Compañeras y compañeros de los medios de comunicación; a nombre de los servidores públicos de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad y que aquí me acompañan, me permito informar lo siguiente:

Derivado de acciones de coordinación entre las áreas especializadas en inteligencia del Gobierno de la República, el día de hoy, fuerzas federales detuvieron en el municipio de Ahumada, Chihuahua, a David Aroon Espinoza Haro, quien desde el inicio de la presente administración fue ubicado como uno de los 122 objetivos prioritarios en la estrategia de seguridad.  

Resultado de la estrecha colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, se desarrolló una estrategia de seguimiento a líneas de investigación generadas a raíz de la captura de Vicente Carrillo Fuentes, el pasado 9 de octubre, en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Hay que recordar que Vicente Carrillo encabezaba un grupo delincuencial con presencia en diversas entidades del país y con asiento en el estado de Chihuahua.

El puntual desarrollo de tareas de investigación llevó a ubicar a Espinoza Haro, quien cuenta con una averiguación previa en su contra.

Espinoza Haro, de 47 años de edad y originario de Navolato, Sinaloa, tenía su zona de operación en las ciudades de Chihuahua y de Villa Ahumada, desde donde era responsable de coordinar y supervisar las operaciones financieras y de protección de la familia Carrillo Fuentes.

Es de destacar, que desde muy joven, Espinoza Haro perteneció al primer círculo de Amado Carrillo Fuentes, lo que le permitió conservar una posición de privilegio al interior de la organización criminal.

A la muerte de éste y el ascenso de Vicente Carrillo, el ahora detenido se convirtió en su asistente personal y en su hombre de mayor confianza.

Tras la detención de Vicente Carrillo Fuentes, Espinoza Haro se posicionó como el segundo mando operativo del grupo delincuencial.

Es de recordar que esta organización delincuencial a la que pertenecía el hoy detenido convirtió al estado de Chihuahua, y en particular a Ciudad Juárez, en una región de alto índice de violencia.

Con la información recabada y tras varios meses de seguimiento, elementos federales ubicaron las casas de seguridad y los ranchos de resguardo en los que operaba Espinoza Haro.

Así, la madrugada de hoy, se determinaron, con base en tareas de inteligencia, las condiciones propicias para proceder a su detención, lo que se logró sin efectuar un solo disparo. 

Al momento de su captura, Espinoza Haro se encontraba en posesión de dos armas largas.

El detenido, así como lo asegurado, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

Vale la pena recapitular, que con esta captura, son ya 88 de los 122 los objetivos prioritarios que han sido neutralizados por las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad. 

Con esta detención, el Gobierno de la República ratifica una vez más su compromiso de combatir a las organizaciones delincuenciales, a fin de contribuir a alcanzar mejores condiciones de seguridad para todos los mexicanos.

Como tradicionalmente lo hemos hecho, proyectamos la fotografía del detenido, con la única finalidad de que si algún ciudadano lo identifica como responsable de la comisión de algún acto delictivo, lo denuncie ante la autoridad ministerial.

Por su atención, gracias y muy buenas noches.