Muy buenas tardes a los representantes de los medios de comunicación, gracias por su espera, y además, cumpliendo el compromiso del Gabinete, de que estaríamos con ustedes.

Hace un año el señor Presidente Enrique Peña Nieto, instruyó al Gabinete de Seguridad, no solamente a un acto de toma de protesta en la presencia de todo el Gabinete.

Instruyó el acompañamiento, el respaldo al Gobernador Héctor Astudillo, en el ejercicio de su gobierno, para devolver la tranquilidad y la seguridad a este estado.

Hemos venido, como también fue la instrucción del Presidente, prácticamente mes a mes durante el último año.

Hemos venido para evaluar la estrategia total del estado, y por supuesto la de los seis municipios que desde agosto se ha hecho como especial, para formar parte de las 50 que estamos haciendo en todo el país.

Y hoy es un buen momento para una evaluación, un año que ha transcurrido, en el que podemos ver cómo van los indicadores.

Cómo van los indicadores no solamente en el tema de la comisión de diferentes delitos, cómo ha reducido de una manera significativa e importante, muy importante el tema de los homicidios dolosos.

Cómo se ha reducido también de una manera muy importante los enfrentamientos, diría yo, que son muy pocos los que se presentan, casi nulos.

Cómo se ha reducido el delito de robo a vehículo, de casa habitación.

El tema de los secuestros, prácticamente todos los delitos se han reducido aquí en el estado de Guerrero, y particularmente en estas seis ciudades.

Pero hoy, como ustedes lo vieron, y bajo el esquema de que está funcionando lo que se está haciendo, que hay que cuidarlo, que hay que estarlo evaluando, que hay que seguir adelante con la construcción de instituciones que se requieren en el estado de Guerrero; hay que seguir adelante con la construcción del C-5, comprometido; hay que seguir adelante y no bajar la guardia.

Pero al ver estos resultados, lo que decide el Gabinete de Seguridad, es también venir a evaluar el otro programa, un programa del Estado mexicano, del Gobierno de la República, instruido por el Presidente, que es el de Prevención.

Y pudimos ahí estar en Renacimiento, pudieron muchos de ustedes que nos hicieron el favor de acompañar ver esta Feria para la Prevención, en el que participan todas las instancias del Gobierno de la República.

En donde hay talleres, orientación, donde hay programas de salud, donde están presentes nuestras Fuerzas Armadas, la PGR, la Policía Federal.

En el que hay orientación para diferentes programas que pueden tener alcance a la sociedad en su conjunto.

Ustedes vieron la cantidad de gente que había y que seguramente habrá durante estos días que estará presente esta Feria, y que servirá para recuperar colonias, polígonos como Renacimiento, que por muchos años han estado en dificultades.

Y no creemos que con más policías, con más presencia de las fuerzas federales es como vamos a lograrlo.

Es con este tipo de programas, así lo piensa este gobierno, el que preside el Presidente Enrique Peña Nieto.

Y entonces poder lograr que donde se rompió, donde se fragmentó el tejido social poderlo recuperar a partir de este tipo de programas.

Ir a la casa, ir al hogar, ir a la escuela, fomentar el deporte, los valores. No criminalizar a quienes han caído en algún tipo de adicciones.

Ver, que por cierto en esta colonia existen muchos que están presos por la comisión de algún delito, que o son de una familia o son familiares de los vecinos de esta comunidad, de esta colonia de Renacimiento, para que sepan que se les está preparando a los que hoy están cumpliendo una pena por la comisión de ese delito, para que cuando salgan puedan verdaderamente hacer una reinserción a la sociedad, que vengan con instrumentos para poder ejercer alguna profesión.

Que están siendo preparados, se está cuidando y se está teniendo un programa hacia ellos también, a los que están cumpliendo una pena.

Hoy todas estas acciones nos llevan a lo que ha dicho el Gobernador, a generar confianza, a que vengan inversiones para la construcción de hoteles, diferentes inversiones para generar empleos en el estado de Guerrero.

Esa es la ruta que ha funcionado, que está funcionando y que tenemos que seguir.

Es buen momento, lo decía al principio, para una evaluación, esa es la evaluación.

Sí hay cifras, pero lo que tenemos que ver es cómo podemos seguir hablando de recuperación de polígonos, donde la sociedad participa más y orienta a sus hijos, a sus familiares, que el ser un hombre o una mujer de bien significan mucho mejor y ayuda al desarrollo de Guerrero, que está del otro lado en la que el riesgo es mayor, y en el que por supuesto no tiene cabida en esta sociedad.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta: Buenas tardes. Secretario, ahorita con la información que nos dio, creo que ya tengo más de dos preguntas, la primera, ¿qué factores son los que influyeron para que se diera esta disminución de los homicidios dolosos? Porque ya habíamos visto varias estrategias aquí en Guerrero que no habían dado resultados.

La otra, ¿qué explicación tiene sobre el hecho de que sigan ocurriendo homicidios en municipios como Coyuca? Ayer cuatro personas ejecutadas y otros homicidios de alto impacto en otros municipios del estado, Zihuatanejo, uno de ellos, la muerte de una doctora.

Y ahorita que mencionaba en su informe sobre lo que hablaron aquí, en las estadísticas decían que han disminuido varios delitos o prácticamente todos los delitos, secuestro, extorsión, robo de vehículos, pero no hemos conocido las cifras aquí en el estado, la única cifra que conocemos es la disminución de los homicidios dolosos.

Entonces ¿cuáles son los datos que tiene el gobierno sobre la disminución de estos delitos, secuestro y demás?

Y a propósito del C-5, el próximo año, el 2017 ¿sí habrá presupuesto para la construcción de ese Centro?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Hablaste a nombre de todos.

Bien, ¿por qué la disminución? Primero porque hay estrategia, porque hay coordinación, de la que tanto hablamos una y otra vez, pero que existe y se da y funciona.

Aquí no hay dispersión de esfuerzo.

Aquí por instrucción del Presidente las instituciones federales vienen a apoyar y respaldar a las instituciones del estado.

Cuando venimos a evaluar, venimos a ver en qué está fallando, si es que existe un elemento y lo corregimos; si es que la operación de un policía federal no está haciendo lo adecuado o está cubriendo el espacio, o si un solado, un marino o un Ministerio Público no está haciendo lo que le corresponde, o si alguno de las instituciones locales no está respondiendo con su labor.

Estas BOM, Bases de Operación, que afortunadamente el Gobernador y el Gabinete local de seguridad están yendo a supervisar y revisar, es una parte de la estrategia que ha servido de manera fundamental en los resultados que estamos teniendo, porque no solamente es la presencia física, sino lo que realizan a partir de estar ahí.

Hoy me da mucho gusto que la evaluación que hicimos, es que cuando se va a los diferentes centros de espectáculos, de concentración de jóvenes o de adultos, por la noche, iniciada la mañana, la gente los recibe y los recibe bien, y felicita que se estén haciendo este tipo de evaluaciones.

Que se están cerrando los que no tengan permisos, los que no cumplan debidamente con los protocolos de seguridad.

Desde ahí y hasta muchas otras cosas, es lo que se revisa y es lo que está funcionando para que estén entregándose buenas cuentas.

Hay estrategia, hay compromiso y hay visión de mediano y largo plazo, que es acciones en materia de prevención.

Que se siguen dando homicidios, sí. Que quisiéramos que no, también, y para eso estamos trabajando.

Los que se están cometiendo tienen que ver con la presencia de los diferentes grupos organizados de la delincuencia, y estamos sobre ellos, y quiero decirles que se han detenido a los más importantes.

Ustedes han dado a conocer estas detenciones que ha significado inmediatamente una reducción en el número de homicidios y de delitos.

Se está cumpliendo con los objetivos, con las estrategias. En un año se han capturado más de estos, de los importantes, que en muchos años.

¿Y qué es fundamental para que resulte la estrategia? Sí la presencia federal, pero sí el compromiso local, y lo he reconocido y el Gobernador está actuando de manera responsable, seria, junto con su equipo, y esto permite trabajar en comunión.

Nos permite que las cosas funcionen cuando hay voluntad local, y aquí lo reconozco públicamente en el Gobernador Héctor Astudillo.

Datos públicos son los que tenemos en el Sistema Nacional de Seguridad, en donde están estas estadísticas.

Creo que si me lo permite el Gabinete de Seguridad Federal y estatal, podría haber una reunión específica del vocero del propio Gabinete, de cifras, me va a dar mucho gusto verlas publicadas en sus medios, me va a dar mucho gusto que esto que es positivo se destaque, me va a dar mucho gusto ver estas barras que en descenso de los delitos puedan verse publicadas, comentadas en sus medios. Es más, voy a venir la próxima vez y se los voy a reconocer.

Pero seguramente el Gobernador lo habrá de hacer en su Informe, lo expresaba él hace un momento, pero también la próxima semana tal vez vale la pena hacer una conferencia específica para darlos a conocer a todos ustedes.

Sobre el C-5, por supuesto que es un compromiso, hay problemas económicos, hay baja, disminución en todas las áreas, pero es un compromiso que se iniciará y por supuesto que se cumplirá en el apoyo al gobierno del estado.

Pregunta: Qué tal Secretario, buenas tardes. Secretario, preguntarle sobre la situación de Duarte, no está localizado, ¿el Gobierno Federal ya lo tiene ubicado, hay algún, hubo algún tipo de acuerdo con el Gobierno Federal para no poderlo ubicar después de que pide la licencia? Eso es por un lado.

Y por el otro, ¿cómo ve la situación del Ejército, realmente lo ve usted desgastado, qué se va a hacer para oxigenar a esta institución? que en casos como Guerrero, ha servido para contener la delincuencia y ha sido fundamental en la recuperación de la seguridad.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: A reserva de que si la Procuradora quiere hacer un comentario, sí me gustaría precisar algo, si usted me lo permite Procuradora.

Primero, qué raro que hoy se esté planteando el hecho de que si hubo algún acuerdo, cuando es exactamente el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el que inicia el procesamiento de estos gobernadores.

Qué raro que se esté planteando esto cuando sea en los hechos demostrado que es este gobierno que sí va tras estos tipos de acciones que vulneran, que lesionan a la sociedad.

Ejemplos, ex de Tabasco, ex de Michoacán, líderes de diferentes organizaciones.

Es este gobierno el que inicia y procesa, y no es la excepción el caso ni del gobernador de Sonora, ni del exgobernador de Veracruz.

Pero que no se confundan, es también estar en (inaudible) completo a nuestro Estado de Derecho.

Es respetar nuestras leyes. Es un proceso que se sigue y que se corren riesgos.

La PGR es quien ha iniciado, perdón que lo haga de esta manera Procuradora, es quien ha iniciado este proceso, y que cuando ya se tiene de parte de un juez la orden respectiva, entonces viene la segunda parte, que son las capturas, pero se cumple la ley, tenemos que acostumbrarnos a eso, y hoy estamos en esa etapa, en la segunda etapa después de todo el trabajo de investigación que ha hecho la PGR.

Y también a reserva de que el Secretario de la Defensa hará algún comentario, permítamelo hacer Secretario, el hecho de que se entienda que la instrucción del Presidente es ir apoyar a todos los estados, que hay un solo Ejército, una sola Secretaría de Marina, una sola Policía Federal, y un CISEN y una sola PGR.

Que están cumpliendo a cabalidad su responsabilidad a nivel nacional; que están cumpliendo en territorio, en la investigación, en la defensa de nuestros litorales, en salvaguardar la vida de los mexicanos.

Que están cumpliendo lo que corresponde a nivel federal, y que además están ayudando y apoyando a los estados, pero que esto obliga a los estados a hacer lo que les toca.

No pueden seguir las fuerzas federales todo el tiempo haciendo la responsabilidad que les toca a los municipios y a los estados.

No pueden seguir siendo los soldados, marinos o policías federales haciendo las funciones de policías municipales. Tienen que cumplir con su responsabilidad.

Y por supuesto que si esto no se hace, entonces sí hay un desgaste. A ese desgaste es al que nos referimos, al que no pueden estar haciendo funciones para las que no fueron ni siquiera preparados. Tienen que hacer los municipios y los estados lo que les corresponde.

Hasta ahí dejaría mis comentarios.

Procuradora Arely Gómez González: Issac, buenas tardes.

La Procuraduría General de la República, derivado de una denuncia que se presentó ante la misma, empezó a iniciar toda la investigación para ver si era posible y si se cometían, había alguna vinculación del Gobernador Duarte con algún ilícito.

Después de estarlo trabajando de una manera seria, profesional y con elementos suficientes, se presentó como carpeta de investigación ante el juez. Quiero decir que es uno de los asuntos más relevantes que se están llevando ahorita en el Proceso Oral Acusatorio.

Y el juez, después de un análisis, de haber escuchado al Ministerio Público y a los fiscales, decidió librar la orden de aprehensión.

A partir de ese momento y con la certeza de que se tenía una orden de aprehensión emitida por el Poder Judicial competente, en ese momento ya es cuando se empieza a trabajar para su ubicación, pero siempre respetando absolutamente el debido proceso y los derechos humanos del presunto.

Asumimos siempre una presunción de inocencia, y por lo mismo de esa manera se está trabajando.

El Gabinete de Seguridad en coordinación, estamos trabajando para una posible ubicación.

Y te quiero comentar que los delitos por los cuales se nos libró la orden de aprehensión, es por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Es un grupo de nueve personas, de los cuales el día de ayer fueron detenidas dos personas, y seguimos tras la captura de todos estos sujetos.

Muchas gracias Issac, espero que con este quede tu pregunta atendida.

Secretario de la Defensa, General Salvador Cienfuegos Zepeda: Buenas tardes a todas y a todos.

Yo creo que la parte de respuesta que me toca ya la dio el señor Secretario de Gobernación.

Yo solamente, Issac, agregaría aquí, que el hablar de un Ejército que ha sufrido desgaste, es resultar una pregunta que se me hizo apenas el día de ayer, creo, y que me preguntaron: oiga, ¿hay un desgaste para el Ejército? Sí hay un desgaste, ya está aquí explicado.

 

Que no queda solamente en que hacemos muchas labores, muchas tareas en beneficio de la sociedad todas, absolutamente todas.

Estamos en todas partes, aquí en Guerrero, usted lo sabe bien, estamos en la sierra, estamos en la ciudad, hoy mismo estamos aquí en la costera, y aquí, como aquí en Guerrero, también estamos en todos los estados de la República, tenemos que mover gente de un estado a otro para apoyar a las diferentes entidades.

A este desgaste es al que me refiero, desgaste personal claro, hay desgaste del material y riesgos y muchas cuestiones que estamos sufriendo.

Hay desgaste porque estamos persistente y permanentemente en los medios, y no siempre con noticias halagadoras cuando el esfuerzo ha sido siempre para apoyar a la sociedad.

Ese es el desgaste al que yo me referí, y que pues quizá no quedó bien entendido y yo no lo supe explicar.

Pero este desgaste no es sinónimo de desmotivación o desánimo o cansancio, no. Las pruebas ahí están, estamos donde debemos estar, cumpliendo con lo que tenemos que hacer, respetando los derechos de las personas, que es quizá una de las críticas que más tenemos, pero nadie ha dicho que hemos bajado en 60 por ciento las quejas que había en el 2012 respecto al 2015, y esperamos que este 2016 todavía bajemos más. Es decir, ha habido un gran avance en atención a estos asuntos.

No es un desgaste que tenga que ver con la falta de ánimo, sí. Estamos motivados, comprometidos y vamos a seguir trabajando en todo el país con la misma intensidad que lo hemos estado haciendo.

Gracias.

Pregunta: Secretario buenas tardes, buenas tardes a todos. Para preguntarle por el avance de las ciudades más peligrosas del estado, son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Coyuca de Benítez, Chilapa y Zihuatanejo, ¿qué está sucediendo en estas, sobre todo comparativos con las 45 restantes que son las que están dentro de la estrategia de seguridad federal?

La otra, en su última visita mencionaba que habrían 200 millones de pesos destinados para la seguridad del estado, ¿si ya se aplicaron y en qué?

La última, para la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, sobre el seguimiento de las dos mil 300 llamadas telefónicas de los celulares de los normalistas desaparecidos. Usted mencionaba que pronto habría resultados ministeriales, ¿si ya los hay?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Rápidamente contestar que la estrategia es total en la entidad, y que los datos son de todo el estado. Así seguramente se darán a conocer por el Gobernador, por el Gabinete de Seguridad local.

Sí tenemos focalización en estos municipios, en estos seis, porque es donde más delitos se cometían, se cometen, en la propia entidad, y por eso se atienden de manera especial. Pero sin duda, la estrategia es para todo el estado de Guerrero.

Quisiera aprovechar, por encomienda del Gabinete de Seguridad, para agradecer y reconocer a la sociedad mexicana, que ante hechos lamentables contra nuestras Fuerzas Armadas, ha habido una solidaridad inédita, que no puede quedar sin el agradecimiento de parte del Gobierno de la República.

Es muy significativo y estimulante, el que la sociedad voltee hacia sus Fuerzas Armadas, agradezca, reconozca y sepan que están dando incluso la vida por proteger la de ellos, la de todos.

Y que sin lugar a dudas eso fortalece el ánimo y el deseo de seguir sirviendo a las y a los mexicanos.

Y cerrar diciéndoles también, tal vez me faltó decirlo, por supuesto que no hay acuerdo y por supuesto que no hay pacto con ningún delincuente. Así lo ha acreditado este gobierno.

Procuradora Arely Gómez González: En los últimos meses la Procuraduría General de la República ha estado trabajando en dos grandes líneas.

Una de ellas es el que tú mencionas, que es la telefonía, el rastreo de las más de dos mil llamadas que se tienen.

Esto es un trabajo de inteligencia, de ubicación, y en eso estamos, sobre todo estamos analizando llamadas que se tuvieron hacia algunos policías municipales en algunos u otras relacionadas con personas de algunos municipios.

Por el momento no te puedo adelantar cuáles han sido los avances en la investigación, pero lo que te quiero decir es que a través del estudio de estas llamadas, nos ha llevado a estar entrevistando, declarando a más personas.

Y estamos por ubicar dos personas que han salido en los medios, que es “el patrón” y “el caminante”, toda esta serie de llamadas nos llevan hacia esas rutas.

Y el otro tema que se ha avanzado mucho y que efectivamente ahorita estamos, a partir del lunes en el estado, es el tema del Sistema LiDAR, que es un sistema de ubicación sobre posibles fosas en los polígonos, que se nos solicitó por parte del Grupo de Expertos profundizar.

Entonces estamos dando cumplimiento a dos de las recomendaciones que dejó el Grupo de Expertos, entre muchos otros temas que estamos tratando en la Procuraduría General de la República.

Y también aprovecho para señalar que la Procuraduría General de la República no hace ningún pacto con ningún delincuente.

La Procuraduría General de la República en su ámbito de competencia ejerce el Estado de Derecho, y esa es su misión, y no pacta con nadie, ni hoy ni nunca.

Gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Agregaría sobre los recursos, por supuesto que se van a cumplir, que estarán aquí, es parte y parte, una parte del gobierno local y otra parte del Gobierno Federal.

Y la puntualización que observaba el Secretario de la Defensa, es que en la primera, el diseño de estos 45 municipios, por supuesto es donde más avance tenemos, por eso ahora nos vamos a los seis, porque llevamos un muy buen avance en el resto del estado.

Gracias a todos, muy buenas tardes y nos vemos la próxima.

Acapulco, Gro.