Quiero decirles que salieron a nivel nacional, estuvo el Periscope, que estamos grabando en este momento, que ustedes saben que es un instrumento hoy, los nuevos modos de comunicación, que está en vivo, y mejor no pudo resultar para poder mandar un mensaje a todos los jóvenes de México.

El que este tipo de acciones, de eventos, nos permiten varias cosas.

Una de ellas es el encuentro, el que chavos de Tijuana, Morelos, San Luis, Hidalgo, varias partes del país, intervenciones y en todas ellas veo ya una relación, veo que se pueden conocer experiencias de un lugar y de otro.

Recuerden que somos muchos méxicos, para formar una gran nación, y vale la pena siempre acercarnos a los otros puntos, acercarnos a los que están en otros lados, y conocer qué está sucediendo, qué está pasando y cómo podemos mejorar a nuestro país.

Por eso, de veras creo que es bien importante, este evento a mí me emocionó mucho, cuando David Arellano, un gran abogado, me lo comentó y, bueno, hoy estoy más que satisfecho porque se logró lo que queríamos: la participación de todas y de todos ustedes.

Y lo otro, que aquí fue comentado por la doctora y por la maestra, es la práctica, el que se vean como siempre se ha dicho, desde que estábamos en la aula, que no es lo mismo solamente ir por unos conocimientos a estar ya en la realidad.

Y no es lo mismo, como se dijo, estar de un lado que del otro. Se ven ópticas diferentes.

Y esto les permite liberar energía, sí, pero sobre todo capacidades, adquirirlas para poderlas desarrollar hacia el futuro.

Les felicito, estoy muy contento de su participación.

Y por eso saludo con aprecio y reconocimiento al jurado de este concurso, a la magistrada Gabriela Rolón, a la profesora Claudia Aguilar, y a Ricardo Antonio Silva, presidente del Colegio de Secretarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De verdad, muchísimas gracias.

Mi reconocimiento también a las universidades y profesores que apoyaron a los estudiantes para que estuvieran aquí.

Efectivamente, queríamos que estuvieran sus familiares. Ellos que no solo los ven para la preparación para este concurso, los ven y sufren con ustedes en todo y a lo largo de su preparación.

Vamos a hacer un encuentro próximo, si ustedes me lo permiten y si ustedes participan, con sus familiares, aquí mismo en la Secretaría de Gobernación, en algo a lo que quiero invitarles que puedan conocer todas las acciones que se hacen en la Secretaría, en el propio gobierno, y terminar en un encuentro con ustedes aquí en la propia Secretaría, nos vamos a poner de acuerdo, Faride ya tiene instrucciones, David ya tiene instrucciones para que podamos realizarlo en los próximos días.

Al despacho Goodrich Riquelme y al Centro de Ética Judicial, por sumarse a esta iniciativa, de verdad muchísimas gracias.

Al director de la Facultad de Derecho. Quiero decirles que hemos tenido otros eventos y por algunas circunstancias no habíamos podido coincidir, hoy está aquí, lo recibimos con aprecio y le reconocemos mucho. Estoy seguro que para todos también fue una gran experiencia el estar en la gran Universidad, que es la Nacional de México, muchas gracias, director.

Y, por supuesto, mi saludo y reconocimiento a ustedes, las y los estudiantes, que han dado vida, verdadera vida a este certamen.

Un certamen que se realiza por primera vez en nuestro país, y que ha contado con la participación de universitarios de todas las regiones del país.

Están presentes jóvenes de la UNAM, del CIDE, de la Universidad Marista, de la Escuela Libre de Derecho, de La Salle, de la Panamericana, de la Universidad de las Américas de Puebla y Ciudad de México, de la Anáhuac Norte y de Oaxaca.

Y también de las universidades autónomas de Puebla, de Baja California, del estado de Hidalgo, de Nayarit, de San Luis Potosí, del Estado de México, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la Guízar y Valencia, de Morelos, así como del Instituto de Estudios Superiores del Noroeste, de Baja California. A todas y a todos, bienvenidos, y si me faltó uno, por favor díganme, porque me interesa mucho que se sepa que todos son bienvenidos aquí a la Secretaría de Gobernación.

Siempre es sumamente enriquecedor, lo quiero reiterar, poderme reunir con jóvenes.

Poder escucharlos, conocer sus ideas y aprender de ustedes, de cómo perciben la realidad del país y cuál es su visión sobre nuestro presente y sobre nuestro futuro.

De cuáles son los desafíos y las problemáticas que les preocupan, así como las propuestas que tienen para enfrentarlos y para resolverlos.

Y, sobre todo, hacerlo con jóvenes como ustedes, jóvenes a los que les interesa lo público, a los que les gusta el debate y sobre todo la argumentación.

Así lo demuestra su participación en este certamen, donde han puesto en práctica sus conocimientos y competencias sobre Derecho Constitucional.

Un tema fundamental porque la Carta Magna es pilar de nuestras libertades y de nuestras obligaciones, así como de nuestra democracia y de nuestras instituciones, mismas que han ido evolucionando para adaptarse a los nuevos tiempos.

Así ha sucedido a lo largo de los 100 años de vida que nuestra Constitución que conmemoramos apenas hace un par de semanas; 100 años en los que ha incorporado nuevas herramientas y también principios para ser más efectiva.

Desde el reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas, hasta la autonomía de los pueblos indígenas.

Desde la apertura democrática, hasta las reformas estructurales, esperadas durante mucho tiempo y que este gobierno, el del Presidente Enrique Peña Nieto, logró concretar.

Se trata de una Constitución que es letra viva, pero que requiere del esfuerzo de todas y todos para concretar el proyecto de nación que contiene.

Especialmente de jóvenes como ustedes, jóvenes que sueñan con transformar, pero que no se quedan en los sueños; que actúan, participan para hacerlos realidad.

Que están inconformes con muchas cosas, pero no por ello cruzan los brazos, sino que han tomado en sus manos la responsabilidad de impulsar los cambios que se requieren.

Cambios que han empezado por ustedes mismos cuando se levantan muy temprano para ir a la escuela, para trabajar, para prepararse.

Cuando le restan horas al descanso para estudiar y para aprender más.

Cuando en casa –como muchas y muchos de ustedes- apoyan a sus familiares; o cuando se organizan con sus amigas, amigos o vecinos para actuar en favor de una causa.

Y, por supuesto, también cuando salen a las calles y hacen sentir su voz, porque se vale disentir, que nadie les diga lo contrario, sin importar la edad que tengamos, pero siempre con respeto a los demás.

Y eso ustedes lo saben muy bien. Si algo han demostrado aquí, es que son jóvenes, mujeres y hombres que conocen la ley y la manera en que funcionan nuestras instituciones.

Y, por ende, saben que las transformaciones de fondo, las que realmente ayudan a México, pueden impulsarse por estas vías, es decir, por el camino del diálogo y por el camino de los acuerdos.

Proponiendo, deliberando y buscando coincidencias.

Imaginando y creando, nunca, nunca destruyendo.

Sumando y uniendo, nunca, nunca dividiendo.

Siempre a partir del conocimiento y de los argumentos sólidos, no de las salidas fáciles, ni mucho menos de los caprichos personales.

Haciendo uso de la razón y el derecho, no de la fuerza ni de la demagogia.

Eso es lo que ustedes han plasmado aquí, en este certamen, su entusiasmo y compromiso, pero sobre todo, su capacidad para ser motores del cambio.

La capacidad de convertirse en buenos profesionistas y mejores mexicanos.

De ser ejemplo para los demás y de tener un papel de liderazgo en sus comunidades.

Por eso me llena de orgullo estar con ustedes y de manera muy especial, les comparto que me dio mucho gusto saber, y así fue en sus participaciones, que del total de los participantes prácticamente la mitad fueron mujeres.

Jóvenes universitarias que no se detienen ante la adversidad ni ante las barreras de género -con la doctora estábamos platicando hace un momento del tema-. Y que luchan todos los días por empoderarse y por tener oportunidades igualitarias. Y esto es a partir de la educación.

Hoy quiero decirles, pedirles, particularmente a ustedes, que sigan así, que sigan adelante.

Y del mismo modo, a todas y a todos los que formaron parte de este certamen, quiero invitarles a seguir trabajando en equipo.

A seguir sumando con sus compañeras y compañeros.

A organizarse en torno a los objetivos compartidos que tienen, que tenemos todos.

Porque es actuando juntos como mejor podemos alcanzar las metas que nos proponemos, y es sumando e incluyendo, trabajando entre todas y todos como podemos contribuir al desarrollo de México.

La generación de jóvenes a la que ustedes pertenecen tiene en sus manos grandes herramientas y conocimientos para hacerle frente a los desafíos del país.

Para poner punto final a flagelos como la corrupción, como la impunidad y las malas prácticas, que nos indignan a todas y a todos.

Y para revertir el desencanto que hoy se vive en las democracias en todo el mundo.

Transformando el desánimo en compromiso y transformándolo también, en participación, como lo están haciendo el día de hoy, y sembrando confianza para dejar atrás la distancia entre ciudadanía y la política.

Por ello la invitación es que sigan adelante, a que sigan demostrando, tal como lo hicieron en los últimos días, que están a la altura de lo que el país requiere.

Porque son jóvenes con formación y preparación, pero sobre todo, son jóvenes con valores.