Nuevamente muy buenas tardes, bienvenidos a la Secretaría de Gobernación.

Tengo que decirle a Mario que hubo un recorte importante este 2017, entonces difícilmente podré abrir ese espacio que tan gentilmente ofreció. Pero bienvenido aquí a la casa de ustedes.

A Frida, a los subsecretarios, a los miembros de esta agrupación, a los servidores públicos de la Secretaría, los que están en el Instituto Nacional de Migración. A todas y a todos, bienvenidos.

Hay quienes hoy ante la coyuntura, están queriendo aparecerse, están queriendo asumir una posición mediática para que los vean en la defensa de las y los mexicanos, nuestros connacionales. Nosotros estamos actuando con mucha responsabilidad.

Déjenme comentarles que el Programa Somos Mexicanos, que algunos están empezando a escuchar, lleva ya más de dos años en operación.

¿Qué es el Programa Somos Mexicanos? establecido por este gobierno, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto.

Es un programa para recibir a los connacionales, es para recibirles bien, es para decirles que regresan a un país donde están sus familiares, donde están mexicanas y mexicanos que los reciben con los brazos abiertos, pero fuera de discursos.

Déjenme decirles que este programa tuvo dos etapas:

Primera -para aquellos que andan en sus discursos o yendo hoy muy seguido a Estados Unidos- nosotros establecimos un acuerdo con los Estados Unidos para que no nos dejaran a nuestros connacionales en cualquier punto de la frontera. Eso pasaba.

Los dejaban en los horarios que ellos decidían, sin ninguna identificación y en circunstancias verdaderamente complejas.

Les dijimos, nosotros sí reconocemos a los que son de nuestro país, pero necesitamos información.

Hoy hay un proceso que se sigue, que hace que antes de que puedan ellos poner a una persona en nuestro territorio, nos tienen que dar la información respectiva.

Nosotros registramos, y acordamos con los Estados Unidos 12 puntos, 13 con el tema del aeropuerto, los tres vuelos que llegan a la semana, para que puedan llegar en los horarios preestablecidos, con la información respectiva que nos permite atenderlos de la mejor manera.

Eso hace que a ninguna mujer u hombre que regrese de los Estados Unidos, puedan estar en una circunstancia, incluso de indefensión, porque regresan sin identificación, regresan sin identificación, sin recursos y en condiciones de verdad muy complejas, muy difíciles.

Hoy con el Programa Somos Mexicanos, los recibimos en estos 12 puntos, les damos inmediatamente servicios en salud, les revisamos; les damos recursos para que puedan comunicarse inmediatamente con sus familiares; les damos el apoyo para que puedan trasladarse al lugar que ellos desean.

Pero pareciera solamente que eso era suficiente. No, no lo es.

Les damos identificación, llegan sin identificación; les damos su cédula única de identificación, que entonces los vuelve a reintegrar de manera formal a la sociedad mexicana.

Pero no nos quedamos ahí, empezamos a firmar acuerdos con la iniciativa privada, porque lo dijo muy bien Mario, lo dijo muy bien, llegan con otro tipo de capacidades.

Basta decir que llegan con dos idiomas, pero no solo eso, se especializaron en algún tipo de labor, de trabajo que desarrollaron en los Estados Unidos, y no podemos desaprovecharlos.

Entonces hoy a donde desean irse a trabajar, perdón, a vivir, ahí buscamos una alternativa de empleo.

Y por eso, hoy celebro, agradezco poder firmar este convenio, porque abre el espectro de alternativas, hasta 50 mil espacios de empleos ustedes están ofreciendo el día de hoy, y yo quiero decirles a nombre del Gobierno Federal muchas gracias.

Ya lo dijo muy bien Mario, incluso me quitó mi discurso, llegan con capacidades que pueden estar en un aeropuerto, que pueden no incluso ser necesaria una capacitación; con ellos incluso no tenemos que invertir en la capacitación, porque llegan perfectamente especializados al respecto.

Y entonces hoy no solamente que se conozca el Somos Mexicanos, sino que se conozca que se abre, y que se abre gracias a la solidaridad de agrupaciones como las de ustedes y que además yo agradezco que vienen de diferentes puntos del país, para extender la mano y decirles no solamente eres bienvenido a tu país, sino aquí hay espacios para que te desarrolles, para que triunfes, para que te vaya muy bien.

Porque hay que dar datos, primero, ante los discursos que se nos han venido señalando, bueno, lo que hoy estamos pidiendo como Gobierno Federal es el respeto a los derechos humanos.

Lo que han venido diciendo que van a venir y más y más y más, pues no es diferente a lo que pasó en los últimos ocho años. En los últimos ocho años nos mandaron a 2.5 millones de connacionales. Hoy nos dicen que otros dos millones.

Lo que no dicen es que muchos de esos 2.5 millones regresaron porque así lo decidieron.

Solo el 2016, de los 315 mil *(cifra correcta 219 mil)* (podrían regresar aproximadamente 80 mil más), es que me preocupa dar cifras, porque Adela me puede corregir, pero de los 300 mil que regresaron el año pasado, una tercera parte regresó porque decidió regresar a su país.

Los otros, por supuesto que no son criminales, por supuesto que ante las leyes de Estados Unidos pudieron haber cometido faltas administrativas. Por eso rechazamos que se les señale como criminales.

Son mexicanas y mexicanos de bien, que fueron en la búsqueda de un sueño, que fueron a ayudar al desarrollo de una nación y que acá los recibimos como lo que son, mujeres y hombres íntegros, mujeres y hombres mexicanos que aman a su patria.

Por eso es que nosotros rechazamos estos discursos. 

Por eso es que nosotros rechazamos esos discursos. 

Pero déjenme darles un dato, y a lo mejor muchos de ustedes vieron las entrevistas al Subsecretario y al Comisionado Nacional de Migración, no solo no han aumentado, han disminuido el regreso de connacionales, porque una cosa es el discurso, una cosa es una posición política y otra la realidad.

Pero nosotros no estamos cruzados de brazos, si aumentan o disminuyen, nosotros ya estamos preparados para recibirlos. Y ante todos los inventos que hoy están algunos generando, algunos interponiendo a nivel internacional en posiciones, lo que nosotros les decimos es que estamos trabajando para recibir a los que migraron y que hoy regresan, y los vamos a recibir bien, y los vamos a recibir para que se integren a la sociedad.

Lo que ha venido sucediendo, es que han regresado a connacionales que llevaban 2, 5, 10, 15 ó 20 años en los Estados Unidos, eso sí nos está pasando.

Pero déjenme decirles, que primero rechazamos una política migratoria que desintegre familias, porque se traen algún miembro de una familia ya establecida y con ello generan dolor, generan circunstancias adversas.

Pero del otro lado, o sea acá en México, como se dijo claramente, son gente que ya viene preparada para poder rápidamente entrar en un espacio laboral que le permita desarrollarse.

Entonces, déjenme cerrar el discurso, el comentario, diciéndoles: no estamos de acuerdo en políticas que dañen los derechos humanos de nuestros connacionales en los Estados Unidos, pero estamos preparados para recibirlos como lo hemos venido haciendo en los últimos cuatro años.

Este gobierno se preparó desde antes, se preparó porque ya nos los mandaban, y lo que dijimos a Estados Unidos, vámonos poniendo de acuerdo en éste y en otros puntos.

Por eso es cuando digo que Estados Unidos necesita de México y México necesita de Estados Unidos, es porque es una realidad.

Hoy, hoy tenemos un programa amplio, robusto, y se está fortaleciendo. Y de verdad creo que podemos hacer y abrir más aún este programa, porque hay agrupaciones como la de ustedes que son solidarias.

Hay agrupaciones que piensan en los nuestros; hay agrupaciones que piensan en cómo servir y en cómo apoyar, y yo no tengo más que agradecimiento.

A nombre del Gobierno de la República, muchísimas gracias, esto es por el bien de las y los mexicanos.

Vamos para adelante, menos discursos, menos protagonismo y más acciones. Eso es lo que necesitan nuestros connacionales.

Muchas gracias.