• La unidad entre sociedad y autoridades será fundamental en la nueva relación con Estados Unidos, destacan los secretarios de Gobernación, Hacienda y Economía, y empresarios

 

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que México está preparado para afrontar con éxito las nuevas circunstancias del país con el mundo.

Como país, dijo el encargado de la política interior, se cuenta con la fortaleza para hacer frente al nuevo escenario, resultado de la reciente elección en los Estados Unidos de América, "porque las y los mexicanos actuaremos con unidad de propósitos y con trabajo conjunto", enfatizó.

En una reunión que sostuvieron hoy los secretarios de Gobernación, Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, con los integrantes del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, coincidieron en que la unidad entre la sociedad y las autoridades será fundamental en la relación con ese país.

En este sentido, afirmó el Secretario de Gobernación, las y los mexicanos “actuaremos con unidad de propósitos y con trabajo conjunto”. Resaltó la importancia de seguir sumando esfuerzos y capacidades del sector privado y "el talento de nuestra gente para generar más y mejores oportunidades a las y los mexicanos". Eso, recalcó, es trabajar con responsabilidad y compromiso.

El Gobierno del Presidente Enrique Peña trabaja para construir puentes, a fin de que  los lazos entre México y Estados Unidos sigan siendo de confianza y de un futuro compartido, destacó el titular de esta dependencia.

En el encuentro que se llevó a cabo en el Club de Industriales, los funcionarios federales dialogaron con los empresarios de manera abierta y directa sobre temas de interés y retos que enfrenta el país en los ámbitos nacional y global.

Por su parte, el Secretario Meade Kuribreña, señaló que la relación entre México y Estados Unidos habrá de atenderse a través del diálogo, el cual ya se puso en marcha y que se habrá de traducir en prosperidad compartida.

Asimismo, ante los empresarios destacó que el compromiso, la unidad y la coordinación permitirán hacer frente con éxito a los retos que México tiene.

En tanto, el Secretario Ildefonso Guajardo manifestó la importancia de transformar los retos en oportunidades a través de la unidad y en materia comercial seguir por el camino para que América del Norte siga siendo una región competitiva en el mundo.

Para México, destacó, el momento que vive es de reafirmación y la política de apertura e integración es el camino adecuado.

Ahí, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, acompañado por los titulares de las secretarías de Hacienda y de Economía, firmaron los convenios de Concertación de Acciones para el Otorgamiento de Asistencia, Orientación e Información de Vacantes Laborales Disponibles en los Lugares de Origen o Residencia de los Connacionales Repatriados, y de Marco de Concertación de Acciones.

El primer convenio tiene el propósito de crear un instrumento para reforzar las acciones del Programa Somos Mexicanos, para facilitar la inserción al mercado de trabajo de los paisanos que regresan a casa y vincularlos con ofertas laborales en su lugar de origen. Se pretende que las empresas agremiadas a al CCE  acepten la constancia de repatriación expedida por el Instituto Nacional de Migración, como identificación social.

Mientras que el segundo, busca fortalecer la participación ciudadana en la política de prevención social, a través de un esfuerzo transversal en el que además de las autoridades locales, participan nueve secretarías de Estado, sumando recursos y sumando capacidades, tarea a la cual ahora se integra el Consejo Coordinador Empresarial como aliado fundamental.

Por lo anterior, indicó el Secretario Osorio Chong, se amplían alternativas para que los connacionales que retornan a nuestro país, aporten su talento y esfuerzo en favor del desarrollo de México y de sus comunidades.

En suma, apuntó, con la firma de estos convenios se trata de una estrategia para avanzar más y mejor, y eso se logra, indicó, cuando sociedad y gobierno hacen equipo y caminan juntos.

En el encuentro con los empresarios, asistieron los subsecretarios de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra, y de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva.

 

Boletín No. 560/16