Muy buenas tardes a todas, a todos.

En primer lugar, ofrezco una disculpa por la demora en el inicio de este evento.

El atender, tener comunicación con la autoridad de Colima, por un atentado a un exgobernador nos hizo demorarnos un poco, y por eso les ofrezco a todas y a todos ustedes una disculpa, y espero su entendimiento.

Saludo al señor Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras. Es un gusto estar en su estado, señor Gobernador.

Al señor Comisionado Nacional de Seguridad.

Al Comisionado General de la Policía Federal.

Saludo, por supuesto, a la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de este nuevo modelo de justicia.

Al señor presidente municipal.

Es un gusto saludar a los titulares de los Poderes, del Poder Judicial y de la Cámara de Diputados.

Presidenta, con usted saludo a todas las diputadas y a diputados, a ustedes que van iniciando en esta responsabilidad tan importante.

A las y los representantes de las diferentes organizaciones de la sociedad civil, particularmente a quienes integran el Consejo Nacional de Seguridad, gracias por su presencia.

A la señora Wallace, es un gusto que esté acá también en San Luis Potosí.

Y saludar especialmente a los alumnos del Diplomado, a los alumnos de Seguridad Procesal.

A los funcionarios federales; del gobierno del estado.

A los cadetes de la Policía Federal.

A instructores todos y, particularmente, a docentes de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil Española. Gracias por estar aquí.

A los grupos que están allá, al fondo.

Saludar al Grupo 1, Diplomado en Hechos de Tránsito y Seguridad Vial.

Al Grupo 2, que serán del Curso de Formación Unidad de Policía Procesal.

Al Grupo 3, Formación Básica a Policía de la División de Inteligencia. Un saludo a todos.

Y al Grupo 4, Cursos de Operaciones Táctico-Rurales, también saludarles con afecto y con respeto.

A todas y a todos, gracias por su presencia. Y particularmente también a los representantes de los medios de comunicación.

Decía al principio, me da mucho gusto saludar al nuevo Gobernador de San Luis Potosí, a Juan Manuel Carreras.

En este primer evento, señor Gobernador, de los muchos que seguramente vamos a tener en éste y en otros rubros y todos importantes y en beneficio de la sociedad de este gran estado que es San Luis Potosí.

Muchas gracias por recibirnos y muchas gracias por permitirnos hacer esta inauguración de un tema que nos importa, tanto al estado como a nosotros.

Pero sobre todo, el que esté aquí, en el que refrenda a solo dos semanas de asumir el cargo, su compromiso con la seguridad y con la justicia de sus habitantes.

Muchas gracias por estar el día de hoy aquí, señor Gobernador.

Y estar además en esta Academia, donde se forman mujeres y hombres, que con gran vocación de servicio protegen a la ciudadanía.

Y por ello, es muy significativo que aquí dé inicio este Diplomado que fortalecerá a nuestras instituciones, y con ello contribuirá a consolidar el Estado de Derecho.

Porque una de las demandas más sentidas de las y los mexicanos es contar con una justicia cercana, justicia cercana, oportuna y transparente.

Una justicia que como base de nuestra democracia, proteja y promueva las libertades civiles y políticas reconocidas en nuestra Constitución.

Que sin diferencias de ningún tipo, brinde un trato igualitario a todas las personas, y haga del respeto por la dignidad humana, el eje fundamental de cada uno de sus procesos y decisiones.

Y ante todo, una justicia efectiva e imparcial, que contribuya al fortalecimiento de las instituciones, como la mejor herramienta para hacer valer el Estado de derecho, y por supuesto, los derechos humanos.  

Porque como ha dicho el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la justicia es elemento indispensable de toda nación democrática y a la vez, un firme sustento para la gobernabilidad y la tranquilidad social.  

De ahí la importancia de la transición iniciada por nuestro país con la reforma constitucional de 2008, que estableció el sistema penal acusatorio.  

Una reforma que sin duda fue bien diseñada, pero que requiere ir más allá de la norma para hacerla realidad.  

Que ameritaba un compromiso de Estado equivalente a la magnitud de esta transformación. 

Por eso la instrucción del Presidente fue darle un lugar prioritario en la agenda nacional, para que sin excepciones cumplamos como país con la meta del 18 de junio de 2016.  

Y así lo estamos haciendo, a través de una estrategia integral en la que se enmarca este Diplomado.  

Una estrategia que incluye cada uno de los rubros y las piezas necesarias para la implementación de la reforma.  

Desde el respaldo decidido a las entidades federativas, por cierto con un presupuesto histórico para infraestructura, equipamiento, armonización legislativa y capacitación.  

Pasando por un intenso trabajo con la academia, las universidades, las barras y los colegios de abogados para la actualización de planes de estudio y la difusión de los contenidos de la reforma.

Hasta llegar, por supuesto, a la labor que se está realizando en materia de la formación, conocimientos y competencias requeridos por los operadores del sistema.

Porque para que la justicia penal funcione, todos tenemos un papel que cumplir, y cada una de las partes del proceso debe hacer lo que le corresponde, y siempre de forma articulada.

Tanto las instituciones de administración y procuración de justicia como los individuos que las conforman.

Pues tener una nueva y una buena ley y un sistema bien diseñado es solo el punto de partida, porque el paso más importante es contar con elementos preparados a cabalidad para que los lleven del papel a la realidad cotidiana de la gente.

No hay justicia sin debido proceso; y no hay debido proceso sin el compromiso y los conocimientos para cumplirlo.

Y por eso es fundamental el Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Competencias Policiales que hoy ponemos en marcha, y que nos permitirá preparar el primer eslabón del proceso penal.

Me refiero por supuesto a las mujeres y hombres que portan un uniforme y realizan tareas de seguridad pública.

Porque es ahí, con ustedes, con ellas y ellos, donde comienza el Sistema Procesal Acusatorio.

Y por eso también, garantizar que todos puedan cumplir su función, es garantizar un proceso penal eficiente, y siempre respetuoso de los derechos humanos.

Se trata de una obligación que no admite excepciones, como lo ha dicho el señor gobernador y que compete tanto a las autoridades locales como a las federales.

Por ello, la corresponsabilidad entre gobiernos y Poderes es fundamental.

Y precisamente, el Programa que hoy inauguramos forma parte de un compromiso de Estado, refrendado por las 32 entidades federativas en el Consejo Nacional de Seguridad Pública con el respaldo de la sociedad.

Un compromiso que da muestra del trabajo conjunto de las instituciones.

Porque fortalecer las habilidades y conocimientos de los policías, es fortalecer la Justicia.

Y porque la confianza en las instituciones, inicia por la confianza en quienes las representan.

De cara al nuevo sistema penal, esto significa homologar protocolos de actuación y contar con procedimientos para que la investigación de los delitos se haga con el mismo rigor en todo el país, absolutamente en todo el país.

Y así lo estamos haciendo.

De ahí que, como aquí ya se ha dicho, esta serie de acciones estarán centradas en dotar a las y los policías de las habilidades y conocimientos que requiere el nuevo modelo.

Porque no es papel de un policía hacer justicia, pero sí le corresponde garantizar que la justicia no se obstruya por un mal procedimiento.

Y aquí hay dos puntos que debemos tener muy presentes:

Primero, que ampliar las capacidades de quienes dedican su vida a cuidar vidas, es dignificar su trabajo y reconocerles en su justa dimensión.

Y segundo, que con los pasos que estamos dando, podemos avanzar en que haya menos presuntos culpables en las cárceles, pero también, muy importante, en que haya menos delincuentes libres por cuestiones procedimentales.

El trabajo conjunto de las instituciones federales ha permitido que hoy contemos con protocolos de aplicación nacional y que hayamos avanzado de manera importante en la capacitación de los elementos.

Sin duda se ha avanzado. Pero considerando que las corporaciones estatales y municipales cuentan con aproximadamente 350 mil elementos, no hay duda de que tenemos enfrente una tarea de gran magnitud.

Una tarea que requiere del compromiso firme y decidido de estados y municipios.

Una tarea que el Gobierno de la República apoya con determinación, pero que no pretende ni debe suplir.

Por eso, hago un exhorto respetuoso para que todas las autoridades locales concluyan en tiempo y forma su plan de capacitación. Y para que hagan de ella una labor permanente.

Ello requerirá que destinen los recursos económicos, materiales y humanos necesarios, así como que diseñen de un calendario para formar al total de los elementos.

Reitero, cada quien debe cumplir su obligación de actuar, y cada quien debe asumir su responsabilidad.

La confianza de la ciudadanía no se gana con discursos, sino con un trabajo bien hecho y resultados tangibles. Así lo tenemos que seguir todos y todas demostrando.

Porque fortalecer a las instituciones de seguridad y a las personas que las conforman, es avanzar en la consolidación del Estado de derecho.

Porque instituciones fuertes, profesionales y confiables se traducen en más colonias, calles y espacios públicos que recuperen su tranquilidad.

En más familias y comunidades que se sienten protegidas, que cambian la percepción que tienen sobre su entorno, y que se desarrollan con mayores libertades.

Por ello, en todas las corporaciones policiales debe haber mujeres y hombres como ustedes íntegros y profesionales, y sobre todo, comprometidos con la ley.

Sigamos trabajando para que esto sea una realidad en cada rincón del territorio nacional.

Para consolidar una sociedad de derechos, fincada en la legalidad y la justicia.

Y para construir, desde el presente, los cimientos de una seguridad duradera.

Esa es nuestra obligación, y ese el compromiso que asumimos con todas y todos los mexicanos.

Muchas gracias por su atención.

Si me permiten, para declarar inaugurado este diplomado.

Hoy 12 de octubre de 2015, declaro inaugurado el Diplomado de Formación de Instructores Nacionales en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo hago con plena convicción de que cada policía mejor capacitado será un policía que sepa hacer mejor su trabajo, proteger a la ciudadanía y además se convertirá en pieza clave para lograr una justicia eficaz, un justicia eficaz, científica cercana y expedita en las que las mexicanas y los mexicanos tienen puesta su atención y esperanza.

Les deseo a todas y todos, el mayor de los éxitos.

Sesión de preguntas y respuestas

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Para llevar a cabo esta capacitación que se vuelve fundamental.

Seguramente ustedes recordarán, y déjenme hacerlo un poquito fuera de discurso, pero a ver cuál de las dos notas les sirve más, en el Sistema Nacional de Seguridad, ahí hicimos el compromiso de llevar la capacitación a los estados.

Más de 350 mil faltan por capacitar, y tenemos de aquí a junio. Y el eslabón más importante en este proceso es, sin duda, el policía.

Y, entonces, por eso es que se hizo este acuerdo, en el que inicia con esta capacitación, de aquí se volverán entonces capacitadores en los estados, y de ahí se reproducirá a los policías en los estados y en los municipios.

Es una labor titánica, que se lleva a cabo también, por cierto, con una cantidad de recursos importantes, pero que es un compromiso federal, apoyado con todo el respaldo de los gobernadores y el Jefe de Gobierno y que hoy se vuelve una realidad.

Así que, para nosotros es muy importante que todas y todos ustedes lo conozcan.

Nuevamente, Gobernador, muchas gracias. Estamos a sus órdenes.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta: Señor Secretario, ¿cómo está el asunto de Oaxaca este día? Siguen tomadas algunas carreteras, ¿a qué acuerdos están llegando para de alguna manera ya tratar de afianzar más el sistema educativo de Oaxaca que está muy dañado?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Se tomó una determinación hace ya un par de meses al respecto del sistema educativo en el estado de Oaxaca, el IEEPO, en el que apoyamos y respaldamos la decisión del Gobernador, y que esto ha tenido efectos muy importantes.

¿Cuál es el efecto fundamental? Devolverle la rectoría al estado, y al devolverle la rectoría al estado, entonces se ha podido revisar completamente el sistema, y fundamentalmente ver con cercanía con las maestras y los maestros, con cercanía con los padres de familia y, sobre todo, con la atención fundamental a las alumnas y a los alumnos.

De tal manera que está funcionando, hemos hecho un llamado una y otra vez, el Secretario de Educación también, a que las y los maestros estén en las aulas.

Las niñas y los niños no tienen por qué pagar ni sufrir la ausencia de un maestro.

A ninguna maestra, a ningún maestro se le está afectando en sus derechos, todo lo contrario, se les está alentando a prepararse más, y de esa manera ganar más.

De tal forma que el llamado es a las maestras y a los maestros, a no permitir que se les engañe, a nadie se le ha afectado.

La reforma educativa lleva prácticamente tres años, y nadie puede venir a decir que se le ha afectado a partir de esta reforma. Todo lo contrario, se alienta una educación de calidad que merecen las niñas, los niños, los jóvenes en México.

Y vamos a seguir por ese camino, no hay vuelta atrás, no hay un solo paso atrás, y por supuesto que quienes estén atentando contra la calidad educativa, contra la instrucción, faltando a sus labores que por ley les corresponde, pues tendrán por supuesto la sanción correspondiente. Así se ha anunciado, así se hará.

Hoy, sí, tenemos conocimiento que en algunos estados, en las algunas escuelas, en algunos municipios hay ausencia, pues cada quien tendrá que hacer frente a la sanción que corresponde a los actos que ellos mismos han decidido hacer.

Pregunta: Buenas tardes, Secretario. San Luis Potosí en diferentes ocasiones ha sido señalado en materia de derechos humanos, sobre todo por el paso de migrantes que hay aquí en el estado, ¿qué tanto afecta esto a la administración incluso federal, por esos señalamientos en materia de derechos humanos? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Tenemos una política muy diferente desde hace tres años en el tema del cuidado de los derechos humanos de los migrantes. 

Prácticamente, y creo que no es algo que les esté anunciando, no había una política pública en esta materia en la frontera sur, y al hablar de la frontera sur, hablo entonces que tenía sus repercusiones hacia todas las entidades en su paso hacia los Estados Unidos. 

Hoy que tenemos acuerdos particularmente con los países de nuestra frontera sur, colindantes, me refiero a Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras, particularmente con Guatemala, entregando más de 120 mil tarjetas para visitas o para realizar trabajo en nuestro país, hemos puesto orden

Y al poner orden, entonces lo que estamos logrando es que no se les afecte, tengamos un control efectivo de quiénes están en nuestro país. 

Porque lo he dicho también, cuando llegamos a esta administración, había organizaciones de Centroamérica buscando a sus familiares. 

Hoy ya, por lo menos de un país, sabemos quién entra y quién sale, de los que se registran, de los que aceptan las tarjetas, y a los otros, les pedimos que se pongan en regla.

Hemos disminuido de manera muy importante las vejaciones y todo tipo de delitos, secuestros, trata, y muchas otras acciones contra los migrantes, de parte de los delincuentes, y vamos a seguir adelante.

Sé que todavía el trabajo es muy importante, todavía encontramos en su paso que cometen algunos criminales llevando en condiciones de verdad muy lastimosas a los migrantes, pues estamos haciendo todo un trabajo para estar capturando, como lo hemos venido haciendo, a toda esta red de criminales que trafica con las personas, que las engaña, que les dice que van a poder entrar sin problema a Estados Unidos.

Entonces, cuando los dejan en el camino, enfrentan una realidad que no queremos que siga sucediendo.

Así que seguimos trabajando, y San Luis Potosí, por supuesto, hace un rato lo platicaba con el Gobernador, tener una gira al respecto para poder informar de mejor manera a la ciudadanía y, con ello, a los migrantes que están o quieren venir a México.

Pregunta: Buenas tardes, Secretario; buenas tardes a todos.

Tengo dos inquietudes señor Secretario, la primera es en relación a lo ocurrido el día de hoy precisamente con el exgobernador de Colima, que fue baleado hace unas horas, Fernando Moreno Peña, ¿cuál sería un primer reporte? Que si usted ya lo tiene, pudiera prácticamente informar. 

Y la segunda pregunta estaría encaminada prácticamente a la reunión que tuve precisamente el General Cienfuegos, y la postura que asume de parte del Ejército precisamente en relación a no, a que los soldados no puedan declarar sobre las cuestiones de Ayotzinapa, y relacionadas con, en qué calidad de quién, la organización esta extranjera.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Primero, por supuesto, es muy importante decirles a todas y a todos ustedes, que desde el Gobierno de la República condenamos el atentado que hace un par de horas, por la mañana, sufriera el exgobernador Fernando Moreno. 

Tuve comunicación inmediatamente con el Gobernador de este estado, le ofrecí todo el apoyo y todo el respaldo para dar con el paradero de lo que se dice hasta el momento, dos personas que fueron los que cometieron esta acción.

Me comuniqué también con la esposa del exgobernador Fernando Moreno, estaba entrando hace aproximadamente hora y media a quirófano, por las balas que fueron perpetradas por estos criminales.

Y estamos a la espera, en un momento más sabré cómo salió de esta cirugía. Espero que mejore, y así lo deseamos, de manera importante en la salud del señor exgobernador.

Condenamos estas acciones y, por supuesto, haremos todo para dar con estos criminales.

En el tema del Ejército, el Secretario de la Defensa fue muy claro, y creo que es muy importante, Marco Luis, tú pregunta, para evitar confusiones.

Nunca el Secretario dijo que no permitiría que declararan los miembros de este Batallón.

Dijo, que cuantas veces -y esto es por supuesto correcto, así lo ha dicho la Procuradora- se les ha llamado ante Ministerio Público, lo han hecho y lo seguirán haciendo, ante la autoridad legalmente constituida en nuestro país.

Es el debido proceso, y es el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos mexicanos. Los miembros del Ejército son ciudadanos mexicanos.

Entonces, lo dicho por el Secretario de Defensa es lo correcto, ha dado todo lo que ha estado en sus manos el Ejército para que se esclarezca el tema de Iguala.

Reiteramos, el Gobierno de la República, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, es el que ha puesto todo para un solo motivo y un solo objetivo: saber la verdad de los hechos sucedidos en el estado de Guerrero, en el municipio de Iguala, y lo seguiremos haciendo.

La Procuradora ha venido dando cuenta, con el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana que se ha solicitado el alargamiento de su estancia por otro periodo igual, pues lo que nosotros estableceremos y particularmente la Procuraduría, es que si hay otras líneas las vamos a seguir, si hay otros indicios los vamos a investigar, porque entonces entendemos que están aquí, sí para ver que esté realizándose bien el debido proceso.

Pero si es que ellos encuentran otras razones por las que se realizaron los hechos, se los vamos a preguntar, queremos que nos los digan y los vamos a investigar.

No solamente es el señalar si pudo suceder o no. Ya hay el compromiso de ver ahí en Cocula, por medios de expertos, si sucedió o no, o pudo suceder o no.

Pero más allá de solamente conocer esa verdad, queremos saber sus otras líneas, saber sus otras, sus conocimientos respecto a sus propias investigación y nosotros iremos por ellas.

Al final de nuestra investigación que realiza la Procuraduría General de la República, dará por supuesto las conclusiones en las que vendrán, sin duda, revisadas e investigadas, todas las líneas de investigación de los propios expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Pregunta: ¿Hay algún compromiso del Gobierno de la República en favor o de alguna especie con exalcaldesa Victoria Labastida?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: ¿Algún compromiso de qué? Perdóneme.

Pregunta: Algún compromiso por, creo que está en su discurso, no me acuerdo qué dijo respecto a que la  justicia no admitía excepciones y hay dos casos de dos exalcaldes conocidos, uno el de Victoria Labastida, a la que se le da aviso de su orden de aprehensión, y a otro, de Ricardo Gallardo Cardona, que simplemente se le detuvo, ¿cómo explica usted eso?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Aquí en este estado y en todo el país hay leyes. Hay que seguir los procesos.

Los otros son asuntos del fuero común y, por supuesto, seremos respetuosos del procedimiento que llevan en el estado.

San Luis Potosí, SLP.

Discurso