Gobernador Mariano González Zarur: Muy buenas noches, gracias por su presencia. Terminamos la sexta Reunión del Consejo de Seguridad de la zona centro, encabezada por el señor Secretario de Gobernación, el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Marina, el Procurador General de la República, el Comisionado de la Policía y el Director del CISEN.

El Gobernador de Morelos, de Guerrero, el Jefe de Gobierno, el Gobernador del Estado de México, de Hidalgo y de Puebla y un servidor, en donde seguimos con la política establecida desde el año pasado, que se dictó en el Consejo Nacional de Seguridad de diciembre del 2012, en donde nos reunimos con mucha periodicidad, también el señor Jefe de Gobierno y los gobernadores de la zona centro, intermedio a estas reuniones, para intercambiar opiniones, experiencias, en muchas ocasiones para tomar la experiencia de alguna legislación de las entidades federativas.

En este caso, hemos revisado las estadísticas relacionadas tanto con los delitos de alto impacto como los delitos del fuero común y sabemos que todavía vamos a redoblar esfuerzos; que las cifras y las estadísticas son favorables, pero que no debemos confiarnos ni bajar la guardia y que seguiremos trabajando en esta nueva política de coordinación, de comunicación, de apoyo, de solidaridad en donde el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha puesto mucho interés en un cambio, en un golpe de timón para que trabajemos de manera conjunta.

Están a disposición de ustedes los funcionarios del Gobierno Federal, del Gabinete y los señores gobernadores y el Jefe de Gobierno, por si hay alguna pregunta que tengan que realizar.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta:Buenas noches, señor Secretario. Finalmente preguntarle, ¿cuáles son los puntos específicos a los que se llega en esa reunión y cuáles son los problemas en común que tiene finalmente la región centro?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Primero, agradecer a los medios de comunicación por estar aquí y que permitan a través de ustedes, hacer del conocimiento de la población el que siguen adelante las reuniones regionales, esta es la de la zona centro, en el que lo presiden directamente los señores secretarios de Defensa, de Marina, el señor Procurador.

Hoy Enrique Galindo, en ausencia del doctor Mondragón que está en una comisión fuera del país, y el Director del CISEN, agradecer al señor Gobernador Mario González su hospitalidad.

Que como ustedes lo ven, es solo reunión de trabajo y en el que le dedicamos bastante tiempo para evaluar los avances, para ver los alcances de los compromisos adquiridos en cada una de las diferentes reuniones que hemos tenido, es la sexta. Hemos venido siendo constantes en estas reuniones que sirven.

Siempre agradecer a los gobernadores de Morelos, Hidalgo, Guerrero, Puebla Estado de México y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Se analizó cómo está el índice delictivo en esta zona.

Tengo que reconocer el que es en la única región donde los gobernadores y el Jefe de Gobierno se reúnen de manera también permanente, intermedia a esta reunión regional, y que permite llegar con mayores avances, incluso compartimiento de información, de estrategias y de coordinación con el Gobierno Federal y que permite este trabajo conjunto de blindaje en sus territorios de uno a otro estado, con una estrategia que definieron hace varios meses y que, hoy revisando las estadísticas, está dando muy buenos resultados.

En el que participan todas las corporaciones de los estados, particularmente, fundamentalmente y con el acompañamiento de las fuerzas federales del Gobierno de la República.

¿Qué es el tema que vimos a fondo? Por supuesto, el tema de las extorsiones, el tema de secuestro que en todo el país ha tenido un repunte, que estamos con la decisión y así lo hicimos después de la presentación que hiciera el licenciado Renato Sales, Coordinador Nacional para el tema del secuestro, que da todo el apoyo a los estados, a los esfuerzos que se están haciendo en las entidades y en el Distrito Federal, para que de manera conjunta, todos, entreguemos unos muy buenos resultados a la población y que el tema de secuestro poco a poco y de manera constante pueda disminuir en sus índices, en la comisión de este delito, en cada uno de los estados y que se entreguen no solamente buenas negociaciones, sino el resultado fundamental que es la detención de los delincuentes.

Pregunta:Buenas noches, Secretario. Saber si en esta reunión abordaron el tema de la trata, toda vez que Tlaxcala ha sido señalada como una entidad donde se ha dado más este delito y, si la zona centro está considerada como foco rojo por esa situación.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:A Tlaxcala durante mucho tiempo se le ha venido considerando en este tema, en este delito y fue el primer punto que se revisó con el Gobernador.

Vimos cómo se ha venido trabajando para enfrentar a los delincuentes y evitar que este fenómeno siga aumentando, y la verdad es que estamos satisfechos del esfuerzo que se está haciendo y que lleva con él todo el respaldo del Gobierno de la República.

Señor Procurador, no sé si quisiera hacer algún comentario.

 

Procurador Jesús Murillo Karam:Sí, simplemente decirle que es un asunto que tiene que combatirse desde varias perspectivas, como lo tiene muy claro el Gobernador y el grupo de seguridad con el que se está trabajando, fundamentalmente, en asuntos de orden de costumbres inadecuadas, de algunas acciones que se daban específicamente en algunos municipios del estado y que, según los números que vimos, tiene un avance que es bastante importante como ya lo señaló el Secretario de Gobernación.

Es algo que no vamos a dejar, es muy importante, nos preocupa y esperamos resolverlo de la mejor manera.

Pregunta:Gracias, buenas noches. Preguntarle, señor Secretario, menciona el asunto de la extorsión y del secuestro, que hay un repunte, no sé si pudiera precisar el índice que actualmente tiene registrado.

Y en el caso del blindaje, ¿si se va a reforzar el blindaje en la zona centro para evitar que el crimen organizado penetre en esta región? Sobre todo, en el caso de las extorsiones que aquí en Tlaxcala algunos alcaldes han sido objeto de extorsión de supuestos criminales.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:Las cifras que hoy platicamos son las últimas, que de manera oficial se dieron a conocer y me refiero al mes de enero.

Cuando hablo de repunte no hablo de este mes final, de febrero. Estamos hablando de lo que se dio a lo largo del 2013. Cuando se empezó a ver este fenómeno del repunte del secuestro, de la extorsión, pero me refiero al 2013 en lo particular.

Las cifras de este año todavía están en proceso y, por supuesto, se darán a conocer. En lo que hoy estamos trabajando y es muy importante comentarlo con ustedes, es que se pueda hacer un solo informe de la incidencia del secuestro en el país.

Que así como lo hicimos en lo que se refiere al fallecimiento de personas y que tenían que ver con la delincuencia organizada, y que nos pusimos de acuerdo con grupos organizados de la sociedad civil, entre gobiernos y el Gobierno de la República y sólo sacar una cifra que a todos nos interesa saber cómo estamos y lo hacemos con mucha transparencia, en el tema del secuestro estamos haciendo el mismo esfuerzo por tener solamente una cifra, para que a partir de ello también se pueda conocer el esfuerzo que se está haciendo de parte del Estado mexicano, de las entidades y del Distrito Federal.

Porque si bien el número es importante, también vamos a destacar cuántos secuestradores se han detenido, cuántas personas se han liberado y en cuáles otros no se han logrado resultados positivos.

Pero queremos que sea un informe uniforme, que venga del esfuerzo de datos oficiales de todas las dependencias de los gobiernos estatales y también con cifras que podamos construir con las organizaciones de la sociedad civil.

Entonces, ese es el dato, no es un nuevo dato. Qué bueno que me lo pregunta para que no sea la nota, que es un nuevo informe, sino estamos trabajando los datos que vienen en el 2013 y que nos tiene ocupado en todo el país y particularmente donde la incidencia es notoria que ha subido respecto a otras entidades.

¿Lo otro que me decía? Sí, es parte de lo platicamos, no viene de hoy. Ustedes dieron cuenta en semanas pasadas, en las reuniones que hemos tenido a nivel regional, con los estados del centro de la República para ver el blindaje, para evitar que se pudiera dar este fenómeno que usted hace referencia y que de un estado se trasladen a otro.

Eso lo estamos cuidando, los límites de estado con estado y también, por supuesto, en el resto de la entidad; hay preocupación y estamos actuando en consecuencia.

Pregunta:Buenas noches, Secretario. Quisiera preguntarle respecto del movimiento que hay de estos grupos de autodefensa en el estado de Michoacán. Si ustedes harán algo para evitar que se movilicen más a las zonas donde no habían acordado llegar y si confían en lo que hace unos momentos informaron sus líderes respecto de limpiar los grupos de aquellas personas infiltradas dentro de las autodefensas.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Lo que puedo informarles es que el diálogo con ellos, con estos grupos, ha sido muy bueno, que seguimos generando confianza de unos con otros y que nos ha permitido tener buenos resultados.

Hoy creo que está perfectamente validado que el Ejército, la Marina, la Procuraduría, la Policía Federal están haciendo un trabajo muy efectivo y no solamente en la cantidad, de un número de personas detenidas, sino en los liderazgos que han sido también hoy objeto ya de conocimiento de la opinión pública, que son muy importantes.

Así que esos objetivos que nos hemos impuesto desde principio, la detención de estos líderes, de otros tantos delincuentes y, por supuesto, que junto con eso, lo que impulsó el señor Presidente, que es el desarrollo integral del estado.

Y todo lo que nos hemos planteado, todos esos objetivos han venido avanzando satisfactoriamente, los resultados están siendo también muy positivos y esto devuelve la confianza en la ciudadanía, no solo en Tierra Caliente, sino en el resto del estado, en la propia capital, en Morelia, y que al encontrar una autoridad que les escuche, que les da resultados, entonces el objeto del para qué se organizaron estos grupos seguramente se irá desvaneciendo.

Lo iremos acreditando todos los días. Creemos que con los resultados entonces pasarán solamente a otro momento, a otra actividad, las personas que se organizaron hace unos meses y que hoy entienden que no nos vamos a retirar, que vamos a seguir ahí y que el estado de Michoacán, particularmente el estado de Michoacán, se entregará porque no vamos a estar ahí permanente, pero se dejará cuando las capacidades del propio estado, del estado de Michoacán sean suficientes para enfrentar todos los problemas con la delincuencia y obviamente con el desarrollo que se requiere para entidad.

Tlaxcala, Tlax.

Discurso