Muy buenas tardes a todas, a todos.

Este es el tercer evento en el que podemos compartir, seguramente con otros tantos, mujeres y hombres de la Policía Federal, esta oportunidad de entrega de créditos, de préstamos personales.

No saben cómo me da mucho gusto poderlo hacer nuevamente, el que la sociedad se entere de lo que se está trabajando, de lo que se está haciendo, de la entrega y de la pasión con la que ustedes se conducen en favor de las y los mexicanos.

Déjenme hacer un poco de recuerdo. Hace cuatro años, fue hace cuatro años casi cinco meses, en el que tuve el privilegio de ser nombrado por el Presidente, Secretario de Gobernación y que la seguridad regresara a esta área, hicimos una revisión de cómo estaba nuestra Policía Federal, sus prestaciones, las posibilidades de acceso a diferentes programas.

Y déjenme decirles que en mi primer acuerdo con el Presidente, llevé el tema de la Comisión Nacional de Seguridad.

Y lo llevé porque sí teníamos que trabajar más para su profesionalización, pero la profesionalización pasa por los apoyos que debe de recibir quien entrega su vida e incluso a cambio de la de los demás.

Me encontré con que no todos tenían posibilidad de un crédito a la vivienda y que quienes lo habían obtenido o era por sorteo o era porque alguien le ayudaba a obtener este crédito. Así, así se entregaban los créditos, y de los otros programas seguramente ni existían.

El Presidente me dijo: todo el apoyo para tener, como hoy tenemos en la Policía Federal, el reconocimiento nacional e internacional.

Hoy nuestra Policía Federal está vista en el mundo como una de las mejores.

Por eso yo no permito que cuando alguien comete una acción al margen de la ley, se quiera involucrar a toda la Policía Federal, yo defiendo a la Policía Federal porque los conozco, porque sé la entrega y sé lo que hacen en favor de las familias mexicanas.

Hoy gracias a las indicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto, hoy, y ya lo dijo el director del ISSSTE, que es un aliado de la Policía Federal, hoy quiero darle nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento a José Reyes Baeza. Gracias por todo el apoyo que nos ha venido dando. Aquí está todo el equipo del ISSSTE, gracias a todos los que están aquí presentes.

Hoy estamos entregando mil 500 créditos hipotecarios, queríamos entregarlos el Gobernador y yo a todos, pero me dijeron ya se los dimos, y por eso pedimos que alzaran la carpeta para ver si era cierto, porque de verdad, como lo hicimos en la Policía Federal, queremos entregarle uno a uno a ustedes, estrecharles la mano y agradecerles por lo que hacen.

Pero mil 500 hoy, si alguien quiere un crédito hipotecario no tiene que formarse en ninguna fila, no tiene que pedir el favor absolutamente a nadie, no tiene que entrar a ningún sorteo, el que pide crédito en la Comisión Nacional de Seguridad, puede acceder inmediatamente a él. Eso no existía.

Los créditos personales, también era un asunto de a ver si los podían apoyar. Hoy el que quiera tener un crédito personal, también puede tenerlo inmediatamente. Ese ha sido el compromiso y lo vamos a cumplir.

Hoy ya las mujeres, jefas de familia de la Policía Federal, tienen su seguro de vida que el Presidente les otorgó.

En caso, y en nadie lo deseamos, en caso de que falte la mamá jefa de familia, los hijos no quedarán en desamparo, tendrán una beca para terminar sus estudios profesionales. Esto es en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Hoy, hoy hay licencias de paternidad que iniciamos en la Secretaría de Gobernación y que con el apoyo del Presidente se dieron hoy a los varones que responsablemente cuando llega una nueva vida a nuestras familias, quieren estar junto a ellos, junto a ellas, pero además checarlos que sí vayan, y que no se vayan a festejar solamente.

Y quiero decirles que muchos hombres ya tienen esas autorizaciones y han hecho justo uso de esa prestación.

Ayer estábamos viendo ya el acomodo para que podamos ayudar, respaldar a que mujeres como Erendida, como muchas de las que están aquí y muchas compañeras que faltan, no tengan que desplegarse hasta otros lados de la República Mexicana, dejarlas lo más cerca de donde viven, para qué, si de por sí ya, es un asunto difícil, complejo en el que están arriesgando, quiero reiterarlo una y otra vez, la vida por las y los mexicanos, por lo menos busquemos la posibilidad de que estén lo más cerca de sus hogares, que las mujeres no tengan que estar tan lejos de sus hijos y de sus familias.

Hoy también, gracias al apoyo del Presidente, ya hay más becas para los hijos de la Policía Federal, los hijos de los elementos de la Policía Federal.

Hoy y esto Renato y Manelich, están trabajando, para que quienes necesitan una beca, gracias al apoyo también de la Secretaría de Educación Pública, de Aurelio Nuño, su Secretario, puedan acceder a más becas para que sus hijos tengan una formación como la queremos los padres de familia. Esto también ya es un apoyo visible en favor de la Comisión Nacional, particularmente de la Policía Federal, a la que estamos buscando darles más y más apoyos para que estén en mejores condiciones.

Vamos a seguir en este proceso, porque creemos en la Policía Federal, porque es una de las grandes instituciones que tiene el Estado mexicano.

La Policía Federal, junto con nuestras Fuerzas Armadas, están preparadas para servir a la nación.

Están haciendo acciones, incluso ustedes, los militares, los marinos, que no les corresponden.

Acciones como ir a los municipios y ser policía municipal, tomar las funciones que no les corresponden ante la inacción de algunos ámbitos de gobierno en lo municipal o estatal.

Ustedes, junto con nuestras Fuerzas Armadas, no han puesto peros, han puesto decisión, firmeza, ganas de trabajar por su país.

Ustedes saben los riesgos, pero decidieron ser policías federales, mujeres y hombres, igual que nuestras Fuerzas Armadas.

Por eso digo que habré de defender a esta institución. Por eso, incluso mando el mensaje a quienes no creen en las instituciones, a quienes no creen en ellas y las denostan; a quienes dicen, es que no es posible que actúen así nuestras Fuerzas Armadas, nuestra Policía Federal, porque eran jóvenes.

Porque era por necesidad, seguramente ése y otros personajes, no ven las armas con las que nos enfrentan, no están ahí en territorio viviendo un momento complejo de un enfrentamiento, y seguramente no conocen a las familias, a las familias de los que han lastimado estos criminales.

Por eso no creen en las instituciones, porque no saben del dolor que han dejado estos delincuentes en hogares completos, en comunidades completas.

No saben estos que denostan a nuestras instituciones, lo difícil que es estar ahí, lo complejo que es estar lejos de su familia y pensando como lo hizo Erendida, como seguramente lo hacen todos, que tal vez no van a regresar, pero que están sirviendo a su país.

Por eso no me voy a cansar de defender a nuestras instituciones, a nuestras Fuerzas Armadas, a la Policía Federal.

Aquí hay, y también se le olvidan a quienes los denostan, que son mujeres y hombres que son mexicanos, han de creer que vienen de otros lados, no, son mexicanas y mexicanos que decidieron servir a este país protegiendo a las y a los mexicanos.

Por eso no me cansaré de decir, me siento muy orgulloso como Secretario de Gobernación de lo que es nuestra Policía Federal, las y los integrantes de nuestra Policía Federal.

Vamos a seguir por todo el país entregando estos apoyos, estos respaldos, lo estamos haciendo regionalizado, estamos yendo a donde están.

Hoy están aquí desplegados en el Estado de México, gracias al señor presidente municipal por permitirnos estar aquí.

Hay muchos miembros, mujeres y hombres que están desplegados en 25 municipios del Estado de México, apoyando y respaldando el esfuerzo que se hace con gran voluntad de parte del gobierno del estado.

Por eso, permítanme primero reconocer al Gobernador, por el reconocimiento que les hace a ustedes.

Primero reconocer al Gobernador, por el agradecimiento que les hace a todas y a todos ustedes.

Primero decirle al Gobernador, que aquí no somos más que aliados de un gobierno que actúa con responsabilidad y que está diseñado a servir a las y a los habitantes de este gran estado, del Estado de México.

Gracias Gobernador por todo el apoyo, por todo el respaldo, porque usted cree en las instituciones, porque cree en la Policía Federal y porque es un hombre agradecido con la Policía Federal.

Gracias por estar en este evento tan importante para nosotros.

Termino agradeciendo, quiero decirles, para que vean que no se cumplen todas las instrucciones, pedí que vinieran con sus familiares todas y todos ustedes.

¿Por qué lo pedí? Porque es a ellos a quienes les tenemos que dar el mayor de nuestro agradecimiento.

Ellos en su comprensión, ellos en su cercanía cuando regresan después de semanas enteras, meses, a su hogar, y los recibe con cariño y con amor.

Ellos que tratan de entenderlos ante su ausencia, sus hijos, sus parejas, sus padres.

Nosotros queremos hoy también hacerles un reconocimiento, a los que están aquí presentes, y les pido a los que han venido con compañeros, con familia, les extiendan este agradecimiento.

Siéntanse como estamos nosotros, y sé que lo hacen, me lo dijo Emiliano, me siento muy orgulloso de mi mamá; un papá me decía, estoy muy emocionado y no por el crédito, sino por el reconocimiento a mi hijo.

A todos los familiares, siéntanse así, tienen muchos motivos por qué sentirse orgullosos de quienes sirven a su país.

Siéntanse que este apoyo no se les está regalando, se lo han ganado a pulso. Es lo menos que se puede hacer por quienes sirven como lo están haciendo, a las y a los mexicanos.

De verdad muchas gracias, muchas gracias a todos los familiares.

Gracias porque es con su apoyo, como estamos trabajando para devolverle la tranquilidad a todas y a todos los mexicanos.

Tenemos retos por delante, vamos a cumplirlos, vamos a seguir. Nadie con sus señalamientos, con sus ofensivas contra nosotros, van a poder echarnos para atrás, vamos para adelante para proteger y cuidar la vida de las y los mexicanos.

Muchas gracias a todos por su atención.

 

mensaje

 

Coacalco de Berriozábal, EdoMex