Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Buenas noches a los representantes de los medios de comunicación, muchas gracias por acompañarnos en esta conferencia de prensa.

Le pedimos, en primer lugar, al Secretario de Seguridad, al Fiscal de Oaxaca, al Comisionado General de la Policía Federal que pudiera informarles lo que hasta esta hora se tiene.

Y ahora, nos vamos a permitir hacer algunos comentarios, el señor Gobernador Gabino Cué y su servidor, de cuáles son las circunstancias, qué es lo que ha venido sucediendo, y estamos en la posibilidad de contestar algunas de sus preguntas.

Le pediría, en primer lugar, al señor Gobernador que pudiera hacer sus comentarios.

Gobernador Gabino Cué Monteagudo: Muchas gracias, señor Secretario. Muy buenas noches tengan todas y todos ustedes, representantes de los diversos medios de comunicación.

Esta tarde, como se ha informado, el señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y un servidor, nos hemos reunido precisamente para analizar los hechos ocurridos en el estado de Oaxaca, durante las últimas semanas y en particular durante este fin de semana.

Como es del conocimiento público, en el último mes, Oaxaca ha sido víctima de una serie de bloqueos y actos vandálicos, que han lastimado la vida cotidiana de la población y la actividad productiva en nuestro estado.

A partir de los días 11 y 12 de junio, inició una escalada de protestas de gran magnitud, realizando bloqueos carreteros hasta en 37 puntos estratégicos en las ocho regiones de nuestro estado.

Estos puntos comunican a la entidad con la Ciudad de México, así como los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas y Guerrero, provocando al transcurrir los días, un severo desabasto de alimentos, medicamentos, combustible e insumos para la operación del aparato productivo de nuestra entidad, así como la afectación a la dinámica comercial y económica del estado de Oaxaca.

De acuerdo con el sector hotelero, el plantón magisterial ha dejado pérdidas económicas de unos 150 millones de pesos.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera ha informado que el sector pierde aproximadamente 800 mil pesos diarios, lo que significa 28 millones de pesos al mes.

A ello debemos de añadir el secuestro, robo e incendio recurrente de más de 60 vehículos particulares, oficiales y del automotor de servicio público de pasajeros, que prestan servicio público de pasajeros en la ciudad de Oaxaca y 21 municipios conurbados.

Los bloqueos carreteros también han impedido el tránsito de camionetas de valor, lo cual ya ha generado escases de efectivo y la imposibilidad de pagar nómina y salarios a muchos trabajadores que son el sostén de sus familias.

Además, se han reportado saqueos a supermercados, tiendas de electrodomésticos, de autoservicio, agencias de autos y sucursales bancarias, en al menos cuatro municipios de nuestra entidad.

Lo anterior, ha generado un clima de intranquilidad, y por lo mismo, una legítima exigencia ciudadana de que las autoridades actuemos para resolver el orden y devolver la normalidad a las familias oaxaqueñas.

Deseo subrayar que la postura del Gobierno de Oaxaca ante estas expresiones radicales, ha sido de tolerancia, disposición al diálogo y la salvaguarda del Estado de Derecho.

No obstante, debe de señalarse que derivado del análisis realizado por las instituciones, se ha identificado la presencia de diversas organizaciones sociales, que so pretexto de mostrar una solidaridad con el movimiento magisterial, han hecho presencia significativa en los diversos bloqueos a lo largo y ancho de nuestra entidad, que se han venido realizando, particularmente en los últimos ocho días que he mencionado.

Asimismo, hay que señalar que se ha identificado la presencia de grupos ajenos a la causa magisterial en diversas manifestaciones y en muchos de los actos de vandalismo antes mencionados.

En los últimos días, la infiltración de estos grupos ha radicalizado los hechos e incrementado la violencia con la que ocurren protestas que tradicionalmente se venían desarrollando en forma pacífica y ordenada.

La situación fue particularmente delicada en dos puntos. En el primero, en Salina Cruz, Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, donde los negocios reportan pérdidas por 10 millones de pesos, y donde la Policía Federal, en coordinación con la policía estatal, tuvo que escoltar 120 vehículos tipo tanque, propiedad de PEMEX, después de hacer el desbloqueo correspondiente, para evitar que los residuos químicos que contenían fuesen manejados indebidamente, poniendo en riesgo la vida de la población.

Destaco también que la refinería Ingeniero Antonio Dovalí, en el Puerto de Salina Cruz, surte de combustible a seis estados de la República y de turbosina a 11 aeropuertos del sureste del país.

En el segundo punto clave, es al que hemos hecho referencia este fin de semana, el día de ayer, en Nochixtlán, donde sucedieron los hechos lamentables que son del conocimiento público y que habrán de ser investigados.

Se trata de hechos inaceptables que no podemos permitir, y en ese sentido agradezco la disposición del Gobierno de la República para respaldar a la sociedad oaxaqueña.

Por mi parte, es una primera intervención, por su atención, muchas gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Señoras y señores representantes de los medios de comunicación.

Como lo ha referido el señor Gobernador, durante las últimas semanas, diversas regiones de Oaxaca se han visto gravemente afectadas por actos vandálicos, saqueo de comercios, así como bloqueos carreteros y de instalaciones estratégicas.

Estos hechos han generado una situación particularmente difícil para la población del estado, que ha enfrentado problemas que también ha referido de desabasto, afectaciones al turismo, y otros sectores de su economía, todo ello en detrimento de miles de familias oaxaqueñas.

En ese contexto, y a solicitud del gobierno del estado, y a exigencia de la mayoría de los habitantes de este estado, se ha brindado apoyo a las autoridades locales para atender la situación.

Lo anterior con el objetivo de liberar los principales puntos de acceso al estado y restablecer el orden en las regiones afectadas.

En este sentido, se han realizado operativos conforme a los protocolos de uso de fuerza aplicables a la contención de manifestaciones y bloqueos, es decir, como ha sucedido en casos similares, como ejemplos en la Ciudad de México, Guerrero o el propio Oaxaca, los elementos que participaron en cada uno de ellos, no portaban armas de fuego.

Así, desde el día viernes y hasta el domingo, se logró desbloquear las principales carreteras. En muchos de estos puntos, ello fue posible gracias al diálogo.

En el caso específico de Nochixtlán, la Policía Federal acudió en apoyo a las fuerzas estatales, para garantizar la libre circulación de una de las vías más importantes del estado de Oaxaca.

Los hechos que ahí sucedieron, ya han sido referidos por los titulares de la policía estatal y federal.

Sin duda, se trata de una situación extraordinaria, que será revisada de forma exhaustiva, puntual y transparente, una situación grave al haber personas que han sido víctimas de disparos, de población civil, de seguridad, y por supuesto, muchos, muchos lesionados.

En este sentido, las autoridades ministeriales están llevando a cabo las investigaciones correspondientes, con la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado de Oaxaca.

La PGR también habrá de intervenir, ya en un boletín de prensa hace unos momentos lo puntualizó, y desde el día de ayer está en el estado de Oaxaca sus peritos y personal que la propia Procuradora ha destinado para tal efecto.

Subrayo, la instrucción en los protocolos son claros para este tipo de situaciones. La policía está ahí para apoyar y proteger a la población.

Toda información recabada habrá de ser proporcionada de manera puntual y transparente a la sociedad.

Expreso la solidaridad y el respaldo a las familias de quienes lamentablemente perdieron la vida, así como a quienes resultaron heridos entre los que se encuentran civiles y policías, tanto federales como estatales.

Asimismo, y tal como se lo he manifestado al Gobernador Gabino Cué, y por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, trabajaremos de manera conjunta para garantizar la tranquilidad de las comunidades y encontrar las vías de solución para que cada una de ellas recupere la normalidad.

Reitero, el Gobierno de la República tiene plena disposición de ofrecer los canales institucionales para resolver la situación que acontece en el estado de Oaxaca.

Solo por la vía de la legalidad, solo por esta vía, es posible construir acuerdos y ejercer derechos.

Que sean los argumentos, y no la violencia, el puente para buscar los caminos de solución.

El gobierno del estado de Oaxaca contará con todo el respaldo, con todo el apoyo para solucionar este conflicto de parte del Gobierno de la República.

Estamos a sus órdenes.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG Y GOBERNADOR DE OAXACA, GABINO CUÉ MONTEAGUDO.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta: Muchísimas gracias señor Secretario, Gobernador.

Quiero preguntarle, una vez que se hagan todas estas investigaciones ¿se tiene planeado por un lado, ayudar a los familiares de las personas que fallecieron?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Se tiene qué, perdóname, no entendí, se tiene planeado qué.

Pregunta: Que si se tiene planeado ayudar a las personas, familiares, de quienes fallecieron después de que se hagan las investigaciones conducentes.

Por otro lado, estos hechos como Nochixtán o el hecho de Nochixtlán, ¿hará que el Gobierno Federal cambie su postura acerca de dialogar con la CNTE, será acaso que tal vez flexibilice su postura para que esto no vuelva a suceder, y aunque signifique dar un paso atrás en cuanto a la aplicación de la reforma educativa?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Primero, en cualquier circunstancia o el resultado que se dé de las investigaciones, no habrá de interferir en el apoyo y el respaldo que desde el Gobierno de la República habremos de dar a los familiares de las personas que perdieron la vida. Esto no es a consecuencia dé, sino como una obligación de Estado.

En el segundo punto, el gobierno, por la vía de la Secretaría de Gobernación, siempre ha estado dispuesto a abrir canales del diálogo, de acuerdos, de soluciones, incluso muchas de estas ocasiones hemos sido -y particularmente en el tema de la CNTE- señalados, hemos sido criticados por sentarnos con ellos.

Baste recordar, hace apenas dos años, un año, en el que siempre buscando acuerdos, diálogo para resolver, unas y otras manifestaciones que se han dado en diferentes partes del país y en la Ciudad de México, hemos establecido con ellos. Nosotros no nos hemos negado.

Lo que tienen que entender, es que es a partir del acatamiento de la ley que tenemos todos la obligación, todos, nosotros como funcionarios del Gobierno de la República, acatar la ley no es una opción, es un mandato, es una obligación.

Y respecto a las circunstancias que ellos plantean, siempre serán escuchadas, los razonamientos que tengan cabida no serán excluidos, pero todo en el marco del orden y el respeto a la ley.

Pregunta: Gracias, buenas noches, Secretario, Gobernador.

En primer lugar, preguntarles si con motivo de lo sucedido el día de ayer en Oaxaca, ¿considera que en ciertos estados o regiones del país, se están incendiando algunos territorios o se está perdiendo la gobernabilidad? Primera.

Segunda pregunta, Secretario, igualmente con motivo de los acontecimientos de ayer ¿si ha considerado renunciar? toda vez que fue un operativo que ya lo calificó usted como muy grave y extraordinario.

Y en tercer lugar, si me lo permite, sé que es otro tema, pero ojalá pudiera hacer algún comentario sobre la renuncia del presidente, bueno, ahora exdirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí, Antonio. Los temas que tenemos de bloqueos, enfrentamientos que se han venido suscitando en algunos estados, Guerrero hace algún tiempo, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, son del mismo índole, que son protestas por la reforma educativa, en el que durante su proceso hacia la iniciativa, luego a su aprobación, abrimos canales, escuchamos, incluso fuimos conducto para sentarnos con los legisladores.

Fueron recibidos en diferentes cámaras, en la de Diputados y en la de Senadores. Fueron recibidos también en cámaras en los estados, y bueno, ha habido circunstancias que no han permitido encontrar en varios temas puntos de acuerdo, que han llevado a ellos a manifestarse, que están en su derecho y seguiremos respetando esta libre posibilidad de manifestación, pero siempre y cuando respeten los derechos de los demás.

Esta situación que se ha vivido en Oaxaca en los últimos ocho días en lo particular, en el que no podían llegar insumos, en el que no podía llegar efectivo, en el que no podían llegar turistas, en el que no podían incluso pasar circunstancias de personas en emergencia, nos hace a tomar acciones para poder apoyar al gobierno del estado y poder resolver ese problema en lo particular.

La Policía Federal en apoyo al gobierno del estado, ha venido conteniendo, no ha venido enfrentando.

Cuando se ve afectada la población, cuando afectan edificios públicos o instalaciones estratégicas es cuando intervenido para evitar que sucedan acciones mayores.

El manejo de las pipas de Salina Cruz, con sustancias tóxicas y delicadas, era una obligación de nosotros evitar que sucediera una tragedia, por eso es que intervenimos, y ahí, pues hubo connatos de enfrentamiento, pero afortunadamente pudimos salir adelante por medio de uso de protocolo y de diálogo.

Quisimos hacer lo mismo en Nochixtlán, y quiero decirles que el primer evento, como aquí se ha referido, se logró en acuerdos, se retiraron, empezaron las fuerzas federales a ver pasar los vehículos que transportaban todos estos insumos, lo que estaban parados eran prácticamente tráilers, siete kilómetros de tráilers, casi todos, y en el que necesitábamos que estos insumos, alimentación, llegara a los centros comerciales para poder tener el abasto de las familias de Oaxaca, particularmente de la ciudad de Oaxaca, en este punto, porque había otros puntos que llevaban a otros municipios.

Entonces solo ha sido la actuación para tener tranquilidad, para tener gobernabilidad, pero nunca para confrontar.

Cuando han sido agredido los cuerpos de seguridad, han sido solamente de contención su actuación, y así seguirá siendo, pero siempre llamando a la cordura, al diálogo y a encontrar salida al respecto.

Sí tenemos conflictos, sí tenemos problemas, pero los estamos atendiendo para tener la gobernabilidad que requiere este país.

Segundo lugar, al respecto de tu pregunta, creo que no está en esa circunstancia. Se ha dicho con toda claridad que se habrá de hacer una investigación y por supuesto buscar responsables de un lado y del otro, ver si la población civil tenía armas, eso tendrá que investigarse.

Ver si fue adecuado o no el uso de armas de parte de las policías estatal y federal, quién lo hizo, quién lo ordenó, y si esto obedeció a entrar dentro de los mecanismos de los protocolos que tenemos establecidos.

Así que debemos esperar a las investigaciones para determinar responsables.

Y yo creo que por las circunstancias de Oaxaca, no es, sería, es impropio hablar al respecto de otro tema.

Pregunta: Buenas noches Secretario, Gobernador buenas noches.

Secretario, preguntarle, ahorita que dice usted que este problema de Oaxaca tiene que resolverse por las vías institucionales, le pregunto, ¿si en una eventual mesa de negociación con el magisterio de la CNTE, estaría el encarcelamiento de sus líderes allá en esa entidad? Considerando que esto detonó con más fuerza este movimiento.

Y también preguntarle, Secretario, ¿qué opinión tiene de que organismos internacionales y de derechos humanos señalen que a México, a este país le hace falta una ley general sobre el uso de la fuerza? Precisamente para evitar este tipo de conflictos, de confrontaciones fuertes.

Y si me lo permite, una pregunta al Gobernador Gabino Cué, Gobernador, son muchas las voces que están solicitando o exigiendo su renuncia, a propósito de este conflicto, y que el pasado domingo se agudizó, le pregunto, ¿ha pensado en una solicitud de licencia? Muchas gracias por sus respuestas.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Estamos trabajando para resolver el conflicto. De eso se trató, una reunión larga con el Gobernador, buscar salidas para regresar a la tranquilidad, a la estabilidad, a condiciones que nos permitan acuerdos y no conflicto, soluciones y no encono.

Estamos trabajando y estamos seguros que vamos a encontrar, con la voluntad de las partes, solución a este conflicto.

Sobre lo de los organismos internacionales, hemos venido trabajando en diferentes leyes, todas, me refiero particularmente en tema de derechos humanos, con diferentes organismos internacionales, en todas están participando, y lo saben no solamente los que trabajamos en el Gobierno de la República, sino los legisladores, que han también escuchado e incluido sus posturas en estas reformas. Nosotros vamos a seguir haciéndolo con ellos.

Sí esta ley del uso de la fuerza, quiero decirles que se ha venido discutiendo en el Congreso.

Habría que revisar, cuando se ha discutido el tema, y cuando se ha visto de algunos ejemplos de leyes al respecto, lo que ha venido a salir, es que no gusta porque incluso son protocolos con más altos estándares, que nos llevan a otro tipo de acciones, en las que algunos partidos políticos, incluso el Gobierno de la República, no ha estado de acuerdo.

Entonces, estamos buscando un equilibrio para lograr que ya sea aprobado en el Congreso esta ley de uso de la fuerza. Nosotros estamos en total disposición de no solamente la aprobación, sino acatar lo que ahí se disponga.

Hoy tenemos protocolos que estamos cuidando y que deben de obedecer toda autoridad y particularmente policías, para poder modular su actuación.

Lo vamos a seguir haciendo así, mientras se sigue trabajando en esta ley de uso de la fuerza.

Yo, por mi parte les doy las gracias y dejo al Gobernador para poder intervenir.

Gobernador Gabino Cué Monteagudo: Muchas gracias, Secretario. Muy brevemente, agradecer nuevamente al señor Secretario, al Gobierno de la República la disposición de seguir trabajando como lo hemos hecho desde que inició el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para sacar adelante a Oaxaca.

Ha quedado de manifiesto la coordinación estrecha para haber retomado la rectoría educativa en el estado, y dando pasos sustanciales para que la reforma educativa se aplique en Oaxaca, como ya se ha venido aplicando.

Quiero decirle, para contestar su pregunta, que yo tengo cinco años y medio al frente del gobierno del estado, ese no es el primer evento difícil que enfrentamos en la entidad, Oaxaca es un estado inmensamente complejo.

Hemos contribuido a la gobernabilidad y a la transición democrática y ha quedado de manifiesto la actitud de un gobierno responsable apegado a la ley, apegado a los principios de los derechos humanos.

Desconozco esas voces que piden esa situación, yo por mandato constitucional tengo la responsabilidad de gobernar seis años, tan solo faltan cinco meses y medio para que esto termine, y en estos cinco meses y medio, seguiremos consolidando esta visión de un gobierno democrático, un gobierno que le apuesta al diálogo, como ha sido manifiesto en estos cinco años y medio.

Un gobierno que sabe hablar, que sabe compartir, que sabe construir de mano de la sociedad, y bueno, sin duda será la sociedad la que nos indique el camino que tenemos que seguir.

Yo quiero ratificar la convicción de que concluiremos estos seis años de gobierno, encauzaremos estos temas, que aún está pendiente, precisamente para dejar un mejor Oaxaca para la próxima administración.

Por su atención, muchas gracias.