Buenas tardes a todas y a todos, de verdad me da mucho gusto poder estar hoy aquí viendo que cuando se diseña, cuando se planea, cuando se le pone pasión a las cosas se alcanzan los objetivos, se alcanzan las metas que nos hemos puesto.

Hace unos días me decían que dónde podíamos realizar el evento, ¿lo hacíamos en la Secretaría de Gobernación o lo hacíamos aquí en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol? Y estoy seguro que fue acertada la decisión de que para todos es una oportunidad de estar en esta casa del futbol de México y creo que también los jóvenes se llevarán un recuerdo imborrable de haber estado aquí en la Federación Mexicana de Futbol.

Por ello, a mi amigo Justino Compeán le agradezco muchísimo esta posibilidad, el que nos haya abierto la puerta de la Federación. Si es pequeño, porque faltan mucho más jóvenes que nos hubiera gustado pudieran venir, pero tal vez ese punto lo podemos agotar si nos permite, en que todos los que participaron, Roberto, pudieran darse una vuelta por aquí, conocer la Federación Mexicana de Futbol, ver las Copas que se han logrado y que pocos, creo, tenemos la oportunidad de verlas, estar junto a ellas; que se tomen una foto, que sea también un punto más motivacional para los jóvenes, si nos abre la puerta la Federación Mexicana.

Pero muchas gracias al presidente de la Federación Mexicana; a Fernando Cerrilla, secretario general, muchísimas gracias.

Escuchando a Octavio Becerril, el que muchas veces se les había invitado y que otras tantas se les había engañado, lo que me da gusto al final de sus comentarios, es que hoy podemos, más allá de discursos, de retórica, hablar de resultados, de que sí se pueden hacer las cosas.

Que si queremos un país en el que no haya violencia, en el que alejemos a los jóvenes y a todos de las drogas, debemos pensar que se tiene que trabajar paso a paso, día a día, en el corto, mediano y en el largo plazo, para lograr ese gran objetivo.

Porque hay quienes, algunos creen que la violencia que se dejó incluso construir por muchos años, se pueda erradicar de la noche a la mañana, son muchos los factores, la desigualdad.

En el que este gobierno está empeñado, el Gobierno del licenciado Enrique Peña Nieto, para que se den mejores oportunidades para las familias mexicanas, para que cada vez más las comunidades tengan el agua potable, el drenaje, las electrificaciones, las calles pavimentadas, más escuelas, educación de calidad y mejores empleos para construir una mejor sociedad y eso no se puede construir de la noche a la mañana, se está construyendo día a día.

Por eso la apuesta a las reformas, estas reformas de las que luego parece que poco se entiende, pero que nos van a dar mucho si seguimos adelante en ellas. Porque logramos una reforma educativa que nos va a permitir que se dé esa educación como la queremos para nuestros hijos.

Que tengamos hoy una reforma energética que permita que en el futuro vengan mayores inversiones y existan empleos para nuestros hijos. Que la única opción sea ser hombres y mujeres de bien y no que no haya una alternativa para ser un hombre de éxito y entonces haya una alternativa para formar parte de los grupos de delincuentes. Lo tenemos que construir todos los días.

Por eso las reformas nos van a dar mucho al país si todos seguimos empeñados en apoyar este proyecto que no es del Presidente, que es de la sociedad mexicana, lo que muchos estábamos esperando.

Y regreso, por eso es una apuesta al corto, mediano y largo plazo, porque cuántos torneos no hay en el municipio, en el estado, en el país que promueven las autoridades municipales, estatales, la iniciativa privada; cuántos otros torneos no se hacen para buscar, detectar a las futuras estrellas del futbol.

Este programa es una gran combinación, porque sí se estimula al joven al deporte, se estimula a estar sano, a levantarse con ganas, a buscar ser un hombre de bien, una niña y una joven con mayor participación dentro de su sociedad.

Pero también se le dedica tiempo para ser la diferencia, para decirles el daño que les pueda hacer la droga, para decirles las grandes dificultades que hay en la vida y cómo superarlas; para decirles también que a nadie le conviene un país violento y a nadie le conviene por supuesto un país en el que no haya oportunidades, un país en el que algunos decidan irse a los grupos que cometen los delitos en este país.

¿Y quiénes les dicen eso? El mejor camino es el entorno familiar. Pero debe haber otro grupo, un grupo de mexicanos que ya este país les dio mucho, pero que quieren también, entonces, aportar.

Y me da mucho gusto que ese programa que estoy convencido que es de los mejores programas que tenemos en materia de prevención y no sólo -como lo dijo el presidente de la Federación- porque nos gusta el futbol, porque a la mayoría de los mexicanos y cada vez hoy, a más mujeres les gusta el futbol, estén participando y dar un poco a las niñas, a los niños y a los jóvenes.

Fueron 22 los que participaron, ex futbolistas profesionales, ex deportistas. Hoy aquí están presenten y permítanme saludarles y agradecerles; está Fátima Leyva, está Fanny Vieyra. Decía Justino Compeán que hay jugadores, varios del Necaxa, también hay del Pachuca, Damián Álvarez, a quien le saludo con mucho afecto.

Eduardo Regis, Efraín Herrera, “El Cuchillo”; Dany Vega, Joel Sánchez, “El Tiburón” Sánchez; Juan Carlos García, Melvin Brown, que también estuvo allá con nosotros; Octavio Becerril “El Picas”; Roberto Andrade y Tomás Campos.

Los demás sé que fue muy difícil, complejo que estuvieran, pero desde aquí nuestro reconocimiento, porque hoy se lo comentaba hace un momento a Octavio Becerril, cuando le saludé después de hablar. Le decía que hoy deben sentirse muy orgullosos y estoy seguro que nos vamos a sentir muy orgullosos: los jóvenes, ustedes, la Federación Mexicana, las ONG’s que participan, los patrocinadores, van a estar muy orgullosos los padres de familia, porque si le seguimos apostando sólo a este programa, mañana va a ser, sin duda, la posibilidad de un mejor país, de este país del cual nos sentimos muy orgullosos.

Cuando se vea para atrás este programa, podemos ver este video que hoy nos pasaron, podemos ver cómo nació y que digamos: ahí estuvimos, fuimos parte de ese gran momento para el país, le apostamos al mediano y al largo plazo.

Roberto Campa, apasionado que es y, particularmente, en este programa, ha definido que para este año sigamos con aproximadamente cinco mil, seis mil jóvenes.

Y algo que es muy importante, no abandonar a los jóvenes que ya lo decidieron, que puedan seguir en el programa, ir por más jóvenes en estas demarcaciones, en estos polígonos difíciles de nuestro país y seguirlo creciendo a todo el país.

Y yo también, con las ganas de que este programa vaya hacia delante, creo que si logramos más de mil este año, nuestra meta no debe ser de cinco mil; habré de hacer lo que corresponda a la Secretaría de Gobernación, con todo el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, para que este año por lo menos podamos crecer a 15 mil los jóvenes que reciban esta oportunidad de estar en este programa tan importante.

Estoy seguro que habrá más de 22 ex futbolistas o glorias del deporte que van a participar, o ellos que le dedicaron todo el tiempo puedan dedicarle el doble del tiempo y que podamos crecerlo y que cada vez haya más familias, papás y mamás que confíen en este programa, que están en buen resguardo sus hijos.

Y efectivamente, lo veían ustedes en el video, que decían: no es un programa en el que se está buscando a la futura estrella, pero qué tal y sí. Y si esto sucede, nos podemos arreglar con la Federación para que vaya a algún equipo. Hagámoslo bien.

¿Qué nos da el futbol? Nos da el cómo trabajar en conjunto, el cómo soñar; nos da el valor de la unidad, del esfuerzo, son muchos los valores que se construyen en el futbol.

Cuando un joven opta por el deporte, está haciendo a un lado las drogas. Cuando un niño, un joven opta por las artes, está haciendo a un lado la violencia. Apostemos por ese camino. Estoy seguro que lo vamos a alcanzar, cada vez habrá más patrocinadores, hoy reconozco a los que lo hicieron, se la están jugando con su país.

Cada vez habrá más glorias del deporte y con ello entonces cada vez habrá más jóvenes que estén participando.

Hoy quiero felicitar, porque hay niñas y jóvenes mujeres, un número importante que participó. Este programa no está diseñado solamente para varones, está pensado para ambos sexos y felicito a las niñas, a las jóvenes que participaron, muchas felicidades.

Termino agradeciendo a Teresa Almada, termino agradeciéndoles a todas y a todos ustedes. Esto es lo que nos conviene a nuestro país, la prevención es el mejor camino.

En la coyuntura debemos tener por supuesto más fuerzas de seguridad, capacitación para enfrentar estos momentos de coyuntura difíciles, complicados, de los cuales vamos a salir adelante, que estamos haciendo todo el esfuerzo y el deber que nos corresponde al Estado mexicano. Y que hoy hay unidad de las fuerzas políticas, de legisladores, de gobiernos para no hacer de éste un tema político y más bien hacer un tema de unidad para enfrentar a los que transgreden la ley y lastiman a nuestra nación.

Y el otro camino es éste, este camino que ya lo abrimos. Déjenme emular un poco en cómo lo veo: abrimos una brecha hoy con estos resultados; mañana tendremos un camino de terracería y después un camino pavimentado hacia el México que soñamos con la erradicación de las drogas y la erradicación de la violencia.

DISCURSO