Siempre lo he manifestado, es un antes y un después.

Es hablar de ver hacia el futuro y no quedarnos estancado en el pasado.

Es el ver cómo unimos esfuerzos y no cómo separamos o nos aislamos.

Es ver cómo trabajamos en conjunto, no compitiendo.

Es el ver que no la sociedad observe quién hace más, sino cómo juntos logramos servirles mejor a todas y a todos ustedes.

Por eso es un honor estar aquí en Puebla.

Saludar a legisladores federales, saludar a legisladores locales, presidentes municipales.

A director de medios de comunicación.

A la sociedad civil de diferentes municipios que están alrededor de este complejo.

A las y los delegados federales.

 

Pero muy en lo particular, permítanme saludar a los miembros de la policía municipal y estatal que hoy están aquí, son ustedes un orgullo para la sociedad mexicana. Es un gusto saludarles.

Efectivamente, el Gobernador lo señalaba, tuvimos el gusto, el honor de coincidir, conocernos, en el 2003, la LIX Legislatura, en la que platicábamos de esos retos que se tenían que hacer por nuestro país y en la que hoy afortunadamente en el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto se han podido consolidar.

Fíjense ustedes, tuvieron que pasar prácticamente 10 años y 10 años atrás que se estaban pensando.

Y se pensaba en esta reforma energética y se pensaba para poder generar inversión y empleos. Se pensaba en la de telecomunicaciones para tener mejores contenidos, mejores alternativas para toda la sociedad. Y en esas 13 reformas estructurales.

Pero lo dice bien el Gobernador, no se hablaba, no se hablaba del tema de la seguridad.

Y eso quiere decir, entonces, que no se hablaba del futuro y eso es lo que tenemos que hacer en nuestro país.

No podemos seguir hablando de la coyuntura, no podemos seguir solamente en el presente, sin ver los riesgos y oportunidades en el futuro. Eso es lo que tenemos que hacer, eso es lo que tenemos que aprender de otras naciones que han podido desarrollarse a partir de ver hacia el futuro.

Sí atenderlo en el presente, pero ver el mediano y largo plazo. Eso es lo que nos corresponde y eso es lo que nos toca.

Hoy, las y los legisladores lo han venido haciendo. El Presidente ha llamado a la unidad, a los acuerdos, a ver no en cómo hoy inauguramos una obra para presentarla ante la sociedad, sino cómo hacemos un conjunto de reformas que puedan ayudar a esta sociedad y a las futuras generaciones.

Eso es pensar con visión de Estado, eso es pensar en la sociedad mexicana.

Porque si solamente estamos viendo lo que hoy se nos presenta, incluso las oportunidades que hoy se nos presentan, entonces nos vamos a quedar estancados, entonces no vamos a poder ver hacia adelante.

Y el tema de la seguridad requiere, requiere ver y entender lo que estamos viviendo, pero por supuesto ver hacia adelante y esta obra es ver hacia adelante.

Esta obra significa el que se ocupen las nuevas tecnologías, que se tenga un lugar de concentración de información, de vigilancia y que se permita entender, comunicar, dialogar, con las otras tecnologías.

¿A qué me refiero? Miren, tuve oportunidad de estar en el Distrito Federal, en el Estado de México, viendo lo que se está haciendo en otros estados como Morelos, en Hidalgo, estoy viendo todo lo que se está haciendo en temas de este tipo de instituciones.

Y si seguimos así, con inversiones que son casi de 500 millones el complejo que ustedes ven, entonces dentro de pocos años vamos a estar comunicados todos y me estoy refiriendo particularmente en el centro del país, donde por cierto se concentra el mayor número de población de toda nuestra nación.

Y, entonces, no será solamente el decir: pues pasó esto en Puebla. Sino más bien, nos coordinamos y resolvimos lo que pasó en Puebla.

Atendimos el llamado de Hidalgo, vimos el robo del vehículo del Distrito Federal, atendimos el secuestro que se pudo dar en otro estado, ¿por qué? Porque estamos coordinados, porque estamos trabajando en conjunto, porque estamos invirtiendo hacia el futuro.

Porque quien cree que solamente con más policías, con más patrullas, vamos a resolver el tema de seguridad, está equivocado.

Sí tenemos que tener más y mejores policías; sí tenemos que tener mejores patrullas, mejores instrumentos para ellos, para nuestros policías. Pero eso no es todo.

Tenemos que ver la inversión en este tipo de instituciones que nos van a permitir ir adelante de los problemas de seguridad.

Que se invierte una buena cantidad, sí.

Que puede incluso, y este es el caso del Gobernador, casi no lo inaugura, está terminando su administración.

Pero si todo lo pensamos para inaugurarlo, para la fotografía, entonces no le estamos sirviendo adecuadamente a nuestro país.

Tenemos que hacer estas inversiones que, entonces, nos permitan que las policías y los policías tengan y puedan ocuparlo de mejor manera.

Porque desde aquí les van a avisar en qué calle, en qué colonia hay que atender, y no solamente estar dando recorridos en las calles, en las colonias y en las comunidades.

Desde aquí nos van a llamar la sociedad, ahora además con ese instrumento que ya está Puebla, y que va a estar el país completo a partir de enero, de la ocupación del 9-1-1, del 9-1-1.

Fíjense ustedes, había 287 sistemas diferentes en todo el país, así de disperso está el esfuerzo de nuestro país.

Cada quien tratando de hacer lo mejor, pero cada quien para sí, 287 sistemas diferentes, el 066, el 087, el 048, y los que se puedan imaginar, y entonces por supuesto que la gente no atendía y no llamaba a estos teléfonos.

Bueno, tenía que sacar su tarjetita, yo me imagino a una persona sacando su tarjetita para ver qué le pasó, y entonces decir pues voy a hablar porque tuve violencia intrafamiliar, y entonces en lo que le da para ver el número, pues ya le llegó otro. Entonces no podemos entrar en este proceso.

Hoy tenemos el 9-1-1, que fue la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, y que hoy ya está en 13 estados del país, y a partir de enero está en todo el país.

Y esto quiere decir que si ustedes están en Yucatán o están en Baja California o están aquí en Puebla, en su estado, van a poder tomar el teléfono, hablar al 9-1-1 y ser atendidos con oportunidad, con eficiencia, eficacia de parte de las corporaciones de seguridad o de cualquier otra instancia del gobierno del estado o del Gobierno Federal.

Y así también lo tenemos que hacer en el tema de seguridad, tenemos que trabajar de manera coordinada.

Cuando se señala y se dice: es que ustedes basan todo en la coordinación. Es que sí, es que si no hay coordinación no hay capacidad de resolver el problema, ni este ni ningún otro.

Pero déjenme les platico una vez más, porque me interesan mucho que lo sepan, si las instituciones federales no estaba coordinadas, cómo pedirle a los estados que se sumen al a coordinación, y así sucedía.

La Secretaría de la Defensa hacía un gran esfuerzo como siempre lo hace, la de Marina, la PGR, la Policía Federal, el CISEN, pero cada uno en su vía totalmente diferente. Sirviendo a México, sí, pero sin coordinación.

Hoy hay un Gabinete de Seguridad que se reúne, que hace estrategia y que le sirve a todo el país y de manera unida, uniforme y en conjunto.

Hoy las inversiones que se hacen a nivel federal, se hacen, sí, para servir a todas las instituciones, pero déjenme plantearles dos ejemplos, pero también para servir a los estados.

Antes algún Gobernador, lo fui yo, tenía que tocar cinco puertas o más, y entonces pedir una inversión de una o de otra. Hoy no.

Hoy por ejemplo, toda esta inversión que se da, se da hacia los estados, por ejemplo, ya estamos por termina una instrucción del Presidente, que es para el presente y para el futuro, cinco CISEN, cinco Centros de Fusión de Inteligencia, cinco.

¿Por qué cinco? Porque en lugar de tener todo concentrado a nivel federal, hoy hay cinco que van a servir a cinco regiones del país para resolver los problemas locales y los problemas federales.

Porque yo no creo que un ciudadano, cualquiera de los que está aquí presentes, esté diciendo: pues este delito le toca al municipio o este le toca al estado o este le toca a la federación. Dice: a mí atiendan el tema de seguridad, y atiéndanlo con gran responsabilidad. Así lo pensamos nosotros.

Tenemos que hacerlo en conjunto, cerca, de frente a la sociedad. Cinco Centros de Fusión, con una inversión de cinco mil 500 millones de pesos.

O el tema del secuestro, que es del fuero común. En apoyo y respaldo se le dio a 10 estados donde se concentraba el 80 por ciento de los secuestros, tecnologías, inversión y estamos haciendo con el resto de los estados, donde sucede este evento, estos secuestros o donde no.

Y aquí el Gobernador no me dejará mentir, hay estados que cuando llegábamos a las evaluaciones nos decían: pero pues si yo no tengo ningún secuestro, pero yo para qué formo más policías si aquí no hay homicidios ni dolosos, dolosos, son muy pocos.

Es que hay que prepararnos hacia adelante, es que no hay que esperar a que se venga el problema.

Hoy esos estados tienen grandes problemas, los podría mencionar, pero el estilo de este gobierno es trabajar para que se resuelva, no solamente para señalar, pero había seis estados que no estaban haciendo lo que les correspondía, y hoy tienen esos problemas en diferentes puntos del país.

Y entonces, hoy tenemos un Sistema Nacional para atender el tema del secuestro; hoy está disminuyendo hasta en un 28 por ciento los secuestros, y sí, sí creemos que podemos con este Sistema llegar a tasa cero, a que no suceda uno solo. Pero tenemos que trabajar para la coyuntura y hacia el futuro.

Las extorsiones. Las extorsiones aún y cuando se hacen cualquier cantidad de revisiones a los centros de reclusión, pues resulta que se siguen dando llamadas de estos lugares, puede ser corrupción, pueden ser muchas circunstancias por lo que se hacen, y entonces se invirtieron para Ceresos, Ceferesos, los locales o los federales, en 50 inhibidores, de donde salía el mayor número de llamadas de extorsión, con una inversión de más de tres mil millones de pesos. Hoy quiero decirles que se ha disminuido hasta un 40 por ciento el tema de la extorsión.

Y entonces esto es lo que les quiero comentar, tenemos que seguir trabajando coordinados, en conjunto.

Yo, aquí tengo que reconocer el aporte, por supuesto está todo el apoyo y toda la decisión del Gobierno Federal, del gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

Tengo que reconocer el tema del Presupuesto en las manos de los diputados federales.

Tengo que reconocer la decisión también de las y los senadores, y particularmente los de los estados.

Aquí saludar a Ricardo Urzúa, senador de la República; a Javier Lozano, también senador de la República.

Y permítanme saludar a quien también tuvo que ver junto con ellos para el tema de este Presupuesto, a Miguel Barbosa, senador de la República por el estado de Puebla.

Y por supuesto la decisión del presidente municipal, que en pocos días será Gobernador. El presidente municipal actual.

Y reconocer que cuando se hizo el proyecto, el que lo presenta y el que piensa que este es el camino, dada las directrices del Gobierno de la República para poderlo resolver, es el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

El señor Gobernador ha entendido que es en la coordinación como podemos resolver nuestros problemas, es trabajando de manera conjunta, es haciendo de los problemas que a todos nos involucran, soluciones en la unidad y en la corresponsabilidad.

Agradezco mucho, señor Gobernador toda su decisión, lo de sus funcionarios del gobierno local.

Agradezco a la representación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Pero sobre todo, agradezco y reconozco la presencia de las y los vecinos, de esta zona, la confianza de la ciudadanía del estado de Puebla.

Que sepan que estamos actuando, que vamos a ver el tema de robo en carretera, lo estamos viendo; el tema del robo de hidrocarburos, también por supuesto lo estamos atendiendo, no es un tema fácil, es un tema que nos involucra a todos, en el que tenemos que hacer conciencia con los vecinos, decirles que no hay que hacer más que la denuncia de quienes están haciendo ese tipo de ilícitos, porque al final, siempre van a perjudicar a la propia comunidad.

El llamado entonces es a todas y a todos ustedes, a que señalemos, a que se haga la denuncia, a que sepan que se está trabajando en las y en los policías, porque se está trabajando en un tema del presente y hacia el futuro. Se llama profesionalización, y con esto termino.

Qué fácil es exigir solamente al policía que se prepare, que esté capacitado; qué fácil y sencillo decirle que tiene que pasar por controles de confianza; qué fácil es y decirle que tiene que cumplir con horarios y que tiene que alejarse incluso a veces por días, semanas o más a nivel local, municipal o federal de sus familias.

Pero qué poco se atiende a veces, lo que hoy he sido testigo de lo que se está haciendo, que es mayor infraestructura en patrullas hoy, pero sobre todo en algo fundamental, los policías, las y los policías deben tener mejores oportunidades, y esto se llama prestaciones, mejores salarios, subir nivel, estar en mejores condiciones. Eso es pensar en quienes nos protegen.

Ese es el tema de la profesionalización de nuestros cuerpos de seguridad. Yo felicito que aquí se esté haciendo, lo estamos haciendo a nivel nacional, pero ese es el camino.

Si profesionalizamos y tenemos instituciones serias, como la que hoy estamos inaugurando, entonces al futuro el tema de seguridad sin lugar a dudas no será atendido, sino en muchos rubros será resuelto.

Muchas gracias.

Muy buenos días a todas y a todos.

 

Mensaje

Puebla