Permítanme hacerlo desde este lugar para poder verlos y verlas y dirigirme directamente.

En primer lugar, quiero agradecerles su comprensión por el cambio de horario de la realización de este evento. De verdad se los agradezco profundamente, porque era una instrucción y también un deseo personal el poder estar en este encuentro, instrucción del Presidente de la República, y por convicción de que tenemos que trabajar mucho más de lo que se ha hecho hasta el día de hoy.

Por eso es que pedí, ante los hechos recientes que se han dado en nuestro país y por, seguramente lo saben, la reunión que hace un momento tuvo el Presidente con gobernadores, con embajadores, con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y otros más, para ver el tema de protocolos que ayuden, sirvan para erradicar la violencia contra periodistas, defensores de derechos humanos y por supuesto evitar la impunidad a partir de investigaciones serias, responsables, protocolos bien homologados a lo largo de todo nuestro país.

Por eso, muchísimas gracias y agradezco su comprensión.

Y esto hizo también que algunos funcionarios que estaban ya agendados, no pudieron mover la agenda, pero están aquí diversos funcionarios a quien yo les agradezco mucho, porque dejan claro el compromiso del Presidente al respecto de la reunión del año pasado.

Reunión inédita que creo que todos debemos de estar de acuerdo que, y lo escuché por ejemplo en Genaro, que esta reunión que se había establecido de parte del Presidente en campaña, se llevó a cabo y se hizo con todas y con todos ustedes, porque para visibilizar el que un gobierno pudiera atender la agenda tan importante que tenemos al respecto. Primero.

Segundo, el que de este encuentro derivaran varias instrucciones del Presidente, muchas instrucciones del Presidente, y que diversos funcionarios han venido trabajando.

Por eso agradezco mucho al Embajador Miguel Ruiz Cabañas, que además intervino, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Agradezco mucho a la senadora Angélica de la Peña, que está aquí presente. Le agradezco mucho que venga a título personal y también de parte del Senado de la República.

Agradezco al Subsecretario Roberto Campa.

Al maestro Ignacio Rubí Salazar.

A la licenciada Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

A Sara Irene Herrerías, titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

A la licenciada Alejandra Lagunes, también muchísimas gracias por estar aquí.

A la doctora Patricia Uribe Zúñiga, de parte de la Secretaría de Salud.

Algunos otros, perdón por omitir su nombre.

Y, particularmente, a Alexandra Haas, que les ha convocado, que le puso mucho interés en la realización de este evento, se lo reconozco, y que está trabajando junto con nosotros para avanzar en la agenda, insisto, amplia, pero que también agradezco el que se comenta que nunca antes se había logrado el encuentro, el decreto y políticas públicas que debemos de hacer, realizar en favor de todas y todos ustedes.

Le agradezco a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y de los colectivos LGBTI de nuestro país, reitero, sean todas y todos bienvenidos.

Hace tres años, justamente, México conmemoró por primera vez el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia. Se trató de un paso fundamental y de un compromiso, reitero, del Presidente Enrique Peña Nieto, para avanzar en favor de la igualdad.

Nunca en México un gobierno había tomado este tema tan en serio, de manera responsable, como se hace ahora.

Lo hemos hecho desde la convicción de que el respeto a la persona es condición indispensable en la construcción de una sociedad democrática, y partiendo del reconociendo de que en México aún existen barreras en el acceso igualitario a los derechos, barreras que muchas y muchos de ustedes han tenido que enfrentar en su vida diaria.

Sabemos que a algunas y algunos de ustedes les han negado, como lo han manifestado, la atención en hospitales; otros no han podido inscribir a sus hijas e hijos en las escuela de su elección, y unos más han sufrido despido injustificado de sus empleos, o lo que es peor aún, hay quienes han sufrido agresiones físicas y psicológicas.

Y lo dijo el Presidente y lo reitero hoy, esto no puede seguir sucediendo.

Por eso, hoy les refrendamos el compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género.

Un compromiso no solo de palabra, sino con políticas públicas concretas.

Lo hacemos no solo de palabra, sino con instrumentos institucionales, modificaciones administrativas y el impulso de cambios jurídicos y con acciones afirmativas en favor de las libertades ciudadanas y del respeto a la diversidad sexual.

Porque son ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho, que aportan su trabajo y su talento contribuyendo en la industria, al comercio, al arte y también a la cultura de nuestro país.

Que merecen y tienen el respeto y el respaldo del Gobierno de la República.

Respeto y respaldo que se reflejan en los avances que hemos alcanzado en un año, y que responden a las necesidades que plantearon en la reunión que tuvimos el 17 de mayo pasado, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Como ya lo refirieron la Subprocuradora, la Directora del CENSIDA y el Subsecretario, hay avances importantes en materia de acceso a la justicia, la salud y en reconocimiento a la identidad de género.

Permítanme agregar algo más, que se transformó el formato único de actas de nacimiento para que las familias puedan registrar a sus hijas e hijos sin discriminación.

Se trata de avances que parten de una convicción clara: todos los derechos para todas las personas.

No obstante, como también aquí se ha comentado, reconocemos que aún hay retos pendientes para evitar prácticas discriminatorias.

Prácticas como el acoso escolar homofóbico, la exclusión deliberada en el empleo, las agresiones dentro del hogar y la hostilidad en el espacio público.

En ello se requiere de políticas públicas más efectivas, de adecuaciones legales, pero también de un intenso trabajo con la ciudadanía para transformar patrones culturales y de conducta.

Entender la diversidad sexual implica remover viejos esquemas de pensamiento y dejar atrás atavismos y prejuicios, y esto tengo que decirlo, no se da de la noche a la mañana como todos quisiéramos.

El respeto, la inclusión y la no discriminación son valores que deben afianzarse desde la infancia y reforzarse a lo largo de la vida.

De ahí la importancia de educar y orientar a la niñez, a la juventud y a la ciudadanía en general, para hacer de la inclusión una cultura propia y una práctica cotidiana, porque cuando en casa se discrimina, en el trabajo y en la calle también se hace.

Aquí, por supuesto, tenemos tarea por hacer, desde las instituciones públicas, pero también desde las organizaciones que ustedes representan, por su experiencia, conocimientos y cercanía con las comunidades.

En este sentido, su apoyo será muy valioso para dar la mayor difusión a la Campaña Nacional contra la Homofobia que el CONAPRED lanzará el próximo 14 de junio.

Como recordarán, esta fue una solicitud expresada hace un año y un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto que se está cumpliendo.

Así seguiremos, derribando las barreras que aún impiden el ejercicio pleno de los derechos de todas y todos los mexicanos.

Para que nadie en ningún ámbito sufra discriminación ni agresión física, por su identidad de género y/u orientación sexual.

En el México que impulsa el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, no hay ciudadanía de primera, ni la hay de segunda. Existe ciudadanía.

Así lo establece la Constitución y tal es la convicción de quienes estamos al servicio de las y los mexicanos.

Porque nuestro país es plural y es diverso.

Porque cada persona es valiosa por el solo hecho de serlo.

Porque cuando discriminamos, nos excluimos y debilitamos; pero cuando incluimos, nos integramos y somos más fuertes.

Cuentan todas y todos ustedes con el respaldo del Gobierno de la República en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI.

Yo les convoco a seguir trabajando juntos, tomé nota de cada uno de los temas que han mencionado, se quedará en una mesa de trabajo, entiendo que hay pláticas.

Solo puntualizaría, estoy de acuerdo, tenemos que hacer políticas públicas que trasciendan a la administración, políticas públicas que trasciendan a solamente atender lo que está sucediendo para que estas sean y duren hacia el futuro.

Tenemos, no puedo dejar pasar el comentario de Ricardo, perdóname, sí hice posicionamiento en varias ocasiones, lamento que no sea como tal vez ustedes lo desearan, pero tengo que decir que lo que hago es el llamado al entendimiento para no romper, para no enfrentarnos, que es lo que se estuvo buscando.

Por eso es que, tal vez no como ustedes lo pensaran, pero hice en varias ocasiones manifestaciones públicas.

Tengo también que decir que tienen toda la razón, y esto lo estamos haciendo por ejemplo en el tema de las mujeres, el tema en el que estamos capacitando a ministerios públicos desde lo federal hasta lo local, para que cuando les suceda alguna agresión, por falta de capacitación del personal no regresen como parte de una estadística, de un feminicidio.

Lo tenemos que hacer, como lo ha comentado la Subprocuradora, en el ámbito federal, pero también en lo local, y por supuesto hay la instrucción del Presidente de hacer una amplia capacitación con todos los servidores públicos para la atención de todas y todos ustedes.

Son, por supuesto, muchos los temas que hay que atender, creo que en Salud se ha venido dando una respuesta muy importante.

Se ha logrado avanzar de una manera significativa, pero en todos los sectores. No podemos decir que no me interesa lo que está fuera del país, porque algunos lo sufren por falta de políticas públicas.

Por eso es muy importante lo que Relaciones Exteriores ha venido haciendo, y coincido en que hay que hacer políticas públicas más importantes en nuestro país, al interior, para protección de todas y todos ustedes.

Y, por último, a lo que comentaba Carlos, respecto… Mario, perdóname Mario. El Presidente ha venido impulsando grandes reformas, importantes reformas que sirven para el presente y para el futuro del país, inéditas reformas algunas de ellas.

Algunas que ni siquiera se ha alcanzado a entender la trascendencia de las mismas, pero que se verán en un México con mejores oportunidades en educación, en salud, mejores oportunidades en empleo, que no solo estemos pensando en programas sociales, sino alternativas verdaderas que sirvan para el desarrollo.

Y lo hizo también en este sector importante, muy importante.

Pero quiero dejar claro que estamos en otro México, en un México en el que no se puede creer o pensar, aun siendo militante de un partido, que lo soy, que hoy todo se actúa de manera automática.

Hoy se buscan consensos, se buscan acuerdos, se busca entendimiento, no siempre se logra, pero lo que sí ven es un Presidente que impulsa estas reformas, que impulsa, y que lo que se compromete hace, y lo va a seguir haciendo.

No hay, entiendo lo que sucedió después del anuncio del Presidente del año pasado, lo sé, hablamos con las entidades, hablamos con los gobiernos, hablamos con los otros Poderes, y me refiero particularmente al Legislativo, y bueno, lo que tenemos que hacer es, hacer mejores estrategias para avanzar como queremos.

Tenemos que avanzar, esa es la decisión del gobierno, y lo podemos hacer, estoy seguro, mejor, si lo hacemos juntos, ustedes y nosotros.