Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas tardes a las y los representantes de los medios de comunicación, gracias por su presencia.

Como estaba prevista en la agenda que se construyó para la visita del Secretario John Kelly, acabamos de terminar, de concluir una reunión de trabajo muy importante, para dar seguimiento a la Agenda Bilateral entre ambas secretarías.

Esta reunión, como ustedes saben, se suma a los encuentros que hemos sostenido lo mismo en Washington, durante el Diálogo Estratégico de Seguridad; lo mismo que en Miami, durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad.

Esta es nuestra cuarta reunión entre el Secretario Kelly y su servidor, hoy directamente para ver los temas en los que tenemos coordinación con los Estados Unidos y México, México-Estados Unidos, desde hace ya varios años, pero que con la nueva administración teníamos que revisarlos conjuntamente.

Y de este modo, por ello, refrendamos una vez más la voluntad de diálogo y, por supuesto, de colaboración que existe entre nuestras naciones.

Durante la reunión coincidimos en la importancia de seguir trabajando en corresponsabilidad ante cada uno de los desafíos en común, los que tenemos, por ejemplo, partiendo de un enfoque regional para atender el fenómeno de migración.

Impulsando juntos, esquemas de cooperación en favor del desarrollo y la seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que fue atendido en la reunión de Miami.

Manteniendo también los esfuerzos para la repatriación ordenada de connacionales, de mexicanos, a través de puntos y horarios fijos, en condiciones dignas y seguras para nuestros connacionales.

O como lo hacemos también en materia de seguridad fronteriza, actuando de manera coordinada en beneficio de los viajeros y de los ciudadanos de ambos países.

Asimismo, estamos explorando nuevas formas de colaboración en temas como el combate al tráfico de armas, fundamental, ha estado en todas las mesas este tema y, por supuesto, el combate a las organizaciones criminales, organizaciones criminales transnacionales dedicadas al narcotráfico.

Lo anterior a partir de una perspectiva que considere desde la producción y el tráfico, sí importante, pero hasta la venta y el consumo, reforzando con ello los canales de comunicación e intensificando el intercambio de inteligencia, así, y sobre todo, las acciones conjuntas.

Esto, todo lo anterior, con el objetivo de ampliar los esfuerzos para la desarticulación de organizaciones delictivas que tanto lastiman a las sociedades en ambos lados de la frontera.

Reconocemos que persisten retos comunes y que, lo comentábamos al final de nuestra reunión, existen nuevos desafíos.

Por eso reiteramos desde el Gobierno de México, que estamos convencidos que con nuestros países vecinos y particularmente con los Estados Unidos, debemos ver más allá de las diferencias y trabajar juntos para generar condiciones duraderas de tranquilidad y prosperidad para la región.

El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en su gobierno, seguiremos actuando a partir de esta convicción, para con ello traducir los compromisos que se tienen en acciones concretas, y las acciones concretas en mayor bienestar y desarrollo y seguridad para nuestras naciones.

Me da mucho gusto poder haber tenido una reunión tan importante, cordial, de mucho entendimiento, de mucho diálogo con el Secretario Kelly.

Hoy con esta reunión, por eso también la conferencia, termina sus actividades en México, y por supuesto con los deseos de que pronto podamos nuevamente encontrarnos, revisar lo que hoy hemos atendido y avanzar para la seguridad, la tranquilidad y el desarrollo de nuestras naciones. Secretario.

Secretario John Kelly: (Traductora) Quisiera agradecer primero que nada por este privilegio de estar en México, agradecer al señor Osorio Chong por organizar y recibirnos, esta reunión y recibirnos.

Tuvimos una discusión importante acerca de nuestras prioridades de seguridad compartida.

Tuve tres días maravillosos en México, me reuní con muchos miembros del gobierno mexicano.

Agradezco al Presidente de México, a su Secretario Osorio Chong, al General Cienfuegos, al señor Meade, al señor Soberón, al señor Cervantes, por tomarse el tiempo de reunirse conmigo.

No puedo acentuar lo suficiente de la importancia que tiene la reunión con la relación con México, y al Secretario Osorio Chong, que con todos los que me reuní estos tres días, están de acuerdo.

Cuando yo tomé el puesto de Secretario de la Seguridad Interna, yo hablé con el Presidente Trump acerca de nuestra relación con México.

El Presidente tiene muy claro que hay que trabajar con México en todos los puntos de nuestros intereses compartidos.

Vemos los compromisos de las administraciones en esta relación, y el Secretario de Estado dice que las interacciones con México son muy importantes, y por eso yo vine a México hace unos meses.

El Procurador General Jeff Sessions, de Estados Unidos, se va a reunir con sus homólogos mexicanos en un par de semanas en Washington, de hecho la semana que entra.

Estas, conexión son una expresión de la voluntad… (inaudible) para crear lazos mucho más duraderos y sólidos entre los países.

México y Estados Unidos tienen una historia de estar juntos, de trabajar juntos y resolver problemas conjuntamente en la región.

Una gran relación, hemos tenido una cooperación en el ámbito de la administración de justicia y muchos otros rubros y tenemos que hacer que estos lazos sean mucho más fuertes.

Reconocemos que la prosperidad y la seguridad están entrelazados, y las redes criminales siguen creciendo con su influencia. Si nuestros dos países no trabajan juntos, van a ganar poder.

Y entonces aquí tenemos, y de manera práctica esto significa que tenemos que ver nuevos acuerdos donde podamos compartir información, capacitación e infraestructura y planificación, y vamos a acompañarlo con confianza mutua, apoyo e igualdad en nuestra sociedad.

 

México ha tomado el liderazgo en el desarrollo económico y en el Triángulo Norte, y acaba de organizar la Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad para Centroamérica, junto con Estados Unidos. Esta Conferencia se llevó a cabo hace una semana y media en Miami.

También debemos decir que México, también ha estado coordinándose con nosotros para una eficiencia, para que haya un desplazamiento de personas y mercancías legal en la frontera norte.

También estamos tratando de disuadir el tráfico de drogas ilegales, heroína, cocaína y fentanil, lo que está verdaderamente inundado el mercado, y esto está resultando en muertes en ambos países.

Ayer pudimos viajar a la parte sureste del país para ver al General Cienfuegos y al señor Soberón, y ahí tuvimos la oportunidad de hablar con los marinos y soldados que están trabajando para erradicar los plantíos de amapola.

Entonces es bueno hablar con las tropas, sobre todo estas tropas valientes que ponen su vida en la línea para detener el tráfico, el cultivo de drogas y sustancias que se ingresan en Estados Unidos y que van acompañadas de violencia y muerte.

Estados Unidos ha perdido a 60 mil personas por sobredosis y en México están los agentes para la administración de justicia, sus muertes han sido muy elevadas, y nuestra contraparte, y este apetito insaciable de Estados Unidos por drogas, es una de las causas raíz de los problemas en ambos lugares, ambos lados de las fronteras.

Yo hago el voto de que voy a seguir trabajando con el gobierno mexicano y trabajaremos juntos para reducir el tráfico de drogas a Estados Unidos y evitar ya esta terrible situación.

Gracias Secretario Osorio Chong por su hospitalidad, esperamos poder seguir con nuestra relación tan sólida y volvernos a reunir con usted aquí en México y también en Estados Unidos, y hago votos porque tengamos la mejor relación.