Con el propósito de dialogar e intercambiar experiencias exitosas en la formulación e implementación de políticas enfocadas a la niñez y la adolescencia, México albergará el Foro Interamericano de Sistemas Nacionales de Protección del 24 al 26 de abril, en la Ciudad de México.

Representantes de los sistemas nacionales de protección a la infancia y la adolescencia de  países de la región latinoamericana y el Caribe, se reunirán para analizar las experiencias en cuanto a la integración e implementación de estos sistemas para dar respuesta a las problemáticas multidimensionales que enfrentan las niñas, niños y adolescentes del continente, a fin de que dichas experiencias fortalezcan los esfuerzos establecidos en la región para garantizar los derechos humanos de este grupo poblacional.

Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indican que en América Latina y el Caribe viven 195 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales 40 millones están en el país, es decir, cerca del 25 por ciento de la niñez y la adolescencia de la región viven en México. Esta población enfrenta cotidianamente situaciones como pobreza, explotación laboral y sexual, abandono, violencia, embarazo adolescente, entre otros temas, cuya solución requiere de articular esfuerzos a nivel regional, nacional y local.

Por ello, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) establece una corresponsabilidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil, sectores privado, académico y de la sociedad en general en la protección y garantía de los derechos para este sector, para lo cual se creó el Sistema Nacional de Protección Integral (SIPINNA), máximo órgano de decisión política en la materia.

El Foro Interamericano estará dividido en seis ejes temáticos: Diseño e implementación de políticas públicas, mecanismos de articulación, desarrollo y uso eficaz de recursos presupuestarios, fortalecimiento de los sistemas de información, mecanismos de protección y restitución de derechos y participación de niñas y niños. Durante los tres días de trabajo participarán académicos, expertos, agencias internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Este Foro es organizado por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Instituto Interamericano del Niño de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unicef, el Patronato Nacional de la Infancia de Costa Rica y la Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Boletín No.097/17