En primer lugar, permítanme darle la bienvenida a todas y a todos ustedes a la Secretaría de Gobernación.

Me da muchísimo gusto poderles recibir.

Sé el esfuerzo que hicieron muchas y muchos de ustedes, todos, por venir desde sus estados aquí a México, a la Secretaría, para este encuentro, que para mí representa un punto de partida muy importante para lo que estamos persiguiendo en favor de la tranquilidad, de la paz, de la gobernabilidad, de mejores escenarios en favor de las y los mexicanos.

Hasta hace poco, hasta hace tres años y medio, se pensaba que resolver el tema de la seguridad era con más policías, era con más equipamiento para los policías, era que el Ejército saliera a las calles, era solamente combatir la violencia con más violencia.

Y eso, por supuesto es una gran equivocación, porque además la violencia no solamente es la que nos enteramos todos los días en cuanto a que grupos de la delincuencia organizada se enfrentan unos con otros y lastiman, se lastiman entre sí, lastiman a personas de la sociedad civil.

La violencia se da también cuando una joven, cuando una mujer, cuando una niña camina una calle y la acosan, incluso la lastiman, incluso llegan a cometer un feminicidio en contra de ella.

La violencia se da cuando no se le orienta a una niña y se le corta su posibilidad de desarrollo.

Tal vez algunos pudieron ver en las noticias, el viernes, las estadísticas de los embarazos en adolescentes, pero particularmente hay que ver entre 10 y 15 años de edad, la lista creciente de niñas, porque eso es lo que son, que hoy se están embarazando y que no reciben orientación o son violentadas, porque luego son productos de la violencia, esos embarazos, y no de la libertad de elegir, no de la libertad de ver la formación de una familia y con ello la posibilidad de crecimiento, de desarrollo.

Por eso es que el tema de la seguridad, el tema de la tranquilidad, se tiene que ver desde otros escenarios, no solamente con los que hoy pareciera que son el común denominador en todo mundo, no. Nosotros le apostamos a la prevención.

Por eso, hoy agradezco muchísimo la presencia de quienes vienen de Baja California, Baja Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Campeche, Puebla, y por supuesto, mi estado, el estado de Hidalgo. Les agradezco muchísimo la posibilidad de estar aquí.

Y le agradezco mucho a la CONEM, gracias Fernando, gracias, porque Fernando ha sido eje articulador de este esfuerzo.

Y efectivamente, que de este momento surjan muchos mejores momentos para nuestro país, que nos organicemos de tal manera que nos permita enfrentar las dificultades, y las dificultades no se enfrentan solamente señalándolas o criticándolas, hay que hacerlo, sí hay que señalarlas y sí hay criticarlas, pero también hay que proponer.

Hay que ser parte del cambio, hay que ser parte del trabajo para que las cosas caminen diferente en nuestra comunidad, en nuestro municipio y en nuestro estado, y por supuesto en nuestro país.

Hoy ustedes, con la firma de este convenio, que es el Gobierno de la República que les agradece, vamos a hacer un parteaguas de cómo se atiende el tema de la seguridad en el país.

Cómo, quienes reciben una oportunidad al poderse preparar en una institución pública, le devuelven algo a la sociedad, orientando y participando junto con los jóvenes en todo el país.

Porque lo fácil y lo sencillo, sé que algunos, muchos trabajan y estudian, ayudan a sus familias, pero otros, ese poco de tiempo que les queda, si lo dan en su comunidad, si se acercan a un joven y le explican sus derechos, si le explican la diferencia que puede ser si acuden a una institución a prepararse.

Si le explican que el ser una mujer o un hombre de valores, puede ser un destino diferente al final de su vida, con mejores oportunidades que las que hasta ahora ha podido lograr, obtener.

Ustedes pueden ser esa posibilidad de cambio, y el cambio, para quienes piensan que hay varitas mágicas, están equivocados. El cambio se va dando de persona en persona, de comunidad en comunidad.

Si ustedes, hoy, los que están aquí presentes, se acercan a un joven, solo a uno, hacen la diferencia con cientos de familias, y si mañana duplicamos, triplicamos y hacemos de éste un frente nacional en favor de la propia sociedad, vamos a cambiar el destino de nuestro país.

Por eso es tan importante hoy este momento y la presencia de todas y todos ustedes.

Yo se los agradezco muchísimo, porque entonces al participar en un taller, al orientar a un joven, al acercarse a una niña, al exigir derechos, al señalar dificultades, ustedes están haciendo sin duda, la diferencia para nuestro país.

Nosotros tenemos que seguir en el tema de la seguridad, en el tema de enfrentar la violencia, en la coyuntura, haciendo lo que nos toca, para que ésta pueda lograr abatirse.

Y lo hemos venido haciendo así en los últimos tres años, y hemos venido logrando muy buenos resultados.

No sé quién venga de La Laguna, por ejemplo, de Durango o Coahuila, y allá, hasta hace poco, muy poco, habrán encontrado que se enfrentaban entre sí los grupos delincuenciales, secuestros, extorsiones, brincaban de un lado al otro, de territorio, de Coahuila a Durango.

Y hoy, gracias a la participación de la sociedad civil, en coordinación con el gobierno, las cosas son totalmente diferentes.

O si alguien viene de Chihuahua, en donde solo con violencia se enfrentaban las dificultades. Hoy la sociedad está participando, particularmente en Juárez, y los índices delictivos han ido a la baja de una manera dramática, o sea, muy importante.

Y les puedo mencionar Nuevo León, y les puedo mencionar Sinaloa, donde incluso en Mazatlán ya no asistía, ya no iban cruceros, había de sobra habitaciones ante una infraestructura muy grande que se consolidó por muchos años, ya no se lograba tener la presencia de visitantes. Hoy está al tope, hoy están construyendo nuevos hoteles.

O las dificultades que encontramos en Michoacán. Michoacán en el que se decía nadie va a poder con la violencia, nadie va a poder resolver ese problema, donde incluso, la delincuencia estaba coludida con funcionarios del gobierno municipal o del gobierno del estado.

Y así puedo ponerles ejemplos de muchos estados donde las dificultades eran enormes, eran muy grandes, y las hemos venido enfrentando y por supuesto que les seguiremos dando los mejores resultados posibles, porque en solo tres años hemos podido avanzar de una manera significativa.

Solo un dato, cuando llegamos al gobierno, había 22 homicidios por cada 100 mil habitantes, en el país.

El año pasado logramos estar en 16, INEGI está a punto de salir, tal vez nos dará la cifra de 16 o 17 por cada 100 mil, y si ustedes me dicen: ¿qué me representa eso?

Representa que por ejemplo, qué les gusta, Colombia, que lleva 45 años enfrentando a la delincuencia, esté sobre 30 por cada 100; o Brasil que se dice que está en una circunstancia diferente, está en 26; o Panamá, que está en 22 por cada 100 mil; o muchas de las ciudades de los Estados Unidos, donde por cierto van muchos mexicanos que asumen que están las cosas más tranquilas, quiero decirles que están por encima de estas cifras que les puedo decir, y les puedo enumerar cualquier cantidad de ciudades, 26 por lo pronto, con cifras del gobierno de los Estados Unidos.

Hemos venido avanzando en el tema de la extorsión, la hemos bajado hasta en un 40 por ciento.

Hemos venido avanzando muchísimo también en el tema de los secuestros, que iba creciente, creciente. Hoy hemos consolidado las Unidades Antisecuestros en los estados, y eso nos ha permitido abatir este flagelo que lastima a toda la sociedad. Nuestro reto es llevarlo a tasa cero y estamos trabajando para ello.

Hoy tenemos que dar un paso más, porque no todo lo puede el Gobierno Federal, no puede hacer toda la presencia del Ejército Mexicano, de la Marina Armada, de la Policía Federal, no, no lo puede hacer.

Necesitamos consolidar en los estados policías estatales para poder enfrentar de mejor manera a la delincuencia.

Se sigue discutiendo en el Congreso desde hace dos años casi, una reforma que permita hacer policías estatales únicas, y que verdaderamente estén profesionalizadas, certificadas y que atiendan por la seguridad de la población.

Nosotros no encontramos ni buscamos pretextos, simplemente necesitamos instrumentos. Pero vamos a seguir adelante.

Por eso es que este año incluso hemos tenido dificultades y ha subido un poco y en algunos meses mucho, el número de homicidios relacionados a la delincuencia organizada, porque necesitamos que haya corporaciones que enfrenten en sus estados la labor que la ley les ordena hacer, que es proteger a la sociedad. Pero nosotros seguimos apoyando desde Gobierno Federal.

Pero como les decía al principio, eso no es todo. Si ese es el único camino que nosotros pensáramos para devolver la tranquilidad, estaremos equivocados totalmente.

El de la prevención es la mejor apuesta que se puede tener. Puedo ponerles muchos ejemplos ya en el país, el Cerro de la Pila, no sé quién sea de Durango, ahí se decía que ni siquiera podía entrar la seguridad.

Hoy es un lugar donde se reúne la comunidad, de encuentro, de capacitación, de orientación, y así hemos venido logrando salvar, recuperar muchos espacios.

No sé si han visto ustedes las caminatas nocturnas que estamos haciendo con algunos Secretarios, con la Secretaria Rosario Robles en lo particular.

¿Qué quiere decir esto? Vamos a las colonias con dificultades de seguridad y vamos particularmente a las colonias donde las mujeres caminan, porque van a trabajar, porque van a llevar a sus hijos a la escuela, caminan por lugares difíciles, en la oscuridad, donde son lastimadas, donde son frecuentemente objeto de la comisión de algún delito, y entonces vamos con ellas, caminamos, y vemos cómo junto con ellas podemos resolver los problemas que enfrentan cotidianamente. Y eso es lo que queremos hacer con ustedes.

Queremos que ustedes y a partir de ustedes, se hagan políticas públicas que le sirvan a la sociedad.

Sí, sí queremos que nos ayuden las comunidades, pero lo dijo bien Fernando, queremos escucharlos, y no va a ser la primera oportunidad, van a ser muchas más, y ustedes van a ver que lo que se opine se va a transformar en una política pública.

El cómo, atender el fenómeno de la inseguridad, de la delincuencia, cómo podemos hablar con un joven para que se aleje de las drogas; cómo podemos orientar a una joven para que elija bien su futuro; cómo podemos hablar con los jóvenes para que sepan que ser parte de la delincuencia no es la mejor opción, sino la más mala de ellas. Eso es lo que queremos formar con ustedes.

De verdad, les agradezco muchísimo que estén aquí, les pido que nos ayuden, sé que vamos hacia adelante, sé que vamos a lograrlo.

Tal vez mañana, en lugar de recibirles a presidentes de federaciones como están aquí de diferentes universidades, o algunos de uno u otro estado, a lo mejor lo que podemos hacer es ya vernos de estado en estado, porque somos muchos más, y porque hacemos ya política pública especial para ese estado.

Permítanmelo construir con ustedes, a partir de la participación de ustedes.

Yo no tengo más que agradecimiento de parte del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobierno de la República, sí se puede enfrentar este tipo de retos, sí se puede si ustedes participan, sí se puede si hacemos un frente que se oponga a quienes quieren lastimar a la sociedad, y sí, es a partir de la educación como se puede lograr.

Sin lugar a dudas, y así está demostrado en las estadísticas, entre más estudio tiene la sociedad, menos dificultades enfrentan, menos dificultades en materia de seguridad, porque cada vez son menos los que pueden irse a ese lado de la frontera y se quedan mejor en la del desarrollo, en la de la participación y en la de los valores.

Nuevamente, muchísimas gracias, no saben qué gusto poder estar con ustedes. Efectivamente, que nadie ni les dé la espalda, ni corra ante su presencia, que los vea, que los escuche y que resuelva junto con ustedes.

Eso sé que piden de sus autoridades, eso sé que piden de su gobierno, y lo que puedo decirles es que lo que se busca en este gobierno es no hacer ninguna diferencia, gobierno y sociedad deben estar unidas para resolver los grandes problemas que tiene este país.

Nuevamente gracias, un gran gusto ver a mujeres y hombres jóvenes que les interesa trabajar por su país.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes.

 

MENSAJE

 

___________________________________________________________________

 

Ciudad de México, 18 de julio de 2016

 

MENSAJE DEL SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, ALBERTO BEGNÉ GUERRA, DURANTE EL EVENTO JÓVENES X JÓVENES. RED NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA.

 

Bienvenidas, bienvenidos.

Es un gusto estar con ustedes esta mañana, y quiero subrayar que para nosotros es muy significativo poder establecer este vínculo, este mecanismo de colaboración con jóvenes universitarias, y universitarios de 21 estados de la República Mexicana, y toda la representación que esto significa por el trabajo que han desarrollado.

Como ustedes saben, el Programa Nacional para Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, expresa la visión y el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, que desde el primer día de su mandato determinó la necesidad de impulsar una política pública que atendiera las causas, que transformara las condiciones que hacen propicia la generación de violencia y delincuencia en el país, con una política pública complementaria de la estrategia de seguridad y de las medidas de contención y control policiales que el Estado debe ejercer.

En este contexto, el Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó a principios de este año, emprender la etapa de consolidación de esta política pública, a partir de tres ejes estratégicos:

Entre los cuales destaca. El fortalecimiento de los mecanismos de colaboración y de la participación de la sociedad en el desarrollo de las acciones y las intervenciones para la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Dentro de este eje, una de las prioridades, la más importante diría, es precisamente este proyecto Jóvenes X Jóvenes, que busca lograr que sean las jóvenes, los jóvenes de nuestro país quienes trabajen a favor de quienes forman parte de su generación, y en donde además se concentrar factores de riesgo, causas que hacen propicia la generación de violencia y delincuencia y que entre todas y todos debemos atender.

Por esta razón, el proyecto Jóvenes X Jóvenes, y la conformación de la Red Nacional para la Prevención Social de la Violencia con las jóvenes y los jóvenes de nuestro país, nos permitirá en una plataforma informática, a través de talleres de capacitación, a través de actividades deportivas, culturales, recreativas, activar en todo México un esfuerzo de ustedes y de muchas otras asociaciones, organizaciones juveniles, estudiantiles del país, que se irán sumando a la red.

Nos permitirá que trabajemos permanentemente, nos hagamos corresponsables todos, de que la violencia y la delincuencia la vamos a superar a través de la corresponsabilidad social y por supuesto, del compromiso determinado del Gobierno de la República, pero una política así, no sería pensable, no tendría sentido si no fuera con la participación de la sociedad y especialmente de los jóvenes.

Así que, les apreciamos mucho esta oportunidad, y tengamos la posibilidad, ahora seguramente ustedes, las compañeras y compañeros que intervendrán, nos dirán cuál es la conformación de la Confederación, cuándo se constituyó, cuántas universidades, cuántas generaciones y consejos estudiantes están participando y están representados aquí por ustedes.

Así es que, de nuevo, muchísimas gracias, y ahora le pediría que hiciera uso de la palabra a la compañera Daniela Dafne Anaya Reyes, de la Federación de Estudiantes de Veracruz.

Muchas gracias por estar aquí.

MENSAJE