Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Para que deberás sea informal el poder platicar con ustedes. Les agradezco su paciencia.

Estuvimos platicando, como lo saben, a la invitación del Grupo Parlamentario del PRI, rumbo a las sesiones que empiezan a partir de los próximos días.

Y tuve oportunidad de platicar de los temas de coyuntura, los temas de gobernabilidad, de seguridad, fue amplia la reunión y fueron muchas las preguntas que tuvieron.

Les di números del flujo migratorio, ¿por qué decimos que estamos en tasa negativa? Porque ahora son más los que regresan que los que emigran. Hoy los connacionales deciden quedarse o deciden regresar.

El número muy significativo es 2015-2016, y lo que está pasando en el 2017, no solamente en los que son deportados.

Es un número importante los que deciden regresar, los que se presentan en nuestras oficinas de migración y nos dicen: yo regreso; después de un año, dos o varios años en los Estados Unidos, me regreso a México.

Y los estamos recibiendo, le estamos dando con el Programa Somos Mexicanos, todo el apoyo, toda la identificación que requieren, salud, transporte, apoyo, empleo, lo estamos llevando a su lugar de origen.

Le estamos dando todo el respaldo para que, los que decidan, o los regresan, o a los que regresan, pueden tener todo el apoyo de su gobierno.

Esto es parte fundamental de la plática que tuve con las y los diputados.

También platiqué del flujo migratorio que tenemos de Sudamérica, de los que tenemos en Tijuana y Mexicali, de Haití, y de África.

Los que tenemos de Asia, de China, de la India, son flujos migratorios.

Los cubanos que después de que se quitó la política de los Estados Unidos de Pies Secos, Pies Mojados, pues hoy estamos en pláticas con ellos para regresarlos con el gobierno de Cuba, para regresarlos a su país.

Entonces creo que fue muy importante de hablarles de las circunstancias reales en las que nos encontramos como país, lo que habremos de emprender hacia adelante.

Estamos listos, preparados para cualquier política pública, que incluso ya ha sido anunciada la deportación de más mexicanos.

Nosotros tenemos un programa funcionando desde 2014, tendremos que ampliarlo, pero no tenemos dificultad para recibir a quienes regresen.

Estamos preparados para recibir dignamente, en las condiciones de dignidad, a las y a los mexicanos, a nuestros connacionales que por alguna razón emigraron a los Estados Unidos y ahora están de vuelta.  

Pregunta: ¿A cuántos millones? Secretario.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Bueno, hay que hablar de cifras. Durante el gobierno del expresidente Barack Obama, se deportaron algo así, más o menos de 2.5 millones.

Hoy nos hablan de la misma cantidad, que habrá primero que ver con esos procesos, procedimientos, y luego que los vamos a recibir.

Los recibimos todos los días. La diferencia es que logramos un acuerdo con los Estados Unidos para que fueran en horarios y lugares previamente determinados.

Ustedes recordarán que antes a nuestros paisanos los dejaban en cualquier punto, en cualquier punto de la frontera. Ahora no los pueden dejar así, es bajo un acuerdo estricto, y no importa el número.

A veces recibimos, hoy por la mañana recibimos a 240, ayer fueron 600, el viernes fueron 500. Entonces estamos listos para recibirlos, en todos los puntos migratorios.

Así puedo decirles en Tamaulipas, ayer recibimos a 90, y hace dos días recibimos solo a 30.

Pero todo esto está acordado y tenemos información básica, porque prácticamente regresan sin nada, y de regresar sin nada, se les recibe con los brazos abiertos y con todo el apoyo del Gobierno Federal.

Pregunta: ¿Se ha incrementado el regreso tanto de deportados como voluntarios?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: No en las, seguimos con lo mismo de los últimos años.

Tenemos las mismas cifras de los últimos años, en el que la mitad, por ejemplo, en el 2015, de los 340 mil, 140, 130, regresaron porque así lo decidían. Pero estos fueron deportados, y a todos ellos los estamos recibiendo con este programa nuevo.

Este programa de verdad es muy importante para la tranquilidad de los que están allá, de los que van a regresar, y por supuesto para las familias que están acá en México esperándolos.

Pregunta: ¿Se requerirán más recursos para, digamos, que en algún momento se intensifique la deportación?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Si están pensando en la misma cantidad que ya fue anunciada y que recibimos en los últimos años, no tendremos ningún problema en recibirlos.

Si fuera necesario, el Presidente directamente al Senado ha dicho que lo que sea necesario para recibir con dignidad a nuestros connacionales, así sucederá.

Un programa adicional el de los mexicoamericanos, los que nacieron en Estados Unidos de padres mexicanos.

Muchos, ya miles, han decidido emigrar a nuestro país. De aquí tenían dificultades antes para poner en regla sus papeles y entonces ser reconocidos, y con ello tener acceso a programas sociales, de educación y todo lo que ustedes conocen al respecto.

Hoy lo hacemos en cuestión de minutos, hoy ya tenemos un acuerdo para poder reconocer sus Actas de Nacimiento de los estados, de 37 estados que son de los 50 que están allá en Estados Unidos, con los que hemos logrado un acuerdo para recibirlos también en nuestro país.

Pregunta: Secretario, ¿se le va a hacer un llamado al Gobierno Federal del impuesto, hace unos momentos, para que el Gobierno Federal detenga el aumento en el precio… (Inaudible)?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: La postura al respecto, y sé que hoy lo comentó a los medios de comunicación el propio Secretario de Hacienda, es que se está revisando.

Entonces yo dejaré que él sea el que lo comente y anuncie como es su responsabilidad.

Pregunta: Secretario, sobre el tema de seguridad interior, ¿se habló durante esta reunión? Sobre la ley de Seguridad Interior.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí.

Pregunta: ¿Se habló sobre este tema, qué se habló?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí. Como una prioridad del grupo parlamentario del PRI, entendiendo que en las circunstancias actuales con el nuevo modelo de Justicia Penal Acusatorio, es inviable que las Fuerzas Armadas puedan estar haciendo el servicio que realizan.

Requieren un amparo legal, y este amparo legal es la Ley de Seguridad Interior, para lo cual se está trabajando.

Sé que hay señalamientos al respecto, hay foros inclusos que se han realizado por esta Cámara y también la de Senadores, y que están analizando qué es lo que se debe de cuidar.

Yo lo que digo es que para quitar en el ambiente un tema de que si se quiere o no militarizar, hay que dar, dejar claro bajo qué características se le puede apoyar a un  estado y bajo qué compromisos del estado de una entidad federativa.

¿Cuál es el compromiso? Que tiene que formar sus propias instituciones, ya sean municipales o estatales, que tienen que profesionalizar, que tienen que generar condiciones de trabajo para los propios policías, y entonces el retiro se garantice, el retiro de las Fuerzas Armadas se pueda garantizar.

Entonces sí a la Ley, pero en eso hay el compromiso de las autoridades locales, de quienes particularmente, en algunos casos, no han formado policías o no los han profesionalizado.

Tiene que haber compromiso de parte de ellos. Última pregunta.

Pregunta: Secretario, decían gobernadores del PRD concretamente, de Morelos y de Michoacán, que la prioridad debiera radicar en la policía, el mando mixto, mando policial, más que en garantizar antes la actuación de las Fuerzas Armadas.

Porque decían ellos que al final de cuentas se deben establecer plazos para que los estados tengan policías confiables.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Es lo que acabo de decir. Déjenme explicarle lo que comentan los del Partido de la Revolución Democrática, o sea, tienen razón, pero va de la mano un tema con el otro.

Si hoy en las circunstancias actuales, hay estados y municipios que no pueden encargarse de su seguridad, la responsabilidad que nos ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto es de apoyarnos. Pero tiene que ser de ida y vuelta.

Esto quiere decir, lo que comenta el Gobernador Graco, que tiene que haber una responsabilidad de formación de estas policías estatales o municipales.

Pero como en lo inmediato no se puede dar la formación, no se ha hecho y no se puede dar en algunos casos, tiene que llevar un periodo, no queremos que se unan instituciones que no estén debidamente profesionalizadas, cuidadas, entonces les vamos a dar un tiempo para que lo hagan los estados y los municipios.

Entonces garantizamos el tiempo que van a estar las Fuerzas Armadas, garantizamos que los estados cumplan con su obligación y garantizamos seguridad para los ciudadanos, en este momento y hacía adelante.

Pregunta: ¿Pero es viable que puedan ir formando único primero, o mando mixto policial y después?

Pregunta: ¿Cuál es la prioridad?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Yo creo que las dos cosas se tienen que hacer.

Si hoy nuestras instituciones armadas no tienen el respaldo legal para su acción, entonces no pueden seguir haciendo el trabajo que realizan. Esa es la primera.

Lo segundo es, si quieren el apoyo de las Fuerzas Armadas, tienen que formar sus propias instituciones locales y municipales.

Por eso les digo que tienen que hacerse las dos acciones de manera simultánea.

Pregunta: ¿Mando Mixto o único?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: La postura del Gobierno Federal, es Policía Estatal Única, que es diferente al Mando  Único, porque el Mando Único es poner al jefe de la policía de parte del Estado y la Policía Estatal es que todas las corporaciones municipales vayan al estado y el estado proteja a todos los municipios, me refiero a todas las y los mexicanos en todo el territorio que les corresponde.

Pregunta: Señor Secretario, nada más una pregunta, la postura del Gobierno Federal ante lo que se habla en estado, con esta crisis que se tiene, respecto a que los cárteles de la droga paguen incluso el muro fronterizo ¿cuál es su postura?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Déjenme analizar bien lo que ha sido su planteamiento.

Creo que, lo digo con mucha seriedad, no ha quedado claro cómo es este proceso. Yo entiendo que tanto en Estados Unidos como en México, cuando se detiene a un miembro de una organización delictiva, se ven lo que hicieron y en el camino de los delitos cometidos en agravio de la sociedad, se ve lo que lograron obtener y estos pasan a formar parte del Estado mexicano y en el caso de los Estados Unidos igual, de esa nación.

Entonces a lo mejor hay que ver lo que están planteando ellos, es ya teniendo estos recursos cómo los destinan a sus propios objetivos.

Por lo pronto, la verdad esto que han comentado, no me ha quedado perfectamente claro en cómo lo piensan operar.

Muchas gracias, muy buenas tardes.

Pregunta: ¿Usted no tiene idea de reunirse con las autoridades de seguridad? ¿Los trasiegos?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Pero tenemos que hacerlo, o sea, no hay forma de que no, o nos reunimos o nos reunimos, no hay forma de que, incluso en el proceso mismo que se dan el diálogo, tendrán que verse los acuerdos que tenemos, y le sirven a ellos y nos sirven a nosotros. Tienen que ser parte dé, pero tampoco podemos abortarlos.

Pregunta: ¿No va a ser usted parte de la negociación?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Estamos actuando como Estado mexicano, estamos todos confluyendo.

Hoy en este momento el diálogo los está llevando el Secretario de Relaciones Exteriores, pero lleva toda la información, incluso en sus conferencias de Luis, aquí está la información de Gobernación, aquí está todo de migración, todo lo que es seguridad.

Pregunta: Todo se pone sobre la mesa.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Todo se pone para que vaya junto. No, no estamos dispersos, estamos trabajando juntos.

Pregunta: ¿Podrían bajarle la intensidad de la guerra contra el narco? Porque bueno, incluso Felipe Calderón, el expresidente, decía: bueno, pues que se baje la intensidad de la guerra contra el narco en México.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Nosotros el trabajo, nosotros, este gobierno, el trabajo que hacemos, primero, es que no hay guerra como la que inició el expresidente.

Y segundo, no estamos trabajando para los Estados Unidos, estamos trabajando para las y los mexicanos.

El trabajo que hacemos en el tema de seguridad, es para proteger los intereses de México, no para proteger los otros.

Pregunta: Por qué no nos da esa declaración en cámara.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: ¿No me grabaron?

Pregunta: No.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Se me planteaba y me piden que lo comente, dos temas fundamentales.

El primero es respecto a la postura de un expresidente que decía que si no hay acuerdo respecto a nuestras dos naciones, me refiero a Estados Unidos y México, retiráramos todo el tema de seguridad.

Yo quiero decirlo con toda puntualidad.

Primero, nosotros no estamos en una guerra, como se venía planteando anteriormente. Nosotros estamos trabajando por la seguridad de las y los mexicanos.

Y segundo tema, nosotros no estamos trabajando por la seguridad para ayudar a otra nación. Estamos trabajando en el tema de la inseguridad y de regresar la tranquilidad, a partir de servirle a las y los mexicanos. No les estamos haciendo el trabajo a otras naciones.

Así que este planteamiento no nos cuadra a nosotros, porque nosotros no tenemos un acuerdo para resolverle los problemas a otras naciones.

Nosotros estamos trabajando para devolverle lo que se les arrebató a las y los mexicanos hace algún tiempo ya, y que es su tranquilidad y su seguridad. En eso estamos trabajando y seguiremos haciéndolo más allá de cualquier acuerdo.