Muchas gracias, muy buenos días.
 
De verdad agradezco muchísimo esta oportunidad nuevamente de estar en Puebla, aquí en Palmar de Bravo, en donde además de poderles saludar, podemos efectivamente demostrar en los hechos que cuando se trabaja en conjunto, en coordinación, los resultados son muchos más, que cuando se trabaja de manera unilateral.
 
Al inicio del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se dijo que habría un primer compromiso, en no politizar el tema de seguridad, y no politizar quería decir el no acusar sin sustento, el no separar las responsabilidades, sino acercarlas. El olvidarnos si unos venimos de un partido y otros venimos de otro.
 
El no politizar era trabajar en conjunto para no competir, para no seguir con la inercia aquella de a ver quién hacía más, en lugar de que, cómo juntos, podíamos entregar mejores resultados.
 
Por eso celebro esta posibilidad de estar nuevamente en Puebla, y venir a dos temas fundamentales, éste, al que me referiré en segundo término, y otro, en el que en un momento más iremos a Puebla a la inauguración, ya en funcionamiento del séptimo, tres en Tehuacán, cuatro en Puebla, Centros Integrales de Desarrollo y de Participación Ciudadana.
 
En el que demostramos que no estamos solamente resolviendo el tema de seguridad, y bien lo apuntó el señor Gobernador, a partir solamente de ver la coyuntura, lo que nos va pasando, que si hoy hubo un secuestro, si hoy hubo un asalto, si robaron un vehículo o asaltaron una casa-habitación, sino ver las cosas desde fondo.
 
Ver desde donde están los problemas, desde la familia. Desde dónde se nos rompió el tejido social, y cómo hacemos para revertir este momento, cómo hacerle para que ustedes, la ciudadanía participen y, con ello entonces, se haga un muro muy grande, extenso muro, y no dejar pasar a los delincuentes y no dejar fundamentalmente que contaminen a nuestros hijos, a nuestras familias.
 
Así estamos trabajando desde el Gobierno de la República, y lo estamos haciendo muy de la mano, muy cerca con los gobernadores.
 
Por eso, hoy agradezco al señor Gobernador de Puebla, a Rafael Moreno, que volvamos a tener un evento más aquí en Puebla, en materia de seguridad, en materia de prevención, pero sobre todo, volvamos a tener un evento de coordinación, un evento que pueda marcar el ejemplo de lo que se puede realizar en este país.
 
Que en lugar de estar en los discursos que generan encono o enfrentamiento, generemos discursos, acciones y resultados, que den mejores cuentas a la ciudadanía y a lo que estamos haciendo en su favor, en favor de todos los mexicanos.
 
Así que muchas gracias señor Gobernador por esta invitación y por esta posibilidad de trabajo conjunto. Muchas gracias.
 
Al saludarlo a él, saludo a todo el presídium.
 
Al Coordinador de la Junta de la Cámara de Diputados.
 
Al presidente del Tribunal Superior de Justicia.
 
A los señores generales, de región y de zona.
 
Saludo al señor subprocurador de la Procuradora General de la República, licenciado Archundia.
 
Al señor presidente municipal que nos recibe el día de hoy, a su esposa que está aquí presente.
 
A los 18 presidentes municipales.
 
Al señor diputado local por este distrito.
 
A la diputada federal me da mucho gusto también saludarle.
 
A todas, a todos.
 
Al señor, Secretario de Seguridad.
 
Al encargado de la Secretaría de Gobierno.
 
Al responsable de la Policía Federal en esta región.
 
En fin, a todos los que saludó el Gobernador y a todos los que saludaban mis antecesores, a todos los saludo.
 
Un país que soñamos, ¿cuál es el país que soñamos? Un país libre de violencia, y ese país es un país donde impera la legalidad, donde los ciudadanos pueden estar en libertad, donde pueden caminar sus calles, donde puedan disfrutar sus espacios, donde puedan los papás saber que sus hijos están estudiando, y que sepan que están seguros.
 
Ese país de libertades es el que estamos construyendo, y que lo estamos construyendo todos los días, que no es una tarea fácil.
 
Pero que, cuando decimos que estamos trabajando, es porque los resultados se asoman, porque estamos demostrándolo el día al día.
 
Un país que en sus regiones hasta hace dos años dos meses, tres meses, encontrábamos con violencia cotidiana en las calles, en las colonias, en los parques, en las universidades, en los cines. Aquí cerca, en algún otro estado vecino, en los puentes personas colgadas.
 
Hoy todo esto lo hemos venido desterrando, hemos venido capturando a los más importantes delincuentes del país, y a veces se da cuenta solamente de los que generan más violencia o que están más a la vista de todos, pero hay muchos más que cometen un secuestro en una comunidad, que roban un vehículo en una calle, que van a una casa-habitación y con violencia o sin violencia quitan el patrimonio formado por una familia por toda una vida.
 
Esos también están siendo detenidos, esos delincuentes que nos genera incertidumbre, intranquilidad, que creían hasta poco que eran dueños de las calles y prácticamente que eran dueños del país.
 
Hoy, no solamente con cifras, sino con realidades en muchos estados, como en Puebla, podemos decir que las condiciones se están modificando, se están cambiando. Estamos trabajando con ustedes y para ustedes.
 
Cuando en muchos discursos se escuchar y se dice: es que están usando la inteligencia, algunos dicen, ¿qué es eso? Esto es la inteligencia, los sistemas de inteligencia, tecnología en la mano de la seguridad; en la mano de nuestros cuerpos de seguridad.
 
En lugar de tener 20 patrullas aquí o revisando a todos los vehículos, desde este lugar se puede observar lo que pasa, y se llama no intrusivo porque no lastiman la integridad ni los derechos humanos de las personas, pero se revisa.
 
Y del día que lo inauguraron, del día en que empezó su funcionamiento a éste, que es la inauguración formal, a mí me da mucho gusto saber que ya se han podido tener muy buenos resultados.
 
Los comentaba el Secretario de Seguridad, Facundo, resultados tangibles, resultados que se da cuenta uno para qué sirve esta inversión, para generar tranquilidad, para estar en otra circunstancia totalmente diferente.
 
Así como esta inauguración de más de 170 millones de pesos, se han venido haciendo muchísima más inversión en todos los estados.
 
Se les está dotando de tecnología, para las agencias antisecuestros.
 
Se les está dotando a través de Centros Regionales de Fusión, espacios para que se pueda sistematizar la información de los delincuentes y poderlos detener.
 
¿Por qué ahora no se escucha tanto que hay enfrentamientos en las calles, o que se detienen sin un solo disparo? Porque se ocupa este tipo de sistemas, porque hay más coordinación, porque estamos más cerca, porque hacemos mayores niveles de investigación.
 
Por eso se detienen y se detienen, y se detienen cuando menos lo esperan, y se detiene no solamente al que encabeza un grupo delincuencial, sino también a todo los que lo formaban en este grupo.
 
Así estamos avanzando y así es como estamos cumpliendo con el objetivo fundamental, que es devolverle la paz y la tranquilidad a este país.
 
De verdad reconozco mucho el esfuerzo que se hace en esta entidad; reconozco el esfuerzo de todos los gobernadores, del Jefe de Gobierno. Efectivamente, nos reunimos cotidianamente. Pasado mañana estaremos en Toluca, el día de mañana estaremos en Jalisco.
 
Y alguna vez relató el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno, cómo eran las reuniones, y les aseguro que no son para platicar o son para intercambiar estados de ánimo, son para revisarnos, son para evaluarnos, son para ver si estamos cumpliendo cada quien con lo que nos corresponde.
 
Que cada quien asuma su responsabilidad, sí, pero de manera coordinada.
 
Que los presidentes municipales hagan lo que les corresponde.
 
Que el Gobernador haga lo que le corresponde, y el Gobierno Federal también lo que le toca, pero de manera coordinada. Y eso nos permite entregarles mejores resultados a todas y a todos ustedes.
 
Hoy celebro esta gran inversión, una inversión que su reflejo va a ser en la tranquilidad y en la seguridad de miles de poblanos y sin duda, de muchos mexicanos, por lo que genera en su entorno en esta región.
 
Felicito al gobierno del estado, a los alcaldes, pero sobre todo, felicito a todas y a todos ustedes.
 
Este es el reflejo del esfuerzo de todos, por generar la tranquilidad y la paz que queremos los mexicanos.
 
Y en este ánimo terminaría solamente felicitando a quienes son el motor de todo este esfuerzo, a quienes participan más, y que además ayer se celebró el Día Internacional de lo que nos da el motivo de ser, que son las mujeres.
 

Palmar de Bravo, Pue. 

Discurso