Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Una reunión muy importante con los gobernadores de toda esta zona, en la que revisamos índices delictivos, revisamos las circunstancias que se están viviendo por estado, las dificultades, y para cada una de ellas establecimos algunas estrategias para poder enfrentarlas, para poder resolverlas.

Hoy podría comentarles como uno de los puntos fundamentales, el que se acordó, así como se hizo en La Laguna, una policía metropolitana, con un solo mando militar, que es el caso de La Laguna, poderlo hacer en otras entidades.

Entre otras entidades se planteó que se pudiera hacer en el caso de Tamaulipas, en el caso de Nuevo León, y también en el caso de San Luis Potosí.

Entonces, objetivos importantes los que se revisaron, los que se evaluaron, y por supuesto ver qué es lo sigue, por ejemplo, revisamos cómo estamos en el tema del nuevo Sistema de Justicia Penal, que entra en vigor el 18 de junio, cómo va la preparación, la capacitación de los policías, que como ustedes saben, es una parte fundamental de este nuevo Sistema.

Es algo que pudimos revisar con cada uno de los gobernadores.

Un tema fundamental y que es hoy prioridad sin lugar a dudas, siempre lo ha sido, pero hoy fundamental, en tomar acciones, tomar el mando de parte de los gobernadores, para dejar atrás la violencia contra las mujeres, para dejar atrás todo este tipo de delitos que a veces terminan en feminicidios.

Y la única forma de resolverlo, es con acciones, con políticas públicas, con homologación de leyes de parte de los gobiernos de los estados y con el compromiso de los gobernadores.

Eso lo platicamos y recibí de todos ellos, una ruta para poder hacer lo que corresponde para solucionar este problema que se refiere a maltrato, para la comisión de diferentes delitos contra las mujeres.

Pregunta: En el caso de San Luis Potosí, ¿cómo va el tema? Se había solicitado la Alerta de Género.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Se está revisando. Hoy la Alerta de Género ha cambiado, se ha modificado, hoy no es una Alerta de Género politizada, es una Alerta de Género en que se revisan indicadores, que se revisan las circunstancias y que se orienta a los gobiernos, más que, se les da una ruta, para solucionar los problemas que originan la violencia contra las mujeres.

Entonces es otra, hoy el modelo; es otra hoy la circunstancia de atención, y nos está dando mucho mejor resultado, y cuando se tiene que llegar a la Alerta, bueno, es cuando un gobierno estuvo sordo a las acciones que tenía que tomar y no hizo caso de las directrices que se le plantearon para poder solucionar este problema.

San Luis Potosí

Discurso