llovió de menos.

Siempre hay un mensaje de él advirtiendo una amenaza o advirtiendo que hay circunstancias adversas, y déjenme decirles que siempre hay en ese mismo mensaje, acciones contundentes para poder evitar la pérdida de vidas y por supuesto también tratar de evitar la pérdida del patrimonio de las familias mexicanas.

Por eso es que es una política de Estado, por eso es que no debemos de dejar que solamente nos ocupemos del tema de protección civil, cuando hay un fenómeno natural que se presenta y que pueda ser a lo mejor más visible que otros, tenemos que estar siempre al pendiente y tenemos que ser solidarios.

Hoy la CANACINTRA está demostrando su solidaridad para mitigar, para atender, para resolver, para actuar con oportunidad.

Por eso agradezco muchísimo la firma de este convenio, es fundamental, entre más nos sumemos a este tema, más vamos a poder resolver problemas que tienen las y los mexicanos, en el que estamos incluidos todos.

Porque no hay que estar en la Ciudad de México, en Guerrero, en Oaxaca, en Chiapas, en Michoacán, donde se producen acciones y eventos sísmicos importantes, puede estar en cualquier lugar, puede ser aquí afuera, ojalá nunca suceda. Pero tenemos que tomar siempre acciones que nos permitan mitigar, prevenir y resolver.

Por eso les aprecio muchísimo, muchísimo este convenio y se los aprecio porque podemos extender esta política de Estado, porque podemos atender en todas partes, en cada uno de los puntos de nuestro país.

Agradezco, pero sobre todo les felicito. Les felicito porque habla de compromiso, porque habla de ver lo que ustedes hacen, pero también ver lo que nos puede ocupar, lo que podemos hacer en favor de la sociedad. Muchas, muchas gracias.

Y no puedo dejar de aprovechar este foro para comentar, comentar tal vez temas de coyuntura, temas que están en el ambiente hoy de la sociedad, en tema político, en los temas que a unos ocupan y a otros también para no favorecer una vida armónica política, sino a veces para lograr el encono y el enfrentamiento entre la sociedad.

Y me explico, primero, en el tema de seguridad, ha sido un reto, un reto muy complejo, muy difícil.

Hace dos años que estuvimos juntos me comentaban sobre los diferentes problemas que advertían en diferentes regiones, hemos ido avanzando y lo hemos hecho junto con ustedes en muchos de los casos.

Ya lo comentaba Enrique, algunos estados los hemos intervenido juntos, con el señalamiento, con su preocupación, y vamos a seguirlo haciendo así. Yo les pido que sigamos haciéndolo así.

El año pasado y este, han sido un año meses muy complejos. Pasamos del 2007 al 2011, de ocho a 22 homicidios por cada 100 mil habitantes, de ocho a 22. Pudimos lograr bajar de 22 a 16 en solo dos años y medio.

¿Qué quiere decir esto? Y lo pongo de ejemplo muy cotidianamente, para poder saber de qué estamos hablando. Bueno, pues que hay países como Brasil que llevan 40 o 50 años en este tema, y están en 29 homicidios por cada 100 mil, o Panamá que está en 21, o Brasil que está en 26.

Y ayer mismo comentaba, o como 45 ciudades de los Estados Unidos, donde luego algunas y algunos mexicanos van para sentirse tranquilos y resulta que está mucho más elevadas las tasas de homicidios.

Ejemplos: Miami, Detroit, Chicago, San Diego, (…), 45 ciudades que andan en las tasas de los 30, de los 35, de los 40, y nosotros logramos disminuir a 16.

¿Pero qué ha pasado? ha pasado que de un año para acá ha habido cambio en 22, en 22 estados de la República ha habido cambio de gobiernos estatales.

Ha habido cambio en dos terceras partes, en dos terceras partes de los municipios del país.

¿Y cuál es el conflicto? Que dejémonos de estar en la improvisación, que dejemos de estar cada quien inventando nuevas maneras o formas de enfrentar la delincuencia.

Damos la bienvenida al señor Gobernador, ¿está aquí? Don Ricardo. No sabes pero me nombraron anfitrión al respecto.

Y entonces ha habido cambio en 22 estados, ha habido cambio en casi dos mil municipios, y todos llegan con nuevas ideas de cómo enfrentar la delincuencia, no entendiendo que esto debe ser una política también de Estado, como el caso de la Protección Civil.

Y si quieren que un poquito más abra el por qué están las condiciones así, es porque tenemos que entrar a reformas fundamentales, reformas que por cierto llevan dos años y medio en el tema de si es una Policía Estatal Única o Mixta en el Congreso federal.

O la Ley de Seguridad Interior, que tanto está en el debate hoy, y ahorita les explico, si me lo permiten.

Lo que es cierto, es que se ha descompuesto en cada una de esas entidades porque no hay instituciones, porque no se está pensando en instituciones que perduren más allá del cambio de gobierno, de las ideologías, de las circunstancias. Instituciones que le sirvan al país.

Por eso cuando alguien ataca, señala a las instituciones, lo que digo es que seguramente no conoce para qué sirven y no sabe los alcances que tiene en favor de las y los mexicanos y, particularmente, en el tema de seguridad.

Vean ustedes, son dos mil 450 municipios, dos mil 457 municipios en el país. De estos, solo mil 800 tienen corporación de seguridad, 600 no tienen un solo policía, 600 municipios, y de estas mil 800, 900 tienen menos de 20 policías, y de estas 900, quiero decirles que muy pocos municipios pueden hacerse cargo de su seguridad, que sean profesionales, que tengan capacitación, evaluación, controles de confianza.

Por eso es tan importante las reformas, por eso es tan importante hacer instituciones, porque no todo lo puede seguir haciendo el Gobierno de la República.

Hay toda la voluntad.

Señor Gobernador, por favor.

De verdad aprecio mucho el esfuerzo que hace el Gobernador por estar aquí, porque tuvo dos eventos antes, tenemos otros más por delante, y la verdad yo aprecio mucho su solidaridad aquí en su estado, de podernos recibir y de estar platicando con una Cámara tan importante, con una agrupación fundamental para el desarrollo del país. Muchísimas gracias, señor Gobernador, Eruviel Ávila.

Les decía, platicábamos, Gobernador -ya por lo menos sé que me vas a echar porras- del tema de la seguridad, del tema de la falta de capacidades municipales.

Les decía de los dos mil 457 municipios, de las mil 800 solamente que hay, corporaciones municipales, de 900 solamente que tienen menos de 20 policías y de éstas, la falta de profesionalización, de capacitación, de orden.

Eso habla de que no hay capacidad en los municipios, y la cooptación que además hay por la cercanía que se tiene de parte de la delincuencia sobre un policía es impresionante.

Por eso necesitamos estas policías estatales únicas, y bueno, está el debate el que si policía mixta. Yo digo que dejemos ya de estar jugando, de estar en el debate desde el punto de vista político o de conveniencia ideológica y mejor sirvamos al país.

Necesitamos policías estatales, hoy necesitamos policías estatales únicas para que haya desde el Estado, la obligatoriedad de servir a toda la sociedad, y también la sanción para quien no cumpla con su responsabilidad, y me refiero a nivel estatal y me refiero a nivel federal.

No puede el Gobierno Federal con toda la voluntad que tiene el Presidente, de seguir abarcando todo el país.

Por eso hoy que está el debate en el tema de seguridad interior, que dicen que no se debe de aprobar una Ley de Seguridad Interior.

Primero, ni siquiera está definido qué es seguridad interior, ni la Constitución del 57, del 17 que hoy es vigente está definido qué es la seguridad interior; está, pero no está definido.

Y seguridad interior es la protección de nuestras instituciones a nivel local, de los gobiernos cuando vulnerados, de los municipios, de las instancias, me refiero a instituciones policiacas en lo estatal o en lo municipal. Hay que definir qué es seguridad interior.

Pero lo otro, lo más grave, hay quienes se oponen a una Ley de Seguridad Interior, señalando que se quiere ocupar, como por cierto ayer alguien dijo, para hacer masacres contra la sociedad. Atacando a la institución más confiable de nuestro país que es nuestro Ejército, que es nuestra Marina y también la Policía Federal.

Hoy, a quien señala eso, lo que hay que decirle es algo muy simple. Lo que hay que decirle es que no vamos a tratar, no estamos buscando con esta ley de regular la intervención del Ejército en los estados y en los municipios.

Hay que enterarle que llevan siete años en los estados y en los municipios, que están protegiendo a la sociedad, que hay zonas enteras que dicen: por favor no se salga el Ejército, por favor que esté la Policía Federal, por favor que esté aquí la Marina. Y si no, pregúntenle a Veracruz, a Tamaulipas, a Chihuahua, a Nuevo León, a Michoacán y a otros estados.

No están enterados que ahí están presentes, incluso haciendo acciones y actividades como policías municipales, para lo que no fueron preparados.

Por eso necesitamos que haya una Ley de Seguridad Interior, porque la Ley de Seguridad Interior nos va a decir en qué consideración, en qué momento pueden entrar en un estado o en un municipio, primero.

Que no se tome en la decisión que hoy se puede, en la de su servidor, en la de decir aquí puede entrar el Ejército y aquí puede entrar la Marina. No.

Que esté reglamentado, pero también que se diga qué van a ir a hacer, qué van a ir a proteger y cuándo sale, cuándo sale de ese lugar.

El Ejército, nosotros desde el Gobierno de la República, por supuesto que no estamos pensando que se queden ahí.

Y entonces empiezan a correr muchos señalamientos, que si es para enfrentar a la sociedad, que si es para investigar. Por eso hay Ministerio Público, no van a ir a investigar.

Lo que queremos es darle sustento legal a nuestras Fuerzas Armadas para lo que hoy están haciendo, lo que hoy está sucediendo en el país.

Ellos no quieren estar al margen de la ley, quieren tener un fundamento legal.

Pero para quienes solo piensan en cómo destruir y no formar, para quienes no están pensando en la sociedad mexicana, sino solamente en aprovechar coyunturas para atacar a lo más preciado que tenemos en favor de la seguridad que son nuestras instituciones federales, pues lo que están haciendo hoy a entrar a un debate muy irresponsable como el de ayer.

Ayer tratando de componer lo que dijo antier y antier lo que trató de componer de la semana pasada y que después ya no entendió si quería hacer o deshacer, si les confundí es que así seguramente está de confundido.

Ayer fue el mayor de los desastres en lo que comunicó. Dijo que por instrucción de un expresidente y del actual Presidente, han sido ocupadas nuestras Fuerzas Armadas para atacar a la sociedad.

Seguramente no sabe que ahí hay mexicanas y mexicanos que están sirviendo fuera de sus hogares para proteger a él, a su familia y a todos. Para buscar preservar, darle orden a este país en materia de seguridad.

Es ahí cuando yo digo: ¿de verdad sirve ese debate en contra de las instituciones? ¿De verdad hay que oponerse a todo con tal de alcanzar sus aspiraciones políticas?

¿Qué no se vale también construir para generar mejores condiciones, qué no es ese es el reclamo de la sociedad?

Y hoy les quiero comentar, si me lo permiten, ante lo que ha venido sucediendo en el último años, ya les dije algunas de las razones, son varias más, son varias más a partir de sí grandes resultados.

Miren, había 122, los más importantes criminales buscados aquí y en el exterior. Llevamos 107 detenidos, ya están detenidos.

No había agencias Antisecuestros, no había. El mismo que investigaba un asalto a una casa-habitación, era el mismo que investigaba un secuestro o un robo a vehículo. Eso no podía seguir sucediendo.

Hoy tenemos ya 32 agencias perfectamente estructuradas, capacitadas en el extranjero y aquí a nivel federal.

Hay estados más comprometidos unos que otros, Estado de México, ya tiene su Agencia perfectamente estructurada y tiene tres sub agencias para darle espacio y atención a las diferentes regiones de su estado, con tecnología de punta, con personal que no fue inamovible, tiene que estar solamente para el tema de secuestro.

Así es como tenemos que actuar, de frente, ante los criminales. Advertirles que vamos por ellos, advertirles que estamos tomando instituciones en las que unos no creen y en las que otros sí creemos porque le van a servir al país.

El Estado de México es uno de los mejores ejemplos que puedo poner, y no porque esté aquí el Gobernador.

Pero de verdad se los digo con mucha confianza, hay compromiso.

El Presidente ha invertido, han escuchado ustedes mucho hablar del CISEN, que es un gran espacio de información que nos permite conocer lo que pasa en el país, atender.

Se construyeron cinco, en lugar de la concentración nacional en el CISEN, hay cinco centros de fusión donde se van a atender los temas locales, cinco.

Cinco mil 500 millones de pesos invertidos en favor de los estados, para que sigamos hacia adelante, para que podamos atender lo que le preocupa a la sociedad, para no hacerse de lado en la responsabilidad que a cada uno nos toque.

Por eso es, y les decía que quiero anunciarles, que a más tardar en 15 días, ahora sí, vamos a presentar el diagnóstico completo de cómo están las policías municipales y estatales.

Si los legisladores determinan hacer un cambio o no, no podemos estar esperando. La sociedad no puede seguir esperando la actuación, la acción de sus gobiernos.

Por lo tanto, por lo tanto vamos a presentar el diagnóstico de cómo están cada una de las entidades, vamos a decir sus índices en materia delictiva, y les vamos a decir sí firmamos tu convenio, sí sigue ahí la Marina y el Ejército, sí está la Policía Federal en apoyo, pero tienes que comprometerte a formar policías, a tener centros de capacitación, a profesionalizar, a tener controles de confianza, a preparar como se debe y atender a los policías que sirven a tu estado y a todas las familias mexiquenses y mexicanas.

Lo vamos a presentar ya, no podemos seguir en la espera. No vamos a quitar y retirar el apoyo que el Presidente ha dispuesto a las entidades, pero tampoco podemos seguir dejando a quienes están en la comodidad de decir: pues el Gobierno de la República nos puede ayudar, nos puede resolver.

Déjenme decirles que no hay capacidad para ello, ni ocupando todo el Ejército, que no lo queremos ocupar; ni ocupando a la Marina Armada ni a la Policía Federal, no hay forma.

Tienen que ser los 500 mil policías municipales o policías estatales que tienen que transformarse para servir bien, porque por cierto, son las corporaciones que menos confianza dan.

¿Y cómo van a dar confianza? A partir de una mejor preparación, a partir de controles y a partir de sanciones. Pero sanciones para quien no haga bien su trabajo y sanciones también para quienes tienen una responsabilidad, tenemos, y no se cumpla adecuadamente.

Eso es lo que está pidiendo el Presidente de la República, eso es lo que está pidiendo más allá del debate que se dio por ejemplo allá en la Cámara de Senadores, en los que escuché posiciones como les decía al principio, muy lejanas a lo que es la necesidad de que las cosas estén mejorando en favor de la tranquilidad de las y los mexicanos. Hay que entrar a un debate ya para definir.

Y si estiman que es Mando Mixto, bienvenido. Nada más les dejé ahí 10 puntos a los legisladores en donde les decía que por ejemplo en Hidalgo, donde tuve la fortuna de ser Gobernador, en 1999 se pasó la policía por mandato constitucional a los municipios, a Pachuca, nos tardamos dos años.

Eso de que te la mando y si no cumples te la regreso, y si vuelves a cumplir te la vuelvo a mandar, va a hacer lagunas que van a permitir actuar a la delincuencia. Actuemos con responsabilidad.

Si quieren que se queden las policías municipales, sí, pero reglamentemos.

Si quieren que se hagan policías estatales, adelante, pero ya, ya demos el paso que requiere y necesita la sociedad en favor de su tranquilidad.

Yo les agradezco muchísimo su atención, les agradezco esta oportunidad, y por supuesto estoy a la orden de si hubiera seguramente alguna pregunta que quisieran ustedes que yo les pudiera responder.

Bueno, me voy a adelantar, a lo mejor me van a preguntar también, es lo que tiene que ver con los Estados Unidos.

Hay una instrucción del Presidente, aquí todos unidos, juntos, el Canciller Luis Videgaray está liderando el trabajo para entrar en un acuerdo con los Estados Unidos.

Pero déjenme decirles algo, nos necesitamos. Hay quienes desde alguna organización está diciendo: es que el gobierno tiene que ponerse firme, de frente, no dejarse.

¿De verdad a alguien puede pasar por su cabeza que el Presidente no está mirando en favor de lo que más le conviene a esta sociedad?

Que no es una tarea fácil, ellos están defendiendo lo suyo, en su estilo y en su forma. Un día dicen una cosa, otro día –como alguien de aquí- dice otra, y al otro dice otra, y alguien sale a desmentirlo.

Nosotros no. Estamos unidos, con mucha firmeza en favor de lo que sirva a México.

Y les pongo un ejemplo, lo que tiene que ver con el área de su servidor, que tal vez es la más importante respecto a la relación que a ellos les interesa, después de lo comercial, porque estoy seguro que ya están enterados allá, que hay un millón de cruces diarios, que hay un billón en la relación comercial.

Que México le vende a Estados Unidos más de lo que vende toda la Comunidad Europea o más de lo que vende Brasil, Rusia, China, juntos, a los Estados Unidos. Es México el mayor socio comercial sin lugar a dudas.

Pero déjenme decirles un tema que les preocupa y vinieron, nos vinieron a decir: oiga, pues vamos a ponernos de acuerdo en el tema de seguridad y en el tema de migrantes.

¿Por qué la preocupación? Muy sencilla. Tan solo el año pasado regresaron a 300 mil connacionales, casi. Una tercera parte de ellos regresaron por mutuo propio, los otros por las leyes de los Estados Unidos.

Antier estuve en Piedras Negras y la tragedia de un padre de familia, 25 años en los Estados Unidos, lo deportaron y su familia toda se quedó por allá.

Pero déjenme darles un dato, no está creciendo el número de deportaciones, ha decrecido. De estos dos meses para acá, de tantos anuncios y tantos discursos ha decrecido. No es tan fácil como lo piensan.

Hay comunidades que incluso de la propia sociedad estadounidense que se protege, que se cuidan y que reconocen el valor que tienen las y los mexicanos en los Estados Unidos.

El problema está en que año por año, casi 500 mil centroamericanos quieren llegar a los Estados Unidos, nosotros detenemos a 200 mil, ¿por qué los detenemos? No es un trabajo para ellos.

Es un tema que hace sentido cuando se ve, que si los dejamos pasar se quedan en nuestra frontera y se quedan muy en la posibilidad de que haya cooptación de la delincuencia organizada, que sean víctimas de delitos, de trata, de muchas cosas.

Nosotros detenemos a 200 mil, 250 mil pasan, como 100 entran a los Estados Unidos, 150 mil se quedan aquí.

Si no tuviéramos esta política pública hoy que ordenó el Presidente en la frontera sur, seguiría habiendo lo que pasaba todos los días del tren La Bestia, en que era impresionante que pasara, y pasara, y pasara y nadie hiciera nada.

Pero eso es lo que se veía, gracias a los medios de comunicación, hay otras cosas que no se ven y que son más graves.

Entonces por eso tenemos una política pública en la frontera sur, que Estados Unidos la reconoce y la agradece, como agradece toda la información que les damos para el tema de temas que tienen allá, que es el tema del terrorismo. Sí compartimos mucha información.

Y entonces vinieron y nos dijeron: oigan, vamos a seguir, vamos a fortalecer. Les dijimos sí, con mucho gusto, pero siempre y cuando sea una negociación integral, no por partes.

Queremos una negociación completa en el que venga el tema comercial, seguridad y todos los temas que sean necesarios. No lo vamos a hacer por partes, nosotros no estamos divididos, todo lo contrario, estamos muy claros de lo que necesitamos en favor de las familias mexicanas.

Tenemos necesidad nosotros sí, varias, necesitamos, por ejemplo, lo que ya hemos logrado.

Saben ustedes que de estos 600 mil mexicanos que en los últimos cuatro años nos han mandado, saben ustedes que los ponían en cualquier punto de la frontera, en horarios increíblemente sobre la madrugada, a la buena de Dios, como decimos acá, sin información, sin datos, sin recursos, lejos de su destino. Por supuesto que había muchas tragedias.

Hoy tenemos un acuerdo con los Estados Unidos, en el que no nos mandan a nadie si no antes nos ponemos de acuerdo.

Tenemos 11 puntos previamente acordados en la frontera para que puedan llegar, en los horarios que nosotros determinamos.

Y sabemos quiénes son, con qué capacidades nuevas vienen, ¿por qué? Porque gracias a sectores como ustedes hemos podido hacer convenios para que en el lugar de origen se le pueda dar un empleo.

Estuve antier en Puerto Vallarta y el sector turístico que está en auge allá en Puerto Vallarta, impresionante, vienen de Europa, vienen de Canadá, vienen de muchos países, decían nos falta mano de obra calificada.

Los nuestros están en la construcción, en el campo, en los servicios, en el sector turístico, entonces los vemos y los llevamos a esos lugares donde pueden servir.

Los recibimos, les damos identificación, Acta de Nacimiento, les damos atención médicos, muchos vienen con cuestiones muy complejas.

El Presidente dispuso que tres meses se les dé el Seguro Popular para ser atendidos en su propia región a donde deseen regresar, llegar. Que damos comunicación.

Ahora con la nueva reforma que impulsó el Presidente, se puede revalidar rápidamente sus estudios, más allá de papeles, solamente con la voluntad de seguir adelante en sus estudios se les da ya en nuestro país.

Hemos implementado cosas que, insisto, no se notan hasta que se sienten problemas.

Este programa de Somos Mexicanos lleva tres años, desde ponernos de acuerdo para que lleguen, para que estén, para ser atendidos. Así estamos recibiendo a los mexicanos.

El programa de Actas de Nacimiento, déjenme decirles, gracias a la voluntad y al apoyo de los gobiernos locales, la interconexión, hoy si alguien es de Yucatán y está aquí en el Estado de México, puede desde aquí sacar su Acta de Nacimiento sin tener que ir a Yucatán.

Y a nuestros connacionales, en los Consulados, allá podían, antes tenían que venir a México porque ya iban a arreglar sus temas allá, pero les pedían datos, información, antes tenían que regresar a México. Hoy, en los Consulados les damos su Acta de Nacimiento.

Hoy, a los que regresan, deportan, jóvenes, se tardaban años para darles su Acta de Nacimiento, ¿por qué? Porque tenían que ir a Estados Unidos por un documento oficial, hoy no. Tenemos convenio con casi todos los estados de la Unión Americana para que solamente en línea nos den información y le podamos dar su Acta de Nacimiento.

¿Para qué la necesitaban? Para poder entrar a la escuela, para seguir con sus estudios, porque esto es para menores de 18 años.

Vamos muy adelantados en muchos acuerdos, muchos acuerdos que hoy se conocen, pero que no saben cómo sirven a los que regresan y que con ellos hacemos sentirlos como se merecen, con dignidad y en su casa verdaderamente, a quienes incluso por tanto tiempo que llevaban fuera ya no conocen su país.

Aquí les recibimos y con el último eslabón, como se hace aquí, y que también es ejemplo, a quien nos deporta y sabemos que es del Estado de México y nos pida regresar al Estado de México, el Gobernador los recibe y les da una fuente de empleo y un apoyo productivo para que puedan salir adelante.

De verdad muchas gracias, quise hablarles de estos dos temas de coyuntura. Es una gran oportunidad, yo les reconozco muchísimo esta posibilidad de encuentro con todas y con todos ustedes.

Toluca, EdoMex.

MENSAJE DEL TITULAR DE LA UNIDAD GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS DE SEGOB, DAVID ARELLANO CUAN, DURANTE LA FIRMA DE CONVENIO REGISTRO NACIONAL DE AVISOS DE PODERES NOTARIALES-SEGOB-EDOMEX

Muy buenas tardes, buenas tardes a todos.

Saludo con mucho respeto al señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México. Muchas gracias, señor Gobernador por su hospitalidad.

Saludo con mucho respeto y con toda deferencia a todos quienes integran el presídium el día de hoy.

Una disculpa por obviar los nombres en aras de respetar el tiempo de todos.

Solo me gustaría hacer una breve intervención sobre dos razones que resaltan la importancia de que estemos aquí en el Palacio de Gobierno el día de hoy.

Primero, tenemos la oportunidad de destacar la coordinación que existe entre la Secretaría de Gobernación, el gobierno del Estado de México y el gremio notarial para generar condiciones de mayor confianza y seguridad para las mexicanas y los mexicanos, en este caso las y los mexiquenses.

El gremio notarial no ha dejado de subrayar la existencia de un problema, durante mucho tiempo cuando se dudaba de algo, se decía: papelito habla. Pero hoy el problema es otro.

No falta quien pierde el papelito, me refiero a un poder para vender una casa, pero resulta que ese papelito es falso, es un papelito que dice puras mentiras.

Qué importante es para quien compra un inmueble y para el notario que da fe, saber que cuentan con una herramienta que les permite verificar que quien vende no sea un defraudador que busca arrebatarle a una familia los ahorros que con tanto esfuerzo generaron para comprar una casa para tener un hogar digno.

Ante esa situación, el Colegio Nacional de Notarios y la Secretaría de Gobernación, trabajamos para hacer esa verificación a través de un Registro Nacional de Poderes. Hoy, el Estado de México se suma a ese gran esfuerzo.

Se trata, sin duda, de una herramienta que ayuda a prevenir fraudes, que genera confianza y que suma a la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho.

Y es ahí justo donde está la segunda razón que le da importancia a nuestro evento el día de hoy, fortalecer la cultura de la legalidad.

En la Secretaría de Gobernación vemos en el gremio notarial un aliado indiscutible para fortalecer la cultura de la legalidad.

Ustedes son un emblema de confianza en momentos muy importantes en las vidas de las personas, cuando se compra una casa, cuando se hace un testamento, cuando se crea una empresa.

Y el Secretario de Gobernación nos ha instruido a trabajar muy cerca con ustedes, para encontrar espacios en los que juntos podamos seguir construyendo un México en el que se respetan nuestros derechos y en donde tenemos mecanismos para hacerlos valer.

Por eso aprovecho el inicio de la gestión del presidente del Colegio Nacional y la toma de protesta del presidente del Colegio local el día de hoy, para convocarlos a seguir trabajando juntos por un México donde en cada cosa que hacemos, como puede ser comprar una casa, nos sintamos tranquilos y protegidos por la ley y por las instituciones.

Muchísimas gracias, que tengan un excelente fin de semana.