A nombre de mis compañeros servidores públicos aquí presentes, todos ellos representantes de las dependencias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, me permito informar lo siguiente:

El pasado 14 de marzo en el municipio de Actopan, Hidalgo, mientras se encontraba en el interior de su negocio, fue secuestrado un comerciante de 54 años de edad.

Un testigo relató que tres sujetos descendieron de un vehículo y obligaron a la víctima a subir en él. Refirió que escuchó detonaciones de arma de fuego sin poder precisar más datos.

En el lugar de los hechos fueron localizados varios casquillos percutidos.

Por lo anterior, personal de la Policía Federal, adscrito a la División de Investigación, fue comisionado a dicho municipio donde, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, llevó a cabo acciones de investigación, tanto de gabinete como de campo, que permitiesen localizar a la víctima.

Las pesquisas se enfocaron en dos averiguaciones previas, en las que se involucraba un vehículo con las mismas características del señalado por el testigo.

Derivado de las mismas, fue posible ubicar un domicilio en el que se encontró el multicitado vehículo, lo que sirvió como elemento fundamental para profundizar la investigación.

Al continuar con las mismas y gracias a trabajos de inteligencia, efectivos de la Policía Federal ubicaron y detuvieron en la Ciudad de México, a José Isabel Zapien Flores, de 62 años, presunto integrante de la banda delincuencial y quien habría participado en el acto de secuestrar a la víctima.

Posteriormente, este sujeto condujo a los elementos federales a una casa de seguridad ubicada en el poblado Fray Francisco, municipio El Arenal, en el estado de Hidalgo.

En el lugar se logró la liberación de la víctima, quien había permanecido en cautiverio durante 18 días.

En este operativo se detuvo, sin que se detonara un solo tiro, a los siguientes probables responsables:

•      Zuriel David Rodríguez Godínez, de 19 años de edad, quien presuntamente participó en el acto propio del secuestro de la víctima.

•      Dylan Armando Monjarrez Ramírez, también de 19 años de edad, quien fungía como vigilante de la víctima.

•      Paulino Hernández Larios, de 39 años, quien es el propietario de la casa de seguridad y también realizaba tareas de vigilancia.

•      Amelia Fernández Licona, de 33 años, encargada de proporcionar medicamentos a la víctima, ya que durante el plagio, ésta sufrió lesiones por arma de fuego.

•      Martha Vargas Sánchez, de 38 años de edad, quien se encargaba de alimentar a la víctima.

•Es de destacar que también entre los detenidos se encuentra una menor de edad.

A los delincuentes les fueron asegurados:

• Dos vehículos, uno de ellos con placas del Distrito Federal para el servicio de taxi.

• Un arma corta.

• Nueve equipos de radiocomunicación,

• e identificaciones diversas.

Los detenidos, así como todo lo asegurado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigaciones del Delito en Materia de Secuestros de la SEIDO de PGR.

En otro orden de ideas, se informa que el pasado 21 de marzo, al salir de un gimnasio ubicado en Villahermosa, municipio de Centro, en Tabasco, fueron secuestrados una empresaria de 47 años de edad, junto con su chofer, de 36 años, por quienes se exigían 20 millones de pesos a cambio de su liberación.

Como parte de las investigaciones, elementos de la Policía Federal obtuvieron el registro de voz de tres presuntos secuestradores, quienes participaban como negociaciadores con la familia de la víctima.

A partir de dichas llamadas, se logró establecer que utilizaban diversos teléfonos, con lo que fue posible la identificación y rastreo de números celulares y así la localización de dos presuntos responsables, quienes fungían como los negociadores de la célula delictiva.

El día de ayer, se implementó un operativo en Villahermosa para detener a ambos sujetos. Entre sus pertenencias se encontró uno de los teléfonos empleados para realizar las negociaciones.

Como efecto de estas detenciones, el resto de la banda optó por liberar a las víctimas de manera apresurada y sin que se realizase pago alguno por concepto de rescate.

Después de 13 días de cautiverio, la liberación de las víctimas se dio sobre la Carretera Villahermosa - Teapa.

Derivado de las acciones anteriormente descritas, se ha generado la información que permite que personal de la Policía Federal, continúe con líneas operativas que buscan llegar a la detención del resto de los integrantes de la organización delincuencial.

Con estas acciones, el Gobierno de la República refrenda su compromiso de combatir el delito del secuestro hasta llevarlo a su mínima expresión.

A continuación presentaremos las fotografías de los presuntos integrantes de la célula delincuencial desarticulada en Hidalgo, con la única finalidad de que si se les identifica como actores de otros delitos, sus víctimas los denuncien.

En el caso de Tabasco no se presentarán las fotografías, toda vez que las investigaciones continúan.

Muchas gracias.

BOLETÍN 174