La Procuraduría General de la República informa, que por la captura de Omar Treviño Morales, las autoridades mexicanas ofrecieron una recompensa de hasta 30 millones de pesos por su información, para llevar a la localización y detención.
 
Asimismo, la Oficina para la Administración y el Control de Drogas de Estados Unidos, la DEA, ofreció una recompensa de 5 millones de dólares.
 
Ambos montos, máximos que se ofrecen por un fugitivo, tanto en Estados Unidos como en México.
 
Identificado como líder máximo de su organización, Treviño Morales está relacionado al menos con 11 causas penales, de la que se tiene respectiva orden de aprehensión.
 
Los delitos por los que se le consideraba uno de los delincuentes más peligrosos y sanguinarios de México, y por los cuales era buscado, son delitos contra la salud, secuestro, robo de hidrocarburos, operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, entre otros.
 
Además, existe una orden de localización y presentación, con base en la cual, el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, SEIDO, le tomará la declaración, para posteriormente determinar en las próximas horas su situación jurídica.
 
Cabe señalar que Omar Treviño Morales, cuenta con una orden de detención con fines de extradición, por el delito de asociación delictuosa para cometer delitos contra la salud, solicitada por las autoridades de Estados Unidos, cuyo estatus al día de hoy es vigente.
 
Asimismo, se informa que uno de los detenidos, junto con Treviño Morales, identificado como Arturo Jiménez Encinas, está relacionado con una causa penal por delincuencia organizada y privación de la libertad, por la que se cuenta también con una orden de aprehensión.
 
A todos los detenidos se les están practicando los exámenes de identificación pericial en las siguientes especialidades:
 
Médico toxicológico, identificación genética, fotografía, dactiloscopia, grafología, fisonomía, y se les practicará en las próximas horas un examen psicológico, mediante una entrevista.
 
Lo anterior para contar con elementos que puedan robustecer otras investigaciones en los que pudieran estar relacionados, así como para poder corroborar sus identidades.
 
Con estas acciones, el Gobierno de la República, ratifica indeclinablemente su voluntad y esfuerzo por continuar combatiendo a las organizaciones delictivas para recobrar el México en paz que todos los mexicanos anhelamos y merecemos.

Discurso