Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas noches. Les agradecemos mucho su paciencia a los diferentes medios de comunicación, a los representantes de los medios de comunicación, con el compromiso que hice al inicio, al llegar, que podríamos hacer algunos comentarios. 

Déjenme decirles que fue una reunión importante, donde vimos no solamente estadísticas, sino vimos nuevos programas, nuevas acciones. 

Hablamos también del tema de la Alerta de Género, para que se conozca aún más las acciones que están haciendo cada entidad para poder resolver o enfrentar este tema, y no solamente esperar hasta ese momento, que en este nuevo formato, que es esperar a la Alerta de Género para que puedan suceder acciones, eventos y efectos de parte de cada gobierno o cada entidad. 

Platicamos también respecto lo que va a ofrecer Plataforma México, que es más información, mucha más información para que pueda ser compartido con las entidades y las entidades puedan hacer uso de ella real. 

Hoy sí tenemos una Plataforma México bien respaldada, con información suficiente, para poder ser utilizada por las entidades federativas. Eso fue algo que sin duda se va a reflejar también en mayor seguridad. 

Y por supuesto, las acciones que se deben de hacer. Ya conocen ustedes lo que se firmó, el Convenio para la Fuerza Metropolitana, es un instrumento muy importante, en el que se ha logrado consolidar después de tres años, ustedes recordarán cómo estaba en aquella ocasión, cómo estaba La Laguna, cómo estaban ávidos de tranquilidad, de poder resolver los problemas que se daban de límite a límite, de ciudad a ciudad. 

Cómo se cometían delitos en un lugar y se iban y refugiaban en la otra parte, en otra ciudad, de otro estado, donde una policía no podía entrar a resguardar, a perseguir a un delincuente. 

Y hoy, en la suma de esfuerzos, en la coordinación efectiva, hemos llegado a este convenio, que nos permite hacer una Fuerza Metropolitana

Es consolidar la definición de una estrategia, es el poder hoy, sí, darle protección y seguridad de una manera efectiva, más allá de los límites territoriales. 

Es una posibilidad real de éxito, a partir de entender que es en la colaboración como podemos entregar mejores resultados, entidades federativas y por supuesto el Gobierno de la República. 

Sin duda, visto desde la Secretaría de Gobernación, ha sido una reunión muy exitosa, y vamos a seguir adelante. 

Nos hemos comprometido a hacerlas regularmente, la estamos haciendo con todos los estados, con todas las regiones, estamos yendo donde están los problemas, y también estamos hablando del Programa Nacional de Prevención. 

Un programa que aunque ha tenido una baja por circunstancias del país en materia de recorte, que así lo asumimos, hoy seguimos adelante con el programa. 

Tenemos recursos que estamos aplicando en polígonos donde hay problemas, donde se ha lastimado el tejido social, donde hay que entrarle a dialogar, a darse el significado de que es en la comunidad, donde empiezan los problemas y mañana los delincuentes.

Que es a partir del restablecimiento de la normalidad en las comunidades, en los hogares, en estos polígonos difíciles, donde podemos hacer un antes y un después. 

Lo platicamos ampliamente, reitero, para su servidor fue muy importante sí hablar de índices delictivos, hablar de estadísticas, que se ven muy importantes, lo logrado en el año pasado y lo que estamos viviendo en este año, pero tenemos que seguir adelante y tenemos que seguir por ello con otro tipo de programas que hoy fueron platicados con los gobernadores. 

Estoy a sus órdenes, una pregunta, me decían. 

Pregunta: Señor Secretario, a nivel nacional, ¿qué es lo que le preocupa al Secretario de Gobernación en estos momentos

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Es amplia el área de responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, y por supuesto que ponemos atención en las zonas, estados, donde tenemos dificultades, para avanzar en el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de devolver la tranquilidad y la paz. 

Tenemos que seguir adelante en la implementación de nuestros programas en temas de derechos humanos, pero también me interesa seguir consolidando el Programa de Protección Civil. 

También me interesa ver el tema de la violencia, de la no discriminación. Son temas fundamentales que tenemos entre otros, en la propia Secretaría, y el tema de migrantes que para nosotros ha significado también un antes y un después, con políticas públicas que están funcionando en el norte para recibir a nuestros connacionales, y en el sur, para recibir a los que nos visitan, cuidarles, protegerles, conducirles y orientarles, y más allá de las imágenes que se vivieron por muchos años, y que nunca hubo una acción de gobierno. 

Son algunos de los temas que nos tocan en la Secretaría, todos ellos me ocupan por el alto privilegio que me ha dado el Presidente de estar como Secretario de Gobernación. 

Pregunta: Tamaulipas, ¿qué fue lo que se vio de Tamaulipas

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Ahorita le contesto. 

Pregunta: Secretario, de Tamaulipas, ¿qué tanta trascendencia sí puede tener? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Ya entonces, me quedo con esta. 

El tema de Tamaulipas tenemos un avance en nuestra estrategia

Dividimos en regiones el propio Tamaulipas. Son muchas las circunstancias que ahí afectan para devolver la seguridad y la tranquilidad, todo lo estamos atendiendo, desde los migrantes que llegan con la alternativa de pasar al norte y que se quedan en nuestro territorio porque no lo logran, y entonces se quedan en indefensión del crimen organizado, ya sea para ser secuestrados o para ser tratados de cooptados para ser parte de sus cárteles

Tenemos el tema de los cruces fronterizos, tenemos puertos, tenemos un amplio territorio, y tenemos también muchos años en los que no hubo una acción coordinada, que ahora hemos ido a establecer. 

Hoy en estas regiones, nos impusimos 15 objetivos prioritarios, todos han sido detenidos

Pero no solo es eso, tenemos que desarticular su acción de los criminales, como lo hacemos con cada uno de los cárteles, y entonces hemos, estamos afectando su actividad logística, económica, que se refleja en acciones. 

Si yo nunca pronuncié, porque sería de la noche a la mañana. Lo que sí les puedo decir es que hay una diferencia total a lo que se vivía por parte de los habitantes, hace apenas poco tiempo, y que ahora es totalmente diferente. 

Que se den estos eventos que hoy ya no son la nota diaria que ustedes traían, la nota de cada tercer día o de cada semana, hoy, después de mucho tiempo, desafortunadamente se vuelve a dar un evento, en el que por cierto, lo que tratamos de proteger siempre es a la sociedad civil, que antes pareciera que nadie la protegía. 

Se da este evento, porque seguimos a algunos delincuentes, hubo un enfrentamiento, y bueno, es consecuencia de la estrategia. Pero una estrategia que no lastima ya a la sociedad. 

Acciones de bloqueos que se pueden retirar en poco tiempo, antes duraban todo un día. Vivían aterrados porque no podían ni siquiera desplazar a un bloqueo que se daba en cierta parte de la ciudad. 

Hoy son acciones distractoras para evitar que logremos el objetivo de la detención de estos criminales, de estos presuntos criminales. No nos van a detener, vamos a seguir adelante. 

Tamaulipas ha sido uno de los compromisos, como lo fue La Laguna, como lo fue Coahuila, Durango, como lo fue Nuevo León, Chihuahua, como lo fue San Luis Potosí, como lo han sido muchas entidades como Michoacán, que decían que era imposible que se pudiera regresar la tranquilidad, después de muchos años y de muchos gobiernos. 

Y como lo estamos trabajando en Guerrero, y podrían hablarles de muchas otras entidades como Sinaloa, y otros que están en una circunstancia totalmente diferente. 

Tenemos que seguir avanzando, tenemos que seguir con acciones que se reflejen en mayor tranquilidad, no es tarea fácil. 

Para cada estado tenemos una estrategia definida, y seguiremos con ella, porque estamos convencidos que los resultados se ven en estadísticas, y también por supuesto en la percepción de la población. 

Difícil, complejo, sí, así lo ha sido. Es el reflejo simplemente de lo que ustedes marcaban hace tres años estado por estado, región por región. 

Hoy no se habla ni de todas las regiones, ni de todos los estados. Nos faltan algunos, tenemos que seguir en los otros. 

Pero en esos algunos que nos faltan, yo les aseguro que vamos a lograr consolidar el Programa de Seguridad que hemos llevado a cabo durante los últimos tres años.

Torreón, Coah.
Discurso