Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: La búsqueda de la verdad, de saber qué fue lo que sucedió el 26 y 27 de septiembre del año anterior. 

Escuché sus diferentes planteamientos. Hubo intervención de varios de ellos, también de la experta, donde se quedó validado ya el que se está trabajando conforme a lo acordado, una Unidad Especializada, que se ha conformado por parte de la Procuraduría General de la República. 

Una calendarización de reuniones con los fiscales, la Procuradora misma, que ha mostrado toda la disposición y así ha sido reconocido también por los papás. 

Y por supuesto el acuerdo particular con su servidor, es que, por eso la presencia del Subsecretario Luis Miranda, el Comisionado Nacional, el Comisionado Galindo, para que pudiéramos dejarles con toda claridad la confianza de que el número de personas que se requieran para el trabajo que resulte de las investigaciones para alcanzar y lograr la verdad, estará a disposición. 

No hay ningún obstáculo, así se los he manifestado y así será, trabajaremos con ellos. 

Quedamos en una comunicación permanente, ellos me planteaban una reunión periódica. Yo les decía que siempre lo hemos estado y estaremos en la disposición de hacerlo más bien en cuanto se necesite. 

No estamos hablando ni de cada mes, sino que cuando hubiera la necesidad de tener algún planteamiento de su servidor, yo estaré abierto. 

Quedó el planteamiento de una reunión próxima, en enero, con los expertos, que quieren hacerme algunas precisiones, algunos planteamientos, les dije que con todo gusto. 

También quedamos en una posible reunión que pudieran tener con la autoridad local, para ver también un diálogo que nos parece muy importante con la nueva autoridad, con el propio Gobernador. Se lo plantearé. 

Hoy no estuvo, porque así lo pactamos, pero una reunión para temas que no tienen que ver con la investigación, quiero dejarlo bien claro, pero sí que tienen que ver con la propia comunidad y con la propia escuela. Entonces se va a pactar una reunión con el Gobernador.

Esos serían los temas que abordamos, creo que fue también un buen momento para que se les explicara cuáles son los avances, mañana hay una reunión que se tiene, parece ser que en Chilpancingo, en próximas semanas también se tienen otras reuniones. 

La búsqueda, que se han pedido, resultado de las investigaciones sobre las nuevas líneas se han venido realizando. 

Entonces fue también un buen momento para poderles explicar a los padres de familia lo que se ha venido trabajando a partir de los documentos signados por el propio Presidente y también por la Procuradora. 

Sería cuanto, si tuvieran alguna pregunta estoy a sus órdenes. 

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta: Secretario, tres temas. Primero, ¿qué respuesta les dio a los padres y al integrante del GIEI sobre la demanda que han venido planteando de que se permita entrevistar a los soldados del Ejército, qué respondió el Gobierno Federal?

Otro tema, sobre la denuncia que están presentando los padres de los normalistas asesinados en 2011, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, ¿qué opina el Estado mexicano de esa denuncia que van a llevar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

Y sobre el tema de seguridad aquí en el estado ¿qué nos puede decir del problema que hay de la inseguridad en la entidad y los cuerpos encontrados en Chichihualco entre el 8 y 10 de diciembre por la PGR?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: De esto último se está haciendo la investigación respectiva. La verdad es que todavía está en ese proceso.

Estamos trabajando para la seguridad. Hace unos días, hace una semana estuve con, algunos dicen que empresarios solamente, no, con grupos representativos de la sociedad.

Tuve un diálogo directo, les comentamos y les dijimos qué es lo que venimos haciendo en materia de seguridad, qué es lo que viene hacia adelante, necesitamos mayor denuncia, cercanía.

Así hemos salido del paso de Michoacán, de Tamaulipas y de otros estados, que tenemos dificultades, pero que la estamos venciendo a partir de mayor comunicación entre la ciudadanía y la autoridad. Eso en materia de seguridad.

En materia de la denuncia que habrán de poner o habrán de hacer en otro ámbito los padres de familia a nivel internacional, están en su derecho, no será el primer caso.

Aquí ha estado agotado de alguna manera el proceso, y bueno, entrará una instancia internacional y nosotros en el convenio que se tiene desde 2010, que ya está en nuestra Carta Magna, en nuestra Constitución, por supuesto que todos los resolutivos que se han tenido de estos organismos, nosotros hemos venido validando y respaldando.

Y sobre el primer punto, que era la petición. Les he dejado claro que de acuerdo a nuestras leyes, los militares solo pueden presentarse ante el Ministerio Público.

Pero también les he dejado claro que los que estaban, integrantes del Batallón, del 27 Batallón, también los llevaron a declarar y estos han declarado.

Todos los que han solicitado el Ministerio Público que se presenten a rendir declaración, lo han hecho. Algunos en más de una ocasión, y entonces está cubierto.

Si hubiera necesidad por parte del Ministerio Público o de alguna otra petición o planteamiento, no habrá dificultad, siempre por la vía del Estado de Derecho que rige nuestro país, por las leyes que rigen nuestro país.

Entonces, sí les aclaré que los militares que son integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, que defienden a los mexicanos, fue necesario también su declaración y que así sucedió, y que ahí están los expedientes, obra en los expedientes que se tienen en manos de la Procuraduría, hoy incluso del Juez, y que eso es lo que corresponde a los procedimientos a que a lugar aquí en nuestro país para las declaraciones de una persona, sea militar o no, nos tenemos que sujetar todos al Estado de Derecho.

Pregunta: Buenas tardes. Señor, si nos pudiera comentar acerca de si ya quedó concluido el peritaje o la necropsia más bien, de Julio César, este joven que apareció con el rostro desollado, que las autoridades dicen que se trató de animales que le devoraron la cara, tengo entendido que ya está listo, si hay informes al respecto. Por una parte.

La segunda parte sería, señor, con relación a este periodo que piden los padres de familia para el grupo de expertos, que sería de seis meses, aunque ellos mencionan que van dos meses que se han atorado en la transición del expediente al grupo de expertos.

Y por último, si no hay más dudas que luces en el caso, de las tomas que se han hecho sobre el basurero de Cocula, que por la bruma que impide ver si efectivamente se desarrolló o no la quema ese día.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Primero, respecto al basurero, debemos de dejar, todos, las especulaciones a un lado.

Que hable la ciencia y que hablen los expertos, y ese es el proceso en el que estamos, y lo que resulte se dará a conocer.

Nosotros estamos buscando al igual -y se los acabo de decir a los papás- la verdad, sea la que sea, y entonces, lo que sí pedimos, es que no estemos, nadie, buscando la oportunidad de validar o desacreditar una circunstancia. Dejemos que quienes conocen el tema, puedan así hacerlo y puedan así exponerlo.

Sobre la necropsia, les pediría que lo dejen en la mano de la Procuraduría, la propia Procuradora o quien ella decida, que les dé información al respecto, si ya lleva su proceso, ustedes saben que después de varias semanas y meses entre autorizaciones, se logró exhumar, y hoy esperar a que la Procuraduría dé el resultado al respecto.

¿Y la tercera?

Pregunta: Con relación a las fotografías.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Eso es lo de Cocula, pero me decías alguna más.

Pregunta: De las imágenes satelitales, que arroja datos que….

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Por eso es que hay que esperar el resultado de los peritajes de los expertos, y que las conclusiones sean las que hablen. ¿Y me decías otro?

Pregunta: Y la de los... que piden los padres de familia...

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Se acordó seis meses, y se va a cumplir. No hay cambio, es un acuerdo que se logró con los padres de familia, con los expertos y la necesidad de un tiempo para poder llegar a conclusiones, a la verdad, se los acabo de comentar.

No hay ningún debate al respecto, no hay ninguna oposición de parte de nosotros.

Pregunta: Buenas tardes, Secretario. Preguntarle si los padres están pidiendo que se busque vivos a los estudiantes, ¿cuál es la postura en ese sentido del gobierno, de la Secretaría de Gobernación? Y si el gobierno va a seguir manteniendo o sigue manteniendo la postura de que fueron quemados, incinerados los estudiantes en el basurero de Cocula.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Hay un plan de búsqueda para conocer la verdad, y si en esa verdad entenderíamos o entendemos que encontramos a los jóvenes, sería un magnífico resultado.

No estamos cerrados absolutamente a ninguna vía de investigación, a ninguna línea de investigación. Eso es la postura del gobierno.

Y respecto a las conclusiones que fueron entregadas en su momento, hoy se están revisando. Hoy se están revisando esas y se están buscando otras líneas, por eso sigue abierto el expediente, por eso sigue abierto este proceso.

No hay ni cerrazón, ni carpetazo al tema. Sigue adelante el proceso de investigación respecto a los jóvenes de Ayotzinapa.

Pregunta: ¿Entonces, sí se les sigue buscando vivos a los normalistas?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Ahí está bien claro el proceso y el acuerdo de búsqueda, y entonces por supuesto que esa es una de las líneas, y la que más quisiéramos que sucediera.

Pero estamos buscando las líneas que ya tenemos en los expedientes y las nuevas que hoy, con esta unidad de búsqueda que está de acuerdo y que está trabajando junto con los expertos, se pueda conocer qué fue lo que sucedió el pasado 26 y 27 de septiembre.

Acapulco, Gro.

Discurso