Muy buenos días a todas, a todos.

Con el permiso de los gobernadores de los pueblos originales. Gracias por permitirnos estar un momento con ustedes y poder platicar con cada una de las y todos los presentes.

Saludar mucho y con mucho afecto a quienes le dan fuerza a nuestro país, a quienes son las mejores administradoras y piensan siempre en favor de sus familias, a todas las mujeres muy buenos días y gracias por permitirnos estar con ustedes.

Saludar por supuesto a los titulares del Poder Judicial, Legislativo.

 

A la senadora.

 

A las y los diputados locales.

 

A las y los delegados federales.

 

A los funcionarios del gobierno del estado.

 

Al señor presidente municipal.

 

Gracias a Toño Astiazarán que se encuentra aquí con nosotros.

 

Pero fundamentalmente decirles que es un gran privilegio poder venir en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, a estar con ustedes para poder platicar sobre estos programas.

Estos programas que hacen la diferencia; estos programas que nos permiten reconocer a las y a los mexicanos.

Es increíble que no se pusiera atención en un programa tan importante y tan fundamental, que es el de la identidad.

Si no sabemos quiénes son, dónde están, entonces no pueden tener posibilidad de ningún programa social y de desarrollo para sus comunidades.

Es muy importante saber quiénes son, y es increíble que este programa tan importante, el de las actas de nacimiento, no pueda haberse hecho nada por llevar ahí a nuestras comunidades indígenas.

Que no se haya podido hacer nada por llevarlo ahí donde están ustedes, a donde están incluso nuestros connacionales en el extranjero para poderles dar un Acta de Nacimiento, para que entonces puedan ser reconocidos.

Si ustedes no están reconocidos, y me lo decía hace un momento Bertha, si yo no estoy reconocida cómo voy a poder pedir una casa, cómo voy a poder pedir un proyecto productivo si no estoy reconocida como mexicana, si no estoy reconocido como mexicano.

Por eso es que -como lo ha pedido la Gobernadora- con los dos módulos que tenemos específicamente aquí en Sonora, y con los 68 que ya están en todo el país, vamos a llegar a todas las comunidades indígenas, para que ninguna mexicana y ningún mexicano deje de contar con su Acta de Registro, como lo prometió el Presidente Enrique Peña Nieto.

Hace apenas unas semanas -déjenme platicarles- tuvimos una reunión en la Secretaría de Gobernación, y ahí pudimos también darles este otro programa que va para muchas mexicanas y muchos mexicanos, que nacieron en el extranjero y que no eran reconocidos en su propio país.

Hoy ya también son reconocidos gracias a este programa que les va a permitir ir a la escuela; que les va a permitir el acceder a programas de desarrollo social, a vivienda y a muchos otros programas.

Es lograr reconocer a todas las y a todos los mexicanos, y eso entonces nos permite ir a lo que queremos, ir al reconocimiento a los pueblos indígenas, a los 68 pueblos indígenas que tenemos en nuestro país, y llevar todo este tipo de programas, proyectos productivos.

Hogares, como lo decía Guillermina y como lo decía Bertha, que les cambia completamente la vida, que les hace tener una sonrisa en lugar de preocupación, que les permite ver a su familia en una circunstancia totalmente diferente a la que la han visto en los últimos años.

Pero para ello tenemos que caminar juntos, tenemos que ir por este programa, en primer lugar, el de Actas de Nacimiento, el de estar registrados todas y todos ante la ley, y con eso entonces, poder ir ahí a la CDI, ahí con Nuvia Mayorga, con todo su equipo, para que estos programas que son muchos, puedan llegar hasta cada una de sus comunidades.

Por eso ayúdennos, ayúdennos llevando a sus familias a registrarse, a que no haya ninguna mexicana o mexicano de sus pueblos que no esté debidamente registrado.

Y posteriormente entonces vamos a poder ir a llevarles estos programas que manda el Presidente de la República.

Sé que contamos con todo el apoyo de ustedes, de todas y todos ustedes, pero particularmente sé que contamos con el respaldo de una mujer comprometida con las y los sonorenses.

Que está viendo por ustedes, que está yendo a la Ciudad de México, sí, para buscar más apoyos, más programas, más carreteras, llevarles todo lo que se requiere para tener una condición de vida mucho mejor.

Yo no hago más que reconocer a una mujer que está cumpliendo un año de gobierno, y está, con creces, validando el por qué quería gobernar a este estado, a este gran estado que es Sonora.

Yo felicito a Claudia como Gobernadora, pero como mujer comprometida en favor de todas y de todos ustedes.

Vamos a seguir adelante con los programas que se tienen desde la CDI y desde el Gobierno de la República.

Vamos a poder llegar hacia ustedes para que se tengan más viviendas y para que se tengan más proyectos productivos.

Hoy quiero decirle, decirles que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto para venirla a decir a la Gobernadora, como lo ha pedido, es que se tendrán más casas para los pueblos de las comunidades indígenas, y por supuesto más proyectos productivos.

Tengan el compromiso del Gobierno de la República, del Presidente en apoyo total a la Gobernadora y a todas y a todos ustedes.

De verdad muchísimas gracias por estar aquí. Sé que algunos llegaron desde el día de ayer, desplazarse en este estado es complejo, difícil, son distancias muy grandes, pero nada más grande que el poder participar, porque al participar entonces podemos tener mejores programas, podremos tener mejores acciones que nos permitan vivir en una condición mucho, mucho mejor.

Tener mejores carreteras, tener mejores escuelas, tener mejores centros de salud. A todo eso sea comprometido el Presidente de la República y su Gobernadora y sus legisladores.

A todo ello estamos comprometidos, pero necesitamos del apoyo, de la solidaridad, del respaldo de todas y todos ustedes.

Por eso, es un gran honor estar con ustedes.

Muchas, muchas gracias a todas y a todos por su presencia, muy buenos días.

 

Ciudad Obregon, Sonora