Muy buenos días a todas y a todos:

Señor Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Agradezco a la doctora María Elena Morera esta invitación, sé el esmero, el empeño de año tras año para lograr llevar a cabo este evento; sé que son meses desde que incluso lo platicamos para poderlo realizar de mejor manera y con ello entonces reconozco el compromiso que tiene en favor de una mayor seguridad para todos los mexicanos.

A todos los integrantes del Consejo.

Señor Delegado.

Señora representante de la Embajada de los Estados Unidos.

Saludo a integrantes de los grupos organizados de la sociedad civil; a integrantes de los cuerpos de seguridad; a líderes de opinión; a los medios de comunicación.

A todas y a todos, muy buenos días.

En el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tenemos la firme convicción de que las soluciones duraderas, de fondo, requieren del respaldo y la participación de la sociedad civil.

Por eso es tan importante para nosotros mantener las puertas abiertas al diálogo y sobre todo, garantizar los espacios para que los ciudadanos participen en el diseño, la implementación y la evaluación de cada política pública que ponemos en marcha.

Vale la pena recordar que hace dos años, cuando en la transición recibimos la instrucción del Presidente, de abrir los espacios, de generar políticas públicas a partir de las opiniones, de la experiencia de muchos de los que están aquí presentes, y otros tantos a los que convocamos en su momento.

Porque en este gobierno sabemos que la acción del Estado es más exitosa cuando la sociedad civil se involucra y cuando la misma propone.

Foros como este, son clave para desarrollar juntos, soluciones eficaces que permitan seguir devolviendo a nuestras familias la tranquilidad y la seguridad que merecen.

Para ir tejiendo una relación cada vez más estrecha, en la que la confianza ciudadana crezca al tiempo que nosotros trabajamos y les entregamos mejores resultados.

En democracia, un gobierno es fuerte cuando escucha y toma en cuenta a las personas. Por eso, en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, los resultados se construyen entre todos.

Es precisamente de ello, de lo que hoy quiero platicar con todos ustedes, de cómo gracias a la valiosa aportación de la sociedad civil, la Política de Seguridad de nuestro país se fortalece.

Les comparto algunos de los ejemplos, de temas relevantes, en los que, por cierto, sé que aquí se discutirán y se analizarán.

Primero. Como lo comentaba el señor Jefe de Gobierno, la doctora Morera, la certificación de policías.

Hace un año estábamos aquí, en este mismo foro, reflexionando sobre cómo limitarnos al uso del polígrafo resultaba totalmente insuficiente.

Ustedes hicieron propuestas muy valiosas, y hoy comparto, les informo, que desde entonces desarrollamos e implementamos un nuevo sistema de control de confianza, con rigor y la calidad que merece, pero que ahora atiende a las funciones de cada servidor público, dependiendo del área de seguridad del que está encargado.

El nuevo modelo se focaliza, entre otros factores, por contexto y análisis de riesgo, sensibilidad y responsabilidad de las funciones del puesto, jerarquía y acceso a información.

Se trata de un sistema que se ha fortalecido a partir de la investigación científica y de las aportaciones que surgieron de diálogos como este.

Gracias a ello, hemos avanzado firmemente en la certificación de todos los elementos que integran las fuerzas federales, así como en la mayoría de los estados y los municipios, con el objetivo de cumplir el mandato constitucional, pero sobre todo, de llegar hasta el último policía y que esto genere confianza entre la ciudadanía.

Un segundo ejemplo es el que hace un año comentamos que pondríamos en marcha el Instituto de Formación de Mandos en Amozoc, Puebla, atendiendo a la demanda, a la exigencia ciudadana y el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, de contar con mejores policías.

A 12 meses de distancia, este compromiso se ha cumplido y no solo ya está en funciones, sino que en octubre se estarán graduando una primera generación de 850 mandos de todo el país.

Insisto, se trata de acciones que han enriquecido, con la participación de ciudadanos y organizaciones, que han optado por sumarse, señalando problemas sin duda, pero sobre todo, proponiendo soluciones.

Tercer caso, y uno por cierto muy valioso porque más allá del diseño, ha contado con la colaboración de diversas organizaciones en su implementación, es el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Como saben, este Programa significa un cambio de 180 grados, pues atiende el problema de la inseguridad desde su raíz, atacando sus causas más profundas como el debilitamiento del tejido social y la falta de oportunidades para jóvenes.

En su realización, tan solo en las acciones coordinadas directamente por la Secretaría de Gobernación, hemos trabajado conjuntamente con más de 350 organizaciones de la sociedad civil y con muchísimas universidades de toda nuestra nación.

Por ejemplo, pusimos en marcha la Línea Telefónica 01-800-HABLALO, que de forma gratuita brinda atención psicológica, asesoría legal, seguimiento y canalización de mujeres en situación de violencia.

Lo que debe resaltarse es que si bien esta línea cuenta con el apoyo de SEGOB, de CONAVIM, de INMUJERES, es Fundación Origen, una organización de la sociedad civil, quien la opera.

Un caso similar es el del Programa Glorias del Deporte, que en 2013 logró que mil 500 niñas, niños y jóvenes participaran en una Academia de Fútbol, y que en este año se va a ampliar a más de 10 mil participantes.

Esta iniciativa incluye talleres de liderazgo, habilidades para la vida, resolución pacífica de conflictos, educación sexual y trabajo en equipo.

Estos mil 500 niñas, niños atendidos, jóvenes atendidos el año pasado y que ahora estamos trabajando con más de 10 mil, y que el punto tal vez clave y fundamental es que son ciudadanos, niñas, niños jóvenes, que provienen de colonias, comunidades en conflicto, y que hasta ahí o desde ahí, se ha iniciado este programa.

Lo que tiene como parte fundamental, es que también aquí participa la sociedad civil. Lo valioso es que son educadores profesionales de organizaciones de la sociedad civil quienes los imparten.

Lo que tienen en común todos estos proyectos es que se vinculan gobierno y sociedad para su diseño, para su implementación, para su evaluación y mejora de los programas, de tal manera que en muchos casos, la sociedad civil es quien los opera.

Otro tema es el del compromiso que tenemos por proveer información veraz y oportuna, mes a mes, sobre los indicadores de seguridad.

México, por cierto, es el único país en el mundo que lo hace con esta periodicidad, y por el gran esfuerzo que esto significa, el Presidente Enrique Peña Nieto es el primer convencido del valor de las aportaciones que realiza la sociedad civil en la materia.

Por eso se han llevado a cabo reuniones periódicas, y cuando hay diferencias nos sentamos a evaluar y analizar las causas con las organizaciones y con los expertos en la materia.

Reafirmo nuestra plena disposición para seguir perfeccionando, juntos, nuestras metodologías.

Pero la información no se limita a los indicadores o solamente a la que es generada por la autoridad.

Por ello, hemos fortalecido los programas de denuncia anónima, que de septiembre de 2013 a julio del 2014 se incrementó en más del 50 por ciento con respecto al año anterior, siendo casi medio millón de llamadas recibidas.

De este modo, la denuncia ciudadana se está volviendo una valiosa fuente de información que nos permite saber dónde tenemos que actuar, identificar áreas de atención prioritaria y dar a la sociedad mejores resultados.

Me refiero ahora a otro tema, a un tema en el que por cierto hubo una gran discusión, una discusión intensa.

Algunas organizaciones nos decían que crear una Gendarmería -esta organización fue una de ellas- era innecesario, costoso, y que por lo tanto, además no se justificaba.

Después de un exhaustivo diálogo y análisis, optamos por sí crear una Gendarmería que pudiera desplegarse en regiones y zonas específicas de manera muy puntual para proteger a las personas, los empleos y los ciclos productivos, pero que no se tratara de otra institución nueva, sino de una División nueva de la propia Policía Federal, a quien por sugerencia de las organizaciones, debíamos consolidar, debíamos seguir trabajando en ella.

Un elemento que destaco de la Gendarmería, es su carácter de proximidad social. Es decir, queríamos que la formación de sus cadetes les permitiera tener una relación más cercana con la gente.

Hoy ya tenemos una nueva Gendarmería, hoy está siendo parte de la Policía Federal, y hoy la exigencia de la sociedad civil ha sido atendida, ¿cuál es? El que fortalezcamos y consolidemos a la Policía Federal, que es sin duda una gran institución.

Seguiremos ampliando las capacidades federales para trabajar por la seguridad efectiva de todos los mexicanos.

Y en el marco de nuestro federalismo, continuaremos impulsamos una política de alcance nacional en materia de desarrollo policial, y de fortalecimiento a las instituciones locales de seguridad, colocando en el centro a la policía y el servicio que presta a la sociedad.

Para que indistintamente, si se trata de un policía del norte o del sur, del Golfo o del Pacífico, de la costa o de la montaña, tenga las mismas competencias y capacidades, y pueda responder de manera homogénea y efectiva en favor de la población.

Con este fin, el modelo que impulsamos comprende un sistema integral de desarrollo policial que define jerarquías, funciones, responsabilidades y perfiles.

Que implementa métodos, sistemas y procedimientos de operación bajo estándares internacionales.

Que forma a los elementos para la prevención, la investigación y la reacción, con lo cual estén mejor preparados para actuar con eficacia en cualquier eventualidad, y que además les ofrece una carrera policial digna.

En ese esfuerzo reconozco a todas las organizaciones, pero particularmente a quienes participan en el Consejo Nacional de Seguridad. Es correcto, lo ha dicho María Elena Morera, proviene de los integrantes, de los que participan, y que por supuesto lo recogimos como un activo, como una acción que estamos seguros que es lo que viene, lo que sigue en nuestro país.

Porque lo he insistido, afortunadamente hemos podido bajar la violencia, ¿qué es la violencia? Los enfrentamientos comunes que se daban en las calles, colonias, en las comunidades, en centros educativos; que se daban en cualquier lugar en muchas regiones del país. Esto ha disminuido, pero no podemos quedarnos conforme con ello.

Los indicadores son favorables en cada entidad, región por región. Como lo dijo el Jefe de Gobierno, con una gran colaboración, comunicación. No estamos compitiendo, estamos logrando ir por el mismo objetivo.

Pero ahora tenemos que trabajar mucho en el desarrollo policial, ese es nuestro próximo objetivo, es el que estamos trabajando y en el que queremos por supuesto abrir a la participación, ya lo hemos hecho, pero queremos que sean parte activa de las políticas públicas que implementaremos en la materia.

Por ello, quiero reiterar el agradecimiento por la invitación. Tenemos una causa común, tenemos la más importante de las tareas, que es que las familias mexicanas se encuentren tranquilas, que puedan ser parte activa del desarrollo del país, y que, como lo ha dicho el Presidente, tengan y puedan lograr su propia historia de éxito.

Para ello entonces, la convocatoria es a seguir trabajando juntos para lograrlo, y con ello no sean enfrentamientos, ni marchas lo que definan el actuar de la sociedad civil y del gobierno, sino más bien sea encuentro, participación activa, permanente, y que entonces logremos el gran objetivo de devolver la tranquilidad a todos los mexicanos.

CONFERENCIA