Muy buenas tardes a todas, a todos, nos da mucho gusto estar con ustedes.

Primero, permítanme saludar a todas y a todos ustedes, a todos de los que vienen de los CECYT, muy buenas tardes.

A todos de los que vienen del CONALEP, también muchas gracias por estar aquí.

A los del Colegio de Bachilleres, muy buenas tardes.

A la preparatoria Jesús Silva Herzog.

A la escuela secundaria Vicente Rivera.

A la escuela secundaria José Ciriaco Cruz.

Y a la escuela secundaria Moisés Jiménez.

Me da mucho gusto saludarles, gracias por permitirnos estar al Gobernador Juan Manuel Carrera, a Lorena, su esposa, a todos nosotros con ustedes para el arranque formal de #PrevenirEstáChido.

Va a haber algunas preguntas, solo déjenme darles un dato en algo que a mí me interesa mucho, el embarazo en adolescentes.

¿Saben ustedes que diariamente mil mujeres entre 10 y 19 años tienen un bebé? Diario, mil mujeres. ¿Grave? Muy grave entre 10 y 15 años.

Y déjenme decirles algo muy importante, muchas veces por no estar informados, estas niñas de 10 a 15 años, es por violación que viene de maltrato en sus hogares, no hay que permitirlo.

Por eso ustedes son tan importantes, porque nos van a ayudar desde hoy, en sus escuelas, con sus amigas, con sus amigos, para evitar este tipo de embarazo, de nadie deseamos.

No queremos que una niña atienda a otra niña.

No queremos que una joven pierda sus oportunidades de vida embarazándose por no haber tenido orientación sexual.

Muy buenas tardes a todas y a todos y sé que hay algunas preguntas, estoy a la orden para atenderlas. Muy buenas tardes.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta: ...curso la carrera de Asistente Directivo, en el quinto semestre, mi pregunta es acerca del embarazo en adolescentes.

Bueno, en los últimos años se ha dado mucho este caso, mi pregunta sería ¿cuáles son los programas que implementa el gobierno para poder prevenir este tipo de casos? ¿Cómo apoyan a las jóvenes adolescentes y cómo las pueden apoyar?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: El tema del embarazo en adolescentes es algo que durante los últimos años no se ha atendido.

Es un tema grave, bien complejo, porque quiero insistirles, una niña tiene que atender a otra niña.

Y algunos pensamos, y déjenme quitarles esa idea, que el embarazo en adolescentes se da en las comunidades, en los pueblos indígenas solamente. En las ciudades, aquí en las ciudades también se da este fenómeno.

Por eso tienen que estar muy enteradas de los programas, por eso tienen que evitar la violencia en sus casas, por eso tienen que quitar el problema en el que se le trata mejor a un hombre que a una mujer y que como nos platicaron aquí, un joven antes, incluso golpean a su madre, golpean a las niñas y los jóvenes solamente están viendo esas acciones machistas.

Hay muchas orientaciones, hay muchos programas, este de #PrevenirEstáChido, del gobierno del estado, de verdad, hay que llevarlo a cada casa, es bien importante.

Prevenir hace la diferencia entre tener un futuro bueno y un futuro de fracaso, un futuro de frustraciones.

Prevenir desde el sector salud es fundamental. Con eso que allá juegan, con eso que está allá arriba se previenen embarazos adolescentes, con orientación también. Muchas gracias.

Pregunta: ¿Usted qué piensa sobre la legalización de la marihuana y los efectos que causa en nosotros los adolescentes?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Esto de las drogas también es bien importante, rápido les cuento.

Primero, cuando se ve a un joven drogándose o a un adulto, se le dice delincuente, y no es delincuente, es una persona que está enferma y que hay que atenderla.

Desde el gobierno estamos viendo por atender, por rehabilitar a quienes tienen este problema de las drogas.

No le den la espalda a los que están drogándose, ayúdenlos para que puedan ser atendidos y se puedan rehabilitar.

Son enfermos, no son delincuentes, han llegado a drogarse por diferentes motivos que no tienen que ser necesariamente por la delincuencia.

Segundo, nosotros creemos que no pueden estar miles de mujeres, escúchenme bien, miles de mujeres en las cárceles a las que se les obliga a comprar droga para vender o para llevar a otras personas.

Segundo, no pueden estar mujeres y hombres en la cárcel, que solo compraron para su consumo porque están enfermos, y no son delincuentes.

Nosotros queremos y por eso se mandó la iniciativa, que hay que legalizar para uso medicinal y que se tiene que observar cuánto puede ser la aportación que puede tener una persona en el tema de la marihuana.

Estamos dejando que se abra el debate, pero lo más importante, no estamos permitiendo que se le trate como delincuente a quien está enfermo por el uso de drogas. Muchas gracias.

Pregunta: Estamos en un país donde aún no se toma mucho en cuenta a las mujeres y eso se llama machismo. Conozco mucha gente machista como en mi escuela y en mi familia.

Pero quiero preguntarle a usted, señor Secretario, ¿es machista? Y en caso de que no lo sea, ¿hay alguna forma en que el gobierno erradique esta forma de machismo?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Primero, no soy machista y escúchenlo bien, soy feminista, veo por las mujeres, por lo mejor que tenemos.

Escúchenme, porque tienen que poner mucha atención, no solo las mujeres a quienes saludo, tenemos que poner mayor atención los hombres.

El problema de la violencia es por los hombres, tenemos que trabajar por la igualdad y la igualdad se construye desde la casa, desde el hogar.

Los hombres tienen que dejar que las mujeres estén en las mismas condiciones que ellos.

Cuántos no escuchan en sus hogares: tú, tú mujer, no vayas a la escuela, tú estás hecha para tener familia y para tener bebés; y tú hijo, tú sí prepárate, tú tienes que triunfar en la vida. Esas son acciones machistas que no deben de permitir.

Busquemos la igualdad, es exactamente lo mismo el hombre que la mujer, la mujer que el hombre.

Y el talento de la mujer hay que aprovecharlo. Este país está dirigido sin lugar a dudas por el talento de las mujeres en el hogar, en las empresas, en las escuelas.

Hay que buscar y hay que luchar por la igualdad entre géneros. Vamos a trabajar por las mujeres, tenemos que trabajar mucho por las mujeres de este querido México. Muchas gracias.

Pregunta: Básicamente, usted dice que para prevenir la delincuencia ya han metido más policías, militares, la Marina, etcétera y la delincuencia sigue exactamente igual o incluso peor.

Quiero que usted me diga, ¿cómo piensa prevenir la delincuencia y quiero que usted, a nosotros, a todos los jóvenes, cómo podemos vivir una vida tranquila y sin miedo alguno? Por favor.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Le contesto a Brandon y les digo a todas y a todos ustedes, no, no es correcto.

Nosotros no pensamos que con más policías, con más miembros de seguridad es como se logra la tranquilidad.

Para regresar a la tranquilidad en este país, tenemos que hacer acciones de prevención, tenemos que ir a restablecer el tejido social que se rompe desde los hogares, ahí donde hay violencia, porque un niño que crece con violencia, mañana va a ser violento. Por eso creemos en este tipo de programas.

Sí tenemos que hoy actuar en los problemas que tenemos de delincuencia, sí tenemos que tener policías mejor preparados, capacitados, con tecnología, pero es más importante estos eventos de prevención, eso nos va a devolver la tranquilidad a las y a los mexicanos.

Es hacia el futuro con ese tipo de programas. Por eso es que #PrevenirEstáChido, sí, prevenir, nos permite alejarnos de la delincuencia y regresar a ese México que queremos de paz y de tranquilidad. Muchas gracias, Brandon.

Pregunta: … o incluso hasta la golpea en ciertas ocasiones; si por ejemplo, se enoja, no la deja bajar del carro, la toma de la mano muy fuerte y la lastima.

Entonces, mi pregunta es, ¿qué hace el gobierno para erradicar ese problema entre las parejas, las que son con violencia?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Es la última pregunta, pero esto tiene que ver con ustedes, con las jóvenes de San Luis, con las jóvenes de México.

¿Saben dónde está la mayor violencia hoy, o se ha dado violencia en los últimos años? Entre parejas, entre novios.

Jóvenes mujeres, no se dejen y denuncien. El que las empieza a maltratar, el que les alza la voz, el que les trata mal, mañana les va a pegar y mañana las va a violentar. Hay que denunciar.

Si se castigan a los golpeadores, a los machistas, entonces va a servir de ejemplo para que nadie lo vuelva a hacer.

No tienen por qué tocar ni con la voz ni con la mano a ninguna mujer. No se dejen y hay que denunciarlo.

Esa es la mejor manera y forma de salir de la violencia con las jóvenes de México.

San Luis Potosí, S.L.P.

Discurso