Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Gracias por asistir a este anuncio que me permito dar a conocer:

Durante los primeros meses de esta administración, el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, emprendió un proceso de transformación institucional para hacer posible la implementación de nuevas políticas públicas en materia de seguridad, política interior, justicia y derechos humanos.

Por ello, determinó la creación de la Comisión Nacional de Seguridad, fusionando la Secretaría de Seguridad Pública y sus tres órganos desconcentrados a la Secretaría de Gobernación.

Como parte de este proceso y con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los mexicanos, el Gobierno de la República implementó una política de Estado en materia de seguridad, cuyos ejes centrales han sido la coordinación entre autoridades y órdenes de gobierno, la prevención de delito y el uso eficaz de los instrumentos de inteligencia.

Lograr este objetivo requiere de acciones contundentes y eficaces, así como de la participación de hombres y mujeres con capacidades, experiencia y compromisos suficientes para afrontar los retos planteados.

El profesionalismo y liderazgo del doctor Manuel Mondragón al frente de la Comisión Nacional de Seguridad, han estado a la vista de todos.

La restructuración de la Policía Federal, el fortalecimiento de los sistemas de inteligencia y la implementación de medidas eficaces para el combate a la corrupción, son sólo algunos de los muchos logros obtenidos durante su gestión, en la que su lealtad y patriotismo han quedado de manifiesto.

La misión encomendada al doctor Mondragón ha sido cumplida a cabalidad.

En virtud de ello, el Presidente de la República ha aceptado su solicitud para retirarse del campo operativo para, a partir de ahora, coadyuvar en el diseño estratégico de los planes en materia de seguridad.

Como Secretario de Gobernación y a nombre del Gobierno de la República, le expreso al doctor Mondragón mi más amplio reconocimiento, mi gratitud por sus aportes en la construcción de un México más seguro y mi segura convicción, absoluta convicción, de que una vez más el éxito lo acompañará en las nuevas tareas que le han sido encomendadas.

Hoy también hago de su conocimiento que en términos de lo dispuesto por el Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Presidente de la República ha designado como Comisionado Nacional de Seguridad al licenciado Monte Alejandro Rubido García.

El licenciado Rubido es un funcionario destacado, con amplia experiencia en este campo.

Dentro de sus responsabilidades se ha desempeñado como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Secretario General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos, y Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, entre otros cargos que avalan su conocimiento y experiencia en la materia.

Este nombramiento se hará de conocimiento inmediato del Senado de la República, para el análisis y ratificación que corresponde por ley a esta Cámara.

Estoy absolutamente convencido que el licenciado Rubido cumplirá sus funciones con el mismo profesionalismo y honestidad que ha demostrado en todas las responsabilidad que él ha desempeñado.

Con su experiencia contribuirá decididamente en el fortalecimiento de la Comisión como una institución moderna y eficiente.

La coordinación, la eficiencia y el uso de los sistemas de inteligencia seguirán siendo los principios que guíen todas las acciones del Gobierno de la República en esta materia.

Nuestro objetivo es claro e indeclinable: recuperar la tranquilidad de todos los mexicanos.

Discurso